viernes, 17 de octubre de 2014

yonarco.com,Confirman Auto De Formal Prisión A Mireles.


Mireles-rapado-350x197Confirman el auto de formal prisión a José Manuel Mireles Valverde además de sus 3 escoltas, por lo que los 4 continuarán con su proceso penal desde la prisión.
Los detenidos el pasado 27 de junio son Javier Reyes Magaña, Salvador Mendoza García, Gerardo López Casillas y el exvocero del Consejo de Autodefensas de Michoacán “Mireles”, quienes fueron acusados el 6 de julio pasado por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión simple de mariguana y cocaína.
El 7 de agosto, la defensa interpuso una apelación en contra del auto de formal prisión dictado por el juez federal; Talía Vázquez Alatorre, abogada de Mirelies, explicó en ese entonces que la apelación también era para los 3 escoltas recluidos de Mireles, mientras que el apoderado jurídico Salvador Molina Navarro reclamó la violación a los principios de justicia pronta y expedita, y al debido proceso, por no respetar los términos legales. Sin embargo, el juicio de amparo radicado en el Primer Tribunal Unitario, en Michoacán, aún no se resuelve.puronarco.com
El Segundo Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación confirmó el auto de formal prisión al resolver el recurso de apelación interpuesto por el equipo de abogados de Mireles, los detenidos seguirán recluidos en los Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESO) de Hermosillo y Tepic.
Por el momento, el despacho de abogados de Mireles Valverde y sus escoltas, cuentan con 15 días para interponer amparo contra el resolutivo del recurso de apelación.

yonarco.com,Secuestran hija de empresario en Saltillo: Piden $1 millón


Manuel de Jesús González GallardoCon tal de no entorpecer la investigación relacionada con el secuestro que sufrió una joven al sur de Saltillo, las autoridades no quieren dar a conocer avances, pero ni con su marcado hermetismo lo han resuelto.
Ayer el delegado regional de la Procuraduría General de Justicia (PGJE), Manuel de Jesús González Gallardo, no quiso dar entrevistas sobre el tema y señaló que la Coordinación de Antisecuestros de la PGJE es la encargada de investigar.
Hoy se cumplen cinco días de esta privación ilegal que ocurrió sobre Avenida 20 de Noviembre, esquina con calle 7 de la colonia Lourdes, y las autoridades cuentan con un video.
Según informes extraoficiales las cámaras de una empresa cercana al salón de recepciones captaron a personas que arribaron al salón en un vehículo negro, y descienden cuatro de ellas.
No informaron si portaban armas o solo privaron de la libertad a la afectada, investigación que se sigue de oficio a pesar de que no hay denuncia formal por parte de los familiares por cuestiones de su seguridad.
Se dio a conocer que tras el secuestro de la joven, hija de una empresario en la ciudad, los plagiarios contactaron a los familiares para solicitar un rescate de más de un millón de pesos.
Las autoridades desde entonces mantienen el hermetismo en el caso y se niegan a dar más información al respecto.
La privación ilegal de la libertad se presentó el sábado cuando la victima llegó al salón de recepciones Real Las Palmas, al sur de la ciudad, a bordo de un Volkswagen Bora de color blanco, pero antes de que descendiera de su unidad cuatro individuos la rodearon y la obligaron a subir a un compacto.puronarco.com
Esto causó que se activara el Código Rojo en la ciudad, movilizando a un gran numero de autoridades al lugar.
Quien se hizo cargo de las investigaciones fue el Grupo Especial Antisecuestros, quienes comenzaron con el peritaje y auxiliaron y asesoraron a la familia de la víctima en todo momento.
Fuentes extraoficiales informaron que los secuestradores piden un millón y medio de pesos para la liberación de la joven, por lo que las investigaciones por parte de las autoridades continúan.

yonarco.com, A los 43 estudiantes de Ayotzinapa los quemaron vivos.


AYOTZINAPALos 43 normalistas desaparecidos en Iguala están muertos, no hay ninguna esperanza de que aparezcan vivos y algunos fueron quemados vivos, aseguró hoy el padre Alejandro Solalinde Guerra.
“Desde el domingo a la fecha he tenido varios encuentros con testigos, algunos testigos presenciales, que sufrieron el primero y segundo ataque, estudiantes, pero hay otras fuentes, que no son estudiantes, que nos hablan de otro momento. Hablan de que aún estando algunos vivos, heridos, pero vivos, fueron quemados”, dijo el sacerdote y activista social.
Solalinde Guerra indicó que desconoce si los jóvenes podrían estar en alguna de las fosas que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) han encontrado en Iguala.
“No lo sabemos. Si están en las fosas, el equipo argentino de antropología forense no tiene la tecnología para saberlo, ellos pueden trabajar en condiciones normales, pero no imposibles con restos calcinados. No hay esperanzas de que estén vivos”, dijo.
El sacerdote aseguró que el gobierno mexicano le está dando un manejo político y no de justicia al caso y que evalúa qué verdad decir: la de menor costo político.
“¿Qué es menos penoso para el sistema?, ¿decir que están calcinados con todo lo que implicó eso?, o decir que están desaparecidos y que no saben lo que les pasó, porque es menos impactante decir lo segundo, y además menos comprometedor, pero es más doloroso para los familiares tenerlos con la esperanza. El gobierno sabe muchas cosas, si está reteniendo la verdad es su responsabilidad, hay que decirlo, este manejo ya se contaminó y su manejo no es de justicia, es político”, sentenció.puronarco.com
Solalinde Guerrea indicó que el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, debe renunciar si aún le queda “una poca de dignidad” y cuestionó al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Al PRD le diría: ¿no sabían que a Ángel Aguirre se le imputan decenas de muertes de perredistas?, él entró calado al gobierno, no pueden decir que no sabían quién era, ¿fue su mejor gente?, ¿si lo quitan pondrán a otra gente de esa calidad?, ¿ de dónde van a sacar mejores gentes?,¿ de los demás partidos políticos?, que vergüenza que del dolor de Ayotzinapa están haciendo rapiña electorera”, dijo.

