jueves, 27 de febrero de 2014

yonarco.com,Papá Pitufo Descarta Momentáneamente Que Autodefensas Ingresen A Morelia.


estanislao-beltranPor el momento las Autodefensas de Michoacán no ingresarán a Morelia pues por el momento las prioridades de avance son hacia Uruapan, Zamora, Tocumbo, y Huetamo, señaló el vocero de los grupos de autodefensa, Estanislao Beltrán.
El líder también conocido como ‘Papá Pitufo’ refirió que ya se encuentran en las cercanías de Huetamo, pero por el momento la capital del estado no se encuentra entre sus planes inmediatos, señalando que para mañana están convocados a una reunión con el comisionado para la paz y la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, en las instalaciones de la 43 zona militar en Apatzingán, donde hablarán de las acciones por realizar en conjunto con las fuerzas federales.
Por su parte el comisionado Castillo señaló que en esta junta de mañana se les fijará claramente a los líderes de las guardias ciudadanas que “cualquier movimiento que se haga sin acompañamiento de los policias federales, serán detenidos”.
“En Zirahuén y en Santa Clara se les comentó que si avanzaban un paso más serían detenidos. Se habló con los líderes que Movimiento que quien no esté acompañado por autoridades, serán detenidos” manifestó el funcionario federal.

yonarco.com,Cumplimenta PGR tercera orden de aprehensión contra “El Chapo”


chapoycarrillo-600x274Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República cumplimentó la tercera orden de aprehensión contra el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.
Un juez federal con residencia en Matamoros, Tamaulipas, giró un exhorto para que un juzgador del Estado de México comience a tomar la declaración preparatoria al capo Joaquín El Chapo Guzmán, dentro la causa penal 50/2011, por su presunta responsabilidad del delito de delincuencia organizada.
La petición del Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, deriva del cumplimiento que dio la Procuraduría General de la República de la orden de aprehensión que existía contra el líder del cártel de Sinaloa.
La PGR cumplimentó en esta semana cinco órdenes de aprehensión, motivo por el cual jueces federales de otros estados solicitarán a juzgadores del Estado de México que tomen la declaración preparatoria del narcotraficante, ya que se encuentra internado en el penal de máxima seguridad del Altiplano.
El juzgado Segundo dijo que la PGR notificó del cumplimiento de la orden, el pasado 24 de febrero, por lo que giró exhorto, con carácter de urgente, para que se lleven a cabo las diligencias correspondientes, mismas que estarán a cargo del juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Toluca.
Las órdenes de aprehensión que cumplimentó la PGR tienen que ver con los siguientes procesos:
Causa 7/2001, se abrió en el juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales en la Ciudad de México, por delincuencia organizada y cohecho; la orden de captura es por la fuga del capo del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001, caso en el que se detuvo a 73 personas en su momento.
También se consumó la orden por la causa penal 206/2010, del juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales con sede en Nayarit; la PGR le fincó cargos a partir de la investigación que derivó en la detención de Felipe Zurita Cruz, el 9 de enero de 2011, presunto operador de la red de tráfico de drogas vía marítima de El Chapo y de Ismael El Mayo Zambada.
Zurita Cruz fue vinculado con los aseguramientos de cocaína que realizó la Secretaría de Marina-Armada de México, a bordo de los buques Caracol III y Juan Alejandro, en septiembre de 2008, y Polar I, en febrero de 2009. En esta orden se le responsabiliza por delincuencia organizada y contra la salud.
Con relación a la causa penal 175/2011, iniciada por el juez Primero de Distrito de Procesos Penales con residencia en Matamoros, Tamaulipas, la autoridad ministerial acusó a El Chapo de contar con una red de protección de policías municipales en Ahome, Sinaloa, uniformados que están presos. El delito que se le imputa es por delincuencia organizada.
Las otras dos órdenes de aprehensión cumplimentadas son las que libró el juzgado Noveno de Distrito de Procesos Penales con sede en Jalisco, dentro de la causa penal 364/2012, por delincuencia organizada y contra la salud; a la PGR sólo le falta por cumplimentar una orden librada por el juzgado Sexto de Distrito con sede en el Estado de México, dentro de la causa penal 84/2010.

yonarco.com,EU incorpora a colombiano Hugo Cuellar nexo de “El Azul” y “El Chapo”


colombiano incorporadoEl gobierno de Estados Unidos incorporó a su lista de narcotraficantes al mexicano- colombiano Hugo Cuéllar Hurtado, un empresario que radica en Colombia, quien presuntamente es uno de los operadores del cártel de Sinaloa, en concreto se le relaciona con uno de sus líderes: Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”, ya que se buscan afectar las redes financieras que soportan a esta organización y a los socios de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“Las autoridades mexicanas lograron una importante victoria con la captura del ‘Chapo’ Guzmán. Gracias a este éxito, la Oficina de Control de Bienes (OFAC) seguirá la orientación de las finanzas y las operaciones del cártel de Sinaloa y sus otros líderes, entre ellos Esparragoza Moreno”, dijo el director de la Adam J. Szubin.
“La acción de hoy marca el siguiente paso en este esfuerzo por la orientación de Hugo Cuéllar Hurtado, que se hace pasar por un hombre de negocios que participan en empresas que van desde la cría de avestruces a las casas de empeño.
“En realidad, Cuéllar Hurtado es un criminal de toda la vida que apoya las actividades de tráfico ilícito de drogas y promueve el crimen organizado”.

yonarco.com,Rescatan a 61 indocumentados secuestrados en Reynosa


Rescatan a 61 indocumentados secuestrados en ReynosaReynosa, Tamaulipas.- Durante un operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales, fueron liberados 61 migrantes que se encontraban secuestrados en Reynosa, Tamaulipas.
Luego de una denuncia ciudadana, los uniformados se trasladaron el miércoles 26 de febrero a un domicilio ubicado en la colonia Sierra de la Soledad, informó en un comunicado la Secretaría de Gobernación.
Elementos de las fuerzas federales y estatales ingresaron al inmueble al escuchar que personas pedían auxilio. Los uniformados encontraron en el interior a 33 guatemaltecos, 20 salvadoreños, 4 hondureños, un nicaragüense y tres mexicanos, quienes fueron rescatados.
Los personas liberadas, manifestaron que se encontraban en esa situación desde hace quince días y les pedían entre 3 mil 500 y 6 mil dólares para cruzarlos a Estados Unidos.
En sus declaraciones, los indocumentados indicaron que fueron plagiados en las inmediaciones de la Central de Autobuses, mercados y paraderos de transporte público de Reynosa.

yonarco.com,A Yarrington le niegan amparo: puede deternerlo hasta Interpol

toms-yarrington (1)El ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington puede ser detenido en México debido a que un juzgado de distrito le negó un amparo que había solicitado contra su captura.
Al negarle la protección de la justicia federal, el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, posibilitó también que el ex mandatario, vinculado presuntamente con el cártel del Golfo y Los Zetas, pueda ser detenido por elementos de la Interpol, en caso de que se encuentre sustraído de la acción de la justicia en alguno de los 190 países que conforman a la policía internacional.
El ex gobernador de Tamaulipas había solicitado un amparo contra su captura; también podrá ser detenido por la Interpol
El mismo juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal informó que en el juicio 1298/2012-5 promovido por Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba se decretó el sobreseimiento del recurso al no existir una orden de aprehensión en su contra bajo los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero, hechos que se reclamaron al Juez Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas.
Yarrington Ruvalcaba, pretendió obtener la protección de la justicia federal contra la orden de aprehensión librada en su contra por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas, el cual lo considera presunto responsable del delito de contra la salud, en su modalidad de colaboración y fomento al narcotráfico.
También buscó ampararse contra los actos del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad Especializada de Investigación de Delitos contra la Salud de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR que instruyeron su búsqueda y localización en el extranjero con el apoyo de Interpol.
En ambos casos, al político le fue negado el amparo.

