domingo, 28 de julio de 2013

yonarco.com, Cd. de México: Un ejecutado y un herido, en Coyoacán


Personal de la Secretaría de Seguridad Pública sector Culhuacán localizó la mañana de este sábado a un hombre muerto, a causa de un arma de fuego, en el interior de un automóvil en la colonia Emiliano Zapata en Coyoacán.
Los hechos ocurrieron en el cruce de las calles Alpuyeca y Emiliano Zapata, ubicadas en la colonia antes mencionada, donde además otro hombre fue trasladado a un hospital para recibir atención médica a causa de una herida de arma de fuego.
La víctima mortal respondía al nombre de Carlos Malvaes Estrada, de entre 30 y 35 años, mientras que la persona lesionada es Ricardo Malvaez Arellano.
De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas se encontraban en su automóvil, un Derbi color rojo con placas de circulación 488YT, cuando un hombre se acercó y les disparó.

yonarco.com, Caballeros Templarios y CJNG pelean territorio en 12 municipios michoacanos


Las jornadas de violencia de los últimos días han evidenciado la disputa entre Los Caballeros Templarios y el Cártel Jalisco Nueva Generación por apoderarse de la región.
La ola de violencia que azota al estado de Michoacán se ha concentrado en 12 municipios que los cárteles del narcotráfico Los Caballeros Templarios y Jalisco Nueva Generación quieren apoderarse.
Los municipios de Chinicuila, Coahuayana, Aquila, Coalcomán, Tepalcatepec, Aguililla, Buenavista, Apatzingán, Tumbiscatío, Arteaga, Lázaro Cárdenas y La Huacana que forman parte de la Sierra de Coalcomán, tienen salida hacia el Océano Pacífico e influencia en los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.
En dichos municipios se ha incrementado el cultivo de marihuana, fabricación de droga sintética, tráfico marítimo y terrestre, extorsiones, secuestros, cobros “de piso”, asesinatos, ataques a fuerzas federales y el surgimiento de grupos de autodefensas confluyen en esa zona serrana.
En el último reporte estadístico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que se integra con las averiguaciones previas que se inician por delitos del fuero común y federal, Michoacán aparece de forma invariable en los primeros 10 estados donde se ha reportado el mayor número de delitos de alto impacto en dicho período.
Además concentra 4.3% de los homicidios dolosos del país y en la comisión de este delito aparece en el lugar número siete por su nivel de incidencia; mientras que en materia de extorsiones también está en séptimo lugar, reporta 4.1% de casos denunciados.
Debido al incremento de la violencia durante los últimos días en Michoacán, fueron enviados 2,000 elementos más de seguridad, entre policías federales, estatales y el Ejército.
Los elementos se sumaron a los 6,000 que fueron desplegados en la zona de Tierra Caliente en mayo pasado, cuando aparecieron los grupos de autodefensa ciudadana.
El nuevo refuerzo de elementos fue desplazado hacia las carreteras de Morelia a Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas y Manzanillo-Zihuatanejo, donde se localizan los municipios de Aquila y Coahuayana, donde han ocurrido los últimos enfrentamientos.

