jueves, 19 de enero de 2012

Cae Eduardo Ávila Ojeda El Lalo, traficante de armas para El Chapo



El LaloLa Policía Federal detuvo en el norte de México a Eduardo Ávila Ojeda, alias “El Lalo”, “uno de los principales introductores al país de armas de fuego, cartuchos y explosivos”, informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
En un comunicado, la dependencia detalló que el arresto de “El Lalo”, de 34 años, sucedió ayer en Culiacán, norte de México, tras labores de investigación lanzadas después de la captura de Ramiro Rendón, alias “El Ramy”, el pasado 30 de diciembre.
“Reportes de inteligencia indican que Eduardo Ávila Ojeda, junto con Rendón Rivera son considerados como líderes del cártel del Pacífico para quienes introducían armas y están relacionados con diversas averiguaciones previas en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo)”.
En poder de “El Lalo” fueron hallados tres teléfonos celulares, tres tarjetas de crédito, dos licencias de conducir, documentos de identidad y otros objetos, pero ninguna arma.
El sujeto quedó “a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación” (Fiscalía) para dilucidar sus posibles responsabilidades en materia de crimen organizado y otros delitos.

Sicarios ejecutaron a hombre que recolectaba leña



El hombre recogía leñaUn grupo de sujetos armados llegó a calles de la colonia Parajes de San José, en Ciudad Juárez, Chihuahua, y ubicaron a un hombre.
El hombre lo ubicaron en el cruce de las calles Costa de Málaga y Costa de Japón, él se encontraba recogiendo leña, cuando los sicarios le disparaorn y lo dejaron muertos.
La víctima mortal recibió cinco balazos en la cabeza. El hombre de aproximadamente 45 años vestía sudadera negra y pantalón deportivo en color verde, llevaba también una mochila en la que tenía algunas herramientas.
Personal de la Fiscalía General de Chihuahua comenzaron las investigaciones y localizaron varios casquillos percutidos.
Algunos testigos señalaron que el ejecutado iba al lugar con frecuencia, ya que recolectaba leña en un terreno baldío.
Personal del Servicio Médico Forense levantó el cadáver del hombre que hasta el momento no ha sido identificado.

Acribillan a joven afuera de su casa

Omar Zavala fue ejecutadoUn hombre identificado como Omar Zavala, de 25 años de edad, se encontraba afuera de su domicilio, ubicado en la calle Tixtla de la colonia Morelos I, en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando un grupo armado se hizo presente, al igual que la muerte.
El joven de 25 años salía de su domicilio cuando fue atacado a balazos por los sicarios desconocidos, quienes luego de ejecutar a su víctima, huyeron rápidamente del lugar.
Familiares de la víctima indicaron que el muchacho apenas comenzaría a trabajar el día de mañana en una mueblería cercana, sin embargo la muerte lo alcanzó antes.
Autoridades locales se hicieron presentes y resguardaron la zona para comenzar las primeras investigaciones del caso.

Texas se queda con 30 millones de dólares del capo Osiel Cárdenas



El dinero, decomisado en 2008 al narcotraficante mexicano, será distribuido entre 12 corporaciones de seguridad
Osiel Cardenas
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos decidió distribuir entre 12 corporaciones de seguridad de Texas alrededor de 30 millones de dólares decomisados en 2008 al narcotraficante mexicano Osiel Cárdenas Guillén.
La senadora republicana Kay Bailey Hutchison informó que el dinero de quien era jefe del cártel del Golfo comenzó a ser repartido a dichas dependencias para reforzar sus actividades e implementar en ellas programas que garanticen la seguridad en el estado.
Los cerca de 30 millones de dólares fueron decomisados en 2008 durante la operación ‘Los Cazadores’, en la que participaron 10 corporaciones locales y estatales, incluidos los departamentos de Policía de Brownsville y McAllen, y la Oficina del Sheriff del Condado de Cameron.
La operación fue resultado de una investigación coordinada por los departamentos de la Policía local, estatal y federales. El operativo condujo la incautación del dinero y otros activos como helicópteros.
“Hemos trabajado diligentemente para asegurar que el Departamento de Justicia y el Departamento del Tesoro cumplan su promesa de liberar estos fondos incautados a las corporaciones locales que participaron en esta importante investigación”, dijo la senadora Hutchison.
Cárdenas Guillén, ex líder del cártel del Golfo, fue sentenciado por una corte estadunidense en febrero de 2011 a 25 años de cárcel en una prisión federal.

Investiga PGR rancho de Vicente Fox



Con una orden ministerial, agentes y peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) ingresaron la semana pasada al rancho en el que vive Vicente Fox, para practicar una inspección ocular, como parte de las investigaciones contra el ex presidente por enriquecimiento ilícito.
Vicente FoxMÉXICO, D.F.- Funcionarios del gobierno federal revelaron a 24 HORAS que en los ranchos La Estancia y una parte del de San Cristóbal, los cuales colindan y están ubicados en el estado de Guanajuato, asistió un equipo integrado por agentes del Ministerio Público Federal, peritos en diferentes materias y personal de la Agencia Federal de Investigaciones, quienes permanecieron en el lugar por más de tres horas.
Las fuentes consultadas coincidieron en que el año pasado la PGR retomó las indagatorias contra Fox, quien fuera denunciado penalmente en 2007 por legisladores y públicamente por el empresario Lino Korrodi, integrándose todo una sola denuncia.
“Las investigaciones ya tienen un sólido avance, sólo se están robusteciendo algunas testimoniales con peritajes y se trata de verificar otros elementos que se han denunciado públicamente”, explicó un funcionario.
La inspección ocular abarcó, entre otras cosas, la extensión territorial, las obras de construcción y remodelación que Vicente Fox llevó a cabo en esas propiedades entre 2000 y 2007, así como las adecuaciones y equipamiento en las mismas.
“Todo fue verificado y se trató de una diligencia que permitirá comparar el antes (de ser presidente) y el después (de dejar la presidencia de la República)”, comentó el mismo funcionario.
Las fuentes consultadas explicaron que no sólo son esas propiedades de Vicente Fox las que están bajo revisión, sino otras más que fueron adquiridas por él y su familia, en el tiempo en que encabezó la presidencia de la República.
La información obtenida por este diario precisa que en la averiguación previa se han incluido las declaraciones patrimoniales del ex presidente, peritajes en distintas materias, se han interrogado a más de 20 personas, se tienen documentos de registro de propiedades y operaciones bancarias; así como publicaciones en periódicos, revistas y libros, además de documentos presentados por la Comisión especial de Diputados y los que aportó el empresario Lino Korrodi a la PGR.
En 2007, una de las primeras personas que denunció públicamente al ex presidente fue quien era su amigo y ex coordinador del grupo Amigos de Fox, Korrodi, quien exigió al Congreso que se investigara el origen de los recursos con los que el ex mandatario panista había remodelado su rancho; en esa ocasión sostuvo que antes de ser el primer mandatario Fox no tenía dinero ni para pagar sus cuentas personales, pero al ocupar la presidencia se compró La Estancia y sus propiedades sufrieron cambios significativos.
En septiembre de ese mismo año, el entonces senador perredista, Ricardo Monreal presentó en la PGR una denuncia penal contra el ex presidente por los delitos de enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público, concusión, cohecho, peculado, trafico de influencias y uso indebido de atribuciones y facultades. El legislador solicitó, incluso, que fueran congeladas las cuentas del ex presidente.
Al mes siguiente, comenzó a funcionar una comisión especial de la Cámara de Diputados, creada para investigar el manejo de recursos de Fox y sus propiedades. Este grupo citó a comparecer a funcionarios que colaboraron directa e indirectamente con Fox en su gobierno, en las áreas de Hacienda, Aduanas, de Presidencia y de la Función Pública, principalmente.
Durante su gestión en la presidencia, Fox compró el rancho La Estancia, valuado en unos 29 millones de pesos y que se integra por alrededor de 300 hectáreas, construyeron unas cabañas, se hicieron construcciones subterráneas, remodelaron distintas construcciones, se arreglaron los terrenos y ampliaron los servicios, entre muchos otros gastos y compras que no han sido cuantificados.
Por ejemplo, la primera remodelación que se practicó al rancho San Cristobal de Fox fue para recibir, en febrero de 2001, al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, las cuales no fueron licitadas y en las que se gastaron 7 millones de pesos, procedentes del erario del Ayuntamiento San Francisco del Rincón que “donó” ese dinero, el cual debía gastarse originalmente en la conclusión de un libramiento.
Las declaraciones patrimoniales de Fox muestran inconsistencias en cuanto a sus ingresos y egresos, en los montos en que valúa sus propiedades y en la cantidad de éstas.