yonarco.com,Cae banda de secuestradores en LosTuxtlas


los tuxtlasSan Andrés Tuxtla, Ver.- Un rápido operativo por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y de policías municipales de Catemaco, logró la liberación de la madre de Alberto López López, propietario de la mueblería “Príncipe de Paz”, quien fue sustraída de esta negociación ubicada a un costado de la carretera costera del Golfo en la comunidad Zapoapan de Cabañas, municipio de Catemaco, la mañana del miércoles.
Sin embargo habitantes de la zona que se dieron cuenta del hecho, pudieron anotar las placas de un auto Nissan Altima, YGT 7845 del Estado, color gris, donde se llevaron a la señora de nombre Ramona López Álvarez, de avanzada edad, y se lo dieron a Alberto López. Poco.
El hijo de la víctima recibió a las 13:30 horas del mismo día una llamada telefónica de de los plagiarios exigiéndole el pago de un rescate, por lo que dio aviso a la Policía Municipal de Catemaco, que en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), lograron capturar la madrugada de este jueves en primer lugar a Avelino Hermida Arenas, de 29 años, y Álvaro Aguilar Terán, ambos con domicilio en Catemaco, quienes confesaron haber participado en el secuestro luego de que les ofrecieran 5 mil pesos a cada uno.
Posteriormente los uniformados se trasladaron al rancho Palma Sola, localizado muy cerca de la comunidad Zapoapan de Cabañas, en donde encontraron a la señora Ramona López y detuvieron a Martín Gutiérrez Nava, de 54 años, Magdaleno Hernández Velasco, de 25, y Mauricio Calva Hernández, de 38, quien dijo ser maestro de taekwondo, los cuales junto con los dos primeros detenidos, fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales.
La SSP emitió el siguiente comunicado sobre el caso:
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desarticuló una peligrosa banda dedicada al secuestro y extorsión en la zona sur de la entidad, cuyos integrantes habrían participado en por lo menos siete plagios en esta región y en estados circunvecinos.
Se trata de cinco sujetos que fueron detenidos en un despliegue operativo en el municipio de Catemaco, donde se recibió una llamada anónima en las instalaciones del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) informando que varias personas, a bordo de un automóvil, privaron de su libertad a una mujer.
Como resultado de la operación se aseguró a Martín Gutiérrez Nava, de 54 años; Álvaro Aguilar Terán, de 34; Avelino Hermida Arenas, de 29; Magdaleno Hernández Velazco, de 25, y Mauricio Calva Hernández, de 38.
Al momento de su intervención les fue asegurada un arma tipo revolver calibre 38 especial con seis cartuchos útiles y un automóvil marca Nissan gris modelo 1997, con el que pretendían escapar tras cometer el ilícito.
Los detenidos, el arma y el vehículo fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales.
Con esta detención, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso con los veracruzanos, pues no permitirá la instalación de células delincuenciales que pongan en riesgo la vida e integridad de la población.

yonarco.com,Policías Federales bloquean carretera Morelia-Pátzcuaro.


blokeoMorelia, Michoacán.- Más de 400 efectivos de la policía federal y estatal bloquearon la carretera Morelia a Pátzcuaro a la altura del kilómetro 23 con el fin de impedir la entrada de estudiantes normalistas al centro de la ciudad en apoyo a los reclamos que hacen maestros y alumnos universitarios.
Otro fin del bloqueo es evitar la incursión de los grupos de autodefensas a la capital debido a que el pasado jueves ingresaran a los municipios de Salvador Escalante y Pátzcuaro, ahí anunciaron su ingreso a Morelia.
Cabe mencionar que se llevan a cabo revisiones a vehículos particulares así como del transporte público, de manera minuciosa, con la finalidad de identificar personas armadas que pudieran entrar a la capital michoacana, lo que ha provocado un severo caos vial.

yonarco.com,Convocan para protestar en contra de la revista “Times” en NY.


peña NYSe les hace Una cordial invitacion a todas las personas que radican en la ciudad de New York City.
Para que se reunan el dia de “Mañana” viernes 28/02/14 a las 2:00 pm en New York City para protestar en el edificio de la revista Estadounidense “TIME” por fotografia que usara en su proxima edicion.
En donde aparece el presidente de Mexico Enrique Peña Nieto, la cual es un total insulto para todos los Mexicanos.
Si vives en New York City o en alguna ciudad cercana vayan y apoyen esta protesta
Aqui esta la Direccion
1271 Avenue of americas Manhattan NY.
2:00 PM.
Cabe señalar que este número salio primero en México, y proximamente saldra en la siguiente edicion del la revista “TIME”.

yonarco.com,Ejecutan a 3 hombres en 4 hrs. Culiacán, Sinaloa


Culiacán, Sinaloa-1Un joven entre los 20-25 años fue encontrado ejecutado en la sindicatura de San Pedro Novolato en Culiacán, Sinaloa; alrededor de las 23:30 hrs.
El reporte se recibió cerca de las 22:00 hrs. por una llamada anónima la cual indicaba la presencia de un cuerpo cerca del canal de San Pedro, pero no fue sino hasta las 23:30 hrs que las autoridades arribaron al lugar para hacer el peritaje correspondiente.
El cadáver se localizo en el callejón Comonfort en la sindicatura antes mencionada, en donde se encontraron 9 casquillos percutidos correspondientes a un arma de .9 mm , se procedió al levantamiento del cuerpo y traslado a Semefo para la necropsia de ley e identificación del occiso.
Culiacán, Sinaloa-2Horas después los elementos fueron alertados que habían localizado dos cuerpos ejecutados sobre la brecha que conduce del Fracc. Capistrano a la carretera que conduce a La Costerita en las inmediaciones de la Col. Las Amapas en la misma capital sinaloense.
El hallazgo se registró a las 01:30 hrs de hoy, en donde según reporte ministerial los cuerpos estaban juntos y de acuerdo a la investigación habrían sido asesinados en otro sitio y posteriormente los homicidas los trasladaron y dejaron abandonados en el sitio del hallazgo.
Una de las víctimas es de complexión delgada, tez morena clara, de entre 30-35 años de edad, vestía pantalón de mezclilla azul, playera azul marino y calzaba tenis de color negro.
El segundo corresponde a un individuo de complexión robusta, tez morena clara de la misma edad, el cual vestía pantalón de mezclilla azul y sudadera a juego del mismo color. En el lugar de los hechos se localizó una chamarra deportiva de color gris, la cual fue levantada por los peritos como parte de la evidencia.