yonarco.com, El Imperio de ‘El Chapo’: kilo por kilo, dólar por dólar


El Chapo Guzmán no tenía nada y lo tenía todo para ser el narcotraficante que es hoy: el más rico, el más poderoso del mundo.
Nació en la miseria, pero cerca de la opulencia traída consigo por los gomeros y marihuaneros existentes en Badiraguato desde antes de que Joaquín y su padre y el padre de éste nacieran. Dar la vida por un saco de dólares obtenido a cambio de apaciguar el ansia de los gringos era y es, simplemente, la condición natural en una nación interior en que el Estado no es otra cosa sino el permanente acuerdo entre autoridades y narcotraficantes o el híbrido resultante de esa cruza hace quién sabe ya cuántos años…
El Chapo, Joaquín Guzmán Loera, atravesó parte de su infancia vendiendo naranjas en el municipio sinaloense que se hunde en la Sierra Madre Occidental, pero también creció viendo los sembradíos de amapola y el final a la pobreza que representaban. Surgió de un lugar hasta hoy hundido en la miseria, pero hendido en el límite de Sinaloa, Durango y Chihuahua, en la región conocida como “El Triángulo Dorado”, una de las zonas que más plata revuelta con sangre ha producido en el mundo.
Guzmán Loera dejó atrás lo que debía abandonar e hizo suyo lo que había que tomar. Kilo por kilo, dólar por dólar y por sí mismo, no existe ningún señor de las drogas en Rusia, China, Colombia o Afganistán, las otras superpotencias del narcotráfico, con la influencia de Guzmán Loera.
La revista estadounidense Forbes, ha incluido al Chapo Guzmán en sus listas de los hombres más ricos y poderosos del mundo. En marzo de 2009, ocupó el lugar 701 de la citada lista y en diciembre de 2012 ya había escalado hasta el 63.
En su último reporte sobre el estado del crimen organizado en México, el Congreso de los Estados Unidos utiliza por primera vez el adjetivo “billonario” para referir el liderazgo de Joaquín Guzmán Loera sobre el Cártel de Sinaloa.
El informe “Organizaciones del Tráfico en México: Origen y Acercamiento a la Violencia” fue elaborado por el Servicio de Investigación del Congreso y presentado el 15 de abril de 2013. En el texto de 50 páginas, se establece un diagnóstico a partir de las condiciones de los cárteles mexicanos y, esto también es nuevo, coloca al Cártel del Golfo en un lejano tercero lugar en la preeminencia de las bandas mexicanas. El estudio afirma que la verdadera guerra se libra entre los cárteles de Sinaloa y de Los Zetas, cada cual con sus respectivos aliados de oportunidad.
“(El Cártel de) de Sinaloa, compuesto por una red de organizaciones más pequeñas –de ahí que también se le llame Federación–, ha crecido hasta convertirse en la organización dominante en México controlando el 45% de las drogas traficadas en México.
“Reportes indican que Sinaloa tiene presencia sustancial en 50 países en América, Europa, África occidental y el sureste de Asia. A menudo se le describe como la mafia más poderosa en el hemisferio occidental”.
El documento pone en letra del Congreso estadounidense lo que se dice y se dice en la sociedad mexicana respecto al favoritismo de El Chapo Guzmán. “Algunos analistas piensan, tras analizar los datos obtenidos en la lucha antidrogas del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, que existe un patrón de arrestos favorables al Cártel de Sinaloa, cuyas detenciones no son de la misma relevancia que las realizadas a cárteles rivales”.
La DEA es la agencia con mayor presencia internacional, no sólo de Estados Unidos sino de todo el mundo. La agencia antinarcóticos ha requerido más de 2 mil 400 millones de dólares –el doble de la supuesta fortuna de Guzmán Loera– para echar a andar su maquinaria de más de 10 mil empleados. ¿Cómo justifica la instancia el requerimiento de tal cantidad de dinero?
El argumento de la oficina colocado al frente de la petición es un logro. El resultado es una operación llamada Proyecto debajo de la Carretera implementado contra los cárteles de Sinaloa y Juárez por el contrabando de marihuana, cocaína, heroína y metanfetaminas. La agencia siguió el rastro del dinero dentro de esa misma operación y encontró circuitos que conectaban 79 ciudades en Estados Unidos, Europa, Centroamérica y Suramérica.
El trabajo de dos años, entre 2010 y 2012, derivó en 3 mil 780 arrestos y el aseguramiento de seis toneladas de coca, 170 de marihuana, 800 kilos de metanfetaminas y el aseguramiento de 148 millones de dólares.
Podría sorprender y funcionar como un informe de resultados. Pero el Proyecto debajo de la Carretera y el multimillonario presupuesto de la DEA en nada mellaron la capacidad operativa de Sinaloa.
Y es que los cárteles mexicanos operan en más de un millar de ciudades en todas las regiones de Estados Unidos al menos desde 2008 y son, principalmente el de Sinaloa, imbatibles en los próximos años. Todo se desprende del informe confidencial “Ciudades en las que las organizaciones mexicanas de tráfico de drogas operan dentro de los Estados Unidos” y del que SinEmbargo posee copia.
El diagnóstico es elaborado por el Centro de Inteligencia Nacional contra las Drogas –National Drug Intelligence Center (NDIC) – y este evalúa, “con gran confianza”, que las organizaciones mexicanas operan al menos en 1 mil 286 ciudades en las nueve regiones divisorias de EU para efectos de la Fuerza de Tarea y Aplicación Contra las Drogas del Crimen Organizado, otra multiagencia de seguridad.
SinEmbargo posee este documento de carácter confidencial.
En por lo menos 150 de estas ciudades, según el reporte fechado en 2010, la actividad del narco mexicano estuvo vinculada con al menos una de sus principales organizaciones. El emplazamiento es así:
Cártel de Sinaloa: Dirigido por Joaquín Guzmán Loera, Juan José Esparragoza Moreno e Ismael Zambada García. Provee drogas a sus células de distribución y a traficantes en al menos 75 ciudades, desde Honolulu, Hawaii, hasta Filadelfia, Pennsylvania.
Los Zetas: Los ex militares suministran cantidades al por mayor de drogas en 37 ciudades.
Cártel del Golfo: Abastecen 37 ciudades.
Beltrán Leyva. Los hombres de Héctor Beltrán Leyva suministran al menos 30 ciudades.
Cártel de Juárez. Liderado por Vicente Carrillo Fuentes, hace negocios en al menos 33 ciudades.
La Familia de Michoacán (no se hace distinción de Los Caballeros Templarios de Michoacán). Participa en al menos 27 ciudades.
Cártel de Tijuana. Liderado por los restos de los Arellano Félix abastece 20 ciudades.
Así lo expresa el gobierno estadounidense a través de su Evaluación Nacional sobre la Amenaza de las Drogas –National Drug Threat Assessment, NDTA– correspondiente a 2011, el último diagnóstico abierto de su clase:
De los siete principales cárteles mexicanos imbuidos en el negocio de las drogas en EU, “el Cartel de Sinaloa es el dominante y su extensa red de distribución suministra drogas a todas las regiones de los Estados Unidos”.
Sinaloa y las demás mafias han tomado el mercado existente y lo han extendido hacia donde antes no estaba disponible.
“Las principales organizaciones de México seguirán dominando el tráfico de drogas al por mayor en los Estados Unidos en el futuro inmediato y solidificarán aún más sus posiciones a través de la colaboración con las pandillas estadounidenses”.
Otros tipos de organizaciones y grupos están presentes de manera activa y próspera. Por ejemplo, los grupos organizados de asiáticos, dominicanos, cubanos y africanos amplían sus operaciones. Pero, de estos, sólo los grupos africanos –algunos con supuestas simpatías por movimientos “terroristas” de oriente medio no están mencionados en los informes como colaboradores de los mexicanos.
“El cártel de Sinaloa ha sofisticado y desarrollado redes de transporte y distribución, y cuenta con una extensa red de asociados para facilitar su tráfico de operaciones en EU. Ya en 2004, Joaquín El Chapo Guzmán Loera tenía la intención de monopolizar el comercio de drogas en Estados Unidos”.
Forbes ha insistido en que su fortuna supero los mil millones de dólares, que es uno de los 100 hombres más influyentes del planeta, lo que ningún político, incluido el Presidente de México es. Mil millones de dólares serían poco si es correcto el dato de las autoridades estadounidenses que estima el negocio de las drogas de los cárteles en México en alrededor de 30 mil millones de dólares. Y si es cierto que El Chapo es el primer empresario de las sustancias prohibidas en Estados Unidos.
Pero El Chapo no sólo hace negocios ilegales en Estados Unidos. También los hace en México y ha prosperado con el creciente consumo interno. Y no sólo hace negocios ilegales, también tiene intereses en varios sectores de la economía formal: hotelería y turismo, agencias automotrices, bienes inmuebles…
***
Uno de los cables publicados por Wikileaks sobre la administración de Felipe Calderón durante el curso de ésta describe al Secretariode la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, planteando su interés en establecer una colaboración “al más alto nivel” con el gobierno de los Estados Unidos, particularmente respecto a la captura de “objetivos de alto valor”, incluidos dos miembros de Los Zetas y Joaquín Guzmán Loera.
El general mexicano detalló que la búsqueda de El Chapo funcionaba en tres niveles. El primero consistía en establecer presencia física en su área de operación con la intención de recabar información. Galván hablaba de la existencia de 15 o 20 sitios por los que el narcotraficante se movía, pero que una extensa red compuesta por informantes y guardaespaldas dificultaban la captura. El Secretario de la Defensa informó que la segunda etapa consistiría en el despliegue de tropas en la zona de tránsito del narcotraficante, lo que no sólo se hizo en Sinaloa y Durango, sino en todo el país. La tercera fase de la operación habría consistido en la captura con el éxito ya conocido.
Desde la fuga de Guzmán Loera toda clase de cosas se han dicho y escrito. En meses pasados lo dieron por muerto en Guatemala, donde lo detuvieran en 1993. Se revelaron sus bodas con la Reina del Café y la Guayaba de un pueblo de Durango con la presencia de políticos y el obispo de ese estado dijo claro y fuerte que todo mundo sabía que El Chapo andaba por ahí sin mayor problema.
El mito urbano construido alrededor del capo incluye el pasaje que, siempre con variaciones menores y los mismos lugares comunes, es el siguiente.
En algún restaurante de Culiacán, Mazatlán, Los Mochis o cualquier otro lado, repentinamente se cierran las puertas. Unos tipos que cumplen punto a punto con el cliché del buchón recorren cada mesa ocupada del lugar y confiscan con elegancia –si esta cabe entre una gorra beisbolera atiborrada de plásticos brillantes y una botas vaqueras de piel de cocodrilo y pintadas de azul rey–, todos los teléfonos celulares de los parroquianos. Tras los matarifes, los meseros compensan el secuestro con botellas de whiskey Buchanan’s. “Cortesía del señor Guzmán Loera”. El Chapo aparece y se dirige a un reservado privado, donde hace su comitiva. Mientras el narcotraficante come, nadie sale. Minutos después de que él lo hace se devuelven los teléfonos y se presentan las cuentas de consumo cubiertas.
Los juegos de alianzas y rivalidades están dados en las fracturas de los cárteles mexicanos. La estrategia de persecución y aniquilamiento de los jefes del narco ha polarizado grupos internos que se mantenían cohesionados bajo una figura pero que, tras su captura o muerte, se enfrentan por el control de rutas y mercados internos ya consolidados.
“El Juego de Tronos” del narco mexicano coloca en el mapa al Chapo encabezando una gran alianza que incluye al Cártel del Golfo, hecho impensable hace una década; a Los Caballeros Templarios de Michoacán, y a grupos con menor relevancia por el momento como el Cártel de Jalisco Nueva Generación o Los Mata Zetas. El otroeje en la guerra, al menos por el momento, es liderado por Los Zetas, los Beltrán Leyva, el Cártel de Juárez y el Cártel de Tijuana, estos tres últimos en mayor o menor proceso de desintegración y en declive.
La lucha por el monopolio del comercio ilegal de las drogas se ha traducido en 70 mil muertes sólo durante el sexenio de Felipe Calderón y de un número indeterminado de desaparecidos. También en la expansión de narcotráfico hacia las otras formas del crimen organizado, muchas lesivas de los ciudadanos que, hasta la década de los noventa, se podían considerar a salvo de las reyertas de los barones de las drogas, ahora empresarios ellos y sus subalternos del secuestro, la extorsión, el tráfico humano, la trata de mujeres y niñas con fines de comercio sexual.
Los generales del narco, pero también los capitanes y los simples cabos han corrompido extensamente autoridades ya no sólo policíacas, sino administrativas, judiciales y legislativas.
Si se le desprende a Guzmán Loera el halo romántico y cabrón con que se le hace apología en narcocorridos, novelas y otros textos presentados como periodísticos, ¿es justificado ver en El Chapo a un genocida? ¿Es Joaquín Guzmán Loera corresponsable de la descomposición institucional y social del país?
Si se atiende a la actuación de las últimas tres administraciones federales, la respuesta es no. Pero esa respuesta no satisface a nadie.

yonarco.com,Mito o realidad el canibalismo de Heriberto Lazcano Lazcano “El Lazca”