martes, 17 de enero de 2012

Hallan a joven de 15 años brutalmente ejecutado en Acapulco


Era menorEl cuerpo de un joven, fue hallado en la colonia Vicente Guerrero, en el puerto de Acapulco, Guerrero.El muchacho, menor de edad, fue hallado en la cajuela de un vehículo Nissan, que funcionaba como taxi, el auto estaba estacionado a pocos metros de la Carretera Federal Acapulco-México.
Las autoridaes confirmaron que el vehículo de color amarillo y blanco tenía placas de circulación 2024-FFY, perteneciente a la ruta Centro-La Venta.
El joven estaba desnudo, su rostro permanecía desollado, los restos de piel fueron colocados en una bolsa de plástico. El el lugar también se localizaron varios narcomensajes.
De forma extraoficial se indicó que el joven había sido identificado como Víctor Manuel, de 15 años, quien había sido levantado el pasado sábado por la noche, mientras se trasladaba al concierto de la Banda La Arrolladora.
Autoridades investigan el caso.

Ejecutan a hombre y a mujer embarazada en Monterrey



A.E.I.Durante la tarde de hoy lunes, un grupo armado realizó otro ataque en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. La violenta situación ocurrió en la colonia Unidad Pedreras.
Los delincuentes viajaban a bordo de un taxi, ellos ubicaron a un hombre y a una mujer en el cruce de las calles Sarán y Avenida Minería.
La pareja se encontraba afuera de su casa, y fueron acribillados por los sicarios.
El cadáver del hombre quedó junto a una camioneta en color dorado de su propiedad. Mientras que la mujer identificada como Karla, de 21 años, quedó muerta en las escaleras de su casa.
Testigos indicaron que la mujer tenía dos hijos y estaba embarazada.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones recolectaron varios casquillos percutidos de fusil AK-47.
Los cadáveres fueron levantados por personal del Servicio Médico Forense.

Ejecutan a hombre en Monterrey, dejan lesionado a otro más



Los sicarios persiguieron por varias cuadras al hombreUn grupo de sujetos armados persiguió a un hombre que viajaba a bordo de un vehículo, esto en la colonia Valles de Santa Lucía, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Los sicarios persiguieron por varias cuadras al hombre, quien bajó de su automóvil e intentó correr, sin embargo las balas lo alcanzaron hasta que quedó muerto, tendido en la banqueta, frente a una casa ubicada en la calle Ricardo Flores Magón.
Los sicarios huyeron. Paramédicos de la Cruz Roja acudieron, informaron que un hombre ya no presentaba signos vitales, otro más había resultado lesionado.
El hombre herido fue trasladado a un nosocomio cercano. El ejecutado fue levantado por personal del Servicio Médico Forense.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones se hicieron presentes en el lugar y comenzaron sus trabajos.

Presentan a Reinaldo Mateo Cruz “El Mata”, jefe de plaza de La Familia Michoacana



Presentan a “El Mata”, jefe de plaza de La Familia Michoacana
Acusado de delitos contra la salud y ubicado como Jefe de Plaza de La Familia Michoacana, fue presentado Reinaldo Mateo Cruz “El Mata” en el Estado de México.
En conferencia conjunta Nicolás Romero Neme, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y Alfredo Castillo, procurador de Justicia del Estado de México (PGJE), confirmaron que “El Mata” se dedicaba a la distribución de cocaína en diversas zonas del estado.
Nicolás Romero, Atizapán, Santa María y Cuautitlán Izcalli son los municipios en los que, según la SSC, laboraba “El Mata”.
De acuerdo con la PGJE, a Mateo Cruz “El Mata” se le adjudican al menos 12 homicidios en el Estado de México, entre ellos el de un elemento de la policía estatal que fue encontrado en 2010 en Bosques de Los Remedios.
Ordenó matar a Andrés González Cruz, “El mecánico”, miembro de “Los caballeros templarios” así como a cuatro narcomenudistas.
“El Mata” habría comenzado a operar con “La Familia” desde 2002.
Con la detención se logró establecer el vínculo de nueve policías de la zona Nicolás Romero con la banda delincuencial.

Michoacán suma 35 asesinatos en este 2012



En los primeros 15 días del año se reportó un promedio de tres homicidios por día
En los primeros 15 días del año, el estado ha registrado al menos 35 asesinatos violentos, con un promedio por día de tres homicidios.
El pasado 9 de enero, Michoacán sufrió una las jornadas más violentas de su historia con un múltiple crimen de 18 personas, tres de las cuales eran menores de edad. La masacre fue perpetrada presumiblemente por miembros de alguno de los cárteles que operan en la entidad.
La madrugada de ese día fueron encontrados los cuerpos apilados de 13 personas en un punto de la salida del municipio de Zitácuaro, los cuales presentaban el tiro de gracia.
Ese mismo día, por la tarde, fueron asesinados en la plaza pública del municipio de Yurécuaro, tres estudiantes del Colegio de Bachilleres.
La racha sangrienta comenzó el 3 de enero, en el poblado de Paso de Núñez, municipio de Carácuaro, ubicado en la zona de Tierra Caliente, donde se dio el primer enfrentamiento del año entre militares y miembros del crimen organizado, mismo del que resultaron muertas dos personas, un militar y un presunto delincuente.
El 4 de enero en el municipio de Santiago Tangamandapio, una patrulla militar que perseguía a un grupo de supuestos narcotraficantes armados, fue emboscada dejando un saldo de dos personas muertas, una de ellas era un militar.
El 5 de enero, en una brecha que conecta a los poblados de Purungueo a Paso de Núñez,en la zona de Tierra Caliente hubo un nuevo enfrentamiento que dejó cuatro muertos, tres de los cuales fueron calcinados dentro de una camioneta y otro asesinado a balazos.
En ese mismo sitio las autoridades decomisaron armas de fuego, entre las que se encontraban fusiles de asalto y alto poder, diseñados para la penetración de blindajes.
El viernes 6 de enero, en la periferia del municipio de Huetamo, y luego de enfrentarse a balazos policías municipales contra supuestos miembros de la delincuencia organizada, quedaron muertos un policía municipal y un presunto narcomenudista de aquella región.
En la ciudad de Morelia, el 7 de enero, dos empresarios limoneros de Apatzingán y Colima, fueron asesinados al salir de un restaurante.
El 8 de enero, en el municipio de Vista Hermosa, fue hallado con cuatro impactos de bala el cadáver del ex policía municipal José Alberto “N”, de 31 años de edad.
El día 10, en los municipios de Ecuandureo y Quiroga, distantes de la capital del estado a menos de una hora, fueron hallados en bolsas de bolsas de plástico y costales los cuerpos de dos individuos que a la fecha no han sido identificados.
El 12 de enero las autoridades policiacas del municipio de Tuzantla dieron a conocer el hallazgo de una cabeza humana que horas después fue identificada como perteneciente a una persona de nombre Alfredo, hermano del ex director de Obras Públicas de ese municipio.
El 14 de enero en Ecuandureo, un grupo armado asesinó a dos personas de 44 años y 35 años de edad, quienes tripulaban una camioneta tipo Ford.
El último reporte de violencia se dio la tarde de ayer cuando se encontró en un camino rural del municipio de Morelia, un vehículo al que le fue prendido fuego intencionalmente y en su interior fue hallado el cuerpo de una persona que permanece aún sin identificar.
La camioneta con las placas de circulación GE-11746, provenía del estado de Guanajuato.
En solo días 10 días de los 16 que lleva el año, Michoacán ha registrado la muerte violenta de 35 personas en hechos que tienen el sello del crimen organizado.