yonarco.com, Presenta PGR a los 28 policías implicados en desaparición de normalista.


policias detenidosLa PGR presentará ante los medios de comunicación a 28 detenidos involucrados en la desaparición de 43 jóvenes de la normal de Ayotzinapa.
Adelantó que se va a ofrecer una conferencia de prensa para dar los avances de este caso a las 19:00 hrs.
Algunos de los detenidos -de los que ya había informado la dependencia-, pertenecen a la policía municipal de Cocula, Guerrero y son señalados como autores materiales de los hechos y son acusados del delito de crimen organizado por haber entregado a los estudiantes a la organización criminal de denominada Guerreros Unidos.
Los inculpados salieron hace unos minutos de la Subprocuraduría Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, a bordo de dos unidades blindadas, para ser trasladados presuntamente a centros penitenciarios.puronarco.com
En unos minutos, la dependencia ofrecerá una conferencia con los detalles.

yonarco.com,Cae lider de Guerreros Unidos: Sidronio Casarrubias en carr. México- Toluca


Sidronio Casarrubias Salgado, líder del cartel Guerreros UnidosEn conferencia de prensa, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, informó que fue detenido Sidronio Casarrubias Salgado, líder del cartel Guerreros Unidos, en compañía de uno de sus operadores más cercanos.
Acompañado por el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, Murillo Karam detalló que la detención tuvo lugar en el Estado de México, en la carretera México-Toluca, gracias a trabajos de inteligencia.puronarco.com
El cartel Guerreros Unidos opera en el estado de Guerrero y ha sido vinculado con los hechos violentos que, la noche del 26 de septiembre y madrugada del 27 del mismo mes, dejaron un saldo de seis muertos y 43 estudiantes normalistas desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.
Este viernes miles de manifestantes indignados, algunos de ellos con el rostro cubierto, marchan por la costera de Acapulco para redoblar la presión sobre las autoridades y exigiéndoles que encuentren a los 43 estudiantes desaparecidos hace tres semanas.

yonarco.com, Renuncia Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero.


Angel-Aguirre4De acuerdo con senadores del sol azteca que estuvieron presentes en el encuentro con el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, deja la gubernatura por la presión tras el asesinato de cinco estudiantes y 43 desapariciones suscitadas en Iguala, Guerrero.puronarco.com
El diario El Economista publicó hace una hora que “es una decisión tomada. Se va en medio del caos social de la entidad desatado por el ataque a estudiantes de la Normal de Ayotzinapa el 26 de septiembre pasado, cuando tres estudiantes murieron a manos de presuntos policías municipales de Iguala que les dispararon y se llevaron a 43 que, hasta el momento, permanecen en calidad de desaparecidos”.

viernes, 10 de octubre de 2014

yonarco.com,Atacan sicarios a Gral. Niño en carr. Linares- CdVictoria


general Ricardo Niño VillarrealSicarios del crimen organizado atentaron la noche de jueves en Linares, Nuevo León, contra el general Ricardo Niño Villarreal, coordinador en la zona Norte de la Policía Acreditabe de Tamaulipas, informaron fuentes oficiales.puronarco.com
Al filo de las 20:00 horas, hombres armados que se desplazaban en tres camionetas atacaron el vehículo blindado de Niño Villarreal, en la carretera Monterrey-Ciudad Victoria, a la altura de una tienda de autoservicio que se encuentra a la salida sur de Linares, precisó una fuente de la policía de Tamaulipas.
El ataque fue repelido por los escoltas del mando policiaco, quienes se enfrentaron por alrededor de media hora contra los pistoleros.
Testigos del enfrentamiento comentaron que la balacera concluyó cuando los delincuentes huyeron del lugar por los márgenes de un arroyo ubicado en las inmediaciones del lugar de los hechos.
Hasta el momento se mantiene la movilización de fuerzas de seguridad del estado de Nuevo León, pero las autoridades no reportan heridos tras el enfrentamiento.
El general Ricardo Niño Villarreal se desempeño en Nuevo León como secretario de Seguridad del municipio de Cadereyta, cargo que abandonó por su nuevo puesto en Tamaulipas.

yonarco.com, Caen 4 con armas, drogas, equipo táctico y camioneta clonada de GATE en PiedrasNegras


