lunes, 26 de noviembre de 2012

yonarco.com-Masacran a 6 vendedores de flores en Chihuahua.



Chihuahua.- Un comando armado dejó como saldo cinco personas muertas y una herida al dispararles mientras compraban en un OXXO ubicado en las calles Melchor Guaspe y 16ª de la colonia Dale.
El hecho violento provocó la movilización de agentes municipales, así como personal de la Policía Estatal y Ministerial.
Los agentes organizaron un operativo de reconocimiento y búsqueda para dar con el paradero de los delincuentes que huyeron en una camioneta Caravan y una pick up S-400 con rumbo desconocido.
Personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) acudió al lugar de los hechos para levantar los cuerpos y transportarlos a las instalaciones del C-4 para realizarles la necropsia de ley.
En el lugar de los hechos se encontraron alrededor de 18 casquillos percutidos del calibre .9 milímetros, las cuales terminaron con la vida de estas dos personas y dejaron a cuatro más heridas, pero tres más fallecieron en el hospital.
Los fallecidos en el lugar fueron identificados como Jorge Pérez Morán quien tripulaba una camioneta de la línea Tahoe color blanco sin placas de circulación y en ella viajaba una mujer que al parecer la habían invitado a salir y la conocían como Lupe.
Después se supo que su nombre era María Guadalupe Yáñez Araujo de 37 años de edad. Después, en el hospital Morelos del IMSS, fallecieron Edgar Armando Arrieta Hernández de 34 años y Héctor Lorenzo Arrieta.
En otro nosocomio falleció Jaime Méndez, y sólo quedó un único sobreviviente de las seis personas que fueron baleadas. Estos últimos cuatro fueron trasladados a diferentes hospitales en ambulancias de URGE y de la Cruz Roja.
Cabe mencionar que se dijo que las víctimas eran vendedores de flores de la colonia San Jorge.

yonarco.com-Caen 2 del “Cártel de Sinaloa” con más de 37 mdp en droga.



Tijuana.- Dos presuntos narcotraficantes que operaban para el “Cártel de Sinaloa” fueron detenidos durante un operativo realizado por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en Baja California.
Los sujetos portaban un arma de fuego corta calibre .380, 18 kilos 100 gramos de cocaína, 24 kilos 700 gramos de “cristal”, 5 kilos 500 gramos de heroína, y 9 kilogramos de opio, droga valuada en al menos 35.7 millones de pesos.
Los dos sujetos se identificaron como Jesús Alberto Gaxiola González, de 34 años de edad, originario de Angostura, Sinaloa; y Leobardo González García, de 43 años, originario de Mocorito, Sinaloa.
Ambos viajaban en una camioneta, donde los policías descubrieron, debajo del asiento de conductor, dos paquetes y tres envoltorios con heroína. También encontraron dos tanques para gas que resultaron estar modificados para ocultar enervantes.
En uno se localizaron recipientes de plástico que contenían una sustancia blanca y granulada que al parecer es droga sintética de la denomina como “cristal”.
Mientras que en el otro tanque para gas encontraron dieciocho paquetes con cocaína, además seis envoltorios con que contenían una sustancia pastosa que al parecer es opio.
En total fueron decomisados aproximadamente 18 kilos 100 gramos de cocaína que equivalen a 90 mil 500 dosis que en las calles tienen un valor de al menos 18 millones 100 mil pesos.
Asimismo 24 kilos 700 gramos de “cristal” de los que se podrían obtener 250 dosis valuadas en 12 millones 500 mil pesos, en tanto que los 5 kilos 500 gramos de heroína que equivalen a 55 mil dosis con valor de 2 millones 750 mil pesos.
Además de 9 kilos de opio que en las calles tienen un precio aproximado de 2 millones 340 mil pesos. Los detenidos confesaron ser operadores del denominado “Cártel de Sinaloa” que encabeza Joaquín Guzmán Loera, alías “El Chapo”.
La droga incautada y los sujetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal.

yonarco.com-Aumenta a 7 la cifra de ejecutados en Morelos.



Dos hombres más fueron ejecutados a balazos y sus cadáveres encontrados, la mañana de este domingo en el paraje Tepehuaje de la colonia Loma Bonita del municipio de Xochitepec, uno de ellos fue identificado por medio de una credencial del IFE como José Manuel Elizalde García de 25 años de edad, el otro de una edad estimada de entre 50 y 55 años, permanece en calidad de desconocido.
Aproximadamente a las 10.00 horas vecinos de la zona hicieron el descubrimiento de los dos cuerpos en un camino de terracería del paraje Tepehuaje, destacando posteriormente los peritos del Servicio Médico Forense que el primer cadáver se ubicó en posición boca abajo y vestía camisa de mezclilla en color azul, sudadera de color rojo, pantalón de mezclilla en color negro, cinturón y zapatos de color café, además se le encontró una cartera pero vacía.
El segundo cadáver vestía playera tipo polo color verde, sudadera negra, pantalón de mezclilla azul, cinturón blanco y zapatos negros, en la bolsa delantera del pantalón se le encontró una credencial expedida por el IFE a nombre de José Manuel Elizalde García, con domicilio registrado en la Colonia Josefa Ortiz de Domínguez de Zacatepec, identidad que fue corroborada por sus familiares, quienes recién acudieron al SEMEFO para reclamar el cadáver.
Finalmente se informó que los cuerpos presentan lesiones producidas por proyectil de arma de fuego en la extremidad cefálica. En el lugar, fueron localizados tres casquillos calibre 38 súper y dos cartuchos útiles de escopeta calibre 16, quedando todos estos hechos registrados en la carpeta de investigación SC01/12966/2012.
Ya son 7 los ejecutados
Los asesinatos ocurrieron en diversos hechos en los municipios de Cuernavaca, Temixco y Xochitepec; los cuerpos fueron trasladados para su análisis e identificación.
Al menos siete personas fueron asesinadas en menos de 24 horas en los municipios de Cuernavaca, Temixco y Xochitepec, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Morelos.
Expuso que en la capital del estado ayer fueron ubicadas en la colonia Antonio Barona tres bolsas de plástico color negro que contenían los restos de un individuo.
La dependencia señaló que en el municipio de Xochitepec, en el paraje conocido como Tepehuaje de la colonia Loma Bonita, fueron hallados los cadáveres de dos hombres con lesiones producidas por arma de fuego.
Indicó que en Temixco encontraron los cuerpos de un hombre y una mujer en avanzado estado de putrefacción en la rivera del río Tetlama, en la colonia del mismo nombre; mientras que en la calle Francisco Villa, de la colonia Azteca, fueron asesinadas a balazos dos personas.
Agentes de las policías estatales y municipales acudieron a los diversos sitios para resguardar los cadáveres, en tanto que personal de la procuraduría llevó a cabo las indagatorias pertinentes.
Además, personal del Servicio Médico Forense levantó los cuerpos y los trasladó hacia las instalaciones de la PGJE para su análisis e identificación.

yonarco.com-Atacan grupos armados en la Saltillo-Monterrey.



Saltillo, Coahuila.- Los asaltos a automovilistas sobre la autopista y vía libre Saltillo- Monterrey por parte, en su mayoría, de comando armados siguen imparables; en los últimos tres meses se han reportado cerca de 15 atracos a plena luz del día, ante la ausencia de la Policía Federal Preventiva.
Raúl González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Saltillo, mencionó que los atracos en esta vía, que es de las más transitadas del norte del país, no han parado desde principios de año a pesar de las peticiones de más presencia policiaca.
“Solicitamos a la unión de organismos una vigilancia más estricta y (mayor) presencia, porque no había presencia de la Policía Federal; se abatió un poco esa situación y sí se han dado casos esporádicos que hemos tenido nosotros conocimiento, pero no se han erradicado al cien por ciento; siguen presentándose robos en la carretera”, dijo al respecto.
Mencionó que, incluso, la falta de presencia policiaca ha propiciado que a plena luz de día se registren atracos, por lo que mencionó se requieren operativos de vigilancia que ayuden a erradicar por completo los robos.
“Es sobre todo en las noches, pero los últimos (robos) pasaron de día, pasaron a mediodía, a media mañana, a media tarde; es cuando dice uno que es preocupante; estos últimos han sido en la noche, yo creo que sí hace falta definitivamente presencia de la PFP para inhibir todo tipo de delitos”, mencionó.
De agosto a la fecha, la Canaco tuvo el reporte de 15 asaltos y robos en esta vía, por lo cual el presidente mencionó que es preocupante por las pérdidas económicas incalculables, pero sobre todo por el riesgo para quienes transitan a diario por esta arteria.

yonarco.com-Fin de semana sangriento en Chihuahua, con 34 cadáveres.