Narcos podrían imponer ‘títeres’ en 2012 para elecciónes



Con un proceso electoral a la vuelta de la esquina en México, el diario The Washington Post hizo este lunes eco de las preocupaciones de funcionarios del gobierno mexicano sobre la posibilidad de que la “mano negra” del crimen organizado influya o manipule el proceso o impongan a candidatos títeres y contaminen las elecciones presidenciales de julio próximo.
VotosSegún la versión difundida en su edición de hoy, esta amenaza llega en un momento crucial para la democracia mexicana, ‘cuando el país lucha por escapar de la sombra de décadas de corrupción y de un gobierno de partido único’ y mientras otras ‘fuerzas oscuras andan a la caza del poder’.
A partir de las entrevistas realizadas a funcionarios del aparato de justicia y a un variopinto grupo de analistas, The Washington Post señala que “a pesar de las preocupaciones de que los cárteles de la droga financien a algunos de los candidatos, mientras intimidan o asesinan a otros, un paquete de iniciativas de ley que sancionan delitos relacionados con las elecciones permanece entrampado en el Congreso desde abril del 2011″.
“Esto deja escaso tiempo para salvaguardar el próximo proceso electoral”, aseguró a The Washington Post, José Luis Vargas, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
“El apetito de estos grupos criminales es infinito”, añadió Vargas al explicar que los cárteles operan bajo una “lógica económica, no muy distinto de cualquier interés empresarial tratando de ganar influencia.
“Ellos quieren ciertas garantías de las autoridades: que sus monopolios serán protegidos y que sus competidores no podrán operar en un determinado territorio”, aseguró.
En sus declaraciones al diario estadounidense, Vargas consideró que el proceso electoral del 2012 estará aún más en riesgo que las elecciones del 2006, dado que “las mafias del país han perfeccionado sus métodos de corrupción optando por financiar campañas en lugar de comprar a los funcionarios una vez que están en el poder”.
Según el diario estadounidense, las elecciones realizadas el pasado 13 de noviembre en el atribulado estado Michoacán, donde fue derrotada la candidata a gobernadora y hermana del presidente Felipe Calderón, Maria Luisa Calderón, “son vistas como un ominoso signo de lo que podría pasar en las elecciones del próximo verano”.
“Las encuestas mostraban a la hermana del presidente con una sólida ventaja, pero terminó perdiendo ante el candidato del PRI, Fausto Vallejo Figueroa, en medio de múltiples denuncias de intimidación a los votantes por parte del narco”, aseguró The Washington Post.
La historia publicada hoy por The Washington Post fue valorada por analistas como George Grayson, profesor del College of William and Mary y autor del libro “¿Mexico: Narco-Violence and a Failed State?”.
“Creo que es prematuro hablar de una amenaza a todo el proceso electoral en México”, consideró Grayson al asegurar que, si bien, los cárteles están interesados en el control de ciertos estados, municipios o rutas, difícilmente serían capaces de buscar y conseguir el control del Congreso o de decidir la elección presidencial.
“Creo que el artículo de The Washington Post ha sido un poco prematuro. Los cárteles quieren desde siempre controlar rutas, pero no manipular unas elecciones presidenciales”, consideró Grayson.
Apenas el pasado 13 de diciembre, el titular de la FEPADE aseguró durante un foro organizado por el Consejo de las Américas que las elecciones de 2012 en México enfrentan la amenaza de una “captura del Estado” por el crimen organizado y se requiere un pacto político nacional para prevenirlo.
“Lo que está en juego y lo que nos corresponde como autoridades del Estado mexicano, es evitar esa captura”, enfatizó en ese acto el funcionario mexicano.
“Digo la captura, porque en el momento que hay una infiltración de estas bandas criminales a las estructuras del poder, desde el punto de vista de la Fiscalía, se trastoca la esencia misma de la democracia”, remató.
Las elecciones de julio de 2012 pondrán en juego la Presidencia de la República, así como la renovación de más de 2 mil cargos de elección popular, 15 gubernaturas y órganos legislativos.

Acribillan a un mando policíaco Juan Manuel Zamudio en Morelos



Juan Manuel Zamudio viajaba sin compañía a bordo de su camioneta particular cuando fue alcanzado por doss sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta.
Cuernavaca, Mor.- Se confirmó la muerte del secretario de Seguridad Pública de Zacatepec, José Manuel Zamudio, quien pasado el medio día fue atacado a balazos por doss sujetos que viajaban en una motocicleta y lograron impactarle cuatro disparos en diferentes partes del cuerpo.
José Manuel Zamudio estaba cargando combustible en una gasolinería de la región, donde lo sorprendieron los sicarios que le dispararon a traición, por lo cual fue trasladado al Hospital Ernesto Meana San Román.
Cuando arribaba el helicóptero de Seguridad Pública estatal para trasladar al comandante policiaco a un hospital de Cuernavaca, se confirmó que la maniobra era innecesaria, pues ya había muerto en el Meana San Román.

domingo, 15 de enero de 2012

Ejecutan a aficionado de los Tigres y le marcan una Z en el cuerpo



NotaríaHoy domingo por la mañana, un grupo de sujetos desconocidos llegaron hasta la calle Privada Rhin, entre Mariano Matamoros y Avenida Padre Mier, en el Centro de la ciudad de Monterrey. En ese lugar, bajaron de un vehículo a una persona del sexo masculino, luego le dispararon en repetidas ocasiones.
Los desconocidos huyeron. Las autoridades llegaron de inmediato y confirmaron que efectivamente, el hombre ya no presentaba signos de vida.
El cadáver fue localizado frente a una notaría pública. La zona fue acordonada para comenzar las investigaciones.
El hombre presentaba tres balazos, además los sicarios le marcaron una letra Z en el torso. El ejecutado tenía aproximadamente 25 años, vestía una playera del equipo Tigres, también llevaba un pantalón de mezclilla y tenis en color negro.
Elementos del Servicio Médico Forense levantaron el cuerpo.

Militares abaten a tres pistoleros en Coahuila

Militares abaten a tres pistoleros en Coahuila


MilitaresEran aproximadamente las 18:00 horas de ayer sábado, cuando elementos del Ejército Mexicano realizaban un recorrido de seguridad por el municipio de San Pedro, Coahuila, cuando detectaron a varios sujetos sospechosos que viajaban a bordo de un vehículo.
Las fuerzas castrenses marcaron el alto al conductor del vehículo, sin embargo dicho sujeto ignoró la petición, y decidió intentar huir a toda velocidad.
Los sujetos sospechosos huyeron rumbo a la colonia La Quinta, así que los soldados se encargaron de perseguir a los sujetos que viajaban a bordo de una camioneta en color negra.
Así, por unos minutos se registró una persecusión. Sin embargo los sospechosos comenzaron a disparar contra los militares, quienes repelieron la agresión. Los desconocidos impactaron su camioneta contra un árbol.
Los tripulantes de la camioneta bajaron de la misma y siguieron disparando contra las fuerzas castrenses.
Se informó que al final las fuerzas castrenses lograron abatir a los tres pistoleros atacantes.
Las autoridades aseguraron la camioneta en color negro y dos armas largas. Los abatidos no han sido identificados.