El testimonio es de Juan Sánchez Limón, un reo del penal federal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, quien narró este episodio al reportero J. Jesús Lemus Barajas, cuando ambos coincidieron en las mazmorras del lugar. El relato es un ejercicio de la crueldad, donde cada paso adquiere tintes surrealistas más allá de una labor casi imposible de verificación de datos.
Sánchez Limón era uno de los jefes de los Zetas en varios estados del centro del país. Su territorio abarcaba Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas y Jalisco. Entre sus anécdotas saltan algunas imprecisiones, como el que conoció a Heriberto Lazcano, jefe del grupo paramilitar, cuando ambos iban al Militar. Lazcano, según su hoja de servicios militares, nunca asistió al alma mater de la milicia mexicana, fue cabo de infantería y realizó diversos cursos, entre ellos el del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales. Sin embargo, esto no le resta mérito a lo que asegura, presenció.
Recordaba que después de que conoció a Lazcano en el ejército, lo perdió de vista varios años, hasta que lo reencontró cuando estaba comisionado a Durango ya con el rango de teniente. Sánchez Limón refiere que le llegó una invitación, cuando estaba en esta entidad, para sumarse al grupo de Lazcano que por aquellos años, finales de los 90, organizaba como cuerpo de seguridad del capo del cartel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén. Decía que por aquel entonces como del ejército ganaba ocho mil pesos al mes, y cuando el Lazca lo invitó la oferta fue de 10 mil a la semana. No lo dudó, desertó y fue uno de los tantos oficiales de los GAFES que se sumó al grupo de los Zetas.
El encuentro lo narra el reportero Lemus Barajas en su libro “Los malditos. Crónica Negra desde Puente Grande”, publicado hace unas semanas por la editorial Grijalbo. La charla se dio tiempo atrás, al menos cuatro años antes de que Lazcano fuera abatido en un choque armado por la Marina en Progreso, Coahuila, en octubre del 2012.
— ¿Cómo era El Lazca en el trato con ustedes, su gente?—
—Es un tipo a toda madre. No anda con chingaderas, es estricto pero benevolente. Muy inteligente, tiene memoria fotográfica, no se le olvida nada y nunca deja a nadie sin darle una respuesta al favor que le pide. Él sabrá cómo le hace pero siempre apoya a su gente. (…)
— ¿Es cierto lo que cuentan de él, que posee un rancho en Laredo, en donde tiene leones y tigres y allí arroja vivos a sus enemigos?
—Ay pinche periodista, tú y tus mamadas —dice en medio de una risita que apaga de inmediato para no hacer enojar al guardia del diamante, que ya dos veces nos ha gritado que guardemos silencio—, todo es imaginación de la gente, no pueden ver a un hombre que crece dentro de la sociedad porque luego lo hacen mito. Al rato van a decir que se come vivos a los niños.
— ¿No es cierto entonces lo que se cuenta del Lazca?
—Sé que tiene un rancho con un zoológico, pero no he sabido que aviente a sus enemigos a los leones; a esos más bien los ejecuta en forma rápida. A sus enemigos más bien se los come él.
— ¿Los tortura mucho…
—No, se los come. Lo que es comer. Tragar pues, paraque me entiendas.
— ¿Come carne humana El Lazca?—pregunto dudando a todas luces de la veracidad del comentario.
—Lo he visto.
— ¿Tú has estado en reuniones donde El Lazca ingiera proteína humana?
—He estado en reuniones en las que luego de enjuiciar a alguien y sentenciarlo a la pena de muerte, antes de ejecutarlo le ordena que se bañe a conciencia, incluso que se rasure todo el cuerpo, y lo deja que se desestrese por unas dos o tres horas; hasta les daba una botella de whisky para que se relajen mejor. Después ordena su muerte en forma rápida, para que no haya segregación de adrenalina y la carne no se ponga amarga ni dura. (…)
— ¿Cómo preparan la carne para comerla?
—He visto que El Lazca le gusta comerla en tamales y cocida en limón, en tostadas, como si fuera carne tártara.
— ¿Qué parte del cuerpo es la que se come?—pregunto asombrado por el curso que ha tomado mi interrogatorio.
—Solo la nalga y el chamorro; de allí sacan los bisteces para preparar la comida. Una vez estuvimos en una reunión en la que se juntó a toda la gente; fue en una posada que se hizo en Ciudad Victoria, y esa vez mandó hacer pozole y tamales. Los que colaboraron con la carne fueron tres centroamericanos que se pasaron de listos. A mí me tocó ver cómo los prepararon para ponerlos en el pozole y en los tamales.
— ¿Todos los que estaban en la reunión le entraron a la comida de carne humana?
—Todos sabían que era carne humana y yo no vi a nadie que le hiciera el feo al pozole ni a los tamales; incluso los militares que llegaron a la reunión, invitados por El Lazca, le entraron con mucho apetito.
Pocas veces un relato en primera persona resulta tan escalofriante como el que realiza Lemus Barajas en esta obra donde, desde el inicio, deja claro que en su estancia de poco más de tres años en el penal, se le aplicó la más estricta y severa de las penas. Como procesado, a diario fue víctima por todos los medios de sesiones de tortura para intentar quebrantar y sobajar su voluntad, su dignidad y la esperanza de poder salir libre algún día. En todo este tiempo, la humillación, la vejación y los golpes, fueron la constatación que los derechos humanos en las cárceles de máxima seguridad del país, son una falacia que retrata de cuerpo entero al sistema penal mexicano.
Lemus era director de un pequeño diario, El Tiempo, en La Piedad, Michoacán, cuando fue detenido en mayo del 2008 acusado de delincuencia organizada y fomento al narcotráfico. Los cargos nunca tuvieron ningún soporte legal, el ministerio público no aportó evidencias y ningún testimonio. Su encarcelamiento se debió, según relata el autor, a una vendeta por la línea editorial de su rotativo que criticó la política de los gobiernos panistas, como el de Juan Manuel Oliva en Guanajuato vinculado a la ultraderecha alineada al Yunque, en materia de seguridad.
Su proceso y encarcelamiento fue lo más cercano al infierno, relata, en menos de una semana de una cárcel común en Guanajuato fue trasladado al centro federal de máxima seguridad de Puente Grande. Fue catalogado por la procuraduría de justicia guanajuatense como un reo de alta “peligrosidad”, por lo que se pidió a la autoridad federal su reubicación
A su ingreso a Puente Grande, lo enviaron a un módulo para reos “peligrosos”, donde los internos permanecen aislados en sus celdas, desnudos, sin ningún tipo de pertenencias, sin cobertor ni colchoneta y obligados a dormir en una losa de concreto a temperaturas casi en cero. De madrugada, a punta de toletazos en espalda, piernas y brazos, eran obligados a salir a un patio donde por medio de chorros de agua con manguera a presión, en ocasiones encadenados de pies y manos, eran forzados a dar una o dos vueltas rodando empujados por el golpe del agua.
El libro recoge las vivencia que Lemus tuvo con algunos de los reos más celebres de la delincuencia en los últimos años.
Desde su celda, pared de por medio, pudo platicar con Daniel Arizmendi, apodado “el Mochaorejas”, sentenciado por secuestro; con Álvaro Darío de León Avilés, “el Duby”, miembro de los “narcosatánicos”, célebres por sus crímenes a finales de los años 80 en Tamaulipas; con testimonios de otros internos reconstruye los días en que Joaquín “El Chapo” Guzmán estuvo en el penal, y relata cómo fue su fuga, muy distinta en modo y tiempo a cómo fue consignada por documentos oficiales.
Recoge el escalofriante testimonio de los “caníbales” ligados al narco; registra la estancia de Alfredo Beltrán Leyva, “el Mochomo”, operador en Culiacán de lo que fue la Federación de cárteles, cuando se unieron el de Juárez y de Sinaloa; también cuenta algunas confesiones de Mario Aburto, sentenciado por el asesinado del candidato del PRI Luis Donaldo Colosio en 1994, como aquella de que la pistola que llevaba el día del magnicidio, en realidad la iba a vender a un postor que lo citó en el mitin.
Hace un retrato de un enfermo y decaído Rafael Caro Quintero, el capo más célebre de los años 80, devoto y muy disciplinado, quien era visto, hasta antes de su traslado hace unos años a una cárcel de mediana seguridad, como la autoridad moral del penal.
Fosa común
El relato de Lemus coincide con el realizado hace unos días por el reportero Alfredo Corchado, corresponsal en jefe del diario Dallas Morning News en México, quien aseguró que Miguel Treviño Morales, el capo y líder de los Zetas detenido la madrugada del pasado lunes 15 de julio, es un fiel creyente de la santería y realizaba prácticas macabras, como la de comer el corazón de sus víctimas. Este ritual, explicó Corchado, autor del libro “Mindnight in Mexico”, lo realizaba junto a sus hombres con el objetivo de “sentirse más poderosos”.