Chihuahua.- Un total de 34 cuerpos sin vida fueron localizados durante el fin de semana y el transcurso de este lunes en Chihuahua, pertenecientes a víctimas de la delincuencia organizada.
En uno de los hechos más recientes, cinco hombres murieron en la ciudad de Chihuahua, luego que un comando armado interceptó el vehículo en que viajaban, disparándoles con armas de fuego de grueso calibre, en hechos sucedidos cerca de las 01:00 horas de este lunes.
Tres de los hombres, ninguno identificado, murieron en el lugar donde se dio el ataque, en las calles 16 y Melchor Guaspe, de la Colonia Dale.
Testigos de los hechos indicaron que un comando fuertemente armado emboscó a los tripulantes de la camioneta, un vehículo Tahoe sin placas de circulación de color blanca.
En el vehículo viajaban seis hombres, tres murieron en el lugar del ataque, otros dos en un hospital y el sexto fue reportado en estado crítico.
El fin de semana fue crítico para el estado de Chihauhua, ya que durante el fin de semana, en la zona sur, fueron ejecutadas 10 personas, y otras dos en Ciudad Juárez.
Una mujer murió la madrugada de hoy a manos de un comando armado que disparó en repetidas ocasiones contra su vivienda, ocasionando una fuerte explosión, ya que los impactos de grueso calibre dieron blanco en los tanques de gas.
Los hechos se registraron en el domicilio de la calle Mina Milpillas numeral 3707, en la colonia Porvenir, donde un grupo de hombres disparó contra la vivienda. Según los primeros informes, la mujer se asomó al escuchar las detonaciones, por lo que recibió varios disparos. La víctima fue identificada como Teresa Bejarano, de 60 años, y moradora de la vivienda. Los impactos de al parecer cuerno de chivo impactaron en los tanques de gas, generándose una fuerte explosión en el lugar, sufriendo la vivienda daños por el fuego.
Otras 10 personas fueron ejecutadas en menos de 24 horas del sábado, entre ellos un policía, un joven y ocho varones, registradas en los territorios de Meoqui, Delicias y Rosales, al sur de la entidad.
17 cuerpos en narcofosas
A estos homicidios se añaden los de 17 personas localizadas también el fin de semana, que perdieron la vida hace unos dos años por disparo de arma de fuego y fueron enterradas en un paraje despoblado.
Se cree que los huesos y la ropa, localizados en tres distintas fosas, podrían pertenecer a hombres que fueron asesinados hace más de dos años, de acuerdo con personal de la Fiscalía General del Estado.
En un principio habían sido localizados 11 cuerpos, pero este lunes se indicó que ya son 17 los cadáveres encontrados en un predio desértico en el Valle de Juárez.
La mayoría de los cuerpos presentan huellas de violencia, y fueron inhumados de manera clandestina.
El hallazgo de los primeros 11 cuerpos se dio el sábado, luego que la Fiscalía inició una serie de rastreos en el Valle de Juárez, frontera con los Estados Unidos, luego que algunos pistoleros detenidos han confesado que en dicha zona arrojan los cuerpos de sus víctimas.
Otras 6 víctimas fueron localizadas el domingo hasta entrada la noche.
La zona se ubica en el Ejido Jesús Carranza, en la zona conocida como “Los Arenales”, en el Valle de Juárez.
Estimaciones de los forenses indican que los huesos y ropa, localizados en tres distintas fosas, podrían pertenecer a hombres que fueron asesinados hace más de dos años.
Aparentemente la zona es un gran cementerio utilizado por el crimen organizado, aprovechando lo agreste de la zona y que no hay vigilancia policiaca.
Hasta el momento la Fiscalía no ha informado si los cuerpos pertenecen a hombres o mujeres, ni la identidad de ninguno de ellos.
La localización de este cementerio del narco se dio con base en declaraciones de delincuentes, ligados a los cárteles de la droga y al ajuste de cuentas, que han señalado dicha zona como el lugar donde arrojaban los cuerpos de sus víctimas.
Información al interior de la Fiscalía señaló al grupo delictivo de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, quien utilizaba un predio de cerca de 10 hectáreas como cementerio clandestino.
Luego del arresto de varios líderes de La Línea, como “El Diego” “El Pariente”, “El JL” y “El Chester”, confesaron que la orden era ejecutar a integrantes de Gente Nueva o del Cártel de Sinaloa y sepultarlos en Los Arenales, donde la Policía nunca buscaba ni hacía recorridos.
Con base en esta información, la Fiscalía del Estado inició desde el miércoles pasado una serie de rastreos por la zona, con los resultados aquí expuestos.
Son cerca de 100 elementos de la Fiscalía del Estado quienes hacen la búsqueda, apoyados con helicópteros, perros adiestrados y vehículos todo terreno.
En el primer día se localizaron restos de tres personas, que estaban en una fosa de cuatro metros cuadrados de longitud y dos metros de profundidad, a pocos metros de una bodega, se informó.
El jueves se amplió el rastreo y después de 10 horas de trabajo se pudo obtener restos que pudieran pertenecer a cuatro personas.
El trabajo siguió el viernes, cuando se localizaron otras cuatro osamentas incompletas que fueron analizadas por el equipo de antropología de la FGE.
Los restos óseos, ropa y algunos objetos que fueron localizados y que pudieran servir para identificar a las víctimas, fueron llevados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) y al Laboratorio de Ciencias Forenses, para ser cotejadas con personas que cuentan con reporte de desaparición.

yonarco.com-Deja sexenio de Calderón más de 10 mil 500 ejecutados aquí.



Con un saldo nada favorecedor para Juárez concluye el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, un sexenio en el que esta comunidad se convirtió en epicentro del dolor en el país.
En estos seis años, la espiral de la muerte alcanzó aquí niveles nunca vistos y cobró la vida de 10 mil 531 personas –del 1 de diciembre de 2006 al 25 de noviembre de 2012–; peor aún, la gran mayoría de los homicidios se quedan sin resolver y miles de víctimas sin atención.
Ese es el saldo de las batallas libradas en la calle entre los distintos grupos de narcotraficantes y de la guerra contra el narcotráfico que inició Calderón en el país el 11 de diciembre de 2006 en su tierra, Michoacán, pero que poco más de un año después trasladó a Ciudad Juárez con el despliegue masivo de militares en el comienzo y, luego, de agentes de la Policía Federal.
‘Vivió Ciudad Juárez 5 años de violencia sin precedentes’
Esta frontera se convirtió así en el laboratorio nacional de “la lucha por la seguridad pública”, con la instrumentación de acciones para disminuir la violencia, mejorar la calidad de vida de los juarenses e impulsar la reconstrucción del tejido social, como el “Operativo Conjunto Chihuahua”, “Operación Coordinada Chihuahua” y “Todos Somos Juárez”.
Las consecuencias de esas circunstancias se tradujeron en el cierre masivo de negocios, desempleo en niveles no vistos en la historia reciente de esta comunidad, y en el éxodo de miles de personas, así como en un grave repunte de delitos como el secuestro y la extorsión.
Para los juarenses entrevistados, pese a la intervención federal y la inversión de más de 5 mil millones de pesos en “Todos Somos Juárez”, no se solucionado de fondo los problema del narcotráfico, la inseguridad y el deterioro social. Además quedan como grandes pendientes: la depuración y limpieza de las Policías y la desarticulación financiera del crimen organizado.
“Han sido años complejos, venimos de un tiempo muy violento que trastocó a miles de familias y dejó a miles de huérfanos”, dice José Luis Flores, coordinador del Consejo Ciudadano.
Las acciones impulsadas, en conjunto con los gobiernos federal, estatal y municipal así como representantes de algunos grupos de la sociedad civil, comenzaron a reportar avances en materia de seguridad y de infraestructura en los últimos meses. Sin embargo, representantes de diversos sectores locales advierten que aún no comienza “la batalla” por la estabilidad económica, un pendiente que consideran pone en riesgo “el rescate” de Juárez.
Pese a la reducción de delitos de alto impacto –homicidios, secuestros, extorsiónes– y celebración de la detención de algunos de los principales responsables de la violencia, los juarenses consultados reclaman al “presidente del empleo” la falta de plazas de trabajo, el crecimiento de la pobreza y que haya dejado sin respuesta la propuesta de un esquema de excepción fiscal.
Reclaman también que no haya logrado remediar el problema del narcotráfico y de la inseguridad.
“No es posible que no se haya hecho ninguna detención o aseguramiento de bienes por lavado de dinero para marcar una pauta coherente con esta lucha contra el crimen organizado”, dice Arturo Valenzuela, coordinador de la Mesa de Seguridad, quien pese a considerar que hay un saldo positivo tras la intervención federal en esta localidad, señala que hay los grandes pendientes.
Entre ellos, menciona, precisamente el combate al lavado de dinero, así como cuerpos de seguridad confiables ante la ciudadanía, debido a que la depuración policiaca es un asunto no concretado.
“Toda gestión pública siempre tiene sus luces y sombras”, afirma Rafael Hernández, coordinador del Consejo Ciudadano de Educación, quien advierte que el impacto del trabajo realizado por este sexenio, sobre todo en el terreno social, se palpará a mediado o largo plazo.
Tal es el balance que hacen diversos sectores de Ciudad Juárez sobre la gestión de Calderón Hinojosa en materia de economía, desarrollo social y combate a la inseguridad, en el ocaso de su gobierno.
Mucho dinero… y logros en entredicho
Durante la coyuntura crítica de la criminalidad y forzado por la masacre de 15 personas en Villas de Salvárcar, así como por el reclamo de las consecuencias de su guerra que le hizo en un acto público la madre de dos de los asesinados, Luz María Dávila, Felipe Calderón apresuró la implementación del programa “Todos Somos Juárez. Reconstruyamos la Ciudad”.
Una estrategia de seguridad que se complementó con acciones de intervención social en materia de salud, economía, educación, deporte y cultura, con la cual se “sepultó” al “Operativo Conjunto Chihuahua”, a la “Operación Coordinada Chihuahua”, se sacó a los más de 7 mil militares del patrullaje de las calles de la ciudad y se les sustituyó con hasta 5 mil agentes de la Policía Federal, así como se anunció una inversión económica sin precedentes para esta localidad.
En el lanzamiento del “Todos Somos Juárez”, en febrero de 2010, se informó que la inversión del Gobierno federal sería de más de 3 mil 383 millones de pesos, pero luego en febrero de este año, el presidente dijo que en Juárez se invirtieron más 5 mil millones de pesos.
A la fecha ni Calderón ni su representante en Juárez, Abelardo Escobar Prieto han ofrecido un informe detallado sobre cómo se hizo la distribución de esos recursos. Se buscó a este último, pero no respondió a la solicitud de entrevista.
Las respuestas a los cuestionamientos de cuánto se gastó en cada obra y cuánto se canalizó a los programas de apoyos entregados directamente a empresas o grupos ciudadanos no han tenido respuesta ni por solicitudes de información, hechas a través del mecanismo de aplicación de la Ley de Transparencia, a las dependencias encargadas de su ejecución.
En su última visita a la ciudad, en febrero pasado, Calderón Hinojosa sólo informó de manera general que con los recursos invertidos se generaron espacios de convivencia, construyeron bibliotecas, como la que inauguró en Villas de Salvárcar, y además se rescataron espacios públicos, convirtiéndolos en canchas deportivas, plazas, áreas de juegos infantiles y foros para expresiones artísticas.
También enumeró algunos de los resultados de las acciones instrumentadas, como apoyo a pequeñas y medianas empresas por cerca de 835 millones de pesos, la regularización de 41 mil vehículos “chuecos”, la entrega de 10 mil 200 becas de capacitación a desempleados.
Dijo asimismo que se puso en marcha el Hospital Infantil de Ciudad Juárez y se concluyó el Centro Integral de Atención a la Salud Mental –aunque éste aún se mantiene cerrado– y se fortaleció el Hospital General, así como el de la Mujer, pero los proyectos para éste último no se concretaron.
Sobre las acciones en Educación enumeró el mejoramiento de infraestructura en 205 planteles de educación básica y construcción de dos nuevas secundarias, se crearon cuatro planteles de preparatoria y se afiliaron 21 mil 808 familias a través del Programa Oportunidades.
“Se hizo una inversión económica que no se puede desestimar, ni el Estado ni el Municipio habrían podido invertir juntos esa cantidad en un periodo similar”, afirma Rafael Hernández, quien también encabeza Alianzas Educativas, organización que impulsó unas de las acciones consideradas como exitosas de la estrategia, que se ha enfocado a rescatar de la deserción escolar a más de mil 200 adolescentes.
Pero José Luis Flores, del Consejo Ciudadano, afirma que “si bien es cierto que se dio una inversión inédita, se nota poco en la ciudad porque en las calles todavía se aprecia un gran rezago social”.
“Se habla mucho de Todos Somos Juárez, que se le metió mucho dinero a la ciudad, pero los ciudadanos en general no perciben los beneficios de eso, sólo unos cuanto”, afirma.
Pero también, agrega, porque no dicen en qué condiciones buscan satisfacer las necesidades de la población, por ejemplo, mencionan cobertura total de Seguro Popular, pero no dicen que las personas deben levantarse a las 4 de la mañana para hacer fila por una cita en un hospital, que deben esperar horas para que sean atendidos o que no hay médicos para todos.
Aunque concede que esa problemática se arrastra desde hace 40 años por el olvido que se tuvo a la ciudad en sexenios previos a los de Calderón y gestiones estatales, afirma que por esa situación se da la impresión de que las cosas sólo funciona para unos cuantos.
Pero además de la invisibilidad que provoca los rezagos sobre obras concretadas en los últimos dos años y nueve meses, el Gobierno del Estado dio a conocer hace unos días que la administración federal dejó pendiente una inversión de casi mil 121 millones de pesos en proyectos de infraestructura de salud prometidos en la estrategia “Todos Somos Juárez”.
De esa cantidad, 835 millones 502 mil 695 pesos estaban proyectados para la construcción del Hospital General de Especialidades y más de 15 millones que estaban destinados para dos unidades de Atención al Sobrepeso, Riesgo Cardiovascular y Diabetes Mellitus, precisó.
A esos se suman 160 millones de pesos esperados para la ampliación del Hospital de la Mujer y 110 millones para la remodelación de ese mismo nosocomio, de acuerdo con información de Salud estatal.
Otra acción cuestionada es la operación de uno de los planteles de preparatoria que está en la incertidumbre porque se construyó en un terreno en litigio y ahora es reclamado por su dueño.
“Todo lo que se pueda criticar a la estrategia”, dice Valenzuela, “y en específico a algunas decisiones del Gobierno federal, es de reconocer que nunca antes, en ningún sexenio, se tuvo tanta atención, tanta inversión y presencia del presidente en Juárez”.
Desde febrero de 2010, Calderón visitó en ocho ocasiones Ciudad Juárez, incluso dos veces pernoctó aquí, lo cual contrastó con la atención que recibió Juárez durante la primera mitad de su administración.
Pero, pese a la consideración que se tuvo con la comunidad en el último tramo de este sexenio, la administración federal también falló en el cumplimiento de su Plan Nacional de Infraestructura.
De una revisión a los proyectos anunciados se desprende que se dejaron en el tintero las obras que se supone formaban parte de una serie de medidas contracíclicas que buscaban impactar en la reactivación económica de la región, como: el libramiento ferroviario, el puente internacional Guadalupe-Tornillo y la construcción de cinco puentes a desnivel sobre las vías del tren que dividen a la ciudad en dos.
Menos delitos, sin mejoría económica
Con la atención centrada en Michoacán desde su inicio, la administración de Calderón volteó a Ciudad Juárez hasta febrero de 2008 obligada por la espiral de muerte.
Un seguimiento periodístico con base en los reportes oficiales de la Fiscalía General de Justicia –antes Procuraduría estatal–, revela que del 1 de diciembre de 2006 al 25 de noviembre de 2012, en la región se tienen registrados 10 mil 531 homicidios dolosos. La espiral de violencia se desató los últimos dos meses de 2007, pero se recrudeció en 2008, cuando se alcanzaron mil 607 asesinatos.
Esa cifra se elevó el año siguiente para alcanzar los 2 mil 657 homicidios pese a las acciones implementadas a través del Operativo Conjunto Chihuahua, por lo que a la vuelta de unos meses se trasformó en Operación Coordinada Chihuahua aun cuando la violencia siguió imparable y para 2010 el número de víctimas del combate en medio de la guerra contra el narcotráfico ascendió a 3 mil 155, de acuerdo con datos oficiales.
Fue hasta mayo de 2011 cuando las autoridades comienzan a reportan una disminución en este delito, que ese año cerró con 2 mil 86 asesinatos.
“Nunca imaginamos que íbamos a vivir esta experiencia de guerra, vivimos en una ciudad prácticamente sitiada por militares, federales y narcotraficantes, eso se nos va a quedar en la memoria”, afirma Leticia Chavarría, representante de la Red Ciudadana y de la comunidad médica.
Ante la disminución en los últimos meses de homicidios y la reducción de otras fechorías como secuestros y extorsiones, los funcionarios de los tres niveles de gobierno hablan de Juárez como modelo de ciudad que más pronto logró superar una crisis de violencia y actualmente se mantiene en otros países una campaña de promoción de la estrategia seguida aquí.
“Los gobiernos hablan de su verdad”, afirma José Luis Flores, “pero no hablan de los miles de expedientes que mantienen (sin resolver) en sus instancias de procuración de justicia, no hablan de por qué los ciudadanos no recurren a los cuerpos policiacos ni para denunciar sus robos en la calles, sus casas o abusos que sufren en manos de los agentes encargados de imponer el orden”.
Alfonso Arenaza, economista y consultor en materia laboral, afirma que pese a que esta guerra parece haber quedado atrás, la batalla por el rescate de esta comunidad fronteriza está por comenzar.
La deuda es la recuperación del empleo perdido por el cierre de empresas en este periodo –que se estima asciende a 10 mil 600 negocios de todos los giros y tamaños–, aunque precisa que además de la inseguridad en este rubro la ciudad también se vio impactada por otro factor, que es la crisis económica.
“Es algo de lo que aún no nos reponemos”, afirma.
Cifras del IMSS muestran que en este sexenio del presidente “del empleo” en Juárez se perdieron 92 mil plazas laborales y aunque se han generado nuevas fuentes, el reto aún es recuperar 36 mil 824.
Para aliviar la situación, empresarios y los gobiernos estatal y local plantearon al mandatario la necesidad de establecer un esquema fiscal especial para la región.
Pero aun cuando este planteamiento se le ha realizado “en corto” y en público a Calderón en todas sus visitas a la ciudad, siempre ha esquivado el tema, algunas veces con el silencio y otras limitándose a decir que analizará o estudiará la solicitud.
Así, en el ocaso de este sexenio Calderón y su gestión están bajo el ojo ciudadano.
“No vemos todavía claro el objetivo de esta guerra que nos dejó tanto dolor”, afirma Chavarría, “sobre todo porque no vemos que hay una mejor vida para todos”.
Valenzuela dice que quizá hubo errores, abusos y omisiones, pero el saldo es positivo. En esto coincide Rafael Hernández, quien sostiene que los frutos de esta estrategia contra la inseguridad se verán más adelante.
En su análisis José Luis Flores afirma: “Una casa en condiciones de abandono no se subsana sólo con arreglos en la fachada, hay que ir a remozar los cimientos, porque siempre estará latente el riesgo de que se pueda caer”.