4sujetos con armasLa Comisión Estatal de Seguridad de Coahuila, informó sobre la detención por parte de elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales, GATE, de cuatro sujetos que traían consigo armamento, droga y chalecos con la leyenda GATE, mismos que viajaban a bordo de una camioneta también con el mismo rótulo de la corporación.
La captura fue a raíz de un trabajo de inteligencia desempeñado por los GATE, en hechos registrados en la calle Tepic y Oaxaca en el sector Centro de Piedras Negras.
Al estar realizando rondín de vigilancia por el sector, los agentes se toparon con la camioneta, una Dodge Ram, con placas EX 84 522, con logotipos de la corporación a la que pertenecen.
Los cuatro sujetos dieron a conocer a los oficiales que eran integrantes de un grupo delictivo.
Al detectar que no eran compañeros, les marcaron el alto, pero los tripulantes hicieron caso omiso, por lo que se les persiguió hasta darles alcance.
Patricio Bautista González, de 21 años de edad, originario de estado de Jalisco, Oscar Alan Padilla Hernández, de 20 años, de Michoacán, Miguel Ángel Rojas Sepúlveda de 28 años y Eliden Rojas Cabrera, de 23 años, ambos con domicilio en el estado de Guerrero, eran quienes viajaban a bordo de la unidad.
Al ser revisados corporalmente y checar el vehículo, los elementos aseguraron:
- 1 arma de fuego calibre .45 mm, con cargador abastecido con 4 cartuchos hábiles.
- 3 armas largas AK-47, con cargador abastecido con 30 cartuchos hábiles cada una.
- 16 cargadores para arma AK-47, abastecidos con 30 cartuchos hábiles.
- 1 lanza cohetes calibre 40 mm, de fabricación rusa.
- 3 cohetes.
- 2 tubos de plástico.
También traían consigo 4 chalecos antibalas (con la leyenda GATE), 2 radios de comunicación, 1 cargador para radio, 4 teléfonos celulares, 15 bolsas de plástico con hierba verde y seca (mariguana), con un peso aproximado de 59 Kilogramos y 156 paquetes envueltos en cinta color café, con hierba verde y seca, con un peso aproximado de 250 kilogramos.puronarco.com
Los cuatro sujetos dieron a conocer a los oficiales, que los objetos asegurados y la droga habían sido tomadas de un lugar del ejido Purísima, que se ubica en la Carretera Federal 2, rumbo a Acuña, Coahuila y dijeron ser integrantes de un grupo delictivo.
Por tal motivo, los elementos GATE se dirigieron a Purísima, donde ubicaron a Conrado García, de 51 años, vecino del ejido Barranquilla, del municipio de guerrero, Coahuila.
A Conrado García se le aseguraron: 1 escopeta calibre 12 mm, con cargador abastecido con 5 cartuchos hábiles, 1 radio de comunicación, 1 báscula electrónica y una prensa de metal.
Entre los matorrales se localizó más droga: 500 paquetes envueltos en cinta canela, con hierba verde y seca (mariguana), la cantidad ronda la tonelada de hierba.puronarco.com
Todo lo asegurado, al igual que los cinco detenidos, quedó a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República.

yonarco.com, Aseguran cargamento de droga en chiles en puente Int. de Camargo


CHILESAgentes de Aduana y Protección Fronteriza aseguraron más de 587 kilos de mariguana ocultas en un cargamento comercial de chiles.
El portavoz de la dependencia Phillip Barrera, señaló que el decomiso del enervante se realizó en el área comercial del puente internacional que une la ciudad de Camargo y Rio Grande, Texas.
Mencionó que al área comercial arribó el conductor de un tractor con cabina Kenworth, modelo 2003, con un remolque en donde transportaba el cargamento de chiles.
Señaló que tras una revisión con equipo de alta tecnología, los agentes fueron alertados sobre la presencia de 205 paquetes ocultos entre el cargamento de chiles, los cuales arrojaron un peso total de 587 kilos de mariguana.
Precisó que el valor de la droga decomisada asciende a un millón 300 mil dólares en el mercado estadunidense.
El conductor fue detenido y junto con la droga y la pesada unidad fue trasladado al Departamento de Seguridad Nacional, en donde habrán de dar seguimiento a las investigaciones a fin de deslindar responsabilidades.

yonarco.com, Detienen en Coahuila a Vicente Carrillo Fuentes, líder del cártel de Juárez


vicente carrillo fuentes
Tras un operativo de las fuerzas federales, en el cual no se reporta un sólo disparo, fue detenido en Torreón el capo, considerado uno de los más buscado en el mundo. Se espera que en el trascurso de la tarde sea presentado.
El capo Vicente ‘El Viceroy’ Carrillo Fuentes, líder del cártel de Juárez, fue detenido en Torreón, confirmaron fuentes de la Procuraduría General de la República.
La captura de ‘El Viceroy’, según trascendió en la PGR, la llevaron a cabo un grupo especiales conformado por personal de las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Policía Federal.
Será trasladado vía aérea al Distrito Federal para ponerlo a disposición de la Subprocuraduría especializada en Investigación a la Delincuencia Organizada (Seido), donde se le practicarán los exámenes correspondientes para corroborar su identidad, tal y como ocurrió con Héctor Beltrán Leyva, detenido en San Miguel de Allende, Guanajuato, esta misma semana.
Posteriormente el procurador Jesús Murillo Karam, junto con mandos militares dará a conocer oficialmente la captura de Carrillo Fuentes que es uno de los objetivos que esta administración ofreció capturar y el cual tiene un juicio para su extradición hacia los Estados Unidos
Carrillo Fuentes es buscado por el FBI por delitos como homicidos, narcotráfico, asociación criminal y lavado de dinero, entre otros y de acuerdo a ficha policiaca difundida por la PGR, nació el 16 de ocutubre de 1962 en Guamuchilito, Sinaloa.yonarco.com
‘El Viceroy’, es hermano de Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, quien fuera el jefe del Cártel de Juárez, y se le atribuye ser uno de los principales distribuidores de droga en Estados Unidos, por lo que el Departamento de Estado ofreció una recompensa de hasta 5 millones dos dólares por información que condujera a su captura.

yonarco.com, Caen 12 secuestradores del dir. de Homex Julián de Nicolás en Edomex.