yonarco.com,El narco después de la captura del rey de Reyes “EL CHAPO GUZMAN”


photoLo que sigue está lejos de la ‘Pax Mafia’, y vienen reacomodos en la narcografía y el destape de un enjambre que bien podría terminar en letras rojas.
Una reconfiguración del crimen organizado dependerá en la reacción de los principales cárteles en México.
¿Tomarán fuerza Los Zetas y El Golfo?
zetas-successorLos Zetas, el exbrazo armado del Cártel de Golfo, sufrieron en poco más de un años dos golpes importantes.
El abatimiento de su máximo líder Heriberto Lazcano, alias “El Lazca” y posteriormente ya con Peña Nieto en el poder, la captura del sanguinario líder Miguel Treviño Morales, alias “Z-40”.
Sin embargo, esta organización que ha sido única al innovar y evolucionar en su modus operandi, representa para muchos analistas el nuevo rostro del crimen organizado.
Es un grupo capaz de adaptarse, de encontrar rentabilidad en otras formas de delincuencia como extracción de combustible, robo, secuestro, extorsión, trata de personas, cobro de piso, entre otras cosas.
Por ello, aunque desde la caída del Z40 la organización ha mantenido un perfil bajo, su aparente líder Alejandro Treviño Morales alias “Z42” y Maxiley Baraona alias “El 19” podrían optar por pelear territorios perdidos.
Cártel del Golfo
cartel del golfoEl histórico cártel del narcotráfico de Tamaulipas continúa con al menos dos rutas de trasiego estratégicas y altamente cotizadas: Matamoros y Reynosa.
Sergio Basurto Peña es considerado uno de los líderes más influyentes de la organización, que en años recientes también sufrió de una pugna interna. La familia Cárdenas Guillén continúa operando y con distribución en Estados Unidos.
Cártel de Juárez
Call-of-Juarez-Cartels-AnnouncedEl Cártel de Juárez, que viera su años de gloria en época la última administración priista, ¿podrá regresar a la escena?
Reportes de inteligencia de EPIC -el centro de inteligencia contra el narcotráfico de Estados Unidos ubicado a pocos kilómetros de Ciudad Juárez- hablan de testimonios que sugieren que su líder Vicente Carrillo Fuentes ha optado por el retiro. Sin embargo, sin “EL Chapo” al acecho de esta plaza lucrativa, la reactivación de sus viejas rutas y la búsqueda de mas territorios es probable.
Organización Beltrán Leyva
BELTREN LEYVALiderados por Héctor Beltrán Leyva y con una pugna sangrienta con “El Chapo” esta célula opera en zonas como Sonora, Sinaloa, Guerrero, Morelos y Puebla.
Sin Guzmán Loera podrían aprovechar la reorganización del cártel de Sinaloa y pelear territorios.
Cártel de Tijuana
arellanoSe ve beneficiado con la caída de Guzmán Loera. Su líder Luis Fernando Sánchez Arellano podría buscar controlar plazas como Baja California Sur y desplegarse hacia el este.
Los Caballeros Templarios
tuta y plancarteCon el Gobierno Federal invadiendo gran parte del territorio michoacano, y en plena cacería de sus líderes Servando Gómez “La Tuta” y Enrique Plancarte, y sin el apoyo que recibía de Sinaloa, esta organización podría estar viviendo sus últimos momentos.
Cártel de Jalisco Nueva Generación
Cartel-JaliscoLa caída de “El Chapo” representa una doble oportunidad para este moderno cártel liderado por Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, que combate a los Caballeros Templarios en el sur de Jalisco y Michoacán, y al Cártel de Sinaloa en el norte de Jalisco, Colima y Nayarit.
La Federación de Sinaloa
cartel de sinaloaEn Sinaloa Ismael “El Mayo” Zambada García y Juan José Esparragoza, alias y “El Azul” los dos lideres del “pacto de sangre” que sobreviven, estarán en modo control de daños.
Tratando de garantizar la continuidad de las operaciones a sus lugartenientes e intentando que no exista una pugna sangrienta entre las filas.
Sin embargo, los lugartenientes de “El Chapo” muy probablemente busquen represalias en contra de posibles traiciones.
Un escenario de batalla por el control de las plazas es muy probable, de acuerdo a diversos especialistas en seguridad, como Alfredo Paredes Zamora.
Un factor que pocos han contemplado es que el operativo federal encabezado por la Marina en Sinaloa, que podría no haber concluido con la detención del sábado pasado.
No se descarta que la intensidad del operativo continúe hasta dar con “El Mayo” o “El Azul”, un escenario que definitivamente cambiaría todo.
el mayo y el azul

yonarco.com,“Chapo” debe purgar condena antes de extradición: Peña Nieto


Chapo-1901453El presidente Enrique Peña Nieto señaló que no hay una solicitud formal del gobierno de Estados Unidos para iniciar el proceso de extradición del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, a ese país.
En una entrevista señaló: “El proceso para la extradición puede tomar tiempo, eventualmente es un proceso que tendrá iniciarse y que aún no se ha dado de manera formal, más allá de haber una solicitud verbal tendrá que darse un proceso”.
Dijo que la eventual extradición de “El Chapo” a Estados Unidos será una ponderación que deberá realizar la Procuraduría General de la República (PGR) a partir de las averiguaciones y procesos que se han iniciado en contra de Guzmán Loera.
El Presidente detalló que los procesos contra el líder del Cártel de Sinaloa no son solo por la reaprehensión y en consecuencia que purgue la pena a la que ya había sentenciado sino también a nuevos procesos que deberán seguírsele.
“Esto no riñe con que eventualmente haya una solicitud de extradición y el momento para hacerla, a partir de los convenios internacionales que tienen celebrados México con Estados Unidos y con otros países, deberá ajustarse a los términos de esos convenios internacionales”, puntualizó.
“Si los términos de la solicitud se ajustan al convenio de extradición, eventualmente. Pero ahora se juzgará ante la justicia mexicana”, dijo de acuerdo con Univision quien informó en su sitio web que para Peña Nieto el capo será una gran fuente de información para capturar a otros miembros de la delincuencia organizada.
El mandatario narró que se sintió “muy contento” tras conocer, la mañana del sábado 22 de febrero, la aprehensión de “El Chapo”. Sostuvo que en el operativo realizado para detener al narcotraficante no participaron agentes del gobierno de Estados Unidos y que sólo hubo personal de la Armada de México.
Sobre la posibilidad de que Guzmán Loera vuelva a escapar de prisión, el Presidente de México sostuvo que es una obligación del Estado mantenerlo preso y se procederá en contra de cualquier funcionario o autoridad que haya sido cómplice del capo.
De acuerdo con la información publicada por la televisora en su sitio web, el mandatario aceptó que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) mantiene una estrecha colaboración con los servicios de inteligencia de Estados Unidos y destacó la importancia del intercambio binacional de información.
Indicó que esta aprehensión es parte de 122 objetivos definidos por su administración como prioritarios en el combate al crimen organizado y destacó que de ese total ya hay 75 personajes detenidos.
Peña narra que estaba en su casa de Ixtapan de la Sal, Estado de México, a punto de salir a correr cuando recibió una llamada del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong para informarle la detención; pidió confirmar la identidad.
Dijo que después habló con el secretario de Marina, quien le envió algunas fotografías y le dijo que “yo tengo la casi totalidad seguridad de que sí se trata pero hay que hacer las pruebas correspondientes”. Indicó que por ello tardaron en hacer el anuncio.
Al preguntarle qué sintió con la detención, el Presidente respondió:
“Estaba con ropa de deporte porque estaba a punto de ir a correr; obviamente me alteró todos los planes de ese día, por lo menos de esa mañana y muy contento, evidentemente muy contento por el logro.
“Estaba al tanto que en días previos prácticamente habíamos logrado su aprehensión sobre todo cuando catearon algunas de las casas… significaba que ya estábamos muy cerca y que se estaban cercando los espacios y esperaba que de un momento a otro lográramos la aprehensión. ¿Cuándo iba a ocurrir? realmente era incierto y por eso fue un despertar muy temprano y enterarme de esto con gran alegría y satisfacción”, narró.
Dijo que se trasladó a la ciudad de México para dar seguimiento desde Los Pinos donde se llevó a cabo una reunión con el secretario de Gobernación y los titulares de las áreas de seguridad y después sus colaboradores se trasladaron al aeropuerto “a esperar que llegara El Chapo Guzmán”. Indicó que una vez confirmado envió el tuit que confirmó la captura.

yonarco.com,11 Detenidos en la marcha a favor de “El Chapo” en Culiacán.