yonarco.com-Muere “miss” de Sinaloa en persecución y tiroteo.



Sinaloa.- María Susana Flores Gámez, ganadora del certamen Mujer Sinaloa 2012, y su novio perdieron la vida en medio de un enfrentamiento de militares contra un grupo armado.
Autoridades de la Policía Ministerial del estado confirmaron que la joven de 22 años, acompañaba presuntamente al grupo de agresores que enfrentó a los soldados en una casa de seguridad ubicada en el poblado de Caitime, perteneciente al municipio de Salvador Alvarado.
Flores Gámez fue electa Mujer Sinaloa 2012 en febrero pasado, mientras que en 2009 fue nombrada Modelo del Año.
La joven había sido seleccionada entre más de 50 aspirantes como Miss Turismo Oriental México, por lo que en mayo representó al país en el certamen Miss Turismo Oriental Internacional, realizado en China.
La modelo era originaria de Culiacán y cursaba la licenciatura en ciencias de la comunicación.
La refriega ocurrió el sábado pasado y se prolongó de Caitime a El Palmar de Los Leal, en Mocorito. En los hechos murieron también dos militares, dos sujetos más (uno de ellos víctima del grupo armado), además de la joven modelo.
Según información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), un convoy de militares circulaba por calles de Caitime, cuando fue atacado por pistoleros que posteriormente se atrincheraron en una casa de seguridad de Mocorito.
Al repeler la agresión, los soldados dieron muerte a un sujeto. Luego de ese primer enfrentamiento, el comando logró salir del domicilio y emprendió la fuga.
Sin embargo, fue perseguido por los militares hasta El Palmar de Los Leal, donde cayó muerta María Susana.
Un vecino de El Progreso, identificado como Rosario Méndez Ríos, de 54 años, fue asesinado cuando los pistoleros lo despojaron de su vehículo para escapar. Según las autoridades, los sicarios le dispararon en diversas ocasiones.
El grupo armado está presuntamente vinculado con Orso Iván Gastélum, El Cholo Iván o El Cholo Vago, quien funge como jefe de sicarios del cártel de Sinaloa en la región del Évora.
Este sujeto se fugó del penal de Aguaruto en agosto de 2009 tras una fiesta que realizó en el módulo cinco para despedirse de sus amigos.
De acuerdo con información del Ejército, tras el enfrentamiento se logró detener a tres presuntos pistoleros, quienes fueron identificados como Gabino Ramírez López, de 23 años; Álvaro Cázares Uribe, de 22, y Óscar Yovani Rodríguez Beltrán, de 22.
El otro fallecido fue identificado como Eleazar López Bernal y pertenece al grupo armado que atacó a los militares.
En el enfrentamiento fueron lesionados cinco militares, quienes fueron trasladados al Hospital Militar de Mazatlán, donde un falleció. Se trata de Francisco Guadalupe Gutiérrez Aguilar, de 35 años, quien era sargento segundo. El otro soldado murió en el lugar de los hechos, pero no se proporcionó la identidad.
En la casa de seguridad fueron localizados siete fusi les AK-47, un lanzagranadas, dos granadas, un fusil calibre .40 mm y más de mil cartuchos, así como seis vehículo (uno blindado).
Más víctimas:
-El crimen organizado dejó ayer al menos cinco ejecutados en Chihuahua. Un hombre fue ultimado de seis disparos en Ciudad Juárez; otro más fue asesinado en un estacionamiento y un tercero fue degollado.
-En tanto, en Coahuila las autoridades hallaron los cuerpos desmembrados de dos mujeres a la altura de la Plaza de la Tortuga, ubicada en Torreón.

yonarco.com-Asegura Sedena 13.5 toneladas de explosivos y químicos en Veracruz


 
Elementos de la 29 Zona Militar encontraron seis bodegas en Acayucan, con dos laboratorios clandestinos montados y donde además se almacenaba material pirotécnico.
Veracruz de Ignacio de la Llave • Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional aseguraron en Acayucan, al sur del estado, seis bodegas y laboratorios clandestinos de medicamentos apócrifos, así como 13 toneladas y media de material explosivo, pirotecnia y productos químicos.
Soldados de la 29 Zona Militar incautaron, en un predio ubicado en las calles de Palmas, Cedro y Juan Sarabia de la colonia El Fénix, seis bodegas en donde operaban dos laboratorios clandestinos y en donde además se almacenaban material pirotécnico y productos químicos para elaborar medicina apócrifa.
Aunque no hubo personas detenidas, la 29 Zona Militar indicó que lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales correspondientes.
Entre el material decomisado se encuentran más de 13.5 toneladas de pirotecnia contenida en costales y cajas; envases de plástico, productos químicos, etiquetas y laboratorios clandestinos para medicina apócrifa.
Fueron encontrados 200 costales, de 30 kilogramos cada uno, con pirotecnia; 150 cajas de 50 kilos con material similar; 120 paquetes, de cinco kilos cada uno, de cohetones.
En las bodegas habilitadas como laboratorios aseguraron dos mil 500 envases de plástico para medicamentos; cinco mil etiquetas de diversos medicamentos, nueve bolsas de productos herbolarios, 60 litros de productos químicos, dos cazos, dos parrillas y un tanque de gas.