Sicarios perdonan la vida de una mujer embarazada

Sicarios perdonan la vida de una mujer embarazada


La embarazada resultó ilesaLa pareja se encontraba a bordo de su vehículo, ellos compraban en la ventanilla de una tienda de licores que se ubica sobre la calle Arizona, en la colonia Campestre Arboledas.
Los sicarios dispararon en varias ocasiones, el hombre intentó huir de reversa, sin embargo se impactó contra una camioneta. Los pistoleros acorralaron a sus víctimas y volvieron a dispararles.
El hombre identificado como Gerardo Herrera, de 21 años, quedó muerto a bordo de su vehículo Impala, en color blanco, modelo 2000.
Paramédicos de la Cruz Roja se hicieron presentes, ellos atendieron a la mujer quien presentó solo una crisis de histeria. Autoridades confirmaron que la fémina está embarazada y los sicarios le perdonaron la vida.

Ejecutan a elemento de la Policía Estatal en

Ejecutan a elemento de la Policía Estatal en

Jesús Donavis Moraila RíosAyer sábado por la tarde, un elemento de la Policía Estatal fue ejecutado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
Los hechos ocurrieron en la colonia Loma Linda, ubicada al Sur de la ciudad antes mencionada. El agente se encontraba en compañía de un sujeto desconocido, testigos aseguraron que el oficial comenzó a discutir con el hombre.
El desconocido atacó a balazos al agente hasta dejarlo muerto en el lugar. El cadáver del oficial fue ubicado en la calle Cerro Cabazán.
Elementos de diferentes corporaciones acudieron de inmediato al lugar, afirmando que se trataba del elemento Jesús Donavis Moralia Ríos.
El cuerpo fue levantado por personal del Servicio Médico Forense.

sábado, 14 de enero de 2012

Atrapan a El Pulpo, sicario de ‘Zetas’

Domingo López es acusado de homicidio y es capitán de meseros de conocido bar de Benito Juárez
Domingo LopezLa Policía Judicial del Estado capturó a Domingo López Hernández (a) “El Pulpo”, integrante del grupo delictivo de los “Zetas”, en el bar “La Xtabay”, relacionado con la causa penal 371/2011 del juzgado segundo penal, por el delito de homicidio calificado en agravio de Carlos Antonio Zacarías Miss, y asimismo también se le imputa el delito de asociación delictuosa.
Domingo López Hernández, es capitán de meseros del bar donde fue detenido y está relacionado con varias ejecuciones, entre ellas la de Zacarías Miss y la de Darío Pool Canul.
Asimismo se le relaciona con Arturo David Trujillo Zamudio, actualmente recluido en la cárcel de Cancún por la muerte de Zacarías Miss, entre otras.
Además de estos sujetos también fueron detenidos con anterioridad, relacionados en varias ejecuciones, Jacob Alanís, alias “El Güero Peña” y/o “El Chilango” y Felipe Che Castillo, alias “El Fer” o “El Gordo”.
Cabe recordar que el cuerpo de Zacarías Miss, quien también era ex empleado del bar en mención, fue encontrado en un área verde de la colonia El Venado, en la Región 206, con una camisa enrollada en la cabeza y amarrado de pies y manos.
Fue asesinado a golpes y no presentaba impacto de bala.

Policía Estatal detiene a ex militar ligado a zetas


Apresan a El Sapo en un operativo policiaco el pasado 12 de enero en la comunidad de Tetepatlaxco, en el municipio de Almoloya, junto con con 15 sobres de cocaína y un rifle.
Ismael curiel FloeresElementos de la Coordinación de Investigación detuvieron a Ismael Curiel Flores, presunto integrante de Los Zetas, relacionado con la ejecución de policías federales en la autopista Arco Norte y de elementos estatales en Pachuca en 2009, además de otros hechos delictivos encubiertos por comandantes y elementos de la Policía Ministerial.
De acuerdo con la policía de Hidalgo, el detenido conocido como El Sapo, fungió como militar del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) en 1997, además de ex policía municipal de Apan, cargo que ocupó de 2000 a 2003 y Ministerial de Hidalgo de 2003 a 2006. Sin embargo, salió de las corporaciones de seguridad y se unió al cártel de Los Zetas en el año 2008, antes también ocupó un cargo en seguridad física de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Ismael Curiel, fue detenido en un operativo policiaco el pasado 12 de enero en la comunidad de Tetepatlaxco en el municipio de Almoloya; aproximadamente a las 23:30 horas de ese jueves, elementos estatales aseguraron a El Sapo, junto con 15 sobres con cocaína, una motocicleta y un rifle de diábolos.
Al momento de su detención indicó haber participado en la ejecución de uniformados estatales en octubre de 2009 en las inmediaciones de la feria de Pachuca, además en diciembre de ese mismo año asesinó a varios policías federales en la autopista Arco Norte, así como haber participado en secuestros, levantones, cobro de derechos de piso, entre otros delitos, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).
Damián Canales Mena, titular de la policía hidalguense, detalló que El Sapo comenzó sus labores de guardaespaldas en la delincuencia organizada en 2008 en la plaza de Tula, donde recibía un pago de seis mil pesos quincenales, además de cobrar cuotas por derecho de piso.
En su declaración, el detenido de 37 años de edad aseguró que recibía protección de varios comandantes y elementos de la Policía Ministerial en la región, no obstante se omitieron dar los nombres para no entorpecer las investigaciones, dijo el jefe policiaco.
Dentro de sus principales delitos, además de los asesinatos de policías de distintas corporaciones, está el secuestro del socio de un bar, por lo cual recibió un total de 35 mil pesos en 2008. En ese mismo año, plagió a un licenciado por el que cobró un rescate de 800 mil pesos.
La casa de seguridad que ocupaban para mantener a sus víctimas secuestradas, indicó Canales Mena, se ubicaba en Tepeji del Río, donde también asesinaron a dos personas por no pagar su rescate; además participó en el levantón y ejecución de tres sujetos más que fueron “cocinados”.
Más rescates fueron cobrados por El Sapo y otros de los integrantes del crimen organizado; las cifras van desde los 100 mil hasta los 500 mil pesos, este último en 2009 cuando secuestraron a un ingeniero de Petróleos Mexicanos, quien se encargaba de la salida de combustible del área de ventas que estaba robando a la paraestatal.
El hecho más sobresaliente en el que participó Ismael Curiel fue el del asesinato de varios policías federales el 28 de diciembre de 2009, cuando los elementos fueron emboscados en la vía Arco Norte. En ese hecho, la policía estatal detuvo a El Pollo y El Cumbayá, que se desempeñaban como sicarios de El Sapo.
Según los informes policiacos, la detención de El Sapo se suma a la aprehensión de 59 policías estatales y municipales ligados a Los Zetas desde enero de 2011.

viernes, 13 de enero de 2012

Descubren operativo similar a ‘Rápido y Furioso’, denominado ‘White Gun’



Arma blancaUn nuevo operativo similar a “Rápido y Furioso” fue revelado por el diario LA Times, tras publicar que una serie de reportes de la Oficina para el Control de Armas en EU (ATF), detallan una operación de tráfico vigilado de armas denominado “White Gun”.
En los documentos se especifica que el operativo comenzó en 2009 junto con “Rápido y Furioso” y ambos eran coordinados por agentes de la ATF.
Sobre este nuevo caso, se indica que en 2010 la agente Hope. A. MacAllister, involucrada en “Rápido y Furioso”, viajó a la ciudad de México buscando acceso a las armas estadounidenses que habían sido recuperadas por las autoridades federales en cateos y escenas de crímenes. Sin embargo, la oficial estaba interesada en cotejar las armas para la operación “White Gun”, en la que también participaba.
Al respecto, LA Times contactó a una fuente cercana a la investigación que realizan congresistas estadounidenses, y que es encabezada por el republicano Darrell Issa y el senador Charles E. Grassley.
“Aparentemente hubo armas que se escaparon de nuevo. ¿Cuántas terminaron en México? Nadie sabe”, señaló la fuente.
Aunque en los expedientes de la ATF no se especifica qué fue lo que la agente MacAllister encontró en México, sí señala que “halló armas en custodia de militares que estaban ligadas a su investigación”.
Asimismo, el diario publicó que los involucrados en “White Gun” eran los mismos que coordinaban “Rápido y Furioso”, siendo Hope MacAllister la agente líder del operativo.