Secuestradores -EDOMEXLa PGR detuvo a 12 integrantes de una banda de secuestradores, cuyo líder operaba desde el penal de Santa Martha Acatitla y ordenó el secuestro de nueve personas, entre ellas, el empresario Julián de Nicolás Gutiérrez, director de vivienda de Homex.
Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, informó que dicha banda operaba en el Distrito Federal y en la zona conurbada del Estado de México.
Relató que la investigación contra ese grupo delictivo comenzó el 29 de septiembre luego del secuestro del empresario sinaloense. Julián de Nicolás fue secuestrado por 6 personas que entraron a las oficinas de su empresa ubicadas en Cuajimalpa.
Zerón de Lucio dijo que se tuvo conocimiento que dicha banda secuestraba incluso a quienes pagaban el rescate, para comenzar una nueva negociación.
Puntualizó que Julián de Nicolás logró escapar el 3 de octubre de la casa de seguridad donde permanecía retenido en Valle de Chalco tras un descuido de sus plagiarios; aseguró que aprovechó para tomar un taxi y después solicitó el apoyo de unos patrulleros.
El líder de la banda fue identificado como José Luis Pat Díaz, quien permanece internado en el penal de Santa Martha Acatitla y desde donde ordenaba, a través de su hermana María Eugenia, a quién secuestrar, ya que ella era el enlace entre el líder y los demás integrantes del grupo delictivo.
Detalló que la hermana de José Luis Pat Díaz trabajaba en la empresa de Julián de Nicolás Gutiérrez y se mantenía en contacto continuamente con su hermano, pues lo visitaba con regularidad.
Los 12 detenidos fueron consignados por el delito de delincuencia organizada, secuestro, delitos contra la salud y portación de armas de fuego; el caso está manos del Juzgado Quinto del Estado de México.
Por su parte, el procurador de Justicia de Distrito Federal, Rodolfo Río Garza, comentó que los plagios se cometieron durante los últimos cuatro meses, ocho de ellos en la Ciudad de México y uno más en el Estado de México.
Mencionó que la dependencia a su cargo también consignó a dichas personas por diversos delitos.

Presunta Red De Corrupción & Moches Integrada Por Fausto Vallejo JR.


fausto-vallejo-y-jrUna serie de audios que han sido difundidos por Cb Televisión involucran a Fausto Vallejo Jr, hijo del ex gobernador de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa, en una presunta red de corrupción que también abarcan a la exsecretaria de Finanzas, Marcela Figueroa Aguilar.
Según la televisora local, en su poder obran tres audios de una conversación entre dos personas, empresarios de nombre Adalberto y Víctor, quienes buscan sobornar a Figueroa Aguilar, mediante una red de sobornos al interior de la administración estatal que entonces encabezaba Fausto Vallejo Figueroa.
En dicha red presuntamente participaba el primogénito del ex mandatario michoacano, toda vez que en la conversación se hace alusión a “Junior”. El diálogo de los implicados se dirige a lograr beneficio de licitaciones de obras de construcción y abastecimiento de medicamentos.
fausto-vallejo-y-jrUna serie de audios que han sido difundidos por Cb Televisión involucran a Fausto Vallejo Jr, hijo del ex gobernador de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa, en una presunta red de corrupción que también abarcan a la exsecretaria de Finanzas, Marcela Figueroa Aguilar.
Según la televisora local, en su poder obran tres audios de una conversación entre dos personas, empresarios de nombre Adalberto y Víctor, quienes buscan sobornar a Figueroa Aguilar, mediante una red de sobornos al interior de la administración estatal que entonces encabezaba Fausto Vallejo Figueroa.
En dicha red presuntamente participaba el primogénito del ex mandatario michoacano, toda vez que en la conversación se hace alusión a “Junior”. El diálogo de los implicados se dirige a lograr beneficio de licitaciones de obras de construcción y abastecimiento de medicamentos.

yonarco.com,Memo Valencia Confirma “Levantón” Por Comando Civil Armado.



memo-valencia-procurador-350x231La noche de este miércoles el edil de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes confirmó por medio de sus redes sociales, haber sido privado de su libertad por parte de un comando armado.
Según los primeros informes, sería la mañana del mismo miércoles cuando Valencia Reyes se encontraba en una notaría de Tepalcatepec en su retorno al gobierno de dicha población, donde fue llevado por un grupo de hombres desconocidos.
La versión oficial dada por la Procuraduría General de Justicia del Estado, el presidente municipal con licencia fue trasladado inicialmente ante el agente del Ministerio Público de Tepalcatepec y enseguida canalizado a la Subprocuraduría Regional de Apatzingán donde fue certificado por un médico legista y una vez que rindió declaración con relación a estos hechos fue trasladado a la capital michoacana.
No obstante, Valencia Reyes publicó a través de su cuenta de Twitter un agradecimiento por la preocupación sobre su paradero, mientras que acusó al Comisionado para la Seguridad, Alfredo Castillo de mentir.
Asimismo reiteró que fue levantado por un comando civil armado que lo privó de su libertad frente a notario público y decenas de testigos y periodistas.
Hasta el momento, el edil de Tepalcatepec se encuentra ya con su familia según dio a conocer por dicho medio.
photo(1)

yonarco.com, Se incendia el albergue La Gran Familia en Zamora.