yonarco.com-Madrugada violenta en Piedras Negras deja 6 muertos


 
Los cuerpos de cuatro personas fueron encontrados al interior de un taxi con impactos de bala; en otro hecho, dos personas fueron asesinadas con un arma punzocortante.
Piedras Negras • Seis personas muertas es el saldo de una madrugada violenta en el municipio de Piedras Negras, según confirmó el delegado de la PGJE, Santos Vázquez Estrada, a Radio Zócalo de aquella ciudad.
Describió que a las 4:15 horas por medio del C-4, indicaban de un taxi abandonado con cuatro personas (dos hombres y dos mujeres) sin vida, unidad que pertenecía a la línea “Taxis Canales” y estaba en el camino antiguo al municipio de Zaragoza en la brecha “El Remolino”.
Los hombres se ebcontraban en la parte de adelante de la unidad y las mujeres en la de atrás; todos los cuerpos presentaban heridas por disparos de arma de fuego y ninguno ha podido ser identificado ya que no contaban con algún documento, pero se les calculó una edad entre los 30 y 40 años.
De igual forma se registró un doble homicidio en la colonia Acoros, donde una madre y su hijo fueron asesinados a navajazos; el padre se encuentra hospitalizado y su condición de salud se reporta como grave.

yonarco.com-México extradita a Joe Luis Sáenz a EU



El FBI, que tenía en su lista al capo como uno de los 10 más buscados, dijo que lo acusan de matar a dos hombres en 1998, en represalia por el asesinato de sus compañeros.
EU • Uno de los prófugos de la justicia norteamericana, incluidos en la lista de los “diez más buscados” por el FBI fue arrestado el jueves en México y extraditado a Los Ángeles el viernes donde tiene requisitoria por cargos de asesinato, secuestro y violación, dijeron funcionarios de los dos países.
Joe Luis Sáenz, de 37 años, un conocido pandillero de Los Ángeles fue detenido en la ciudad occidental de Guadalajara en una operación conjunta con el gobierno mexicano, informó Bill Lewis, subdirector interino de la oficina del FBI en Los Ángeles. Las autoridades mexicanas dijeron que el indiciado fue entregado el mismo jueves a policías estadounidenses que lo trasladaron por avión a Los Ángeles.
El FBI dijo que acusan a Sáenz de matar a tiros a dos miembros de una pandilla rival en julio de 1998, en represalia por el asesinato de sus compañeros
Sáenz sospechaba que su novia, Sigrieta Hernández, quien es madre de su hija, iba a acusarlo a las autoridades por los asesinatos, dijeron los investigadores. Se le acusa también de secuestro, violación y de asesinato de su novia dos semanas después.
Asimismo se cree que Sáenz mató a Oscar Torres en su casa de un suburbio de Whittier en octubre del 2008 porque se negó a devolverle 600 mil dólares procedentes de venta de droga después que la policía le incautó el dinero en una parada de tránsito. Las autoridades dijeron que tienen imágenes de un video de seguridad de la casa de Torres donde se ve cuando Sáenz le asesina y hiere a otra persona.
Se cree que Sanz estaba oculto en México, donde trabajaba como sicario y escolta para un cartel del narcotráfico mexicano.
Sáenz figuraba en la lista de los más buscados por el FBI desde el 2009, a la misma altura de Osama bin Laden, el líder de la mafia en Boston James “Whitey” Bulger y otros conocidos criminales. Se ofrecía una recompensa de hasta 100 mil dólares por información para lograr su arresto.

yonarco.com-Agente estadounidense fingió morir para detener ataque de policías en Tres Marías



Uno de los dos agentes estadounidenses atacados a balazos en agosto por la Policía Federal de México fingió estar muerto en un intento fallido para detener la agresión, según testimonios judiciales que este viernes se filtraron en la prensa mexicana, pese a ser confidenciales.
Pese a que fingió estar muerto tras sufrir la primera herida por disparo durante el ataque, uno de los agentes estadounidenses “recibió tres impactos de bala, una le destrozó la mitad de la oreja derecha”, asegura este viernes el portal web de Noticieros Televisa, citando las declaraciones de los agentes.
El 24 de agosto, en la carretera que conecta a Ciudad de México con Cuernavaca (centro), un grupo de policías federales vestidos de civiles inició una balacera contra la camioneta diplomática en que viajaban los agentes estadounidenses Stan Boss y Chase Garner, junto con el militar mexicano Fabián Molina. Por el hecho, 19 elementos de la policía están procesados.
Los testimonios de los agentes estadounidenses fueron filtrados a la prensa mexicana por sus abogados, según un funcionario de la Fiscalía. “La normatividad establece la secrecía (confidencialidad) obligatoria en todo proceso” judicial, dijo a la AFP la fuente, que no comentó los testimonios.
Según el relato publicado por Televisa, tras abrirse el fuego, se “inició una persecución” durante varios kilómetros, en la que hombres armados dispararon al vehículo diplomático hasta inmovilizarlo, declaró Boss, quien conducía la camioneta.
“Uno de los pistoleros de los que disparaban del lado del piloto tiene un rifle tipo AK-47″, este sujeto llega hasta el lado del copiloto y dispara repetidas ocasiones como a 6 pulgadas de distancia (unos 15 centímetros), añadió.
Tras ser alcanzado por una bala que le destrozó la oreja derecha, Boss dijo a sus acompañantes que se haría “el muerto” y se dejó caer sobre el manubrio para tratar que los agentes policiacos se detuvieran.
“Sin embargo, no lo hacen y continúan disparándole al vehículo, entonces, mientras disparan, el piloto recibe dos impactos adicionales de bala, uno en el brazo derecho y otro en el muslo derecho”, narró por su parte Garner, quien recibió balas en el brazo y glúteo derechos, citado por el diario Reforma.
“¡Son diplomáticos!, ¡son diplomáticos!”, gritaba el capitán de fragata Molina, desesperado porque su teléfono móvil no tenía señal para pedir ayuda, relató el mismo diario.
Según Televisa, Fragata advirtió la llegada de patrullas de la Policía Federal, de la que descendieron agentes que aparentemente conocían a los agresores. En ese momento, cesó el fuego.
Pero los policías federales “nunca les apuntaron a ellos (los agresores), al contrario, estaban apuntando a nosotros. Y empezaron a platicar entre ellos, yo nunca vi que los policías hubiesen tratado de detener a los civiles que nos habían estado disparando”, añadió el militar mexicano.
La Fiscalía arrestó a 14 policías federales por intento de homicidio, daño a propiedad ajena y falsedad de declaraciones, pues a pesar de cometer los crímenes vestidos de civiles, aseguraron que se encontraban en una misión, portando uniformes.
Además, se emprendieron acciones penales contra cinco mandos de la policía federal, quienes, según la Fiscalía, pidieron a los 14 agentes que mintieran.
El ataque, considerado por la embajada de Estados Unidos como una “emboscada”, es investigado por la Fiscalía, que no excluye una posible adhesión de los inculpados a la delincuencia organizada.

yonarco.com-Localizan a ocho ejecutados en Chihuahua



Chihuahua, Chih.- Los cuerpos de ocho personas sin vida fueron localizados esta mañana, en el kilómetro 45 de la carretera Delicias-Satevó, se cree que se trata de los “levantados ayer en Parral y Jimenez, Chihuahua.
De acuerdo a los primeros informes de la Fiscalía del Estado, las víctimas fueron torturadas y tenían el tiro de gracia, además de que los victimarios dejaron un mensaje junto a los cadaveres.
Se cree que algunos de los ejecutados podrían ser las personas que fueron privadas de la libertad la tarde de ayer por un convoy de ocho camionetas con hombres armados, tres de ellos en el municipio de Jiménez y dos más Valle de Allende.
Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, de la Estatal, así como personal de la Fiscalía, quienes se encargaron de levantar la evidencia correspondiente, en tanto personal del Semefo se hizo cargo de los cuerpos.

yonarco.com-Filtran foto del cadáver de Sergio Barraza lider zeta abatido



Sergio Barraza, asesino de Rubí Frayre Escobedo y presunto autor intelectual del homicidio de Marisela Escobedo, murió en enfrentamiento junto con otros tres delincuentes que trataron de emboscar a la patrulla del ejército mexicano.
Cinco días después el Procurador de Justicia de Zacatecas , Arturo Nahle García confirmó que entre los cuatro delincuentes estaba, Sergio Rafael Barraza Bocanegra, ya que la esposa lo identificó y además confirmó que el delincuente era el Comandante Bambino jefe de célula que se movía intermitentemente entre los estados de San Luis Potosí y Zacatecas.
Además el Procurador de aquella Entidad reveló que Barraza tenía varios tatuajes en su cuerpo, “1 es bastante revelador, dice: ‘En memoria de Ruby’”, declaró esta misma noche Arturo Nahle García.
Nahle también indicó que Barraza “aunque andaba con un cártel, ahora que se fracturó (dicho cártel), él quedó del lado de Cárteles Unidos por eso se encontraba en San Luis Potosí”


















yonarco.com-Detienen en México a una de las diez personas más buscadas por el FBI



Las autoridades mexicanas anunciaron hoy la detención de Joe Luis Sáenz, uno de los presuntos delincuentes más buscados por el FBI y acusado de varios delitos cometidos en Estados Unidos a partir de 1998.
La Secretaría de Seguridad Pública informó de que el FBI ofrecía una recompensa de 100.000 dólares para quien diera información que condujera a la captura del sujeto.
Sáenz fue detenido ayer, jueves, en la ciudad occidental de Guadalajara por agentes de la Policía Federal gracias al trabajo de investigación en México en colaboración con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos.
El presunto delincuente está acusado de asesinar en 1998 a dos integrantes de una banda rival en Los Ángeles. El 5 de agosto del mismo año supuestamente secuestró, violó y asesinó a su novia, según la ficha del FBI.
También está acusado del asesinato de una cuarta persona en Los Ángeles, en octubre del 2008, de robo de vehículos, posesión de drogas y violación de su libertad condicional en Estados Unidos, entre otros cargos.
El FBI cree que Sáenz, nacido en Los Ángeles y que viajaba frecuentemente entre Estados Unidos y México, trabajaba para un cartel del narcotráfico mexicano no identificado que importa cocaína para ser distribuida en esa ciudad de California.
Las autoridades mexicanas dijeron que el presunto delincuente será puesto en las próximas horas a disposición de Estados Unidos “con el fin de dar cumplimiento a las disposiciones legales correspondientes”.