yonarco.com-Campeche: Cae regidor del PRD con droga


Rafael Román Casanova, regidor perredista en Champotón fue detenido junto con tres personas más en la capital de Campeche, luego de una denuncia anónima por supuesta venta de droga.
Durante su aprehensión, Casanova Encalada, de 42 años, y sus acompañantes intentaron sobornar a las autoridades para no ser consignados.
Elementos de la Policía Estatal Preventiva recibieron un reporte en el que se alertaba que sobre la avenida Siglo XXI cuatro personas que viajaban a bordo de un Chevrolet, Aveo, placas DGY-3475, se encontraban vendiendo droga.
Más tarde, los agentes ubicaron el automóvil sobre la misma avenida a la altura del balneario popular conocido como “Kin Ha”; al hacer una revisión de rutina, se les encontró a los sospechosos un envoltorio pequeño con cocaína en polvo y 14 mil 700 pesos.
Rafael Román Casanova, octavo regidor en Champotón y encargado del área de Bienestar Social, junto con sus tres compañeros intentaron sobornar a los agentes estatales para que los dejaran en libertad.
Los cuatro acusados quedaron a disposición de la Fiscalía Especializada en Delito de Narcomenudeo, por su probable responsabilidad en delitos contra la salud y cohecho.
Más detalles
Cuatro sujetos, entre ellos Rafael Román Casanova Encalada, octavo regidor perredista de Bienestar Social del Ayuntamiento de Champotón, fueron retenidos durante la madrugada de hoy jueves, cuando la Policía Estatal Preventiva (PEP), atendió un reporte de venta de droga en la Avenida Siglo XXI de la ciudad capital. Al momento de la retención, se les encontró 20 envoltorios de cocaína y más de 14 mil pesos, mismos que ofrecieron para no ser detenidos.
Rafael Casanova, de 42 años, fue detenido junto con Edwin Antonio Pérez Chuc, de 36; Isidro Silván Pérez, de 28; y Juan Daniel Enríquez Cruz, de 20. Los cuatro se encuentran a disposición de la Fiscalía Especializada en el Delito de Narcomenudeo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) enfrentando cargos por cohecho y delitos contra la salud.
Cerca de las 01:15 horas de este jueves, los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) recibieron una denuncia ciudadana en donde alertaban, de que en la Avenida Siglo XXI, estaban vendiendo droga, personas que se encontraban en un automóvil gris, modelo Aveo.
Los agentes de la PEP lograron ubicar el vehículo con características similares a la altura del balneario popular de Kin Ha, donde le marcaron el alto. Al revisar el interior encontraron una bolsa de nylon con 20 dosis de cocaína, además de los 14 mil 700 pesos.
El director de Averiguaciones Previas de la PGJE, Mario Ortiz Rodríguez confirmó la retención de estas personas, “se les está investigando para determinar si son vendedores, si compraron la droga o si son farmacodependientes; en las próximas horas se les definirá su situación jurídica”.
Rafael Román Casanova y Juan Daniel presentaban aliento alcohólico. Ortiz Rodríguez indicó que al momento del aseguramiento, los ocupantes del vehículo ofrecieron diversas cantidades de dinero a los policías estatales para evitar ser retenidos, por lo que fueron acusados de cohecho.
Fuentes no oficiales revelaron que Edwin Antonio; Isidro en la Luis Donaldo Colosio y Juan Daniel en Minas, están vinculados con diversos robos con violencia. El último de ellos, se registró el viernes 5 de julio en Chulbac, Campeche, cuando le dieron un cachazo a Pedro Tun Blanco, chofer de un camión de Maseca, para despojarlo de 40 mil pesos.

yonarco.com-Guanajuato: Presentan a “El Kalimba” de “Los Templarios”


Autoridades policiacas presentaron a Agustín Martínez Hernández, alias “El Kalimba”, principal líder de la organización “Caballeros Templarios” en este municipio, cuya detención fue confirmada la víspera.
La Fiscalía estatal informó que el individuo, quien dijo ser originario de Guerrero y tener 22 años de edad, fue detenido en un operativo conjunto entre la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública estatales.
Al jefe de plaza de la organización delictiva denominada “Caballeros Templarios” se le acusa del asesinato de tres personas en el fraccionamiento Jacarandas, ocurrido el viernes pasado.
El inculpado cuenta con órdenes de aprehensión obsequiadas por jueces de Primera Instancia de Celaya, y hasta el momento se ha acreditado su participación como autor directo en cinco homicidios perpetrados con armas de fuego, en su mayoría calibre 38 súper.
La Fiscalía informó que se le investiga por su probable participación en al menos media docena más de homicidios, por lo que los trabajos de investigación e integración de las pesquisas correspondientes continúan.
En la detención fueron decomisadas dos armas calibre 38 súper, así como una camioneta tipo Suv Renault con reporte de robo en Toluca, Estado de México.
En el operativo también fueron arrestados Luis Gonzalo Andrade Delgado, alias “El Chaparro”, de 25 años, originario de Uruapan, Michoacán y Fabián Castan Cruz, de 34, del municipio de Cortázar, de esta entidad.
Esta célula de “Los Caballeros Templarios” operaba en la zona sur de Guanajuato, sobre todo en Celaya y en los municipios que tienen sus límites con Michoacán.

lunes, 8 de julio de 2013

YONARCO.COM-Se Enfrentan Policías Estatales Y Municipales En Fresnillo

FRESNILLO, Zac. .- En plena jornada electoral, elementos de la Policía Estatal sometieron a preventivos municipales para obligarlos a acuartelarse en la Comandancia Municipal, donde son fuertemente resguardados por varias patrullas de la PE y soldados del Ejército.
Ambas corporaciones son acusadas de estar operando la compra del voto –o resguardando a los operadores electorales- a favor del PRI y del PT respectivamente, en este municipio donde se enfrentan el candidato del PRI Benjamín Medrano –expetista que fue secretario del ayuntamiento en la gestión de David Monreal- y Saúl, el menor de los Monreal Ávila.
A través de su cuenta de Twitter, el diputado federal y exgobernador Ricardo Monreal Ávila advirtió al gobernador priista: “Miguel Alonso, para a tus gorilas en Fresnillo, están amenazando, persiguiendo e intimidando a los ciudadanos que quieren democracia”.
A las dos de la tarde, junto al parque de béisbol La Calera, dos grupos de las dos corporaciones intercambiaron golpes, e incluso estatales encañonaron a los preventivos, a quienes pretendían obligar a subirse en la parte trasera de las patrullas para llevarlos a la Comandancia.
Un funcionario municipal de la jefatura de Alcoholes explicaba que los policías preventivos lo acompañaban en cuatro patrullas para hacer un recorrido a fin de constatar que no se estuvieran vendiendo bebidas alcohólicas durante las votaciones.
Pero un agente estatal, aparentemente al mando del operativo, comentó a otro de sus compañeros: “aquí está el dinero que andaban repartiendo”, aludiendo a una presunta compra del voto.
Los estatales pretendían detener al comandante de la PM Arturo Piña, quien a su vez pedía autorización para solicitar la intervención de la Marina Armada “para que venga a arreglar esto”.
“¡Que se pongan contra la pared!” ordenaban los agentes estatales. “¿Por qué? no hicimos nada” señalaban los preventivos.
Sin embargo, luego de varios minutos de tensión y un intercambio de golpes, los agentes de la Policía Estatal –unos cincuenta- finalmente obligaron a los preventivos a abordar sus patrullas y conducirlas hasta la comandancia, a fin de ser encerrados.
Al respecto, la comisionada del Partido del Trabajo en la entidad, Geovanna Bañuelos, denunció que los agentes de la Policía Ministerial y de la Estatal se encuentran fungiendo como escoltas de los operadores de compra del voto para el PRI en distintos municipios, entre ellos Fresnillo, Pánfilo Natera, Pinos, Guadalupe y Zacatecas.
“Los funcionarios del gobierno del estado, desde jefes de departamento para arriba, están comprando el voto en las llamadas casas amigas”, dijo la comisionada y diputada local del PT.
En las inmediaciones de la comandancia, ubicada en la salida a Valparaíso, permanecen en vigilancia al menos dos retenes con varios vehículos y elementos de la Policía Estatal.
Calles vacías y casillas con escasa afluencia fue la escena común por la mañana en Fresnillo.
Mientras esto ocurría, a la casilla ubicada en la escuela primaria Francisco Goitia llegó a votar el candidato del PRI a la presidencia municipal, el expetista Benjamín Medrano, escoltado por tres vehículos con agentes de la Policía Estatal y personal del Ejército.
Denuncia PRD grupo de choque del PRI en Jerez
Hombres armados con palos y tubos, encabezados por el chofer del candidato del PRI a la Alcaldía de Jerez –Artemio Ultreras- amenazaron al dirigente estatal del PRD Gerardo Espinoza Solís y al candidato por la coalición PRD-PAN en este municipio, José Manuel Viramontes, conocido como “Pepe Pasteles”.
El candidato mostró en conferencia de prensa un video tomado desde el vehículo en el que hacía un recorrido esta mañana por algunas casillas de Jerez, cuando arribaron a la calle Margaritas de la Colonia Guadalupe y se encontraron con que en un domicilio con el número 10, ubicado a unos metros de una casilla, varias personas salían a buscar a los electores y los invitaban a pasar por unos minutos.
Cuando el candidato comenzó a videograbar con su teléfono celular estos hechos, un par de jóvenes con palos y tubos se acercaron levantándolos para lanzar el golpe, por lo que “Pepe Pasteles” subió la ventanilla.
Enseguida, un hombre identificado como Israel Nava de la Cruz, quien es chofer del candidato del PRI, salió a gritarles a Espinoza Solís y al abanderado de la coalición jerezana que se retiraran.
Los dirigentes estatales del PAN y el PRD, Arturo López de Lara y Gerardo Espinoza, denunciaron también amedrentamiento por parte de otros grupos de choque a votantes en puntos como el fraccionamiento Huerta Vieja de la capital del estado, así como la ausencia de la Policía Ministerial y del Ministerio Público ante los reportes efectuados por este tipo de incidentes.
“Anoche el dirigente municipal del PRD en Nochistlán, Giovanni Mejía fue golpeado por los hermanos y cuñados de la candidata del PRI Hilda Ramos.
Ambos afirmaron esta tarde que en la entidad se vive una elección “completamente fuera de la ley, con un alto índice de abstencionismo, poca gente en las casillas por la intimidación de todas las corporaciones estatales”.
Pidieron investigar la legalidad de la elección, ante la afirmación hecha por la presidenta del Instituto Estatal Electoral Leticia Soto Acosta de que “poderes fácticos” amenazan el voto de los zacatecanos.