Tenía como objetivo el cártel de Sinaloa

En los informes se destaca también que “White Gun” tenía como objetivo a nueve líderes del cártel de Sinaloa, incluyendo a Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En uno de los documentos -a los que el diario tuvo acceso- MacAllister mencionó que de acuerdo con reportes de inteligencia se descubrió que el cártel de Sinaloa montaba un campo de entrenamiento en la Sierra de Durango, cerca del presunto escondite de Guzmán Loera, y que el grupo criminal pretendía fortalecer su arsenal con lanzagranadas y ametralladoras calibre .50.
Para llevar a cabo estas acciones, un miembro de ese cártel identificado como Vicente Fernando Guzmán Patiño, contactó a agentes encubiertos de la ATF con la intención de comprarles armas, a quienes les señaló que contaba con $15 millones para gastar en arsenal y que no se preocuparan por el dinero, pues quería las armas más grandes y extravagantes.
Después de dicho encuentro, un agente y Guzmán Patiño se reunieron de nuevo frente a un restaurante de Phoenix, donde el supuesto vendedor le mostró al criminal cinco armas en el maletero de su vehículo, incluyendo un rifle Bushmaster y una pistola .50
Sin embargo, tras dicha reunión, en la que el delincuente parecía estar listo para comprar, los informes ya no mencionan a Guzmán Patiño, y se desconoce si logró adquirir alguna de las armas.
Además de ese acercamiento, hay casos documentados de “White Gun” en los que se muestran a representantes del cártel de Sinaloa reunidos con agentes encubiertos, y con interés en comprar armas tan poderosas como lanza misiles y lanza cohetes.
Luego de esta filtración, los congresistas encabezados por Issa y Grassley dicen tener sospechas de que en ese esquema de tráfico vigilado varias armas pudieron haber terminado cruzando la frontera con México y en manos del crimen organizado.

Cinco de las diez ciudades más violentas del mundo son mexicanas

Cinco de las diez ciudades más violentas del mundo son mexicanas


Mexico PeligrosoEn Mé­xi­co exis­ten cin­co de las diez ciu­da­des más vio­len­tas del mun­do, ase­gu­ra el Con­se­jo Ciu­da­da­no pa­ra la Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca y Jus­ti­cia Pe­nal, el cual ha emi­ti­do un es­tu­dio con sus pro­pias ci­fras de muer­tos en he­chos vio­len­tos, don­de ase­gu­ra que “en Mé­xi­co se si­guen ra­su­ran­do las ci­fras pa­ra apa­ren­tar que hay me­nos vio­len­cia”; pe­se a lo cual Ciu­dad Juá­rez se­ría el se­gun­do lu­gar más pe­li­gro­so del pla­ne­ta.
Se tra­ta de un es­tu­dio de 63 pá­gi­nas que in­clu­ye la me­to­do­lo­gía usa­da, don­de in­di­ca que en es­te ran­king mun­dial: la que es­tá en pri­mer lu­gar es la ciu­dad de San Pe­dro Su­la, en Hon­du­ras, y le si­gue Ciu­dad Juá­rez, Chi­hua­hua, quien ocu­pó el pri­mer lu­gar por tres años, aun­que pa­ra es­ta or­ga­ni­za­ción las ci­fras es­tán tru­quea­das por lo que nues­tro país man­ten­dría el pri­mer si­tio.
Se­gún su es­tu­dio, es­ta ciu­dad hon­du­re­ña tie­ne una ta­sa de 159 ho­mi­ci­dios do­lo­sos por ca­da 100,000 ha­bi­tan­tes, con lo que se co­lo­có en el pri­mer si­tio en 2011, mien­tras que Ciu­dad Juá­rez ha­bía es­ta­do a la ca­be­za en 2008, 2009 y 2010, ya que con una ta­sa de 148 ase­si­na­tos por ca­da 100,000 ha­bi­tan­tes lle­vó a Mé­xi­co al ran­king de las ciu­da­des más vio­len­tas del mun­do.
Lo peor es que no es la úni­ca, pues nues­tro país tie­ne cin­co de las 10 ciu­da­des más vio­len­tas del mun­do ade­más de Juá­rez, to­da vez que Aca­pul­co re­por­ta una ta­sa de 128 ho­mi­ci­dios por ca­da 100,000 ha­bi­tan­tes, To­rreón 88, Chi­hua­hua con 83 y Du­ran­go con 80 ho­mi­ci­dios, to­dos por ca­da 100,000 ha­bi­tan­tes.
En es­te aná­li­sis tam­bién se con­si­de­ra­ron ciu­da­des del mun­do con más de 300,000 ha­bi­tan­tes, lo que co­lo­có a Amé­ri­ca La­ti­na a la ca­be­za, por te­ner 45 de las 50 ciu­da­des más vio­len­tas en to­do el or­be; y en es­to Mé­xi­co no po­día que­dar­se atrás, tie­ne 12 de las ciu­da­des más vio­len­tas, Bra­sil 14 y Co­lom­bia 5.
Ca­be se­ña­lar que mien­tras Ciu­dad Juá­rez ya se ha­bía co­lo­ca­do a la ca­be­za y aho­ra ba­jó al se­gun­do lu­gar, en­tra­ron otras ciu­da­des me­xi­ca­nas: Ve­ra­cruz y Mon­te­rrey, aun­que sa­lie­ron otras en 2011: Ti­jua­na, Rey­no­sa y Ma­ta­mo­ros.
No obs­tan­te es­ta or­ga­ni­za­ción su­gie­re que las ci­fras ha­brían si­do tru­quea­das, pues aun­que no se­ría fá­cil es­con­der 2,000 ho­mi­ci­dios, si lo se­ría 150 o 200, con lo que ase­gu­ra: “la con­duc­ta de di­ver­sas au­to­ri­da­des gu­ber­na­men­ta­les de Mé­xi­co no ins­pi­ra con­fian­za en las ci­fras ofi­cia­les, pues hay evi­den­cia de fal­si­fi­ca­ción o ra­su­ra­do pa­ra apa­ren­tar que la mag­ni­tud de la vio­len­cia es me­nor a la real”.
En es­te sen­ti­do, in­di­ca que ade­más hay da­tos con­tra­dic­to­rios, co­mo en el ca­so del go­ber­na­dor de Chi­hua­hua, que afir­ma que en 2010 hu­bo al­re­de­dor de 4,000 ho­mi­ci­dios, cuan­do la fis­ca­lía ge­ne­ral de la en­ti­dad ma­ne­ja­ba dos ci­fras: 5,836 y 7,209, aun­que la ci­fra de­fi­ni­ti­va pu­bli­ca­da por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (INE­GI), pu­bli­có en di­ciem­bre de 2001 una ci­fra de 6,421 ho­mi­ci­dios do­lo­sos.
Por otro la­do, Na­cio­nes Uni­das ha­bría re­pro­du­ci­do do­cu­men­tos so­bre la ci­fra ofi­cial de Mé­xi­co con 20,585 ho­mi­ci­dios en 2010, aun­que es­te or­ga­nis­mo ase­gu­ró que eran 38 por cien­to más.