yonarco.com-Antes de terminar su mandato, Calderón quiere cambiar el nombre de México



El presidente Felipe Calderón anunció este jueves que entregará al Congreso una propuesta de decreto para cambiar el nombre del país de Estados Unidos Mexicanos a México, considerando que ya no tiene relevancia enfatizar el régimen federal ni imitar a Estados Unidos de América.
El nombre “fue producto de una circunstancia que no existe más. México no necesita un nombre que emule a otro país y que ninguno de nosotros los mexicanos usa cotidianamente”, aseguró Felipe Calderón, quien dejará el poder en nueve días.
“México es el nombre que corresponde a la esencia de nuestra nación. El nombre de México es México”, añadió.
La propuesta, que modificaría el nombre del país en todos los documentos oficiales, fue firmada en la residencia oficial de Los Pinos por Calderón, acompañado del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.
“Si bien (la propuesta) no tiene el sentido de urgencia de otras reformas… sí tiene relevancia importante de tal manera que es mi consideración que debe ponerse a consideración del Congreso”, dijo.
Este mismo jueves, el Senado de la República recibió la iniciativa del Ejecutivo que fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Primera.
Los legisladores deberán reunirse en sesión de comisiones para procesar un dictamen que será enviado al pleno para su votación. Dado que es una reforma constitucional, deberá reunir dos terceras partes de los votos aprobatorios de los senadores.
Para que el cambio de nombre entre en vigor durante el actual gobierno, la iniciativa debería ser votada en alguna de las dos sesiones del Senado que habrá la próxima semana antes del 30 de noviembre, fecha en que concluye la administración de Calderón.
El mandatario dijo que el tema es “un asunto de la mayor importancia”, argumentando que “el nombre de un país expresa una relación simbólica con todo aquello que designa”, incluyendo la gente, la cultura y “sobre todo” su identidad.
El nombre México remite a las raíces indígenas de los mexicanos y está plasmado en documentos que datan del siglo XVI, como el Códice Mendocino, recordó Calderón.
La designación de Estados Unidos Mexicanos ocurrió en el siglo XIX, después de la independencia del país, cuando el congreso de ese momento definía un modelo político y quería que éste quedara plasmado en el nombre de la nación. Los legisladores eligieron ese nombre emulando el modelo de Estados Unidos de América, considerado el más avanzado hasta ese momento.
“Ese nombre ha cumplido su objetivo. México es indefectiblemente una federación”, aseguró Calderón este jueves. “El nombre de nuestro país ya no tiene por qué seguir emulando a otras naciones como lo hizo en el siglo XIX por las razones consideradas por el constituyente de entonces”.
Calderón destacó que la iniciativa entra en el ejercicio de sus atribuciones como presidente, un cargo que entregará el próximo 1 de diciembre al presidente electo Enrique Peña Nieto.
En la fase final de su gobierno, Calderón aprovechó el inicio de la nueva legislatura para enviar iniciativas de reforma que deben ser analizadas de manera preferente, según la normatividad mexicana.
Dos proyectos anteriores de Calderón que ya fueron aprobados son la reforma a la ley laboral y la ley contra el lavado de dinero.

jueves, 22 de noviembre de 2012

YONARCO.COM-Muere la leyenda Hector Macho Camacho



Lo que tanto se temía fue confirmado hace unos minutos por el doctor Ernesto Torres, director médico del Centro Médico, Héctor “Macho” Camacho tiene muerte cerebral.
“El diagnóstico final es muerte cerebral. Ya está confirmado”, dijo Torres a los medios de comunicación en una rueda de prensa en el redondel del hospital luego de darles la noticia a los padres del excampeón mundial.
El galeno explicó que el último encefalograma realizado a Hector Macho Camacho esta mañana no registró ningún tipo de actividad cerebral.
“Clínicamente ya teníamos la sospecha. El encefalograma fue un ‘flatline’. Queremos darle la noticia a todo el mundo de que Hector Macho Camacho ha fallecido”, explicó Torres.
“Recuerden que de las arterias que llevan sangre al cerebro tres fueron lesionadas y esa falta de oxígeno le hizo mucho daño”, agregó el médico para poner en perspectiva el daño recibido por el proyectil.
Ayer, Hector Macho Camacho presentaba actividad cerebral débil e intermitente. La medida de actividad cerebral era de tres en la escala Glasgow, valor mínimo en la escala cuyo máximo es 15.
Torres dijo que se les permitió a los padres de Hector Macho Camacho visitarlo esta mañana. Durante el día se les permitirá a otros familiares y amigos cercanos visitarlo también.
Se espera que esta tarde llegue a Puerto Rico Héctor “Machito” Camacho, hijo. Luego de que se le explique la situación y este tenga la oportunidad de ver a su padre se pasaría a desconectar a Hector Macho Camacho de las máquinas que le mantienen el funcionamiento de los órganos. Esto deberá ocurrir en algún momento mañana, viernes.
A la familia se le dio hasta mañana para que decidan si quieren donar los órganos del exboxeador. De ser así, Lifelink (compañía de donación de órganos) entraría al panorama mañana mismo.
Torres declinó entrar en el debate de si los órganos del boxeador serían viables para trasplantes debido a un supuesto positivo a drogas en las pruebas toxicológicas.
“No voy a intervenir en eso. Los compañeros de Lifelink, una vez ellos decidan que quieren donar, continúan con el proceso”, dijo parcamente Torres. “Su padre ya deseó que por favor fuera donante. (Pero), él no quiere que todavía sea desconectado”, afirmó.
Se espera que la decisión de desconectarlo se tome luego de que arribe a la Isla el hijo del expúgil, Héctor Camacho, Junior (Machito). Este perdió el vuelo de la mañana y se espera que llegue en horas de la tarde de hoy, procedente de Nueva York.
Hector Macho Camacho fue atacado a tiros el pasado martes en la noche, mientras se encontraba en un estacionamiento cercano al negocio Azuquita, ubicado en la carretera PR-165, en Bayamón. En el atentado murió su amigo de infancia, Alberto Yamil Mojica Moreno, quien posee récord criminal por posesión de sustancias controladas.
Específicamente, el expúgil recibió un solo impacto de bala en la mandíbula izquierda. El proyectil le fracturó las cervicales 5 y 6, y se le alojó en el hombro derecho. Además, tuvo una lesión en la arteria carótida que le afectó el flujo de sangre al cerebro.
“De las cuatro arterias que llevan sangre al cerebro, tres fueron lesionadas. Esa falta de oxígeno le hicieron gran daño al cerebro”, precisó Torres.
Ismael Leandry, quien manejó la carrera de Hector Macho Camacho, indicó que “ya el padre (del expúgil) ha dicho que después que llegue Machito se le pueden quitar las máquinas, pero hay una parte maternal, sus hermanas, que no quieren que le quiten las máquinas todavía”.
Indicó que la determinación de desconectarlo de las máquinas que lo mantienen con vida y preservan sus órganos para una futura donación “se va a tomar después que llegue Hector Macho Camacho, Junior. El doctor nos dio el espacio hasta mañana viernes para que tomemos la decisión”.
Devastada la familia
Widniel Adorno, ahijado del expúgil, señaló que la progenitora de Hector Macho Camacho, María Matías, y sus tías estaban devastadas tras conocer el diagnóstico médico de muerte cerebral. “Sus hermanas están bien devastadas. Anoche yo vine con ellas desde el aeropuerto y a una de ellas le dio un ataque de pánico. Están muy mal”.
El portavoz de la familia añadió que Matías había sido sacada de la habitación donde se encuentra Hector Macho Camacho en silla de ruedas. “Se encuentra muy mal. Anoche yo dormí con ella y bendito… Está muy mal”, reiteró.
En cuanto a los detalles del sepelio del triple excampeón, Adornó informó que el secretario de Recreación y Deportes, Henry Neumann, se había comunicado con la familia interesado en organizer algún acto fúnebre en conjunto con el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz. “Estamos esperando las llamadas de ellos (Neumann y Rivera Cruz), para ver qué deciden”.

YONARCO.COM-Abaten a ‘El Piwi’, homicida de la hija de activista Marisela Escobedo



ZACATECAS, Zac. (apro).- Rafael Barraza Bocanegra, expareja y homicida de Rubí Marisol Frayre Escobedo –a quien asesinó en junio de 2009 en Juárez, Chihuahua–, fue identificado este día entre los cuatro sicarios muertos durante un enfrentamiento con elementos del Ejército, ocurrido en la carretera Fresnillo-El Plateado de Joaquín Amaro, rumbo al sur del estado.
“Tenemos plena identificación de la esposa, huellas digitales, información genética, fotografías. Hay varios tatuajes, uno de ellos totalmente revelador, que dice ‘En memoria de Rubí’”, confirmó el procurador Arturo Nahle García.
El cuerpo de Barraza, conocido como El Piwi o Comandante Bambino, fue identificado en el Servicio Forense de la PGJE por su actual pareja, una mujer originaria de Fresnillo, lugar donde el presunto sicario había sido detenido en el 2009 y ciudad en la que volvió a refugiarse una vez que fue absuelto, en abril del 2010, del homicidio de Rubí Marisol por tres jueces, aun cuando se encontraba confeso de haberla asesinado y desmembrado.
Contra la resolución que dejó libre a Barraza, protestó y se inconformó la madre de la joven de 17 años, Marisela Escobedo Ortiz.
Escobedo se convirtió entonces en una activista que levantó la voz para exigir justicia en el caso de su hija; informó a las autoridades del paradero de El Piwi en Zacatecas y exigió su detención al gobierno de Amalia García, pero el presunto integrante de Los Zetas logró escapar nuevamente, luego de un fallido operativo de la Policía Federal (PF).
En su activismo, Marisela Escobedo denunció las amenazas que recibió del propio homicida de su hija, e interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pues acusaba a las autoridades de ser negligentes y haber permitido que el pistolero escapara.
Finalmente, Marisela Escobedo fue asesinada el 16 de diciembre de 2010, cuando se encontraba realizando una protesta frente al Palacio de Gobierno, en la ciudad de Chihuahua.
De acuerdo con la información proporcionada por el procurador Nahle, Sergio Rafael Barraza formaba parte de Los Zetas y después de estar unos meses en Fresnillo se instaló en Soledad de Graciano Sánchez, municipio conurbado a la capital de San Luis Potosí.
Después de la escisión de Los Zetas, Barraza se quedó del lado de los llamados Cárteles Unidos, y se movía entre San Luis Potosí y algunos municipios de Zacatecas, como Villanueva, Fresnillo y El Plateado, según declaró este día la actual pareja del sicario abatido, luego de presentarse para identificar el cadáver de El Piwi.
“Su esposa dice que era comandante de un grupo delictivo”, señaló el funcionario estatal.
Barraza era acompañado por otros tres sicarios el viernes pasado mientras circulaba por la carretera Fresnillo-El Plateado, e intentó emboscar a un grupo de soldados en esa carretera, por lo que se desató un enfrentamiento.
Los cuatro sicarios fueron acribillados por los soldados.
Arturo Nahle indicó que hasta ahora sólo el cadáver de Barraza ha sido identificado, los otros tres hombres continúan en calidad de desconocidos.
“A Sergio Rafael Barraza se le buscaba en todo el país, no sólo en Chihuahua o en Zacatecas. Me informaron que ya vienen peritos de Chihuahua para cotejar la identificación, pero no hay dudas”, señaló el procurador zacatecano.