YONARCO.COM-Entregó a sus amigos para que los asesinaran

Guadalajara, Jalisco.- Andrés Vega Továr, alias “El Vega”, el joven que facilitó la entrega de Luis Antonio Ortiz Guerra y de Andrés Barba Olivas para que fueran asesinados, conocía bien a las dos víctimas, indicaron fuentes cercanas a la Fiscalía General del Estado.
Según los informantes, ”El Vega”, Luis Antonio y Andrés, junto con el hijo de José Ángel Carrasco Coronel, “El Changel”, e Isaac, el menor que actualmente está detenido por el crimen, formaban parte de un mismo grupo de amigos.
Sin embargo, esa “amistad” no estuvo exenta de roces, pues según familiares de Luis Antonio, ambos tuvieron problemas por “cosas de niños” cuando “El Vega” estaba en tercero de secundaria y Luis Antonio en primero.
Hace un tiempo, Luis Antonio y Andrés se burlaron del hijo de “El Changel” y éste se las “guardó”. Decidió cobrar venganza y recurrió a su otro amigo “El Vega” para que montara la trampa, que concluyó con el asesinato de los adolescentes.
“El Vega”, según la declaración de Isaac, pieza clave en la resolución del caso, aceptó “enganchar” a las víctimas sin nada a cambio. Para atraer a Luis Antonio y Andrés, tomó el alias de Raúl Barajas y le ofreció varias cosas a Luis Antonio.
“El viernes va a haber una fiesta, va a haber morras modelos y edecanes, ahí puedes escoger la que quieras, te voy a presentar al mero bueno y ya para que te dé trabajo, como eres compa le diré para que ganes unos 20 (mil pesos) al mes, pero ocupas demostrar ser leal wei, no le puedes decir a nadie por que no quiero que sepan de mí” (sic), le escribió “El Vega” a Luis Antonio a través de la red social Facebook.
Ante la propuesta, Luis Antonio la aceptó a medias.
“Busco algo menos, algo menos cabron por que la neta ahorita no puedo meterme tanto en ese pedo. la que sí puedo hacer y distribuir por el rumbo por donde vivo y soy noble y leal we, pero la neta hay ganas de tener baro y estar cabron pero también hay un poco de miedo” (sic), respondió Luis Antonio.
Cuando se concretó la reunión el 21 de junio en la plaza de Patria y Moctezuma, Isaac acompañó a Luis Antonio y Andrés, desde el centro comercial hasta La Primavera.
Según Isaac, “El Vega” también habría participado en el asesinato de los jovenes.
La retención de Isaac fue posible ante la colaboración de la Policía Cibernética de la Fiscalía General.
Cuando se encontró bajo custodia, el menor se asustó, según los informantes, e incluso no dejaba de repetir que lo iban a matar. En el caso de “El Vega”, lo describieron como un “nini” (ni estudia ni trabaja).
Sus vecinos en la Colonia Chapalita calificaron a “El Vega” como un adolescente tranquilo y reservado. Era común verlo sacar a pasear a una perrita. Desde que fue señalado por los familiares de Luis Antonio y Andrés como sospechoso, se convirtió en el principal blanco de los agentes de la Fiscalía.
Al ver la magnitud de lo que se avecinaba, los familiares de “El Vega” decidieron ocultarlo. Hasta ayer no había sido localizado.
Por su parte, el colegio Rudyard Kipling donde estudiaban Luis Antonio y Andrés, ubicado en la Colonia Arcos Vallarta, lamentó el fallecimiento de sus estudiantes. En su cuenta de Facebook, el plantel envió su solidaridad a los familiares de los jóvenes.

YONARCO.COM-Se enfrentan policías estatales y municipales en Fresnillo

FRESNILLO, Zac. (proceso.com.mx).- En plena jornada electoral, elementos de la Policía Estatal sometieron a preventivos municipales para obligarlos a acuartelarse en la Comandancia Municipal, donde son fuertemente resguardados por varias patrullas de la PE y soldados del Ejército.
Ambas corporaciones son acusadas de estar operando la compra del voto –o resguardando a los operadores electorales- a favor del PRI y del PT respectivamente, en este municipio donde se enfrentan el candidato del PRI Benjamín Medrano –expetista que fue secretario del ayuntamiento en la gestión de David Monreal- y Saúl, el menor de los Monreal Ávila.
A través de su cuenta de Twitter, el diputado federal y exgobernador Ricardo Monreal Ávila advirtió al gobernador priista: “Miguel Alonso, para a tus gorilas en Fresnillo, están amenazando, persiguiendo e intimidando a los ciudadanos que quieren democracia”.
A las dos de la tarde, junto al parque de béisbol La Calera, dos grupos de las dos corporaciones intercambiaron golpes, e incluso estatales encañonaron a los preventivos, a quienes pretendían obligar a subirse en la parte trasera de las patrullas para llevarlos a la Comandancia.
Un funcionario municipal de la jefatura de Alcoholes explicaba que los policías preventivos lo acompañaban en cuatro patrullas para hacer un recorrido a fin de constatar que no se estuvieran vendiendo bebidas alcohólicas durante las votaciones.
Pero un agente estatal, aparentemente al mando del operativo, comentó a otro de sus compañeros: “aquí está el dinero que andaban repartiendo”, aludiendo a una presunta compra del voto.
Los estatales pretendían detener al comandante de la PM Arturo Piña, quien a su vez pedía autorización para solicitar la intervención de la Marina Armada “para que venga a arreglar esto”.
“¡Que se pongan contra la pared!” ordenaban los agentes estatales. “¿Por qué? no hicimos nada” señalaban los preventivos.
Sin embargo, luego de varios minutos de tensión y un intercambio de golpes, los agentes de la Policía Estatal –unos cincuenta- finalmente obligaron a los preventivos a abordar sus patrullas y conducirlas hasta la comandancia, a fin de ser encerrados.
Al respecto, la comisionada del Partido del Trabajo en la entidad, Geovanna Bañuelos, denunció que los agentes de la Policía Ministerial y de la Estatal se encuentran fungiendo como escoltas de los operadores de compra del voto para el PRI en distintos municipios, entre ellos Fresnillo, Pánfilo Natera, Pinos, Guadalupe y Zacatecas.
“Los funcionarios del gobierno del estado, desde jefes de departamento para arriba, están comprando el voto en las llamadas casas amigas”, dijo la comisionada y diputada local del PT.
En las inmediaciones de la comandancia, ubicada en la salida a Valparaíso, permanecen en vigilancia al menos dos retenes con varios vehículos y elementos de la Policía Estatal.
Calles vacías y casillas con escasa afluencia fue la escena común por la mañana en Fresnillo.
Mientras esto ocurría, a la casilla ubicada en la escuela primaria Francisco Goitia llegó a votar el candidato del PRI a la presidencia municipal, el expetista Benjamín Medrano, escoltado por tres vehículos con agentes de la Policía Estatal y personal del Ejército.
Denuncia PRD grupo de choque del PRI en Jerez
Hombres armados con palos y tubos, encabezados por el chofer del candidato del PRI a la Alcaldía de Jerez –Artemio Ultreras- amenazaron al dirigente estatal del PRD Gerardo Espinoza Solís y al candidato por la coalición PRD-PAN en este municipio, José Manuel Viramontes, conocido como “Pepe Pasteles”.
El candidato mostró en conferencia de prensa un video tomado desde el vehículo en el que hacía un recorrido esta mañana por algunas casillas de Jerez, cuando arribaron a la calle Margaritas de la Colonia Guadalupe y se encontraron con que en un domicilio con el número 10, ubicado a unos metros de una casilla, varias personas salían a buscar a los electores y los invitaban a pasar por unos minutos.
Cuando el candidato comenzó a videograbar con su teléfono celular estos hechos, un par de jóvenes con palos y tubos se acercaron levantándolos para lanzar el golpe, por lo que “Pepe Pasteles” subió la ventanilla.
Enseguida, un hombre identificado como Israel Nava de la Cruz, quien es chofer del candidato del PRI, salió a gritarles a Espinoza Solís y al abanderado de la coalición jerezana que se retiraran.
Los dirigentes estatales del PAN y el PRD, Arturo López de Lara y Gerardo Espinoza, denunciaron también amedrentamiento por parte de otros grupos de choque a votantes en puntos como el fraccionamiento Huerta Vieja de la capital del estado, así como la ausencia de la Policía Ministerial y del Ministerio Público ante los reportes efectuados por este tipo de incidentes.
“Anoche el dirigente municipal del PRD en Nochistlán, Giovanni Mejía fue golpeado por los hermanos y cuñados de la candidata del PRI Hilda Ramos.
Ambos afirmaron esta tarde que en la entidad se vive una elección “completamente fuera de la ley, con un alto índice de abstencionismo, poca gente en las casillas por la intimidación de todas las corporaciones estatales”.
Pidieron investigar la legalidad de la elección, ante la afirmación hecha por la presidenta del Instituto Estatal Electoral Leticia Soto Acosta de que “poderes fácticos” amenazan el voto de los zacatecanos.