MARCHA_CHAPO_2Alrededor de 11 personas, en su mayoría jóvenes, fueron arrestadas durante los disturbios presentados esta noche del miércoles , en la marcha “pacifica” en donde piden la liberación del recapturado narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Policías municipales ordenaron primeramente parar el son de tres bandas musicales, quienes entonaban corridos en alusión a “El Chapo”.
Ello provocó la molestia de varios jóvenes, quienes fumaban marihuana, e inició la trifulca. Gritos y palabras altisonantes se apoderó del escenario convertido frente a Catedral. Tres calles aledañas fueron cerradas a la circulación vial.
Los marchistas comenzaron a lanzar botellas de plástico con agua contra la autoridad. Convertidos en proyectiles, los cilindros pegaban en los cuerpos de más de 200 policías municipales y ministeriales quienes trataban de controlar la gresca. Irónicamente la Policía Estatal preventiva no se presentó al llamado.
MARCHA_CHAPO_1_1
MARCHA_CHAPO_4
MARCHA_CHAPO_3

yonarco.com,Impone EU sanciones a empresas ligadas al “Chapo”


Organizacion-Cartel-Sinaloa-Joaquin-GuzmanWASHINGTON.- El Departamento del Tesoro impondrá sanciones financieras a siete personas y 10 empresas, entre ellas varias colombianas, acusadas de tener vínculos con el cártel de Sinaloa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros dijo que sancionará a Hugo Cuéllar Hurtado y cinco parientes por su presunto apoyo al cártel.
Guzmán Loera, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, fue capturado el pasado sábado por la madrugada en Mazatlán, México.
El gobierno dice que Cuéllar trafica drogas desde hace décadas y trabajó para el cártel de Medellín antes de proveer cocaína a la gente de ‘El Chapo’ a fines de los 90.
Otros sancionados son el administrador de bienes de Cuéllar en Colombia, cuatro compañías en México y seis en Colombia.

yonarco.com,Cae secuestrador en fracc. El Coyol de Veracruz


Cae secuestrador en fracc. El Coyol de Veracruz
Cae secuestrador en fracc. El Coyol de VeracruzVeracruz.- Tras un intenso trabajo de investigación, elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), pertenecientes a la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJ) detuvieron a Francisco Manuel Palemón Loranca acusado de secuestro agravado.
La UECS realizó el operativo de búsqueda y detención en cumplimiento de una orden de aprehensión bajo la causa penal no. 181/2013 ., expedida por el juez Tercero de Primera Instancia del Distrito Judicial XVII en la ciudad de Veracruz.
Palemón Loranca fue asegurado por los efectivos antisecuestros en el Fraccionamiento El Coyol de la ciudad y puerto de Veracruz.
En mayo de 2013, Palemón Loranca participó en el secuestro de una persona, de quien, por motivos de seguridad, se omite su nombre.
Fue internado en El Penalito de Playa Linda, en Veracruz, y puesto a disposición del Juzgado Tercero.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría General de Justicia, refrenda su compromiso con la sociedad de salvaguardar su integridad y de llevar ante la autoridad aquellos que trastoquen el marco de la ley.

yonarco.com,Suman 675 delincuentes detenidos en Michoacán desde el mes pasado


autodefensas-michoacan-churumuco-120114-5En el marco del Acuerdo para el Apoyo Federal de la Seguridad en Michoacán entre el Gobierno de la República y el gobierno del estado, la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal informó que suman 675 personas detenidas por diversos delitos desde el pasado 14 de enero.
Como parte de estas acciones también se consiguió la liberación de 10 víctimas de secuestro, el aseguramiento de 418.5 kilogramos de marihuana, 61 kilogramos de “crystal”, 255 armas (entre largas y cortas), 30 granadas y un lanzacohetes.
En la última semana destacan las siguientes acciones:
Resultado de labores de investigación derivadas de una denuncia, en el municipio de Apatzingán, elementos de la Policía Federal implementaron un operativo en las inmediaciones del fraccionamiento Los Limones, donde ubicaron un vehículo del cual descendieron cuatro sujetos que coincidían con las características del reporte.
Los detenidos fueron: Antonio Álvarez González, de 22 años de edad; Pedro Antonio Álvarez Ayala, de 40 años; Roldán Álvarez López, de 23 años y Jorge Manuel Cortez Salazar, de 43 años. Se les aseguró cuatro armas largas, una granada, cuatro cargadores, 100 cartuchos útiles, una bolsa que contenía envoltorios de una sustancia granulada con las características de la droga conocida como “crystal” con un peso aproximado de 5 kilogramos y dinero en efectivo.
Por otra parte, elementos federales que realizaban labores de disuasión, seguridad y vigilancia en las inmediaciones de la colonia Aviación, en Apatzingán, detuvieron a Elías Magaña Madrigal, de 42 años, quien mencionó pertenecer a una organización delictiva que opera en el estado y fungir como “abogado de confianza”. El individuo portaba cinco armas, un cargador, diversos cartuchos útiles y cerca de un kilo de la droga conocida como “crystal”.
En la colonia 18 de marzo de la Ciudad de Apatzingán, se aseguró a Ángel Pérez Hernández, de 25 años, en posesión de una granada y 25 envoltorios de marihuana. Manifestó ser el responsable de la seguridad de un líder de un grupo delictivo.
En otras acciones realizadas en los municipios de Múgica y La Piedad, policías federales detuvieron a Julio César Ortega Moreno, Alfredo Ramos Valle, Vicente Piceno Arizaga y Jesús Hernández Enriquez, en posesión de 10 armas de fuego.
A todos los detenidos les fue leída la “Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención”. Lo asegurado fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, para dar seguimiento a las investigaciones.
Con estas acciones la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, refrendó su compromiso de velar por la aplicación del Estado de Derecho, promover acciones para vigilar que se respete el marco legal aplicable y garantizar la seguridad y derechos humanos de los ciudadanos.

yonarco.com,Familiares de “El Chapo” tambien en la marcha.

banner-MARCHA-CHAPO-620x400La manifestación realizada ayer para exigir la liberación de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue organizada por amigos y familiares del narcotraficante, afirmó el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.
En la movilización fueron detenidas 20 personas por obstruir las vías de comunicación, aunque, dijo, “se tiene que privilegiar el derecho a la expresión y a la libre manifestación”.
También señaló que durante la marcha los organizadores entregaron agua y tamales, y “en algunos casos cerveza”, a los participantes, quienes en ningún momento manifestaron que hubiese presión o amenazas para asistir.
En entrevista televisiva el gobernador se mostró sorprendido y admitió que su equipo tenía incredulidad de que este acto se realizara, lamentó que exista una subcultura que propicie este tipo de situaciones.
También negó que en los años que lleva al frente del gobierno su equipo haya protegido al narcotraficante.
Personas-salieron-Culiacan-liberacion-Chapo
chapo-10
chapo-11
chapo-12
chapo-13
chapo-14
chapo-15
chapo-16

yonarco.com,Presentan denuncias penales al gobierno de Fausto Vallejo por desvío de recursos