Balacera y bloqueos carreteros en Zacatecas dejan 8 delincuentes muertos



Operativo de las fuerzas federales generó persecución y enfrentamiento delincuentes que dejó nueve muertos, 1 policía federal con lesiones y cuatro bloqueos carreteros en Zacatecas.
Policia federalEste enfrentamiento se registró en varios municipios, despues de que el convoy huyó rumbo a San Luis Potosí y Aguascalientes.
La información la confirmó el procurador Arturo Nahle García, quien precisó que los resultados finales deben ser emitidos por las autoridades federales, sin embargo, dijo que el Ministerio Público estatal que está su cargo acudió a Fresnillo a dar fe del levantamiento de seis cadáveres y otro tres más en el municipio de Enrique Estrada.
Aclaró que el policía federal está fuera de peligro y no fue grave la lesión de bala.
Mencionó que el enfrentamiento inició en Fresnillo, pero la persecución se siguió en la carretera que abarca los municipios de Enrique Estrada, Calera, Morelos, Zacatecas y Guadalupe, mientras los bloqueos ocurrieron en Fresnillo, otros más en Enrique Estrada, así como en bulevar López Mateos en la zona centro de la capital, a la altura de la unidad de Derecho, y otro más en Santa Mónica, perteneciente Guadalupe.
En todos estos bloqueos carreteros se utilizaron vehículos de carga y de particulares por parte de la delincuencia con el objetivo de impedir que las fuerzas federales les dieran alcance y aún continúa dicho operativo de las fuerzas federales.
Mientras tanto, las autoridades estatales informaron que ya se estableció la circulación de estos puntos afectados.

Atribuyen 50 homicidios a Luis Jesús Sarabia Ramón ‘Pepito’, líder zeta


Luis Jesús Sarabia Ramón
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó a Luis Jesús Sarabia Ramón ‘El Pepito” y/o ‘Z-44′, como presunto jefe regional de Los Zetas, y a quien se responsabiliza de la ejecución de más de 50 personas, entre ellas se le adjudica el del agente estadounidense del ICE, Jaime Zapata.
En conferencia de prensa, el director de Comunicación Social de la Sedena, Ricardo Trevilla Trejo, informó que con la captura de este sujeto se afecta en forma significativa la estructura de esa organización criminal de Los Zetas en especial en Nuevo León y Tamaulipas.

Relacionado crimen del agente Zapata

En las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), dependiente de la fiscalía federal precisó que Sarabia Ramón fungía como líder de Los Zetas en San Luis Potosí cuando el 15 de febrero de 2011 ocurrió la agresión en la que murió el agente de inmigración de Estados Unidos Jaiime Zapata.
Trevilla Trejo indicó que “Pepito” y José Rolando de los Santos Herrera fueron detenidos el miércoles pasado en los límites de Nuevo León y Coahuila en posesión de un arma larga, una corta y una granada, entre otras cosas.

Su carrera delictiva

Detalló que el presunto jefe regional de Los Zetas se integró a esa organización en 2005 y por su actuar violento se convirtió en el hombre de confianza de sus principales líderes: Heriberto Lazcano Lazcano, “el Lazca” o “el Verdugo”, y Miguel Ángel Treviño Morales, “el Cuarenta”.
A finales de 2010 fue designado jefe regional de dicha agrupación delictiva en Coahuila, Aguascalientes y San Luis Potosí, además es responsable de haber dado la orden de ejecutar a más de 50 personas.
También, agregó, se le relaciona con el secuestro y extorsión de por lo menos 20 empresarios en diferentes partes del país, así como de agresiones contra autoridades policiacas y militares, destacando el ataque al escolta del presidente municipal de León, Guanajuato, el pasado 4 de noviembre.
El director de Comunicación Social de la Sedena afirmó que por su actuar agresivo Sarabia Ramón fue enviado con los líderes de Los Zetas a enfrentar al cártel del Golfo en Nuevo León y en el norte de
Tamaulipas, por lo que se presume su responsabilidad en hechos violentos ocurridos en esas entidades.

Arraigados

En tanto, la titular de la Unidad Especializada en Delitos contra la Salud de la Procuraduría General de la República (PGR), Guillermina Cabrera, informó que ya se solicitó el arraigo para ambos detenidos por su presunta responsabilidad en los ilícitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
De acuerdo con las investigaciones, explicó, el atentado contra los agentes de inmigración de Estados Unidos Jaime Zapata y Víctor Ávila fue realizado directamente por Julián Zapata Espinoza, “el Piolín”, quien se encontraba bajo las órdenes de Sarabia Ramón.
Los hechos se registaron el 15 de febrero del 2011 cuando los agentes estadounidenses circulaban por una carretera de San Luis Potosí.
Los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público federal adscrito a la SIEDO y en las próximas horas se prevé que sean arraigados para continuar con las indagatorias y deslindar responsabilidades.

Presentan a “Pepito Sarabia”, líder de Los Zetas en NL y Tamaulipas

Presentan a “Pepito Sarabia”, líder de Los Zetas en NL y Tamaulipas


Luis Jesús Sarabia Ramón es considerado el tercero en la línea de mando de esa organización delictiva a nivel nacional. Es el presunto responsable de ordenar el ataque a agentes de inmigración de EU en SLP.
Jesus SarabiaLa Secretaría de la Defensa Nacional presentó esta mañana a Luis Jesús Sarabia Ramón y/o José Luis Sarabia, alias “Pepito Sarabia”, quien fuera capturado por militares y policías municipales de García el pasado 11 de enero en los límites de Nuevo León y Coahuila.
El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, informó que Sarabia Ramón se adhirió a Los Zetas en 2005 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, de donde es originario y debido a su actuar “altamente violento” destacó en esa célula criminal, convirtiéndose en hombre de confianza de sus líderes, Heriberto Lazcano Lazcano y Miguel Ángel Treviño Morales.
Detalló que a finales de 2010 “Pepito Sarabia” fue designado jefe regional de Coahuila, Aguascalientes y San Luis Potosí. Mandó a ejecutar a 50 personas y es responsable del secuestro y extorsión de 20 empresarios, así como un sin número de agresiones a policías y militares, mencionó.
Ricardo Trevilla agregó que Luis Jesús Sarabia Ramón fue enviado a enfrentar al Cártel del Golfo en Nuevo León y Tamaulipas debido al incremento del índice de violencia y la extrema violencia con la que actuaba.
Es el presunto responsable de ejecutar la orden de agredir a agentes especiales de Inmigración y Aduanas (ICE) del Departamento de Seguridad Interna de EU el pasado 15 de febrero de 2011, donde murió Jaime Zapata y Víctor Ávila resultó lesionado.
Durante su detención además se capturó a otro miembro de Los Zetas.
Se les decomisó un arma larga, un arma corta, una granada y diversos equipos de comunicación.
Por su parte, la titular de la Unidad de Delitos contra la Salud de la SIEDO, Guillermina Cabrera, informó que se inició la averiguación previa por los delitos de delincuencia organizada, portación de armas de uso exclusivo del Ejército, así como de delitos contra la salud.
Agregó que por ello se solicitará a un juez el arraigo de Luis Jesús Sarabia Ramón y/o José Luis Sarabia, como medida cautelar.
Sarabia Ramón es considerado el tercero en la línea de mando de la organización delictiva a escala nacional.
Pese a su jerarquía en la estructura criminal de Los Zetas, la PGR sólo ofrecía una recompensa de un millón de pesos, según el acuerdo A/102/2011.