YONARCO.COM-Lanzan bomba en casa de candidata.


Individuos desconocidos lanzaron una “bomba molotov” en casa de la candidata a regidora de la Coalición Compromiso por Baja California (PRI), Leticia Castañeda, sin embargo aunque detonó no “reventó en forma” y eso evitó que las consecuencias fueran mayores.
Los hechos ocurrieron al filo de las 6:00 horas de hoy en su domicilio de Mariano Matamoros, en el Distrito 13, donde se encontraba con su familia la también ex SubSecretaria de Desarrollo Social en la zona Costa, del gobierno del estado.
Leticia Castañeda durante años fue militante de Acción Nacional y en esta campaña decidió apoyar al PRI, por lo que va como candidata a regidora en la planilla que encabeza Astiazarán.
“La bomba no reventó en forma” dijo la policía y por eso se evitaron daños fatales.
La policía acordona la zona de explosión
Elementos de la Policia Municipal acordonaron el área donde esta madrugada explotó una bomba molotov causando daños mínimos, en el domicilio de la regidora por la Coalición Compromiso por Baja California, Leticia Castañeda.
Cristopher Emanuel Figueroa Castañeda hijo de la regidora informó que por versión de los vecinos, pudieron saber que los delincuentes viajaban en un Pick Up de color blanco, el cual previamente dio cuatro vueltas en el área y posteriormente bajó un hombre vistiendo sudadera gris y gorra, el cual lanzó una botella de vidrio, lo que a su vez provocó un fuerte ruido y la explosión. Los daños ocasionados fueron mínimos en losetas, techo y un vehículo Jeta 2004 tanto en el guardafangos, la puerta y el retrovisor de lado izquierdo.


YONARCO.COM-¿PLAGIADO!


ECA­TE­PEC.- Con bru­ta­les gol­pes en va­rias par­tes de su cuer­po, prin­ci­pal­men­te en la ca­be­za, ama­rra­do de pies y ma­nos y amor­da­za­do con tra­pos, fue en­con­tra­do es­ta ma­ña­na, en me­dio de unos ar­bus­tos el ca­dá­ver de un hom­bre de apro­xi­ma­da­men­te 40 años de edad, que se­gún ele­men­tos de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial, por las con­di­cio­nes en que se en­con­tra­ba no se des­car­ta que ha­ya es­ta­do se­cues­tra­do.
El ca­dá­ver de es­te hom­bre, has­ta el mo­men­to des­co­no­ci­do, fue en­con­tra­do al fi­lo de las 8:00 ho­ras de hoy, aban­do­na­do en me­dio de unos ar­bus­tos, en la ori­lla de un lo­te bal­dío, ubi­ca­do en la es­qui­na de Per­la y Aga­ta, Co­lo­nia Jo­yas de es­te mu­ni­ci­pio.
Des­pués de que al­gu­nos de los ve­ci­nos des­cu­brie­ron el cuer­po y tras de que die­ron par­te a las au­to­ri­da­des po­li­cIa­cas, el mi­nis­te­rio pú­bli­co se pre­sen­tó en el lu­gar, don­de una vez que rea­li­zó las pri­me­ras ins­pec­cio­nes ocu­la­res in­for­mó que el aho­ra oc­ci­so que­dó ti­ra­do bo­ca arri­ba y que te­nía las ma­nos y los pies ama­rra­dos con tra­pos, ade­más de que den­tro de la bo­ca pre­sen­ta­ba otro tra­po.
El MP in­di­có que a sim­ple vis­ta no se le apre­cia­ron al des­co­no­ci­do he­ri­das por ar­mas de fue­go o pun­zo­cor­tan­tes, úni­ca­men­te bru­ta­les gol­pes en va­rias par­tes de su cuer­po, prin­ci­pal­men­te en la ca­be­za y el tó­rax, lo que ha­ce pen­sar que sus ver­du­gos po­si­ble­men­te lo te­nían se­cues­tra­do y que lo tor­tu­ra­ron pa­ra obli­gar a sus fa­mi­lia­res a pa­gar el res­ca­te; sin em­bar­go, al pa­re­cer “se les pa­só la ma­no” y al dar­se cuen­ta que lo ha­bían ma­ta­do fi­nal­men­te op­ta­ron por des­ha­cer­se del ca­dá­ver pa­ra evi­tar pro­ble­mas con la jus­ti­cia.
“De­fi­ni­ti­va­men­te es­te hom­bre no tie­ne fa­cha de de­lin­cuen­te; sus ras­gos fí­si­cos y su apa­rien­cia así nos lo ha­cen pen­sar, por las con­di­cio­nes en que fue en­con­tra­do su ca­dá­ver, ama­rra­do de pies y ma­nos y con un tra­po en la bo­ca, ade­más de que sus ver­du­gos lo gol­pea­ron bru­tal­men­te, nos da la pau­ta pa­ra con­si­de­rar que es­te in­di­vi­duo po­si­ble­men­te es­ta­ba se­cues­tra­do; sin em­bar­go, se­rá has­ta que el aho­ra oc­ci­so sea iden­ti­fi­ca­do y ele­men­tos de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial ini­cien y con­clu­yan sus tra­ba­jos de in­ves­ti­ga­ción co­mo se pue­da re­sol­ver es­te ca­so y los res­pon­sa­bles sean bus­ca­dos y de­te­ni­dos”, di­jo el MP.
Po­li­cías mi­nis­te­ria­les in­for­ma­ron que en un in­ten­to por iden­ti­fi­car al aho­ra oc­ci­so y avan­zar en sus in­ves­ti­ga­cio­nes, ya che­can en ins­ti­tu­cio­nes de­di­ca­das a la bús­que­da y lo­ca­li­za­ción de per­so­nas ex­tra­via­das y en otras pro­cu­ra­du­rías del país pa­ra sa­ber si exis­te al­gún re­por­te por se­cues­tro o de­sa­pa­ri­ción de al­gu­na per­so­na, cu­yas ca­rac­te­rís­ti­cas fí­si­cas coin­ci­dan con las del aho­ra oc­ci­so.
En tan­to, el ca­dá­ver de es­te hom­bre fue tras­la­da­do a las ins­ta­la­cio­nes del Se­me­fo del cen­tro de jus­ti­cia de Eca­te­pec, don­de el úni­co da­to que se dio de él es que era de apro­xi­ma­da­men­te 40 años de edad, com­ple­xión re­gu­lar, 1.70 me­tros de es­ta­tu­ra y que ves­tía un pan­ta­lón ca­fé, pla­ye­ra gris y te­nis blan­cos.

yonarco.com-Ataque a bar deja un muerto y 2 heridos en Tabasco.