fausto-vallejoEl pasado viernes 21 de febrero la Auditoria Superior de la Federación dio a conocer el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012. Estos resultados exhiben el desvío de recursos y el desorden que existe en la administración pública estatal, encabezada por Fausto Vallejo Figueroa, señalaron los diputados que integran el Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado.
En su informe el órgano fiscalizador de la Cámara de Diputados Federal señaló que en Michoacán se realizaron 26 auditorías: de las que resultaron 15 dictámenes negativos, 9 dictámenes con salvedad y apenas 2 dictámenes limpios.
La Auditoria Superior de la Federación señala que el actual gobierno de Michoacán es el segundo con más observaciones en México al acumular 325, sólo por debajo de Jalisco (356 observaciones), lo cual refleja el desaseo en el manejo de los recursos federales que se destinaron al gobierno de Michoacán.
El órgano fiscalizador federal destaca también que la actual administración de Fausto Vallejo Figueroa triplicó el número de observaciones hechas al último año del gobierno de Leonel Godoy, al pasar de 33 inconsistencias en el 2011 a 100 en el 2012.
Ante este desaseo y desorden administrativo la Auditoria Superior de la Federación determinó presentar 4 denuncias penales en contra del gobierno de Fausto Vallejo Figueroa por los desvíos detectados y establecieron un monto a recuperar superior a los 2 mil 661 millones de pesos.
Este informe de resultados coincide con el que presentó la Auditoría Superior de Michoacán dependiente del Congreso del Estado, en relación al enorme desorden administrativo del gobierno de Vallejo Figueroa. También coincide con la decisión del gobierno federal de intervenir la Secretaría de Finanzas y Administración del estado, para administrar de forma directa los recursos federales.
Por todo lo anterior recobra relevancia la entrada en vigor de la Ley de Planeación Hacendaria, Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad Gubernamental, vetada por el Gobernador del Estado.

yonarco.com,No hay un antes y un después de El Chapo, no es Jesucristo: experto


chapo rey de reyesJoaquín El Chapo Guzmán Loera no marca un antes y un después en el tráfico de drogas sinaloenses, comentó el historiador Froylán Enciso sobre la presencia o ausencia del capo.
“Decir que hay un antes y un después de El Chapo Guzmán es poner al capo en el mismo grado de importancia que Jesucristo. Podemos decir que hay una historia antes y después de Jesucristo. Jesús fue un personaje que sí marco un hecho histórico. Un parte aguas. (Sobre) El Chapo hasta ahora no lo creo que haya un antes y un después en el tráfico de drogas sinaloenses”, comentó.
El Chapo es parte de una estirpe de líderes (del narcotráfico), muchos de ellos de Sinaloa que han encontrado estrategias para llevar drogas ilegales a consumidores a países sobre todo de primer mundo, consideró Enciso.
El experto explicó que la captura de El Chapo no solucionará los problemas de violencia en el país, ya que el “gobierno estadunidense y mexicano nos quieren vender la idea de que los problemas derivados de la prohibición de las drogas van a resolverse con este tipo de golpes mediáticos”.
“Al final estos golpes mediáticos no tienen consecuencias en la manera que se articula el mercado negro de drogas”, manifestó.
Enciso consideró que “los mal llamados cárteles” no son partidos políticos, son empresas que funcionan como tal: si un trabajador se va la empresa simplemente contrata a otro para hacer el trabajo. Además de que el narcotráfico es un “mercado competitivo”, del que en partes de Estados Unidos ya participan legalmente algunas empresas.
El historiador dijo que a pesar de que El Chapo esté preso, los mecanismos de negociación van a ser muy similares: los miembros de la organización delincuencial de Sinaloa van a “conseguir las drogas a un precio más barato y cobrar por el servicio de llevar la mariguana a Estados Unidos. Van a tratar de minimizar sus costos, maximizando sus ganancias. Eso es lo que cualquier empresario hace”.
Campesinos de ‘mota’ tienen motivos para estar tristes
Los campesinos de mariguana tienen motivos para estar tristes: la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, dijo el historiador Froylán Enciso.
El también experto en temas de narcotráfico explicó que “ahorita estamos en periodo de cosecha de mariguana, entonces algo que a mí sí me pone nervioso acerca de las comunidades que pudieron haber trabajado con El Chapo, es que ellos no van a tener una forma segura para vender sus productos”.
“Me pone nervioso que (por) la falta de mecanismo para las personas que se dedican a la distribución no sólo tengan que vivir con su propia cruz, sino que además se agregue la violencia”, consideró.
Planteó la necesidad de que en el Distrito Federal se abran dispensarios para la distribución de cannabis, donde los campesinos pudieran llevar su producto de manera segura, “para que de manera segura se la fumen en las islas de la UNAM”, planteamiento del cual dudó que se lleve a cabo.
A pesar de que los campesinos que colaboraban con El Chapo, tengan dificultades para distribuir su ‘mota’, Froylán Enciso descartó que con la segunda detención del capo exista cambio en la organización delincuencial de Sinaloa, ya que los mecanismos de comercialización de drogas se han mantenido intactos desde el siglo XIX.
‘El Chapo’ no es tan rico
El historiador Froylán Enciso consideró que El Chapo Guzmán no es tan poderoso y rico como lo dio a conocer la revista Forbes.
“Los ricos y poderosos del mercado ilegal de drogas, por la evidencia estadística que tenemos, no están en México. La cantidad de dinero que pudo amasar El Chapo pudo ser muy grande, pero no creo que hayan sido las grandes cantidades que a veces se manejan en los medios. Lo que sabemos del mercado global de drogas es que la mayor parte del dinero está en la distribución al por menor, la cual se distribuye en los países de primer mundo. En el caso mexicano es Estados Unidos”, explicó.
Enciso aseveró que “nos quieren vender esa imagen de gran poder por parte de El Chapo para que no nos preguntemos del poder que está del otro lado: el político y económico”.
El Chapo vino a cubrir una necesidad de las clases altas mexicanas, de la gente letrada en México, “nos encanta tener un personaje exótico y lejano al cual reflejar nuestra falta de poder, nuestra impotencia. Yo creo que es un reflejo de la alta narcocultura. El Chapo se vino a convertir en un personaje de la alta narcocultura, destacó Enciso.
La narcocultura conjunta las características entorno a la vida de los narcotraficantes y sus actividades. El experto considera que cuando se habla de narcocultura la gente se fija en los narcocorridos.

yonarco.com,Lugarteniente de “El Chapo” se declara culpable en EU.


lugarteniente del chapoChicago.- Un reconocido lugarteniente del recientemente capturado capo mexicano Joaquín El Chapo Guzmán indicó hoy miércoles en un tribunal de Estados Unidos que va a cambiar su declaratoria a culpable en un caso por conspiración para traficar droga por mil millones de dólares que según los fiscales fue planeada por su infame jefe.
La decisión de Alfredo Vásquez Hernández, quien compareció de pie en el tribunal con las piernas encadenadas y escuchaba a un intérprete a través de un auricular, se produce días después de que Guzmán fue arrestado en México tras una cacería humana de más de una década.
Sin embargo, la captura de Guzmán no influyó en el cambio de decisión de Hernández, dijo el abogado defensor Paul Brayman a reporteros fuera de la corte. Ni los fiscales ni el juez de distrito Rubén Castillo mencionaron a Guzmán durante la audiencia de 10 minutos.
Los fiscales estadunidenses en Chicago acusaron a Guzmán, Hernández y otras ocho personas en 2009 de usar lanchas, submarinos y hasta un avión de carga para transportar drogas de Sudamérica a México, y de ahí a Estados Unidos.
Hernández, quien fue extraditado de México a Chicago en 2012, fue uno de los jefes de logística del cártel de Sinaloa, y en ocasiones ayudaba a organizar los envíos de cocaína y otras drogas desde México hacia Chicago, de acuerdo con documentos judiciales presentados por el gobierno.
Castillo programó una audiencia el 7 de marzo para que Hernández cambie su declaratoria a culpable. Su petición no es parte de ningún acuerdo con el gobierno, por lo que los fiscales no le prometieron ningún beneficio.
Las autoridades estadunidenses han dicho que Guzmán convirtió a Chicago en un importante centro de distribución para su cártel de Sinaloa, al explotar la extensa red de trenes, aeropuertos y autopistas de la ciudad para transportar narcóticos a otros lugares del país.
Entre los otros acusados en la conspiración están el aún fugitivo líder del cártel de Sinaloa Ismael Zambada, así como su hijo Vicente Zambada.
Vicente, el hijo, fue arrestado en la Ciudad de México en 2009 y extraditado a Chicago en 2010 bajo la misma acusación. Está a la espera del comienzo de su juicio.
Una de las denuncias de los fiscales en Chicago es que Guzmán y varios de sus socios discutieron perpetrar ataques contra instalaciones estadounidenses o mexicanas en México para expresar su rechazo a la extradición de los miembros del cártel a Estados Unidos.
Chicago es una de las siete ciudades de Estados Unidos donde Guzmán ha sido encausado, y los funcionarios federales habían dicho mucho antes de la captura de Guzmán que querían que se enfrentara algún día a los tribunales en Chicago.
Las autoridades mexicanas acusaron formalmente a Guzmán después de su captura, en una señal de que quieren tener la prioridad para procesarlo.
La Comisión contra la Delincuencia de Chicago nombró a Guzmán el Enemigo Público No. 1 de la urbe el año pasado, al tiempo que informó que su cártel suministraba la mayor parte de las drogas ilegales que se vendían en la ciudad.
La única otra persona con esa etiqueta tristemente célebre fue Al Capone, que se la ganó en 1930, en el punto más álgido de las guerras de la mafia durante la Prohibición.