incendio-620x400Morelia, Michoacán.-Un incendio en las instalaciones de lo que fuera el albergue La Gran Familia, se registró la tarde de este miércoles en la ciudad de Zamora, informó personal de Protección Civil en el municipio.
De acuerdo a los primeros reportes, cerca de las 13:30 horas de este miércoles, los locatarios de la plaza comercial Ventanas dieron aviso a las autoridades municipales y cuerpos de rescate sobre la presencia de humo que estaba ingresando a sus negocios.
Al arribar los integrantes de Protección Civil y Bomberos Voluntarios, se percataron de que el fuego se encontraba en lo que fue la casa hogar de Rosa del Carmen Verduzco, mejor conocida como ‘Mama Rosa’, y que fue clausurado hace tres meses.
En conjunto, los elementos de la Fuerza Ciudadana, Bomberos de los municipios de Zamora y Tangancícuaro, y Protección Civil se unieron para apagar las llamas. Dos horas más tarde por fin se pudo controlar en su totalidad el incendio.
Según informa el diario local El sol de Zamora, el fuego fue provocado por unos desconocidos con los colchones y cobijas que habían quedado en el lugar, luego de desalojar a los pequeños que ahí habitaban, razón por la que el fuego se extendió por todo el inmueble.
Hasta el momento, el lugar se encuentra resguardado por elementos de la Fuerza Ciudadana, mientras se realizan las investigaciones correspondientes para determinar oficialmente lo que originó el fuego.

yonarco.com,Guillermo Valencia no está detenido, fue resguardado por su seguridad: PGJE


procurador José Martín Godoy CastroMorelia, Michoacán.-La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) habría rescatado a Guillermo Valencia Reyes, edil con licencia de Tepalcatepec, y evitar que fuera víctima de linchamiento, aseguró el procurador José Martín Godoy Castro, al detallar que “por cuestiones de seguridad y para no poner en riesgo su integridad fue retirado de ese punto geográfico”.
En este sentido, acotó que no fue detenido, sino resguardado, además de explicar que no existe ninguna orden de aprehensión en su contra, simplemente fue resguardado y en el transcurso de la noche será trasladado y puesto en libertad en la ciudad de Morelia.
El procurador detalló que personal de la institución que se encuentra asignado en Tepalcatepec, recibió por parte de elementos de la Fuerza Rural a Guillermo Valencia, que procedieron a brindarle seguridad.
“Los elementos de la Fuerza Rural fueron ‘advertidos’ sobre las actitudes violentas de un grupo de ciudadanos que pretendían agredir a Valencia Reyes, quien se había presentado a realizar un trámite ante una Notario pública de aquella población”, detalló.
Valencia Reyes fue trasladado inicialmente ante el agente del Ministerio Público de Tepalcatepec, enseguida canalizado a Subprocuraduría Regional de Apatzingán donde fue certificado por un médico legista, examen en el que se le encontró sano y sin presentar ningún tipo de lesiones.
En la misma subprocuraduría Guillermo Valencia habría rendido una declaración de los hechos tal como él los vivió, por lo que se asentó su versión de los hechos, pero ya no se le permitió su libertad aparentemente por los riesgos que representaba entregarlo en manos de quien querían lincharlo.
Así mismo, y en relación con los elementos de la Fuerza Rural, el funcionario aseguró que éstos también fueron remitidos ante la representación social a fin de conocer las diligencias correspondientes y esclarecer los hechos.
De acuerdo al procurador, una vez que rindió declaración con relación a estos hechos, a petición de su familia se dispuso su trasladar a Valencia Reyes a la capital michoacana.

yonarco.com,Ni Su Familia Sabe Del Paradero De Memo Valencia.


guillermo-valenciaJosé Valencia, padre del alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, dijo que tanto la familia como las autoridades desconocen su paradero luego de que fuera retenido la mañana de este miércoles por fuerzas rurales y gente identificada con el cacique local Juan José Farias “el Abuelo”.
Ello tras de que Memo Valencia retornará al municipio con la intensión de retomar su administración, ante lo cual su padre comentó en entrevista con una televisora local, que la Comisión Nacional de Derechos Humanos le giró un oficio al gobierno del estado para que le dieran seguridad a su hijo sin embargo, “esto no sucedió” afirma.
Sin haber recibido una respuesta regresó a Tepalcatepec, aun cuando estaba bajo amenaza de muerte, agregó el señor José, y repuso que tras enterarse que su hijo había sido coptado por fuerzas ruralees de la localidad, acudió con el director de Gobernación quien le informó que desconocía la situación por lo que se dirigirá a la Procuraduría estatal para ver si tienen algún informe del paradero de su hijo.
Comentó también que no saben a ciencia cierta que ocurrió luego de que Memo fue llevado a una ganaderia local, “si lo golpearon o si no lo golpearon” puesto que han escuchado distintas versiones. Solo están esperando a que las autoridades del den la versión real.