Juez impide extradición de Sandra Ávila ‘La Reina del Pacífico’



Esta es la segunda ocasionan en la que niegan la extradición de Sandra Ávila bajo el argumento de que ya fue juzgada en México por los delitos por los que la requiere la justicia estadunidense.
La Reina del SurEl gobierno federal sufrió un nuevo revés en su intención por extraditar a Estados Unidos a Sandra Ávila Beltrán, la Reina del Pacífico, a quien identifica como una persona cercana al capo del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada. Y es que un juez federal otorgó un amparo a dicha mujer para no ser enviada a Estados Unidos, debido a que los delitos por los que es requerida son los mismos por los que ya fue juzgada en México.
Este es el segundo amparo que se le otorga a Sandra Ávila, pues el año pasado un tribunal colegiado también negó la extradición por que los delitos que se le imputan en Estados Unidos son los mismos que enfrentó en territorio mexicano. Sin embrago, las autoridades mexicanas intentaron reclasificar el delito, pero el juez que hoy le concedió la protección de la justicia determinó que son los mimos hechos que enfrentó en el país los que se le imputan en la Unión Americana.
Lo anterior resolvió el juez décimo tercero de distrito de amparo en materia dpenal en el Distrito Federal, Jesús Alberto Chávez Hernández. No obstante, la Procuraduría General de la República aún puede impugnar dicho fallo para que sea un tribunal colegiado el que resuelva en definitiva el asunto.
Estados Unidos reclaman a Sandra Ávila para juzgarla pos asociación delictuosa (conspiración) por poseer 100 kilogramos de cocaína en ese país con intención de distribuirla; asimismo, por importar diversos cargamentos de dicho alcaloide al territorio de esa nación por lo que se abrió un proceso en la corte federal para el distrito sur de Florida.
Los hechos en los que se basa la acusación formal por cada uno de esos cargos se hicieron consistir en que desde enero de 1999 y al menos hasta marzo de 2004, la Reina del Pacífico formó parte del Cártel de Sinaloa, organización dedicada a la adquisición y transporte de grandes cantidades de cocaína desde Colombia a suelo estadunidense.
Uno de los integrantes de esa organización criminal señaló ante autoridades estadunidenses, como testigo, que Ávila Beltrán coordinaba la distribución de cocaína en México para luego llevarla al país que la reclama en extradición.
Lo anterior derivo de una llamada interceptada el 14 de septiembre de 2001 cuando agentes norteamericanos escucharon que Ávila Beltrán y otra integrante de la organización cobraron un adeudo que el citado testigo tenía por los 100 kilogramos que Ávila Beltrán le había suministrado en Chicago, Illinois.
Asimismo, las investigaciones de los americanos señalan que a fines del mismo año Ávila Beltrán viajo de México a Colombia para negociar el embarque de nueve toneladas de cocaína a nuestro país con la intención de llevarlos a la Unión Americana, cargamento que fue asegurado el 21 de diciembre de 2001 en el buque de bandera mexicana Masel, que fue interceptado y registrado por la guardia costera estadunidese en alta mar para después ser entregado a la Marina Armada de México.
El juez concedió la protección de la justicia porque el artículo 6 del tratado de México y Estados Unidos prohíbe conceder la extradición de quien haya sido sometido al proceso por los mismos hechos en el país requerido, es decir, nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.

Hallan a hombre decapitado en Acapulco



Investigan el casoDurante el día de ayer, un hombre decapitado fue hallado en el puerto de Acapulco, Guerrero. El hallazgo se registró en la Carretera Federal Acapulco-México, a la altura de la calle Francisco I. Madero, en la colonia Vicente Guerrero.
Elementos del Ejército Mexicano, de la Policía Estatal y de la Policía Municipal, resguardaron la zona.
El cadáver del hombre decapitado se encontraba con las manos y pies atados, el cuerpo presentaba huellas de haber sido torturado.
A tan solo tres metros del cadáver, se encontró un vehículo, al interior del mismo, en la cajuela permanecía la cabeza del decapitado. El automóvil había sido consumido por el fuego.
Testigos indicaron que los responsables viajaban a bordo de una camioneta de reciente modelo. Los sicarios se tardaron pocos minutos en realizar la violenta acción.
Personal del Servicio Médico Forense levantó el cuerpo y la cabeza. Los restos humanos fueron trasladados a la morgue, para que expertos realizaran la correspondiente autopsia de ley.

El cadáver del hombre decapitado se encontraba con las manos y pies atados, el cuerpo presentaba huellas de haber sido torturado

Niños son testigos de ejecución en Ciudad Juárez



Fue ejecutados frente a niñosAlgunos alumnos de primaria en Ciudad Juárez, Chihuahua, ya han sido testigos en diferentes ocasiones de situaciones de riesgo, sin embargo lo que ocurrió hoy a muchos los dejó marcados, ya que la tétrica escena que presenciaron difícilmente se les borrará de la mente.
Un grupo armado llegó hasta las instalaciones de la Escuela Primaria Cuauhtémoc, ubicada en el cruce de las calles Durango y Cutzamala. En ese lugar, lograron ubicar a un hombre a quien perseguían desde unas cuadras atrás. El sujeto intentaba huir de los sicarios, así que entró al plantel educativo con el fin de resguardarse, pero no pudo.
A los pistoleros no les importó nada, solo cumplir con su objetivo. Frente a niños, maestros de la escuela, y a algunos padres de familia, los sicarios dispararon contra el hombre.
El hombre fue ejecutado y quedó tendido en las canchas deportivas del plantel. Alumnos entraron en pánico al presenciar la escena, los sicarios huyeron de inmediato.
Elementos de la Policía Municipal y de la Policía Estatal se hicieron presentes de inmediato y resguardaron el lugar, mientras agentes de la Fiscalía General de Justicia realizaban las correspondientes investigaciones.
Los padres de familia decidieron llevarse a los niños de la escuela, algunos partían llorando de miedo por lo que acababan de vivir.
El cuerpo del ejecutado fue levantado por personal del Servicio Médico Forense. El hombre no fue identificado, sin embargo se informó que tenía aproximadamente 25 años de edad.

Ejecutan a tres hombres en Nuevo León



Investigan el casoHoy jueves, autoridades de Nuevo León llegaron al municipio de Juárez en sus límites con Guadalupe, fue justo en la Carretera a Reynosa, a pocos metros de la colonia Coahuila, donde encontraron un vehículo abandonado.
Al interior del vehículo en color negro, con placas de circulación SKV-8076, se encontraron a tres personas ejecutadas.
Se trataba de tres hombres, de entre 30 y 35 años de edad. Los hombres fueron torturados y luego acribillados, así lo informaron autoridades locales.
Los tres cadáveres fueron envueltos con sábanas. Ninguno de los cuerpos logró ser identificado en el lugar.
Se informó que en el vehículo los sicarios escribieron “Chapulines”, mientras que en el cofre se pudo leer, “Chapulín, eso les pasa”.
Personal del Servicio Médico Forense levantó los cuerpos y los trasladó hasta las instalaciones del Hospital Universitario.


Detienen a presunto secuestrador del hijo de Vicente Fernández



Heriberto Norzagaray Beltrán
La Unidad Especializada Antisecuestros (UEA) de Sinaloa detuvo en Jalisco a Heriberto Norzagaray Beltrán, El Gordo, presunto secuestrador del hijo de Vicente Fernández.
El comandante Julio, coordinador general de la UEA, informó que el peligroso delincuente, quien lideraba una célula delictiva llamada Mochadedos, tiene 46 años de edad y es originario de La Trinidad, Guasave.
El jefe antisecuestros señaló que este sujeto también se identificaba como Ramón Pantoja Elizalde y/o José Madueño Lugo y/o Cecilio Pérez Fuentes, que utilizaba para evitar la acción de la justicia.
Mencionó que en Guasave era considerado uno de los secuestradores más peligrosos del norte del país e integrante de la banda liderada por José Alonso Ávila Palafox, El Loncho, fue capturado en Jalisco, después de trabajos de inteligencia realizado por oficiales de la Unidad Especializada Antisecuestros de Sinaloa.
Además, se informó que el detenido operó en los años 90 cuando la industria del secuestro floreció en esta entidad, impulsada por las bandas surgidas en la zona serrana de los municipios de Choix, El Fuerte, Sinaloa de Leyva y Guasave, y que encabezaban criminales como Casiano Castro Aboyte, Miguel Ángel Beltrán Lugo, El Ceja Güera, José María Serrano Villa, El Chemalía y José Manuel Lugo Serrano, El Chichí.
A esas bandas se les vincula con los secuestros del hijo del cantante Vicente Fernández, así como del industrial de la firma Sanyo, Mamoru Konno; Julio Ángel Cuéllar, padre de uno de los integrantes del grupo musical Los Temerarios, y de Luis Alberto Aguayo, sobrino del luchador El Perro Aguayo, entre otros.