yonarco.com,Autodefensas entran a Santa Clara del Cobre y Pátzcuaro


Autodefensas entran a Santa Clara del Cobre y PátzcuaroMorelia.- Grupos deautodefensa incursionaron a la localidad de Santa Clara del Cobre y luego enfilaron hacia Pátzcuaro, ambos catalogados como pueblos mágicos.
La expansión del movimiento se realiza hasta ahora sin incidentes, por parte de decenas de civiles armados a bordo de camionetas.
Algunos reportes indican que también lograron llegar ya a Opopeo, Zirahuen, que al igual que Santa Clara del Cobre pertenecen al Municipio de Salvador Escalante.
El arribo inició alrededor de las 15:00 horas, primero en Santa Clara del Cobre y posteriormente en Opopeo, pueblos habitados por indígenas purépechas.
En la caravana se apreciaban unas 50 camionetas repletas de hombres armados, según los primeros reportes disponibles.
Tras asentarse en esos pueblos, otro contingente se dirigió a Zirahuén y uno más se desplazaba hace unos minutos hacia Pátzcuaro, uno de los principales polos turísticos de Michoacán.
De consumarse la entrada a Pátzcuaro, estarían a solamente 55 kilómetros de la capital Morelia, a donde el movimiento armado también pretende incursionar.
El lunes, líderes de autodefensas advirtieron que continuarían sus planes de expansión hasta llegar a la totalidad de los 113 municipios de la entidad.
Los civiles que se desplazan esta tarde lo hacen armados, muchos de ellos con fusiles tipo AK-47 o AR-15, y portando chalecos antibalas.
Apenas esta mañana, la Secretaria de Turismo a nivel federal, Claudia Ruiz Massieu, realizó una gira de trabajo por Pátzcuaro y más tarde viajó a Morelia.

martes, 25 de febrero de 2014

yonarco.com,Los Zetas y Templarios van tras plazas del cártel de Sinaloa.


Mexico Drug War Cartel CountryCárteles como el de los Caballeros Templarios, el de los Beltrán Leyva, el del Golfo y los zetas buscarán ganarle terrero al de Sinaloa tras la detención de Joaquín El Chapo Guzmán, explica Eduardo Guerrero, consultor en seguridad pública.
Para el analista la captura del líder del cártel de Sinaloa es un logro del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, pero no se traduce en más seguridad para la gente, ni en una baja en delitos como homicidio, secuestro y extorsión.
Eduardo Guerrero explica que Ismael El Mayo Zambada asumirá el liderazgo y control del cártel de Sinaloa, lo que podría llevar de uno a dos meses, y que en esa transición otros cárteles buscarán expandirse, lo que podría generar algunos brotes de violencia en entidades como Guerrero, Morelos y Tamaulipas, sin embargo el experto descartó una escalada de violencia.
“Los otros cárteles lo que van a buscar en algunas zonas del país es ganarle terreno a Sinaloa, sobre todo en las próximas semanas aprovechando la falta de dirección de El Chapo y su equipo, eso lo van a buscar los Templarios, aunque no en Michoacán pero sí en otros lugares como Morelos y el Estado de México.
Lo van a buscar los Beltrán Leyva, aunque es un cártel que está muy diseminado y muy fragmentado, sigue siendo importante en algunas centrales del país, sobre todo en Morelos. También el cártel del Golfo y los fragmentos de los zetas van a buscar pelear con las organizaciones de Sinaloa que están en Tamaulipas, en Coahuila, en la Laguna, en Nuevo Laredo y la frontera chicha, seguramente ahí veremos algunos brotes de violencia en estos días, pero veo muy difícil que esto vaya a generar una ola de violencia, lo descarto completamente,” afirmó.
De acuerdo con Eduardo Guerrero la captura de El Chapo Guzmán no va a desintegrar el cártel de Sinaloa y lo que pasará es que Ismael El Mayo Zambada quedará al frente de la organización criminal en la que hay todavía capos importantes como Juan José Esparragoza, alias el Azul.
“Lo que veremos será un cambio generacional en el cártel en términos de jefes de zona, ahora tienen que ser nuevos porque tienen que responder a El Mayo en lugar de a El Chapo.
Seguramente habrá relevos de lugartenientes y de jefes de sicarios del cártel de Sinaloa en varias localidades del país y eso generará algunas rupturas, roces, enfrentamientos, pero dudo que eso genere epidemias de violencia de gran escala”, señaló el especialista.
Afirmó que en términos de seguridad, el golpe no es muy contundente y la organización va a seguir existiendo porque sólo se capturó a El Chapo y a un círculo pequeño de él, y no se dieron detenciones de la cúpula del cártel.
Sin embargo, el consultor en temas de seguridad destacó que el hecho de que se hayan logrado detenciones importantes de jefes de sicarios y de seguridad de algunos lugartenientes quiere decir que ha habido un progreso en términos de inteligencia y de intercambio de información entre México y Estados Unidos.
Para el analista la detención de Guzmán Loera es una captura muy meritoria porque se trata del capo número uno de México y de alguien que estaba muy protegido tanto por la organización a la que pertenece como por las comunidades donde fungía como benefactor, sobre todo en el estado de Sinaloa.
“En términos políticos el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se anotó un gol y esto va a subir el rating muy fuerte en términos de seguridad. Va a tener un impacto muy favorable en la opinión pública, habrá aplausos durante varias semanas y el gobierno de Estados Unidos nos va a felicitar”, dijo.
Sin embargo, Eduardo Guerrero destacó que la captura de El Chapo Guzmán no se traduce en más seguridad para la gente, en menos homicidios, en menos extorciones, y en menos secuestros, “eso es muy remoto que suceda, eso requiere de otro tipo de trabajo mucho más arduo y perseverante, que tiene que ver con las policías estatales y con las policías municipales”.