yonarco.com,Exige PAN a la Federación el retiro de Castillo en el estado


MIGUEL-ÁNGEL-620x400Morelia, Michoacán.-Miguel Ángel Chávez Zavala, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), exigió al gobierno que dirige Enrique Peña Nieto, el retiro inmediato del comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral, Alfredo Castillo para dar paso a la normalidad institucional y el fortalecimiento de las relaciones de los poderes del estado con la Federación.
Esto luego de que el periodista Arturo Herrera Cornejo denunciara la intromisión del enviado de al Federación en la línea editorial de los programas de noticias en Cadena Rasa. “Es inaceptable esta intervención del comisionado en los medios de comunicación, ya que pretender controlar la industria informativa cancelándoles vía el gobierno estatal los convenios de trabajo o, como lo hizo con Cadena Rasa“, señaló.
Expresó que la ambición de poder y control político de Castillo Cervantes y su equipo no tiene límites, “pretende pasar del terrorismo al control absoluto de los diferentes sectores en la vida pública de Michoacán”.
“Un funcionario de gobierno federal que se supone venía a darnos seguridad y a recuperar la tranquilidad y los espacios de libertad, hoy está siguiendo los mismos esquemas de los grupos delincuenciales para blindar y encubrir los abusos, excesos y atropellos que comete día a día la fuerza mexiquense en Michoacán, mientras que colateralmente atenta contra el derecho fundamental de los ciudadanos de estar informados y de la libertad de prensa”, denunció el líder panista.
Finalmente exhortó a los sectores productivos y sociales representados en diversos organismos empresariales y civiles a replicar la actitud del periodista Arturo Herrera al denunciar los abusos y actos de presión a los que sean sujetos por parte del comisionado Castillo y de los cuerpos de seguridad pública.

yonarco.com,México vive un “Narco-estado”, dice diputado por 1a vez en San Lázaro


ilvanoLa masacre de 22 personas en Tlatlaya, en el Estado de México, y la desaparición forzada y posible muerte de estudiantes de Ayotzinapa en Guerrero llevó a que, por vez primera desde la máxima tribuna del Poder Legislativo, los diputados sostuvieran que en México se vive un “narco-estado”.
Este martes, cuando se aprobaba la comisión especial para indagar los hechos ocurridos en Guerrero, el perredista y diputado federal por dicha entidad, Silvano Blanco Deaquino, tomó la palabra y en tribuna aseguró:
“Se tiene que reconocer que en México hay un narco-estado. Se tiene que reconocer que hay narco-política. Se tiene que reconocer que desde la Presidencia de la República, en los gobiernos locales y en los gobiernos municipales, efectivamente la delincuencia organizada aporta recursos económicos para estas campañas. Eso se tiene que reconocer por parte del país”.
Antes de Blanco, nueve oradores hablaron a favor de crear la comisión especial, algunos calificaron los hechos de Ayotzinapa como un “crimen de lesa humanidad”, otros cuestionaron la ausencia de apoyo del gobierno federal hacia Guerrero y unos más aseguraron que lo ocurrido en dicha entidad es algo que sucede en todo el país, en especial Tamaulipas, Puebla, Michoacán y otros.
Blanco Deaquino fue el último en hablar. Fue quien generó un silencio en el salón de sesiones y a quien ningún otro diputado federal se atrevió a rebatir. Todos callaron.
Primero celebró la creación de la comisión para coadyuvar en las indagaciones de la desaparición y posible asesinato de los jóvenes estudiantes. Pero se debe tener claro, dijo, que los asesinatos, extorsiones y secuestros no han disminuido.
Luego habló del narco-estado y advirtió:
“Si no se instrumenta una política de Estado para que, efectivamente, México empiece a estar en una situación totalmente distinta, vamos a seguir cayendo en el cinismo, como se está cayendo en este momento. Hay que reconocerlo”.
El guerrerense recordó que la Federación no desconocía lo que pasa en Guerrero “y se viene y se dice que se lamenta”. Y puso el dedo en la llaga:
“La Federación no desconocía lo que pasa en Guerrero, así como no desconoce lo que pasa en todos los estados de la República. Prácticamente no hay un solo estado de la República en el cual la delincuencia organizada imponga a presidentes municipales, imponga a diputados locales, imponga a diputados federales, imponga a gobernadores y, me atrevo a decir, que también le inyecta recursos económicos para las candidaturas a la Presidencia de la República”.
Debemos ser “honestos y realistas”, dijo aunque aclaró que “algunos se salvan de la situación. No podemos decir que todos los que tienen algún cargo de representación están involucrados. Tampoco es cierto, sí hay gente con honestidad, con ética en todos los partidos políticos, pero también hay gente que se presta a situaciones irregulares en todos los partidos políticos”.
Luego de su posición, la Comisión Especial se aprobó y quedó al frente el panista Guillermo Anaya quien, por cierto, –como se hizo público en su momento– tiene parentesco político con un miembro de la delincuencia organizada. Recientemente un diputado priista de su estado no sólo recordó esto, sino que además lo acusó de haber sido cómplice de su hoy expariente político.
El coordinador del PVEM, Arturo Escobar, pretendió llevar raja política sobre el tema. Dijo que así como el PRD no podía presidir dicha Comisión por ser parte del gobierno guerrerense –además de haber propuesto al presidente municipal de Iguala, hoy prófugo y señalado como parte de la delincuencia organizada–, tampoco el PAN lo debía hacer, ya que en la elección a gobernador declinó participar apoyando indirectamente a quien hoy gobierna, el PRD.
Ningún partido político lo secundó y sí, en cambio, recibió reclamo por pretender politizar el tema.
En la Comisión Especial participarán, Manuel Añorve (PRI), Ruth Zavaleta (PVEM), Lisbeth Rosas Montero (PRD), Ricardo Mejía (MC), Lilia Aguilar (PT) y Sonia Rincón Chanona (Panal).