Un vigilante muerto y dos personas heridas fue el saldo anoche de un ataque a balazos de alto calibre al “tabledance” La Negra, en la zona de giros negros de la colonia Tamulté, en esta capital.
Un grupo de hombres armados llegó al bar “La Negra”, cerca de la medianoche, donde primero dispararon contra el vigilante que estaba en la entrada, donde falleció; luego ingresaron al local donde accionaron sus armas contra dos personas más.
Hasta ahora las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJT), ignoran si el ataque iba dirigido directamente contra las personas lesionadas, o si se trata de una extorsión del crimen organizado contra el propietario del establecimiento.
Este bar es uno de los negocios que se encuentra entre los más concurridos de su giro, que se ubica en la esquina de las calles Agustin de Iturbide y Gregorio Méndez, el cual después de los hechos fue sitiado por el Ejército mexicano, policías preventivos estatales y ministeriales.
El vigilante del bar fallecido fue identificado como José Ángel “N”, de 25 años, y los lesionados Marco Antonio “N” y Juan “N”, quienes fueron hospitalizados graves.

yonarco.com-Balean casa de campaña de candidato del PRI en Veracruz.

Boca del Río.- Alrededor de las 8:45 de esta mañana un grupo de personas balearon la casa de campaña del candidato del PRI a la alcaldía de Coxquihui, Reveriano Pérez Vega, dejando como saldo la muerte de Ramón Delgado Valencia, colaborador del candidato
El hecho fue denunciado por la vocera del PRI en el estado, Mónica Mendoza, quien señaló que los agresores fueron integrantes del PAN.
La vocera también dio a conocer que en el municipio de Acayucan personas que circulaban en tres automóviles dispararon al aire e hirieron a un simpatizante del PRI a las afueras de una casilla electoral, quien minutos después perdió la vida,

yonarco.com-Planean trasladar a “El Tanque” a prisión del Distrito Federal.

    Después de que el Ministerio Público se entrevistó con Jorge Ortiz Reyes, El Tanque, como parte de las investigaciones por la desaparición de su hijo Jerzy y otros 11 del bar Heaven, la Procuraduría capitalina prevé su traslado a un penal del Distrito Federal en los próximos días.
    El Tanque purga una sentencia por extorsión, estuvo varios años preso en el Reclusorio Norte, pero por su “alta peligrosidad” fue trasladado a diversos penales federales de mediana y alta seguridad.
    Actualmente se encuentra detenido en el Centro Federal de Readaptación Social 11, ubicado en Hermosillo, Sonora, hasta donde el Ministerio Público de la Fiscalía Antisecuestros se trasladó para tomar su declaración por el caso de los 12 jóvenes levantados, entre los que también está Said Sán- chez, hijo de su amigo Alejandro Sánchez Zamudio, El Papis.
    Autoridades penitenciarias explicaron que el único lugar donde puede ser recluido El Tanque en el DF es en el Módulo de Seguridad Diamante del Centro de Readaptación Social Varonil de Santa Martha Acatitla, donde también se encuentra el dueño del Heaven, Mario Alberto Rodríguez Ledezma; su chofer, Andrés Henonet González, y su jefe de seguridad, Gabriel Carrasco Ilizalitutti.
    Al respecto, los abogados de estos dos últimos afirmaron que luego de visitar a sus clientes en el penal certificaron que su vida está resguardada, pues no tienen contacto con la población y para llegar a su celda se tiene que pasar por tres rejas que todo el tiempo permanecen con candado y custodio de vista.

    yonarco.com-Encuentran a hombre encajuelado dentro de un taxi.


    Saltillo.- Un hombre fue encerrado en la cajuela de un taxi, con cinta canela en la boca y una bolsa de plástico sobre la cabeza. Muerto estaba cuando autoridades lo encontraron.
    Alrededor de las 22:30 horas de ayer, al Sistema Estatal de Emergencias se reportó una persona sin vida en el fraccionamiento Plaza, al oriente de Saltillo. En la cajuela fue donde localizaron el cadáver de un hombre maniatado.
    Corporaciones policiacas se movilizaron al sector, encontrando tras varios minutos de búsqueda, un automóvil perteneciente a Radio Taxi 20 de Noviembre, permanecía estacionado.
    Se solicitó la presencia del Ministerio Público, así como de Servicio Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
    Los peritos confirmaron en la escena que el individuo falleció a consecuencia de asfixia, debido a la cinta y la bolsa que le fueron colocadas en boca y cabeza.
    Mientras trabajan en la escena, reportes señalaban detonaciones de arma de fuego en bulevar Eulalio Gutiérrez, a la altura de José Narro Robles, pero al verificar esto no se encontró a los presuntos responsables.

    yonarco.com-Narcomantas de “El Chapo”, Guzmán para Z40 y confirma su alianza con CDG.


    NUEVO LAREDO, Tamaulipas.- En mantas colocadas hoy en Nuevo Laredo atribuidas al capo Joaquín, “El Chapo”, Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, condenó que Miguel Ángel Treviño, “Z40”, ordenara asesinar a nueve campesinos inocentes.
    Guzmán, de acuerdo con ese texto, refrendó su alianza con el cártel del Golfo para eliminar a “Los Zetas” de Tamaulipas, estado controlado por este último grupo criminal.
    Las “narcomantas” fueron retiradas por la policía municipal esta mañana, pero el mensaje ya había sido visto por decenas de personas que pasaron por esos lugares.
    El texto señalaba:
    “AL Z-40 y autoridades corruptas
    “Tenia que ser uste compa, lo mugroso no se le quita, se lo vamos a quitar, mire que mandar matar brazeros en Victoria, pinche enfermo, alli no te sobraron huevos Z-40, te faltaron… pero vamos a seguir limpiando Nuevo Laredo, ni el apoyo del “H” te va a servir .
    “Si pues compa. cada minuto que vive uste de más son mas inocentes que mueren, hagamos frente ojete y de la cara. que ni el apoyo de tu putito comandante Wenceslao Gaznarez, ni el de tu alcalde
    “Corrupto Benjamin Galvan te servirán.
    Damos todo el apoyo al CDG, para limpiar de zetas a México.
    ATTE. El Chapo Guzmán” (sic).
    La presunta indignación de Guzmán se debe a que las nueve personas que fueron asesinadas y abandonadas el pasado domingo en una carretera de Tamaulipas eran campesinos que se dirigían a Matamoros a tramitar una visa de trabajo en Estados Unidos, según revelaron sus familiares.
    Los fallecidos provenían de los ejidos El Huizache y Guadalcázar, del estado de San Luis Potosí, pueblos que están en los límites con Tamaulipas, dijeron sus parientes que acudieron a las oficinas de la Procuraduría estatal para reclamar los cuerpos.

    yonarco.com-NARCOMANTAS DE LOS “PUCD” o “MATAZETAS ” PA LACRAZ COMO EL MENCHO Y Z40

    Tabasco.- A muy temprana hora de éste jueves, fueron colocadas unas cinco narcomantas en Villahermosa, Cardenas, Cunduacán, Comalcalco y Paraiso, atribuidas a la organizacion “Pueblos Unidos Contra la Delincuencia” (PUCD.
    Fueron localizadas, sobre el boulevard Adolfo Ruiz Cortinez, una a la altura del Parque Museo La Venta y las otras en diferentes municipios.
    Texto de la “narcomanta”:
    GERARDO MENDOZA CHAVEZ ALIAS EL FLACO Y/O GERARDON, DETENIDO POR POSESION DE DROGAS, POSESION DE ARMA DE FUEGO, LIBERADO Y DESPUES CULPADO POR EL ASESINATO DEL EX MANDATARIO SILVERIO CABAZOS, AHORA LIDER DEL CARTEL DE COLIMA, SIGUE SECUESTRANO Y ROBANDO A LA GENTE DE LA ZONA, CULPABLE DE LEVANTONES, CUOTAS Y ADEMÁS INTENTAR ENTRAR EN TIERRA DEL SUR CON AYUDA DE LA POLICIA ESTATAL Y MINISTERIAL, SIENDO EL MAYOR SECUESTRADOR, EL MAYOR ASESINO, Y EL MAYOR EXTORSIONADOR. CUANDO SEÑORES FEDERALES, MILITARES, MARINOS, ESTATALES HARAN SU TRABAJO? Y DEJARAN DE VENDERSE A ESTE TIPO DE RATAS, CUANDO SERÁ EL DIA QUE LAS FUERZAS ARMADAS HAGAN SU TRABAJO, SIN QUE DE POR MEDIO EXISTAN INTERESES ECONOMICOS?, SR PRESIDENTE, ACASO ES MUY DIFICIL … (ilegible).. A ÉSTAS PERSONAS O ES CUESTION DE ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD, NO QUE MUY PREOCUPADO POR LA SEGURIDAD DEL PUEBLO, EN MICHOACAN ESTAMOS HARTOS DE ESTO, SEÑORES CJNG…(ilegible)… POR LACRAZ COMO EL MENCHO, Z40 Y AHORA ESTE TIPO QUE VIENE A ROBAR A LOS QUE CON MUCHO TRABAJO HACEMOS, YA BASTA GOBIERNO CORRUPTO Y DELINCUENTES. POR UN MEXICO MEJOR!!.
    “ESTAMOS ACA. NOSOTROS SOMOS P.U.C.D. Y TABASCO ES NUESTRO”.
    Despues de algunos minutos las autoridades procedieron a retirarlas, y no han emitido alguna declaracion al respecto.