yonarco.com,“El Chapo” podría ser testigo protegido; después “pensaremos” si habrá extradición


testigo protegidoEl gobierno de México ofrecería a Joaquín El Chapo Guzmán Loera convertirse en testigo colaborador de la Procuraduría General de la República, para que aporte información sobre los funcionarios públicos y empresarios vinculados con el líder del cártel de Sinaloa, detenido el pasado sábado en Mazatlán, Sinaloa, informaron fuentes gubernamentales y militares.
Elementos de la Armada de México que participaron en el arresto del capo afirmaron que ya habló de su relación con miembros de otros cárteles de la droga que operan en México, y habría reconocido que en la década reciente ordenó la ejecución de entre 2 mil y 3 mil personas.
Ante los efectivos de la Armada, Guzmán Loera habría reconocido que él ordenó el asesinato de Ramón Arellano Félix en 2002, luego de enterarse que éste lo quería matar. Dijo que Ismael El Mayo Zambada se encuentra prófugo en la zona serrana de Sinaloa y Durango, mientras que Juan José Esparragoza, El Azul, está en Jalisco.
Según las fuentes militares consultadas, el capo rechazó tener millones de dólares escondidos, y dijo que fue un invento de la revista Forbes haberlo considerado como una de las personas más adineradas de México.
Sobre la extradición a EU, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que aún no se ha definido, pero se tiene mucho que hacer con él, se requiere de él mucha información, “ya después lo pensaremos (la extradición), hoy por lo pronto las instituciones trabajarán con él en sus declaraciones”.
El funcionario refirió que el gobierno mexicano ha sido muy cuidadoso: “Nosotros hemos sido escrupulosos, cuidadísimos de cada uno de los eventos similares a éste que hemos vivido, éste es el más notorio, y hasta que no se tuvo la seguridad de la identidad de Joaquín Guzmán Loera se hizo”.
En entrevista para Radio Fórmula, señaló que Gumán Loera es el criminal más buscado del planeta y es un criminal que cuando se escapó hace 13 años dejó muchas circunstancias adversas sobre el tema de seguridad, pero aún queda mucho camino hacia adelante, “no bajamos la guardia, seguiremos hacia adelante”.
“No quiero aventurarme, no me quiero adelantar, hay que esperar a tener toda la información, las declaraciones, y seré muy respetuoso, muy cuidadoso y, por supuesto que actuaremos con toda transparencia, si hay algo que informar al respecto, que seguramente lo habrá, el señor procurador ya tiene las instrucciones del propio Presidente para poderlo dar a conocer a la sociedad”, expuso Osorio Chong.
El secretario reveló que al ser detenido, El Chapo estaba con su mujer, dos niñas de tres años, gemelas, mismas a las que se les detuvo un rato, pero posteriormente se les dejó en libertad.
Chapo se ampara vs extradición
El líder del cártel de Sinaloa promovió un amparo con el cual busca evitar ser extraditado a Estados Unidos, donde es requerido por al menos seis cortes de Distrito Federales por diversos cargos.
Funcionarios del Gabinete de Seguridad y Justicia revelaron que la defensa del capo interpuso la demanda de garantías en el juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, donde se le concedió la suspensión.
La petición de protección de la justicia le será presentada formalmente a El Chapo, para que la ratifique en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde se encuentra recluido desde el sábado pasado.

lunes, 24 de febrero de 2014

yonarco.com, Realizan estudios psicologicos a el Chapo Guzman

México. Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, permanece en el área de observación en el penal de Altiplano, donde se le han realizado estudios psicométricos y psicológicos para determinar su grado de peligrosidad y poder ubicarlo en algún módulo de la prisión.



Ese centro penitenciario es una cárcel en forma de espiral hacia abajo, en la parte más profunda se encuentra el módulo 8, para los presos de alta peligrosidad, el cual en su momento sirvió para albergar a Mario Aburto, Daniel Arizmendi, Rafael Caro Quintero y Raúl Salinas de Gortari.

En ese módulo las celdas miden 2x3 metros, tienen una base de piedra, sanitario y en completo aislamiento. Los reclusos ahí no tienen derecho a radio, revistas ni televisión ni a taparse la cara, solamente de los hombros hacia abajo, esto por medidas de seguridad y posibles depresiones.

Cabe destacar que desde que se fugó, a “El Chapo” ha acumulado diversas órdenes de aprehensión, el primero que enfrentará será por evasión de reos y a partir de ahí se desglosarán los demás y se sabrán las decisiones que tomará el gobierno mexicano para entregarlo a Estados Unidos o evitar su extradición.

En su momento fue absuelto por delitos contra la salud y por su presunta relación con el asesinado del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo

yonarco.com, Autodefensas avanzan ahora a Ario de Rosales

Al llegar a la plaza principal, luego de instalar retenes, anuncian que este domingo se reunirán con los habitantes y advierten que no se irán hasta “limpiar de templarios” el municipio.




Los grupos de autodefensa entraron ayer al municipio de Ario de Rosales, la víspera del aniversario del levantamiento armado de los civiles en Michoacán.

“Mañana vamos a estar más cercanos y coordinados”, adelantó en entrevista Estanislao Beltrán, quien coordinó la entrada de decenas de vehículos a ese municipio cercano a Pátzcuaro.

Anticipó que este domingo regresarán a la cabecera municipal para “limpiar de templarios”, a petición de los habitantes.

Tras el ingreso, que se reportó sin incidentes, los grupos de autodefensa instalaron retenes en la entrada de Ario de Rosales y los poblados cercanos en el municipio de Salvador Escalante y Santa Clara del Cobre.

Beltrán, conocido como Papá Pitufo, dijo que tenía un asunto por atender en Los Reyes, por lo que será hasta este domingo cuando sostengan una reunión con los habitantes de Ario de Rosales, quienes les solicitaron el apoyo para sacar a los templarios de su territorio.

“Estamos en Ario de Rosales, el pueblo manifiesta la inconformidad con Los caballeros templarios y es por eso que venimos a apoyarlos. Aquí estamos y no nos vamos a ir hasta que no limpiemos”, advirtió.

Beltrán aseguró que hoy regresarán a Ario de Rosales con mayor presencia de autodefensas y se reunirán con los pobladores en la plaza principal.

Integrantes de los grupos de autodefensa ingresaron a Ario de Rosales por La Huacana, municipio que ya está bajo su control. Relataron que pobladores de ese municipio ya habían tomado las armas, pero las depusieron por amenazas de Los caballeros templarios y fue hasta ayer cuando, a petición de los pobladores, ingresaron hasta la plaza principal.

En tanto, a través de un mensaje difundido en las redes sociales, las autodefensas aseguraron que depuran a sus integrantes para sacar a ex templarios de ellas.

“Ya tenemos identificados a la mayoría de los criminales arrepentidos que están en nuestras barricadas; sigan denunciando por mensaje a esos criminales que tratan de manchar el movimiento. Estamos en coordinación con la Policía Federal para capturarlos, habrá resultados, pero tengan paciencia. Limpiaremos los frijoles negros en el arroz”.

Este lunes se celebra el primer aniversario del levantamiento de los grupos de autodefensa en Tierra Caliente. Hasta ahora tienen presencia en 25 municipios y mantienen su avance, lo mismo que el registro de sus armas ante la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los autodefensas de Buenavista y Tepalcatepec tienen previsto, como parte de los festejos por el primer año de su surgimiento, una misa por la mañana del lunes, así como una comida para los pobladores. Además, por ser día de la bandera, habrá una ceremonia cívica.

yonarco.com,Segob del PAN ligó al 'Chapo' al 67% de 'narcoasesinatos'

La pelea más sangrienta se desarrolló en Chihuahua, Durango y Sinaloa contra los Carrillo Fuentes, por el control de Ciudad Juárez y por traiciones.

Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, líderes del cártel de Sinaloa o del Pacífico, son los responsables de 67 por ciento de homicidios relacionados con el crimen organizado que se registraron en los primeros cuatro años del sexenio de Felipe Calderón, debido a la expansión de su organización criminal.