yonarco.com,El cártel de Guerreros Unidos armó red de protección a funcionarios de Guerrero.


alcalde-iguala-La organización criminal Guerreros Unidos armó en Guerrero una red de protección de autoridades que incluyó a policías municipales, estatales y ministeriales, además de Alcaldes.
Fuentes oficiales de la Marina y el Ejército refieren que esa organización también logró cooptar a funcionarios federales y del Gobierno del estado para ganar territorios a Los Rojos, su rival en operaciones delictivas en Guerrero, Morelos y Estado de México.
Según autoridades de Guerrero, ese grupo está vinculado con las fosas halladas en Iguala con 28 cuerpos y con la desaparición de estudiantes normalistas.
Autoridades federales ubican a Federico Figueroa, hermano del cantante Joan Sebastian, como uno de los principales dirigentes de Guerreros Unidos.
Un reporte de inteligencia del Gobierno federal refiere que Figueroa posee fuertes vínculos políticos, empresariales, de medios de comunicación y una amplia influencia social gracias a fama artística de Joan Sebastian.
De acuerdo con el informe, Figueroa tiene relaciones estrechas con Presidentes Municipales al menos en Morelos.
Incluso estos Alcaldes han servido como emisarios para intentar un acercamiento con la Administración del Gobernador Graco Ramírez, señala el informe de inteligencia.
Según el documento, Figueroa importa de caballos pura sangre de países como España para personajes del crimen organizado.
Tanto a los Guerreros Unidos como Los Rojos, las autoridades les adjudican sepultar a sus víctimas en fosas clandestinas, como las halladas esta semana en Iguala.
La creación de la organización criminal Guerreros Unidos es adjudicada a Mario Casarrubias Salgado, “El Sapo Guapo”, un ex escolta de varios operadores del cártel de los Beltrán Leyva.
Los Rojos serían otra escisión de ese cártel que se habría separado tras el abatimiento de Arturo Beltrán, “El Barbas”, en diciembre de 2009 en Cuernavaca, y fue liderada en su momento por Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”.
El actual cabecilla de ese grupo es identificado como Santiago Mazari Hernández, “El Carrete”, “El 8 de Sonoyta”, “El Señor de los Caballos” o “El Señor de las Cachuchas”, un sujeto de 37 años de edad, quien es sobrino del actual diputado del Partido del Trabajo Alfonso Miranda Gallegos.
Conforme un reportes policiales, Mazari Hernández está vinculado con robos, tráfico de drogas secuestros, “cobro de piso” y homicidios, y opera principalmente en Puente de Ixtla, Zacatepec y Amacuzac, de donde es originario.
Según el informe de inteligencia federal, la violencia en Guerrero escaló debido a la disputa entre Guerreros Unidos y Los Rojos, principalmente en los municipios de Arcelia, Ciudad Altamirano, Taxco, Iguala, Chilpancingo y Tixtla, donde las fuerzas armadas reportaron el mayor número de enfrentamientos entre las bandas antagónicas en los últimos tres años.
La rivalidad entre ambos grupos se recrudeció en diciembre de 2012 cuando unos de los líderes de Los Rojos, Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez, “El Bocinas”, fue ejecutado en el Hospital Médica Sur, de la Ciudad de México, por integrantes de Guerreros Unidos.
A Maldonado se le atribuía el “cobro de piso” a giros negros en Iguala, Taxco y Tepecoacuilco, Guerrero.
“El Bocinas” fue sucedido por Antonio Román Miranda, “La Moña”, pero este fue ultimado en abril de 2013, en Tequesquitengo, Morelos.
Fuentes policiales vinculan a Mazarí Hernández con este homicidio.
La ley de Casarrubias Salgado imperó en Guerrero, Morelos y el Estado de México, donde a la postre fue detenido en Toluca, apenas en mayo pasado.
Casarrubias fue considerado por las fuerzas armadas como el principal traficante de droga hacia la Ciudad de Chicago, Illinois.

yonarco.com, Irrumpen en notaría y se llevan a alcalde de Tepalcatepec, Michoacán.


Guillermo Valencia ReyesMorelia.- Elementos, supuestamente de la Fuerza Rural, irrumpieron en una notaría de Tepalcatpec, Michoacán, para llevarse al presidente municipal de esa demarcación, el priista Guillermo Valencia Reyes.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:45 horas de este miércoles a una cuadra de la presidencia municipal; el alcalde había regresado a su pueblo tras un año y medio de exilio por problemas de inseguridad.
Quien encabezaba al grupo armado fue identificado como el comandante Iván, él y sus elementos portaban ropas de civil y tripulaban vehículos de modelos recientes rotulados con el logotipo de la Fuerza Rural; la privación de la libertad de Guillermo Valencia Reyes ocurrió minutos después del arribo de éste a Tepalcatepec, la intención del funcionario era firmar ante notario público compromisos oficiales ante un eventual retorno al gobierno municipal.

yonarco.com,Secuestran a hermano de ex alcalde panista de Ixtaczoquitlán.