YONARCO.COM-Fox a “El País”: Calderón pensó que a garrotazos acabaría con el crimen organizado



México D.F.- De visita en Madrid, España, invitado por la Fundación Botín, el expresidente Vicente Fox volvió a tundir a su sucesor en Los Pinos, Felipe Calderón, al asegurar que el mandatario panista que dejará el poder el próximo 1 de diciembre pensó que “a garrotazos” acabaría con el crimen organizado.
En una entrevista concedida al diario El País en su edición digital, el guanajuatense refirió que en más de una ocasión le advirtió a Calderón que no sacara al Ejército a la calle, que ese no era el camino correcto, “pero no me hizo caso” y ahí, subrayó, están los resultados:
“Sabemos que el Ejército viola los Derechos Humanos todos los días, pero nadie dice nada. ¿Y para qué? No hay más presos en México que los que había en mi sexenio. Yo cerré con 205 mil y actualmente hay unos 20 mil más. ¿Y para eso la muerte de 70 mil ¿Para qué sirvió esta guerra?”.
Prosiguió:
“No me hizo caso. No le gusta que lo diga. No estoy en su cabeza, pero supongo que tomó esa decisión porque creyó que a garrotazos terminaría con el enemigo y no fue así. La gente tiene miedo”.
Invitado por la Fundación Botín para asistir a la clausura de un programa de becas para el fortalecimiento de la función pública en América Latina, Fox aclaro, sin embargo, que “México tiene los candados necesarios para evitar las tropelías del pasado”.
Interrogado sobre persiste apoyo al presidente electo, el priista Enrique Peña Nieto, Fox reconoció que esa actitud le ha ganado críticas, particularmente de su partido, el PAN.
En la entrevista, el polémico exmandatario se defendió al afirmar que la fundación que preside, el Centro Fox, no recibe “un centavo del erario público” y eso, atajó, garantiza su libertad.
Además aclaró que está en pleno derecho de ejercer esa libertad.
“Antes se acostumbraba que los expresidentes se mantuvieran callados, pero Martha y yo hemos descubierto que hay vida después de la presidencia”.
Desde su óptica personal, México ha perdido “18 años por la falta de respaldo del Congreso a las reformas “necesarias para el avance del país”.
Puso como ejemplo la reforma energética que permitiría la inversión de capitales extranjeros en Petróleos Mexicanos (Pemex), un tema especialmente sensible en México. “Mira cómo está Petrobras, por ejemplo, y compáralo con Pemex. ¡No les vemos ya ni el polvo! México ya no puede aguantar otros seis años estancado”.
Sobre la decisión de Andrés Manuel López Obrador de separarse del PRD y fundar su propio partido, Morena, Fox opinó lo siguiente:
“Ese partido no se debió de haber autorizado en mi opinión, porque es otro más que es un patrimonio personal, como hay bastantes en el país”.
“Yo respeto sus ideas pero tengo la libertad de decir que no me gusta para que sea mi presidente. Basta ver con lo que ha hecho Hugo Chávez en Venezuela. Representa un estilo de Gobierno en el que se regalan pescados a raudales, pero no se enseña a pescar y creo que los países no caminan de esa manera”.
Fox consideró también que la variedad de opiniones es sana para una democracia.
“Las manifestaciones en las calles no son un problema, son una solución, porque nos presiona a los políticos flojos”.
Y es bastante firme en la defensa de esa libertad. “Prefiero el exceso de la libertad de expresión, aunque ello represente el exceso de calumnias. A Martha, por ejemplo, la tupieron en México hasta que se cansaron”.

YONARCO.COM-Irrumpen sicarios a casa y ejecutan a sujeto



Ciudad Juárez.- Poco antes de las 22:00 horas del jueves se presentó un asesinato en la colonia Las Acequias, el hecho movilizó a una gran cantidad de elementos estatales y municipales.
Al llegar hasta la vivienda ubicada en la calle Acequia Mayor, casi esquina con Ramón Rivera Lara, los oficiales se encontraron con el cuerpo de un hombre al que le habían quitado la vida en el patio de la vivienda.
El primer reporte que realizaron los vecinos fue el de una persona herida, pero al llegar los agentes encontraron ya sin vida a la víctima.
Los oficiales realizaron un intenso operativo en la avenida Tecnológico en busca de los asesinos, pero no lograron ubicar a los victimarios.

YONARCO.COM-Cárteles bloquean avenidas en Tamaulipas contra patrullaje militar



REYNOSA, Tamps., (proceso.com.mx).- Los narco bloqueos fueron la primera estrategia militar que utilizaron los cárteles para frenar los operativos del Ejército en su contra. Posteriormente le sumaron tapizar avenidas con “pequeñas” estrellas de picos para ponchar las llantas de los vehículos castrenses. Recientemente incorporaron una nueva modalidad: colocar “porterías” de tubos que impiden el paso patrullas militares y así escapar de su persecución.
“La delincuencia organizada está movilizando a la ciudadanía de colonias populares para solicitar al municipio se instalen los tubos, con el pretexto que no circule trasporte pesado por esas colonias”, denunció un ciudadano que habló con Proceso solicitando el anonimato.
La fuente también envió fotografías que demuestran la instalación de esos tubos. Hasta el momento se han colocado al menos dos “porterías” de aproximadamente 2.10 metros de altura, lo que impide el paso de las patrullas militares.
Los tubos se colocaron en colonias de clase media, pero las personas que moviliza la delincuencia organizada no viven en eso barrios. Son de colonias populares, como El Olmo, que ya han movilizado en otras ocasiones para exigir el retiro del Ejército de las calles.
Después de las movilizaciones, el municipio ordenó la colocación de las “porterías”, comentó la fuente consultada por Proceso. Durante la pasada visita del presidente, líderes de esas colonias relacionados con el cártel del Golfo movilizaron a decenas de ciudadanos para protestar contra Felipe Calderón.
Durante las últimas dos semanas, la ciudad fronteriza de Reynosa ha registrado una serie de enfrentamientos entre grupos rivales de la delincuencia organizada y de éstos contra el Ejército. El pasado 3 de noviembre se registraron balaceras en diversas colonias que dejaron como saldo nueve presuntos delincuentes muertos.
Ese día también se registraron “narco bloqueos” y avenidas tapizadas con “ponchallantas” para frenar los despliegues de los soldados de la Octava Zona Militar.
Antes los tubos, los delincuentes habían colocado “puentes” de concreto de menos de 2.5 metros de altura en un importante avenida, el cual ya fue derribado por el Ejército.

YONARCO.COM-Ejecutan a contratista de la CFE en Culiacán, Sinaloa



Culiacán, Sin.- Un contratista de la Comisión Federal de Electricidad fue asesinado a balazos la mañana de este jueves en la colonia 16 de septiembre.
El occiso fue identificado con el nombre de Valentín Hernández Martínez de 61 años. Los hechos se registraron por las calles Mar Rojo entre Sagitario y Cobalto, en el mencionado sector popular.
De acuerdo al reporte de las autoridades la víctima tenía guardada su camioneta en una cochera prestada, cuando de pronto llegó un sujeto del cual se dijo, es padrastro de la propietaria del inmueble, el cual empezó a discutir con Hernández Martínez.
Durante la disputa el sujeto sacó una pistola calibre .9 milímetros y disparó contra el hoy occiso quien malherido alcanzó a subirse a la camioneta Ford Ranger de color blanco, placas UV-44-674 de la empresa Piepsa para huir de su atacante, sin embargo fue alcanzado por el asesino el cual lo remató a quemarropa para después darse a la fuga con rumbo desconocido.
Durante el atentado la propietaria del inmueble resultó herida de bala a manera de sedal.

YONARCO.COM-Ejecutan a funcionario a quemarropa y con tiro de gracia en Tamaulipas


Tamaulipas.- El doctor Efestel Treviño Hinojosa, un funcionario de Salud Municipal que había desempeñado cargos en la pasada administración del Ayuntamiento, fue ejecutado a balazos hoy a un costado de su residencia en el municipio de Valle Hermoso.
El facultativo, de 57 años, recibió cuatro impactos de bala –tres en la espalda y el tiro de gracia en la nuca–, informaron las autoridades.
El atentado contra el doctor Efestel Treviño fue perpetrado esta mañana a las 11:30 horas y el reporte policiaco, recabado con testimonios, precisa que la víctima salió corriendo de su vivienda ubicada en la calle Juárez entre 7 y 8 de la colonia Jardín, en un intento por escapar del ataque.
El exfuncionario municipal logró introducirse a la parte posterior de una vulcanizadora, a un costado de su domicilio, pero ahí fue alcanzado por sus agresores donde le dispararon a quemarropa por la espalda y ya caído le dieron el tiro de gracia en la nuca, reveló el informe preliminar.
El doctor Efestel Treviño fungió como Director Municipal de Salud en la pasada administración en Valle Hermoso y prestó sus servicio al frente del Centro de Salud en la colonia Magueyes, en el mismo municipio.