Un documento del gobierno federal de entonces denominado “Información sobre el fenómeno delictivo en México”, detalla que durante los primeros cuatro años de la administración de Felipe Calderón se documentaron 28 mil 353 asesinatos ligados al crimen organizado.

De ese universo, 22 mil 701 tuvieron su origen en siete conflictos, cuatro de ellos en los que estuvo relacionado el cártel de Sinaloa.

Los homicidios, que se contabilizaron del 1 de diciembre de 2006 al 31 de julio de 2010 (y que se ofrecieron por última vez en 2010, a través de la página electrónica de la Secretaría de Gobernación), se concentraron en 162 municipios de los 2 mil 456 de la República mexicana.

La pelea más sangrienta se desarrolló en Chihuahua, Durango y partes de Sinaloa, donde las células de los capos sinaloenses se enfrentaron con el cártel de Juárez, que encabeza Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, producto de antiguas rivalidades y traiciones familiares, y por el control de Ciudad Juárez, el puerto de salida de droga más estratégico hacia Estados Unidos.

En el sexenio calderonista se reconocieron siete conflictos; en cuatro estaba involucrado el cártel de Sinaloa: contra Juárez, contra los Beltrán Leyva, contra Golfo-Zetas y contra los Arellano Félix.

Las otras tres peleas eran La Familia michoacana contra Golfo-Zetas; Golfo contra Zetas y La Familia contra los Beltrán Leyva.

Hasta julio de 2010, la administración pasada reportó 8 mil 236 homicidios (36 por ciento) a raíz del conflicto entre los cárteles de Sinaloa y Juárez; Sinaloa contra Beltrán Leyva, 5 mil 864 asesinatos (26 por ciento); Sinaloa contra Golfo-Zetas, 3 mil 199 homicidios (14 por ciento) y Sinaloa contra los Arellano Félix, mil 798 homicidios (8 por ciento).

La disputa entre La Familia con el Golfo y los Zetas generó mil 744 muertes (8 por ciento); la fractura entre el Golfo y Zetas dejó mil 328 homicidios (6 por ciento) y la guerra entre La Familia y los Beltrán Leyva 56 bajas (0.2 por ciento). En ese periodo no se habían determinado 476 muertes (1.8 por ciento).

La guerra entre el cártel de Sinaloa y Los Beltrán Leyva tuvo su origen en el encarcelamiento, en 2008, de Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, el hermano menor de los capos Arturo y Héctor Beltrán Leyva, El Barbas y El H, respectivamente. La captura generó la pérdida de confianza y una espiral de violencia en Sinaloa, Nayarit, Sonora, Durango y partes de Jalisco y Guerrero.

Hasta ese año, las organizaciones criminales más grandes del país eran Sinaloa y el cártel del Golfo-Zetas (esta última que se escindiría después), quienes disputaban varios territorios desde antes del comienzo del pasado sexenio.

Luchaban por Durango, Coahuila y Sinaloa (donde cruzan las rutas de trasiego hacia el norte) al igual que por Guerrero, Tabasco, Quintana Roo y el sur de Chiapas (lugares por donde ingresa la droga desde Sudamérica).

Otro conflicto que surgió en la década de los 90 y continúa hasta la fecha es porque el cártel de los Arellano Félix se dividió en dos facciones: una aliada con El Chapo Guzmán y otra leal a los Arellano.

La confrontación entre La Familia y el cártel del Golfo-Zetas se anunció en 2006 con cinco cabezas arrojadas en un centro nocturno de Uruapan, Michoacán, y en noviembre del mismo año con un desplegado público. La disputa se desplazó a los estados de México, Guerrero y Guanajuato.

“NO HAY QUE PRESIONAR A PGR”

Senadores de PRI y PAN avalaron que Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, pueda ser extraditado a Estados Unidos para que allá se investigue la red de narcotráfico que empieza en México y prosigue en ese país, aunque pidieron que no se presione al procurador, Jesús Murillo Karam, y sea éste quien tome la decisión que mejor considere.

El priista Omar Fayad Meneses, presidente de la Comisión de Seguridad, dijo que la extradición es una posibilidad, pero habrá que dejar que el procurador Jesús Murillo tome una decisión sin presiones, sobre todo cuando se logró una captura con un trabajo muy cuidadoso, que demuestra que la estrategia anticrimen de este gobierno sí funciona, y rechazó que la captura de Guzmán se trate de un asunto mediático.

En tanto, el panista y presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil, dijo que la extradición “sería un paso importante porque con ello Estados Unidos podría obtener información sobre el destino final de la droga y de los cargamentos que El Chapo trasladaba”, aunque en principio tiene que ser juzgado en México.

lunes, 10 de febrero de 2014

yonarco.com,En Michoacán, comisionado pacta estrategias de seguridad con “El Abuelo”, líder de “Los Valencia”



El comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, se habría reunido en una bodega de Tepalcatepec con quien es identificado por la PGR y el Ejército como lugarteniente del cártel de “Los Valencia” en la entidad, Juan José Farías Álvarez “El Abuelo”.
De acuerdo con el diario Reforma, en ese diálogo se acordaron estrategias de seguridad y Farías participó como integrante de la dirigencia de los grupos de autodefensa.
Este personaje fue detenido el 6 de marzo de 2009 por la Sedena que lo identificó como “narcotraficante” y “lugarteniente de la organización criminal conocida como ‘Los Valencia’”, principal responsable de las ejecuciones en Michoacán. Farías fue arraigado durante 40 días.
Las indagatorias lo vincularon también en ese entonces con Zhenli Ye Gon y Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, actual líder del “Cártel de Jalisco Nueva Generación”.
Incluso en otro comunicado emitido el 3 de enero de 2010 la Sedena equiparó la detención de “El Abuelo” con la de Mario Alberto Cárdenas Medina, “El Betillo”, sobrino de Osiel Cárdenas, capo del “Cártel del Golfo”.
En el encuentro a puerta cerrada del comisionado con Farías, realizado el pasado 5 de febrero, el funcionario federal llegó a Tepalcatepec en medio de un fuerte dispositivo de seguridad con decenas de federales y soldados encabezados por el general Miguel Ángel Patiño, comandante de la 43 Zona Militar, y Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal.
Escenas de la reunión fueron transmitidas el jueves por el Canal 2 de Televisa en el programa “Punto de Partida” de Denise Maerker, pero no se identificó al personaje, detalla Reforma.
En el encuentro del miércoles, el ex dirigente municipal del PRI, Martín Barragán, planteó a Castillo que las autodefensas entraran de inmediato a Apatzingán y a la Sierra con uniformes de defensas rurales.
El diario retomó las imágenes y diálogos de la reunión difundidas por el programa televisivo:
“Nos deberíamos poner de acuerdo de cuándo nos entregan los uniformes para hacer lo de Apatzingán y queremos abrir el corredor para entrarle a la Sierra”, le dijo Barragán, acompañado, entre otros, por “El Abuelo”.
“El acuerdo es, si el General (Patiño) me apoya, es de una vez el tema de los uniformados, pero la estrategia de incursión, movimiento y demás pasa por Galindo y por mi General”, sostuvo Castillo.
“No es que no se vaya a hacer (entrar a Apatzingán). Los vamos a minar y a desarticular totalmente (a Los Caballeros Templarios)”.
“Lo que no se puede hacer es que lo hagan ustedes por su propia voluntad. Por eso hemos hecho el tema de las guardias, por eso los uniformes, por eso los expedientes”, añadió.
El historial de Farías incluye emboscadas a municipales, ejecuciones de “Zetas” y un secretario de Seguridad Pública, tráfico de drogas sintéticas a Estados Unidos, además de ex convicto y fundador de la primera autodefensa en Michoacán.