Secuestran a hermano de ex alcalde panista de IxtaczoquitlánIxtaczoquitlán, Ver.- Sujetos fuertemente armados secuestraron a Amarildo Votte Ramos, hermano del ex alcalde de este municipio, Nelson Votte Ramos.
El hermano del ex edil -quien también sufrió intento de plagio y un atentado a su casa- se dio en la localidad de Buenavista, cuando él se dirigía a su trabajo, en el palacio municipal, acompañado de dos personas.
El reporte señala que la víctima iba manejando el taxi que es de su propiedad, matrícula 74-02-XCZ, de esta cabecera, cuando le cerraron el paso desde una camioneta.
De la misma bajaron varios sujetos encapuchados y armados, quienes arremetieron contra los ocupantes del taxi, pero solo se llevaron al hermano del ex alcalde panista y empresario.
De inmediato se montó un operativo con elementos de la Secretaría de Marina y personal de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, pero no dio resultados.
El caso ya fue denunciado ante las autoridades, pero hasta el momento no han llamado para pedir rescate a la familia.
Votte Ramos trabaja en la Tesorería del ayuntamiento mencionado y al parecer vivía de manera modesta ejerciendo también como ruletero.
A penas el 8 de octubre pasado, dos personas fueron abandonadas sin vida en el interior de la cajuela de un vehículo en el municipio de Orizaba.
Y del diario de reportan ejecuciones y ajustes de cuentas en la zona centro del estado pese a la presencia de las fuerzas armadas.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa declara que los secuestros en Veracruz se encuentran por debajo de la media nacional, pese a que los datos del mismo gobierno federal dicen lo contrario.

yonarco.com, Murillo Karam: En caso Iguala se investiga a todos los involucrados


Murillo KaramEl titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, afirmó que se investiga a todos los involucrados en el caso Iguala para esclarecer los hechos y “llegaremos hasta donde tengamos que llegar”.
En entrevista telefónica en Radio Fórmula, dijo que hasta donde él sabe no ha sido detenido el presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y tampoco ha presentado su declaración sobre el caso ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Murillo Karam explicó que en las indagatorias que realiza actualmente la dependencia a su cargo se investiga a todos los involucrados y sus nexos, es decir tanto al alcalde como a su familia política, así como a los elementos policiacos que participaron en los hechos.
Además, dijo que el video que se difundió en medios sobre el supuesto secuestro de la suegra de Abarca Velázquez fue sólo para desviar la atención de los hechos, pues el material fue analizado y se determinó que “era un video hecho”.
Respecto al caso Tlatlaya, en el Estado de México, Jesús Murillo Karam indicó que aún no se consigna a los militares involucrados debido a que continúan detenidos por la procuraduría militar, rindiendo sus declaraciones.
Dijo también que la declaración de una supuesta testigo no es similar a la versión que tiene la PGR, pues hay algunas variaciones, mismas que consideró entendibles, y señaló que esta persona presentó ayer su segunda declaración ante la PGR.
Además, el procurador reconoció la disposición del Ejército mexicano que “actuó con honestidad ante los hechos” ocurridos en Tlatlaya, aunque reconoció que sí hubo un exceso en la actuación de los elementos castrenses, que en su opinión fue un homicidio.

yonarco.com, Dejan en Naolinco tres ejecutados dentro de un taxi de Xalapa; había narcomensaje de “Los Antrax”


Encuentran cuerpos en un TaxiLa Procuraduría General de Justicia, investiga el crimen de tres personas cuyos cuerpos fueron encontrados dentro de un taxi abandonado cerca del poblado de Almolonga del municipio de Naolinco y a 8 kilómetros de Xalapa.
El hallazgo fue hecho en la mañana de este martes, por vecinos de la población de Almolonga, a quienes les llamó la curiosidad al ver el taxi de la localidad de Xalapa, abandonado.
Al acercarse a ver se llevaron la sorpresa, pues en el interior del taxi se encontraban tres cuerpos sin vida.
De inmediato fueron informados del hallazgo las corporaciones policiacas y movilizaron al lugar al Agente del Ministerio Público de Naolinco.
Al parecer entre los cuerpos se encuentra la de una mujer, y contaban con un mensaje que estaría firmado por el Grupo Ántrax, reveló una fuente policial a Notinfomex.
Hasta el momento las autoridades correspondientes han guardado hermetismo sobre este triple crimen.

yonarco.com, Hallan 2 ejecutados en carr. Muna- CarilloPuerto en Q.Roo


Ejecuta2La Procuraduría General de Justicia en Quintana Roo confirmó la ejecución de dos hombres en la carretera federal que lleva al municipio maya de José María Morelos.
Agregó que los cuerpos fueron encontrados con el “tiro de gracia” a las 10:00 horas de este martes a unos metros de la carretera federal José María Morelos- Chunhuhub, pasando el crucero “Dos Aguadas”.
La fiscalía informó que recibió una llamada el Ministerio Público del Fuero Común adscrito al municipio de José María Morelos en la que reportaban el hallazgo de los dos cuerpos.
Aproximadamente a las diez de la mañana, en la entrada del Rancho de nombre “El Sacrificio” que se encuentra sobre la carretera Muna-Felipe Carrillo Puerto. En el kilómetro 147+800, a unos 7 kilómetros de José María Morelos los efectivos de la Policía Ministerial encontraron dos cuerpos, ambos con una herida de proyectil de arma de fuego en la cabeza.
Unos de los cuerpos fue identificado con las iniciales EMG, en tanto que el otro permanece en calidad de desconocido.
Al lugar de los hechos también acudieron peritos criminalistas de la PGJ, policía judicial, así como agentes municipales de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
Los cadáveres fueron traslados a las instalaciones del Servicio Médico Forense de Chetumal para los estudios de necropsia correspondientes, en tanto la PGJ investiga los hechos que provocaron dicho hallazgo.