    yonarco.com-Los narco ganan 10 mdd con la trata de mujeres; menores mexicanos entran al negocio de “padrotear”

    Ciudad de México. Destaca que esta industria le deja al crimen organizado ganancias por 10 mil millones de dólares al año.
    La trata de personas controlada por bandas mexicanas fue esta semana tema de los diarios The Guardian, de Reino Unido, y El País, de España, que desde distintas ópticas, advierten el crecimiento alarmante de este delito, en el que menores de edad ya empiezan también a controlar el negocio.
    Ambas investigaciones llevan al municipio de Tenancingo, Tlaxcala, señalado como la capital de la trata y donde tres de cada cuatro adolescentes quiere dedicarse a la explotación de personas.
    La investigación del diario británico destaca que tras haber sido México su centro de operaciones, los grupos del crimen organizado ya extendieron sus operaciones de tráfico de personas hacia Centroamérica, particularmente los cárteles del Golfo, Los Zetas, Nuevo Milenio y los Caballeros Templarios.
    De acuerdo con la información, estos grupos levantan a las mujeres para usarlas de “halconas” desde los 12 años; luego las convierten en sicarias, mulas o esclavas sexuales de los jefes de plaza, y cuando se cansan de ellas, las asesinan y desfiguran el rostro para hacer más difícil su identificación.
    La diversificación de los cárteles mexicanos, según The Guardian, convirtió a Centroamérica en una de las regiones más peligrosas del mundo. Honduras presenta tasas de 86 asesinatos por cada 100 mil habitantes, mientras que San Pedro Sula, la segunda ciudad más grande del país, es y también la más peligrosa del mundo con 173 asesinatos por cada 100 mil habitantes.
    “El aumento en la violencia ha sido atribuido al crecimiento del poder de los cárteles de la droga, que están expandiendo su negocio del tráfico de estupefacientes al comercio de personas”, aseguró al diario inglés Marcela Chacón, funcionaria del gobierno de Costa Rica.
    ¿CUÁNTO CUESTA LA VIDA DE UNA MUJER?
    En su más reciente informe sobre Latinoamérica y El Caribe, la oficina de Naciones Unidas para el Combate a las Drogas y el Crimen, lanzó una alerta sobre el incremento del tráfico de personas.
    Teresa Ulloa Ziáurriz, directora de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas de América Latina y el Caribe (Catwlac, por sus siglas en inglés), señaló que de acuerdo con datos recabados por la organización, los cárteles de la droga en México obtienen al año ganancias hasta por 10 mil millones de dólares por la explotación y esclavitud sexual de miles de mujeres y niñas.
    “La creencia latinoamericana es que las mujeres son para ser usadas para dar placer a los hombres. Esto significa que si no puede acceder a sus cuerpos a la fuerza, pueden hacerlo con dinero, creando mercado para la demanda de mujeres y niñas”, lamentó Ulloa.
    LOS NIÑOS “PADROTES”
    Por su parte, el diario El País, hace referencia a cómo, en Tenancingo, Tlaxcala, el oficio de tratante de personas es hereditario: pasa de padres a hijos, de generación en generación.
    Una encuesta reciente, citada por el periódico español señala que cuatro de cada cinco estudiantes del pueblo dijeron querer dedicarse a la trata de mujeres.
    Según relata el diario, los hombres de este municipio, suelen casarse por primera vez a los 14 o 15 años y a lo largo de su vida van acumulando noviazgos y matrimonios con mujeres a las que poco a poco introducen en la prostitución. El núcleo familiar –padres, madres, abuelos, tíos- se encarga de la empresa y cuida de los niños que van naciendo, “padrotes en potencia”.
    Nativos de este lugar y los alrededores controlan La Merced, el mayor centro de prostitución de la Ciudad de México, donde miles de mujeres ofrecen sus cuerpos.
    “El 90% de los detenidos por trata son originarios del Estado de Tlaxcala. La mayoría provienen de familias enteras que se dedican a esto”, resalta Juana Camila Bautista, fiscal de delitos sexuales del Distrito Federal, quien refirió que en el último año han conseguido sacar de la prostitución a 200 mujeres, entre ellas 92 menores. La mayoría también de esta zona del país.

    yonarco.com-Amenaza con agresión un cártel a kinder en Cuernavaca


    Cuernavaca.- La llamada telefónica que coaccionó a los directivos del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) Las abejitas, de Cuernavaca.
    Fue una amenaza de un supuesto cártel del narcotráfico que amagó con irrumpir en el plantel porque presuntamente ahí se escondía un grupo criminal, dijo el fiscal antisecuestros de Morelos, José Manuel Serrano Salmerón.
    “Les dijeron que hablaba un cártel y que era un grupo que iba a ingresar a ese lugar porque supuestamente de esa casa había salido una llamada donde habían delatado a este grupo criminal, situación que no era verdad, pero ese fue el temor y por eso siguieron las instrucciones”, dijo el fiscal respecto a los hechos del martes pasado.
    Esa mañana, la directora del Cendi Las Abejitas, situado en la colonia Cuauhtémoc -al norte de Cuernavaca- fue intimidada vía telefónica por sujetos que le ordenaron sacar a los 10 niños del plantel y seguir sus instrucciones, de lo contrario atentarían contra ellos.
    La maestra pidió apoyo de su hermano, también maestro de la institución, y junto con una adolescente deambularon con los infantes hasta que se alojaron en un hotel del centro de Cuernavaca, donde fueron localizados más tarde por elementos de corporaciones policiacas.
    De acuerdo con las indagatorias ministeriales, la primera petición de los “secuestradores virtuales” fue de 50 mil pesos por cada uno de los pequeños; después exigieron la suma de 500 mil pesos por todos.
    El fiscal Serrano Salmerón sostuvo que el profesor que sacó a los diez menores de edad, acompañados por una adolescente, mantuvo comunicación vía telefónica con los secuestradores virtuales por dos horas de forma ininterrumpida, tiempo en el que los sujetos desconocidos lo obligaron a llevar a los niños a un hotel, y ordenar al maestro eludir cualquier comunicación con los padres de los menores.
    Según el fiscal antisecuestros, durante ese tiempo los secuestradores aprovecharon para buscar comunicarse con algunos padres de familia y pedir un rescate que nunca se pagó.
    “Lo que ocurrió -dijo el fiscal- es que los padres de familia juntaron 5 mil pesos para depositar al profe en una institución bancaria y con ello alimentar a los niños”.
    El miércoles, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, informó que las investigaciones continuarán porque por lo menos uno de los padres de familia había depositado una cantidad o la entregó al maestro que mantenía en custodia a los niños, como parte del rescate.
    El fiscal rechazó la especie y precisó que tanto la directora, su hermano, la adolescente y dos taxistas que sacaron a los niños del Cendi fueron puestos en libertad porque no se encontraron elementos para fincarles responsabilidades.




    yonarco.com-Nadie reclama cuerpo ejecutado de dueño del Heaven

    México, DF. El Servicio Médico Forense (Semefo) de Morelos informó que al momento, ninguna persona se ha acercado a la dependencia.
    Para reclamar el cuerpo de Dax Rodríguez Ledezma, uno de los propietario del bar Heaven After, lugar en el que desaparecieron 12 jóvenes el pasado 21 de junio.
    El Semefo no ha registrado a ninguna persona interesada en el cuerpo del ex propietario del club nocturno, informó la emisión televisiva Matutino Express, para Foro TV. Rodríguez Ledezma fue encontrado calcinado en el municipio de Huitzilac en Morelos, el pasado 2 de julio tras días de búsqueda por parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, ´por su implicación en el plagio de los 12 jóvenes.
    De acuerdo con las autoridades, EL occiso habría sido asesinado desde el pasado 22 de junio, un día después de darse a conocer la desaparición en el bar de la Zona Rosa.