YONARCO.COM-Guatemala cambia versión y culpa a “Los Zetas” por motín



CIUDAD DE GUATEMALA.- Los ocho funcionarios de la cárcel de máxima seguridad de Fraijanes II, en Guatemala, que eran retenidos en calidad de rehenes, fueron liberados por los internos de esa cárcel, quienes permanecieron amotinados durante casi un día, en el que también destruyeron las instalaciones del centro penitenciario, de acuerdo con un reporte de elfaro.net.
El martes, cerca de las 7 de la mañana, los internos depusieron el motín y se sometieron a las autoridades. A las 6 de la mañana del lunes 19 de noviembre, algunos prisioneros retenidos en la cárcel de máxima seguridad atacaron a siete agentes de seguridad en el momento en que estos iniciaban el reparto de alimentos en uno de los sectores del penal, según informó la vocera del ministerio de Gobernación, Karla Herrera.
Uno de los custodios era el llavero de la prisión y por lo tanto, al retenerlo, los prisioneros pudieron abrir las celdas de otros privados de libertad que se sumaron al motín. Finalmente los internos capturaron al alcaide de la prisión, Mario Landín, quien también permaneció retenido.
Según el ministro de gobernación, Mauricio López Bonilla, los responsables de iniciar el motín fueron los miembros del cártel de los Zetas que permanecen recluidos en Fraijanes II. El ministro aseguró que el propósito de los internos era ser trasladados a penales de menor rigurosidad para poder fugarse y que eso explica las razones por las que destrozaron las instalaciones de la cárcel hasta dejarlas inutilizables.
Traslado obligado
López Bonilla explicó que los internos serán trasladados temporalmente, mientras se reparan las instalaciones de Fraijanes II, tomando en cuenta su grado de peligrosidad. Los miembros de Los Zetas pasarán a Fraijanes I, junto con otros internos considerados de alta peligrosidad, mientras que el resto de internos serán recluidos en las cárceles de Matamoros y Pavoncito.
La primera versión oficial es que la revuelta fue orquestada por miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) en protesta por un operativo de requisa que la policía realizó entre el viernes y sábado anteriores en la prisión El Boquerón, ubicada en el departamento de Santa Rosa, al sur del país. En el Boquerón, la policía decomisó a miembros de la MS-13 un total de 124 teléfonos celulares, 6 armas de fuego y 90 libras de marihuana distribuidas en paquetes de 2 libras y media.
Los teléfonos, las armas y la droga se encontraban escondidas dentro de las paredes de la cárcel. Como parte del operativo, las autoridades trasladaron a la cárcel de máxima seguridad de Fraijanes II a más de una decena de pandilleros, a quienes las autoridades consideran líderes de su estructura criminal y que desde el Boquerón distribuían a todo el país las órdenes que recibían de otros líderes en Fraijanes II.
Una mala combinación: Maras y Zetas
Fraijanes II no solo alberga a la cúpula de la Mara Salvatrucha, entre quienes destaca Jorge Jair de León, “Diabólico”, supuesto líder de la Mara; sino también a miembros del cártel de los Zetas y a reconocidos capos locales como a Juan Ortiz Chamalé, a quien las autoridades consideraban el enlace del cártel de Sinaloa en Guatemala y que es requerido por los Estados Unidos por tráfico de droga. Herrera confirmó sin embargo que fueron miembros de la Mara Salvatrucha los que iniciaron el motín.
Mientras duró el motín varios medios de comunicación guatemaltecos difundieron imágenes tomadas por los internos amotinados con sus propios teléfonos celulares y enviadas por ellos mismos al exterior. Algunas de las fotografías mostraban a los ocho rehenes, que permanecieron juntos y esposados. Al ser liberados, solamente uno presentaba daños considerables en un ojo. El resto salió ileso.
Negociaciones express
Desde el mediodía del lunes las autoridades guatemaltecas conformaron un equipo de negociadores de alto nivel, entre los que se encuentraban el comisario de Policía Walter Vásquez Cerón, jefe de las fuerzas de tarea; el viceministro de seguridad y fuerzas de tarea, Edy Byron Juárez y el mismo ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, quien coordinó el diálogo con los amotinados.
A las 7 de la noche, la vocera de Gobernación comentó a este periódico que se había establecido una mesa de negociación en una de las salas del interior del penal, en la que participan cuatro miembros del gobierno -entre ellos un representante de la Procuraduría de Derechos Humanos y otro del Sistema Penitenciario- y tres internos encapuchados.
López Bonilla aseguró que los 156 amotinados habían amenazado con asesinar custodios si no se cumple una serie de demandas, que incluían permitir el ingreso de menores de edad, aumentar la frecuencia de las visitas, permitir que los internos gocen de más horas de sol a la semana y una mejora en la calidad de los alimentos. Este pliego de peticiones fue difundido por los internos directamente a los medios de comunicación haciendo uso de teléfonos que mantenían ocultos dentro de Fraijanes II.
Tanto la vocera de Gobernación como miembros de alto rango dentro de la policía aseguraron a El Faro que otra de las demandas es el regreso a El Boquerón de los líderes de la Mara Salvatrucha que fueron trasladados el pasado sábado.
Durante el transcurso del día, los internos hicieron circular varias veces entre los medios de comunicación ultimátums en los que se daban a las autoridades media hora de tiempo para cumplir sus demandas si no querían que comenzaran a asesinar a los rehenes; sin embargo hasta el cierre de esta nota no habían cumplido sus amenazas. Los reos también hicieron llegar más fotografías del motín a algunos periodistas, como Alberto Cardona, del canal Guatevisión, que las ha difundido en su cuenta de twitter @ACardona_gtv.
Fuentes policiales confirmaron desde Guatemala que este hecho es la conclusión de una serie de reacciones de la MS-13 a la requisa y los traslados del viernes y el sábado. El mismo sábado al mediodía el subdirector del Preventivo de zona 18, Santos Benjamín González, fue asesinado a tiros mientras circulaba por la zona 9 de ciudad de Guatemala. Las fuentes de El Faro aseguran que la muerte del funcionario fue una represalia de la Mara Salvatrucha por los traslados y está ligada por tanto al motín de Fraijanes II.

YONARCO.COM -Crímenes obligan a una iglesia a blindarse contra las balas


Acorralado por la inseguridad, un sacerdote de la ciudad mexicana de Monterrey (norte) se vio obligado a levantar un alto muro para proteger a sus feligreses y a instalar un semáforo que alerta sobre las frecuentes balaceras.
El sacerdote estadounidense Scott McDermott contó a la AFP que la decisión la tomó luego que en abril de 2011 se desatara un tiroteo afuera de la iglesia, ubicada en la comunidad Ciudad Solidaria, a unos 200 km de la frontera con Estados Unidos, en Monterrey, la tercera ciudad en importancia de México.
La balacera, al parecer entre narcotraficantes, provocó que “todo el mundo corriera para entrar a la parroquia, y los que estábamos adentro no sabíamos lo que pasaba, había mucho pánico”, narró McDermott, cuya parroquia además desembolsa 12.000 pesos mensuales (unos 900 dólares) en los sueldos de ocho guardias.
El muro, instalado dos meses después del incidente y que llega en algunos sectores a los seis metros de alto, protege el frente de la parroquia “de algún ‘granadazo’ o una bala perdida”, cuenta el párroco sobre el paredón que ya luce los rastros de las balas.
A su vez, un semáforo fue ubicado a un lado del altar para indicar a los feligreses la situación en el exterior del edificio. Con la luz en verde la situación es normal, en amarillo indica que ha ocurrido un hecho violento o se han visto personas armadas en las últimas 24 horas en los alrededores, y en rojo cuando hay balaceras.
“Esta fue una idea muy buena del padre Scott, porque la verdad aquí se dan a cada rato las balaceras y así, con las luces (del semáforo) y la barda, nos sentimos más protegidos y está uno más a gusto en la misa”, dijo María del Socorro Aguilar, una viuda de 62 años que tiene por lo menos una década asistiendo a las misas dominicales.
Monterrey está a 950 km de la capital mexicana y hasta hace unos años era una de las ciudades con más tranquilidad del país.
Pero a partir de 2010, se convirtió junto con el resto de los municipios del estado de Nuevo León en uno de los escenarios de disputas entre el cártel Los Zetas, formado a mediados de los 1990 por militares de élite desertores, y sus exaliados del cártel del Golfo.
En agosto de 2010, miembros de Los Zetas prendieron fuego a un casino ubicado en un exclusivo sector de Monterrey provocando la muerte de 52 personas, la mayoría mujeres.
McDermott dice que los efectivos de la policía local ayudan a vigilar “en lo que pueden”, pero no disponen de recursos humanos suficientes. Además de lidiar con las acciones del crimen organizado, los feligreses enfrentan asaltos y robos de automóviles.
“Si dejamos que los ‘mañosos’ (delincuentes) se queden como dueños de las calles ¿Cómo van a crecer nuestros hijos? Pues se van a meter de delincuentes”, afirmó Jorge Henríquez, un carpintero padre de dos niños de 8 y 10 años.
“Yo por eso apoyo al padre (McDermott), porque hay que defendernos de esta gente y muchos pensamos así, no nos vamos a dejar que nos corran de aquí y nosotros somos más, así que primero se van ellos”, dijo.
La confrontación de los cárteles, aunados a los operativos para combatirlos, han dejado en todo el país un saldo de más de 60.000 personas muertas desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva antidroga con una mayoritaria participación militar.
En México, los narcotraficantes extorsionan a comerciantes, profesionales e incluso a sacerdotes y pastores bajo amenaza de muerte, otra de las varias formas que usan para hacerse de mayores recursos económicos.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Dejan Templarios más narcomantas de despedida para Calderón



MÉXICO, D.F. (apro).- Los Caballeros Templarios despidieron a Felipe Calderón a través de narcomantas colocadas en pleno centro de Morelia, la capital del estado donde hace seis años inició su “guerra al narcotráfico” y donde la Policía Federal, al mando de Genaro García Luna, tuvo sus principales bajas.
“Ojalá que te vaya bonito”, decían las dos mantas que aparecieron la mañana del miércoles poco antes de que Calderón llegara a Michoacán en una de sus últimas giras presidenciales antes de que entregue el poder el próximo 1 de diciembre.
Las mantas estaban firmadas por C.T.G.M. Caballeros Templarios Guardia Michoacana, organización que surgió el año pasado luego de que la Policía Federal se atribuyera el asesinato del líder ideológico de La Familia Michoacana, Nazario Moreno, El Chayo, en diciembre de 2010.
Los autores de las mantas se aseguraron de que se conociera su mensaje a Calderón aun cuando el Ejército se apresuró a desmontarlas. Una fue puesta en un arco del muy vistoso Acueducto, sobre la calzada Madero, justo frente a la fuente de Las Tarascas. La otra la colocaron en la muy transitada avenida Camelinas, en el puente peatonal del zoológico Benito Juárez.
Textual, decían: “Mensaje para el Sr. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa: Sr. presidente le queremos decir a través de estas mantas ya que solo este medio tenemos para comunicarnos, que nunca estuvimos de acuerdo en la forma en que nos trató, su intención tal vez era buena mas no la forma.
“Sin embargo aun con el dolor humano que nos causo y las heridas hechas que siguen latentes, les queremos decir que aprendimos mucho pues también nosotros como pueblo rebelde o muy heroico reconocemos que también a sus PFPS les causamos heridas y muy merecidas nosotros como pueblo o hermandad lo quisimos respetar pero usted nunca voltio la mirada hacia nosotros.
“En buen plan otra cosa hubiera sido para Michoacán si usted con su envergadura y potestad que manejo hubiera tratado con amor a su pueblo y justicia verdadera, ante todo y por todo nos disculpamos y como ya no lo vamos a tener en diciembre como nuestro gobernante le deseamos a usted, su familia y gabinete que le vaya como dijo Vicente Fernández… ojala que le vaya bonito. C.T.G.M. Caballeros Templarios Familia Michoacana”.
Su estado natal fue para Calderón una de sus principales fracasos en la llamada “guerra” que declaró al narcotráfico: no sólo dio origen a un nuevo cartel, sino que el llamado michoacanazo acabó en un fiasco cuando la justicia federal terminó por liberar a los entonces funcionarios y exfuncionarios del estado acusados de estar vinculados con la entonces Familia Michoacana.
El 14 de noviembre pasado, los Templarios colgaron y distribuyeron mantas, volantes y carteles en comunidades rurales y cabeceras de al menos una decena de municipios del sur de Guanajuato, así como en Guerrero, Michoacán y el Estado de México.
En los mensajes le dieron una singular “despedida” al presidente Calderón, a quien le reprocharon la guerra emprendida en contra de los grupos delictivos y cárteles del narcotráfico.