miércoles, 11 de enero de 2012

Se registran enfrentamientos y narcobloqueos en Zacatecas… Confirman nueve muertos



Nueve fueron abatidosNueve sicarios abatidos, un elemento de la Policía Federal lesionado, narcobloqueos, y terror entre la población, fue el resultado de dos enfrentamientos registrados durante el día de hoy en el estado de Zacatecas.
Elementos de la Policía Federal y un grupo delictivo sostuvieron un enfrentamiento en Fresnillo, Zacatecas. En ese lugar, seis sicarios fueron abatios y los cadáveres fueron levantados por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Se informó que algunos sicarios huyeron, sin que hasta el momento se determine el número exacto de delincuentes que conformaban el grupo armado atacante. Se dijo también que los sujetos tomaron la salida a San Luis Potosí y a Aguascalientes.
Luego de dicho enfrentamiento, se registraron varios narcobloqueos, unos en Fresnillo, otros en Enrique Estrada, el Bulevar López Mateos, en Santa Mónica, y en la zona Centro de la capital.
Los delincuentes utilizaron vehículos de carga y particulares para realizar los narcobloqueos que causaron problemas a la población.
Luego se registró un enfrentamiento en el municipio de Enrique Estrada, en donde tres delincuentes fueron abatidos.
Además, un elemento de la Policía Federal fue atendido por paramédicos, ya que resultó lesionado en el enfrentamiento.
Se esperan más detalles en breve…
A continuación el comunicado por parte del Gobierno del Estado de Zacatecas:
El Gobierno del Estado confirma la existencia de un intenso operativo esta tarde, de la Policía Federal contra grupos de presuntos integrantes de la delincuencia organizada.
Derivado de estas acciones, tuvieron lugar dos enfrentamientos, fuera de áreas urbanas, en los municipios de Fresnillo y Enrique Estrada.
Los presuntos delincuentes huyeron hacia el sur, y realizaron bloqueos con vehículos de motor para evitar ser detenidos en el municipio de Morelos, en la capital, sobre el boulevard López Portillo y en el municipio de Guadalupe, en la vía que conduce a Trancoso.
La Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad intervino de inmediato para retirar los bloqueos y actualmente todas las vías están libres y no se realizó ningún disparo en el área urbana.
El primer enfrentamiento ocurrió sobre la carretera a Fresnillo, dentro de las inmediaciones de ese municipio, a las 18:00 horas. La Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) acudió a dar fe de los hechos, levantando seis cadáveres, todos integrantes de las bandas de criminales.
Hubo un segundo enfrentamiento, después de las seis de la tarde, en el municipio de Enrique Estrada, muy cerca del primer escenario de los hechos.
Aquí, la PGJE dio fe de dos personas muertas, también todos integrantes de grupos de delincuentes.
Se advierte que se trata de información preliminar, que pudiera cambiar.
Se confirma también que un oficial de la Policía Federal resultó con lesiones leves y que fueron rescatados dos ciudadanos que mantenían secuestrados. Hay un número indeterminado de vehículos decomisados.
Como se trata de un operativo de las fuerzas federales, los mayores detalles sobre estos hechos se espera que, en su oportunidad, los dé a conocer esa instancia.
La administración estatal ha coadyuvado para apoyar este operativo y lo seguirá haciendo cuando sea necesario, porque se trata de acciones que buscan la tranquilidad de los zacatecanos.

Ejecutan a tres personas más en Ciudad Juárez


El lugar fue resguardadoDurante la tarde de hoy miércoles, un comando armado realizó una sangrienta acción en la colonia Salvarcar, en Ciudad Juárez, Chihuahua.Los desconocidos llegaron a un domicilio ubicado en la calle Sonora, y atacaron a tres personas que se encontraba platicando en el porche de la casa.
Los sicarios huyeron a bordo de varios vehículos de reciente modelo. Vecinos dieron aviso a las autoridades.
El lugar fue resguardado, y las autoridades confirmaron que dos hombres y una mujer habían sido ejecutados.
En el lugar se recolectaron decenas de casquillos percutidos, mientras que los cuerpos fueron levantados por personal del Servicio Médico Forense.
Personal de la Fiscalía General del Estado investiga el acto violento.

Encuentran dos cabezas humanas y una camioneta incendiada en la Ciudad de México

Los cuerpos de dos individuos decapitados y calcinados fueron abandonados en las inmediaciones del centro comercial Santa Fe, ubicado en un exclusivo barrio del oeste de Ciudad de México.
Así lo dieron a conocer las autoridades mexicanas, quienes revelaron que el hallazgo se produjo a eso de la 5 de la mañana, hora mexicana en los accesos al complejo comercial.
El macabro hallazgo fue realizado por personal del cuerpo de bomberos de la capital mexicana luego de que llegaran al lugar para apagar un auto incendiado, en cuyo interior estaban los cuerpos sin vida.
Cerca del lugar, fueron encontradas las cabezas de las dos víctimas mortales, que aún no han sido identificadas, reveló la policía mexicana.
El pasado lunes, otras tres víctimas en similares condiciones fueron encontradas en Naucalpan, municipio del vecino Estado de México cercano al barrio de Santa Fe, en el interior de un automóvil quemado.

Atribuyen a “La Mano con Ojos” los 2 cuerpos en Santa Fe

Aunque en principio no se había revelado el sexo de las víctimas, cerca de las 13 horas la PGJDF dio a conocer que se trata de un hombre de 35 años y de una mujer de 30 años
La Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) informó que el mensaje hallado junto a los cuerpos abandonados esta mañana en la zona de Santa Fe está firmado por La Mano con Ojos.
Asimismo, la procuraduría capitalina confirmó que se hallaron dos cuerpos dentro de una camioneta, abandonada en el cruce de Juan Segura y Prolongación Reforma, sin especificar el contenido del mensaje.
Aunque en principio no se había revelado el sexo de las víctimas, cerca de las 13 horas la PGJDF dio a conocer que se trata de un hombre de 35 años y de una mujer de 30 años, así como que la camioneta en que fueron encontrados su cuerpos tenía reporte de robo.
La averiguación previa por el delito de homicidio ya fue iniciada en el Ministerio Público 2 de la Coordinación Territorial Cuajimalpa.
La policía del Distrito Federal halló esta mañana dos cuerpos abandonados dentro de una camioneta incendiada, ubicada en uno de los accesos al Centro Comercial Santa Fe, sobre avenida Vasco de Quiroga.
De acuerdo con información de MVS Noticias a escasos metros de la camioneta Honda CRV con placas de circulación LWJ6628 fueron halladas dos cabezas humanas, que se presume son de los cuerpos hallados al interior del vehículo incendiado.
Cuando las autoridades arribaron al lugar aún se encontraba en llamas la camioneta, por lo que los elementos de la Secretaria de Seguridad Pública dieron aviso al cuerpo de bomberos para sofocar el incendio. El personal de seguridad del centro comercial informó a la policía capitalina que no se percataron del momento en que fue abandonada la camioneta.
Al lugar llegaron peritos para realizar las primeras investigaciones y recabar el mayor número de indicios. Los servicios periciales determinarán en las próximas horas si las cabezas halladas fuera de la camioneta corresponden a los cuerpos calcinados.