Ejecutan a jefe operativo de “Los Zetas” en Veracruz



Veracruz.- Acribillado a balazos murió anoche, en calles de la colonia Revolución del municipio de Boca del Río, el ex convicto Edwin Reynolds Chávez, identificado como jefe operativo de los Zetas en Veracruz, quien acababa de salir de la cárcel donde estuvo por asunto de drogas, lo que provocó intensa movilización de personal de la Procuraduría de Justicia, Ejército Mexicano y Armada de México.
Los hechos se reportaron aproximadamente a las siete de la noche de ayer, mediante llamadas telefónicas al número de emergencias 066, así como a través de mensajes en tiempo real de las diferentes redes sociales como Facebook y Twitter, que habían escuchado detonaciones de armas de fuego en la calle de Francisco Villa y Miguel Lerdo de la colonia antes mencionada, y que había una persona ejecutada.
Hasta ese lugar llegaron patrullas de la Policía Naval, que encontraron el cuerpo del hombre tirado en el suelo frente a la casa marcada con el número 300, con varias heridas de bala y en medio de un charco de sangre, por lo que también llegaron paramédicos de una ambulancia de la Cruz Roja, pero confirmaron que ya no presentaba signos vitales, solicitando entonces la presencia del personal de la Agencia Investigadora del Ministerio Público.
De manera preliminar se identificó al occiso como Edwin Reynolds Chávez, quien representaba en vida entre 30 y 35 años de edad, iba vestido con un pantalón de mezclilla de color azul, zapatos de vestir tipo mocasines de color oscuro, sin camisa ni playera, por lo que se le notaban unos tatuajes en forma de estrella y sol en el hombro del brazo derecho, y otros dos tatuajes en el hombro del brazo izquierdo.
Detectives de la Agencia Veracruzana de Investigaciones acudieron al sitio, junto con personal de Servicios Periciales para realizar una inspección en el lugar, encontrando al menos cinco casquillos percutidos de grueso calibre, efectuando minutos después el levantamiento del cadáver baleado del ex convicto, quien estuvo preso por delitos cometidos contra la salud, en su modalidad de posesión, y está identificado como jefe operativo de los Zetas.
Ningún vecino alcanzo a ver quien le disparo, se encontraban dentro de sus viviendas, y solo escucharon que corrían unas personas en la calle, y luego las detonaciones, por lo que tomaron medidas de seguridad y no salieron de sus hogares, hasta que llegaron las autoridades para tomar conocimiento, sin conocerse hasta el momento nada sobre quien o quienes balearon a ésta persona.
El cuerpo fue trasladado al Servicio de Medicina Forense para la autopsia de ley, en espera que los familiares reclamen sus restos mortales, y efectúen la identificación oficial.

Asesinan a padre e hijo en Tecate



TECATE.- Dos hombres identificados como: Ausencio Nuñez Pineda, 45 años, de oficio albañil y Juan Carlos Nuñez Garfias, de 18 años de edad, fueron asesinados de con un disparo en la nuca y un disparo en la sien, respectivamente.
Autoridades señalaron que se trata de padre e hijo los que fueron localizados en colonia colinas del Cuchumá.
De acuerdo a las primeras versiones, los hombres fueron localizados por la esposa de Ausencio, alrededor de las siete de la mañana, los cuales estaban ejecutados, amarrados con una soga en el cuello, y un disparo en la cabeza a cada uno.
Al lugar acudieron autoridades policiacas y agentes del Semefo, quienes realizaron las labores correspondientes para retirar los cuerpos del lugar.

Cae jefe de la plaza de ‘Los Caballero Templarios’ en Uruapan, Michoacán



Michoacán – Personal de la Policía Federal detuvo a Luis Alberto Cisneros Muñiz, identificado como jefe de plaza del grupo delictivo Los Caballeros Templarios en el municipio Uruapan, Michoacán.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que el aseguramiento del presunto delincuente ocurrió derivado de la detención de Christian Enrique Lara Hernández, “el 18″, que permitió conocer la zona de operación de Cisneros Muñiz.
En ese caso, los federales desplegaron un cerco en inmediaciones de un inmueble presuntamente utilizado como casa de seguridad, en la colonia Sol Naciente, municipio Uruapan, sitio en el que se implementó vigilancias fija y móvil.
El resultado de dichas pesquisa fue la identificación de un hombre visiblemente armado que salía del lugar y que al notar la presencia de la autoridad subió a un automóvil e intentó escapar, pero fue interceptado por los policías federales.
Cisneros Muñiz señaló que empezó a desempeñarse como jefe de plaza en Uruapan luego de la detención de Lara Hernández, quien a su vez fungió como uno de los mayores productores de la droga sintética conocida como “ice” en la zona serrana de Michoacán.
Durante la detención de Cisneros Muñiz se le decomisaron un automóvil marca Audi A4, modelo 2002, blanco, con placa de circulación trasera PFU-4370, de Michoacán; una pistola calibre .38 súper color dorado, abastecida con nueve cartuchos útiles; dos granadas de fragmentación y tres bolsas de plástico con presunta droga conocida como “ice”.
La Policía Federal remitió al detenido, la presunta droga, las armas y otros objetos al Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), que continuará con las investigaciones correspondientes.

Registran otro ataque contra federales en Torreón; van 12


Torreón, Coah.- En el que fue el ataque número 12 contra agentes de la Policía Federal, cuatro elementos resultaron heridos por los disparos que les hicieron sujetos armados que los sorprendieron a la entrada del hotel San Francisco, ubicado cerca del periférico, por la carretera Torreón-Matamoros.
Fue aproximadamente a las 16:25 horas cuando se activó una alerta amarilla por el reporte de disparos con armas de fuego contra una patrulla de la Policía Federal, en el hotel antes mencionado, donde había cuatro policías heridos.
Cuando llegaron al lugar elementos policiacos y militares, ya los agentes baleados habían sido trasladados a bordo de patrullas, custodiadas por otras unidades, a un hospital particular.
Hasta el momento no se ha dado a conocer la identidad de los agentes ni la gravedad de las heridas que sufrieron.
Voceros policiacos informaron que los autores del atentado fueron sujetos que viajaban en un automóvil y una camioneta, aunque no dieron a conocer más características.
Dijeron que los policías federales se encontraban en la entrada vehicular del hotel San Francisco, en la carretera Torreón-Matamoros y la calle 66, cuando pasaron dos automotores con trayectoria de oriente a poniente y les hicieron disparos con armas largas.
Horas antes, alrededor del mediodía, un elemento policiaco sufrió heridas que no se consideraron graves, cuando la patrulla en que viajaba con otro uniformado por el periférico Raúl López Sánchez, fue atacada a balazos por los ocupantes de un auto que se describió como de color blanco.
De este uniformado tampoco se dio a conocer el nombre y sólo se dijo que las heridas que sufrió no pusieron en riesgo su vida.
Con estos dos ataques se eleva a 12 del 16 de octubre a la fecha, el número de agresiones contra elementos de la Policía Federal en esta ciudad, con un saldo de tres muertos, que fueron dos policías y un civil y varios heridos, incluida la pareja que estaba en una banca de la Plaza de Armas cuando los atacaron en el hotel Palacio Real.

Destruyen mil 585 plantíos de droga en Durango



La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de las Comandancias de la III y Décima zonas militares, informó que del 12 al 20 de noviembre se localizaron y destruyeron mil 585 plantíos de drogas y se logró la detención de cuatro individuos en flagrancia delictiva.
En un comunicado, detalló que además fueron asegurados cinco kilos 800 gramos de semilla de amapola; dos kilos 100 gramos de goma de opio; siete mil 826 kilos 450 gramos de mariguana; 30 kilogramos de mariguana empaquetada; 16 kilogramos de semilla de mariguana y 36 gramos de cocaína.
También 10 armas largas, 20 armas cortas, 44 cargadores, 528 cartuchos de diferentes calibres, un porta cargador, 100 mil pesos mexicanos, seis vehículos, dos cuatrimotos, una motocicleta y tres celulares.
Sobre los sembradíos, especificó que se localizaron y destruyeron por el método de mano de obra e incineración mil 160 plantíos de amapola con una superficie total de 216 hectáreas y 425 plantíos de mariguana con una superficie de 75 hectáreas, así como 34 secaderos del enervante.
“Mediante estas acciones la Sedena coadyuva a la seguridad del país, ratificando su compromiso con el pueblo de México de combatir frontalmente a la delincuencia organizada en beneficio de la seguridad de la sociedad refirió la institución”, refirió.

‘Macho’ Camacho, en estado crítico


Fuentes sanitarias informaron que el ex boxeador boricua no ha presentado ninguna mejoría y no tiene ningún tipo de respuesta al dolor ni al medicamento
El ex boxeador puertorriqueño Héctor “Macho” Camacho permanece en estado crítico en un hospital de San Juan después de que anoche fuera tiroteado por desconocidos frente a un negocio en Bayamón, ciudad aledaña a la capital, informaron este miércoles fuentes sanitarias.
Ernesto Torres, director del Centro Médico, principal hospital de la isla caribeña, sostuvo a los medios locales que “no ha habido ninguna mejoría” en la condición del ex púgil, de 50 años, y ex participante del reality “Mira quién baila”.
“No ha habido ninguna mejoría. Ésta es la pelea más dura en la vida de ‘Macho’ Camacho”, señaló el galeno añadiendo que el ex deportista sufrió un paro cardiaco en la madrugada del miércoles, pero los médicos lograron revivirlo.
Camacho fue herido de bala en su rostro y el proyectil impactó dos vértebras en su espalda, se alojó en su hombro derecho y le lesionó la arteria carótida, explicó Torres.
Una segunda persona que andaba con Camacho, identificado por las autoridades como Adrián Mojica Moreno, de 49 años, murió en la escena.
Torres indicó que han estado medicando a Camacho para que mejore en su condición, pero los mismos no le han respondido efectivamente.
“No tiene ningún tipo de respuesta a dolor ni a medicamento. La situación de Macho es bien delicada. El pronóstico es bien pobre”, abundó. Detalló que “está entubado” y “permanece con vida de forma artificial por la respiración asistida”.
Camacho, uno de los principales púgiles durante las décadas del 1980 y 1990, ha tenido problemas con la justicia en varias ocasiones por hurto, posesión de drogas y violencia doméstica.
Uno de sus últimos incidentes fue en marzo del 2011, cuando, según las autoridades, el ex deportista agarró por el cuello a su hijo y lo tiró contra el suelo.
El último combate de Camacho fue el 14 de mayo de 2010, cuando perdió por decisión unánime frente al mexicano Saúl Durán.
Camacho se retiró con marca de 79 victorias, seis derrotas y tres empates.
Entre sus triunfos más destacados están dos contra el panameño Roberto ‘Mano de Piedra’ Durán y una ante el estadounidense Sugar Ray Leonard.