Las detenciones se realizaron tras un tiroteo en la colonia Las Huertas de Tlaquepaque. M. PATIÑO
- Dos de ellos fueron capturados por el Ejército en Tonalá
El móvil de los crímenes es porque las víctimas no se “alineaban” con ellos, es decir vendían drogas para otro grupo
TLAQUEPAQUE, JALISCO (27/JUL/2010).- Luego de un tiroteo registrado en la colonia Las Huertas, en el municipio de Tlaquepaque, en el que cuatro sujetos que trabajan para el grupo delincuencial “La Resistencia” fueron detenidos, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) les ejercitó acción penal en su contra al encontrarse confesos de su participación en los asesinatos de dos personas, una de las cuales fue encontrada decapitada. Mientras tanto, el Ejército Mexicano capturó a otros dos integrantes en Tonalá. La PGJE informó que además de esos homicidios y de otros que se les investiga, se tiene información de que los cuatro sujetos consignados están relacionados con el lanzamiento de una granada de fragmentación a una finca en el Barrio de Analco, y en el atentado contra elementos de Protección Civil del municipio de Tlaquepaque.
Los inculpados señalaron que a las personas que mataron distribuían drogas y que les dieron muerte porque no se “alineaban” con ellos, es decir que vendían para otro grupo, y que inclusive ya en un tiempo habían trabajado para ellos, pero luego se cambiaron.
Los detenidos por la PGJE fueron consignados al Juzgado Décimo Primero Penal por el delito de homicidio calificado con las agravantes de premeditación, ventaja y alevosía, mientras que los dos sujetos capturados por fuerzas castrenses fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).
Las investigaciones continúan ya que podrían existir otros posibles casos atribuidos al mismo grupo al que pertenece la célula criminal.
Además se le dará vista al Ministerio Público Federal porque los homicidios están relacionados con delitos contra la salud y delincuencia organizada.
Las detenciones de los presuntos integrantes de la célula delictiva se realizaron luego de un tiroteo en la colonia
Las Huertas, en el que fue herido César Gilberto Rodríguez Briseño, alias “El Chanís”, presunto cabecilla de un grupo relacionado con homicidios y atentados, por lo que quedó detenido.
Después, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública se instrumentaron operativos en los que se logró la captura de los otros tres sujetos.
Mientras que ayer por la mañana, en un operativo del Ejército Mexicano en la colonia Del Sur, en Tonalá, se logró la captura de dos sicarios más del grupo delictivo “La Resistencia”.
La acción se llevó a cabo en una finca de la calle Galeana de la colonia Del Sur, en Tonalá, donde los militares detuvieron a dos sujetos con un arsenal y una camioneta.
Nombres de los seis presuntos delincuentes
- Omar Medina Miranda, alias “El Tijuas”, de 35 años, originario de Baja California y vecino de la colonia Lomas del Tapatío. Estuvo preso durante dos años y 8 meses por tentativa de robo calificado.
- Luis Miguel Covarrubias Soto, alias “El Miki”, de 24, con domicilio en la colonia La Huertas. Duró cuatro años con tres meses en prisión por delitos contra la salud.
- Luis Alberto Jasso Ortega, apodado “El Jetón”, de 30, también avecindado en Las Huertas.
- César Gilberto Rodríguez Briseño, alias “El Chanís”, presunto cabecilla de la célula delictiva, quien se encuentra internado en la “sala chica” del Antiguo Hospital Civil.
- Florentino Hernández Vega, de 23 años, originario de Morelia, Michoacán, capturado por el Ejército Mexicano en Tonalá.
- Luis Benito López Castro, de 18 años, también oriundo de Morelia, Michoacán y aprehendido por militares en Tonalá.
Homicidios de los que se encuentran confesos
- Ocurrido el 27 de junio de 2010, en agravio de quien fue identificado como Ricardo Téllez León, alias “El Chino” o “El Panadero”, cuyo cadáver decapitado y con heridas de bala fue dejado en el camino antiguo a Tonalá y la calle Aldama, de la colonia Hipódromo, en el municipio de Tonalá.
- El del primero de julio de 2010, en el cruce de Hidalgo y Francisco Villa, en la colonia La Severiana, en Tonalá, presuntamente victimaron a Gilberto Íñiguez Martínez, apodado “El Cebollo”, quien presentaba un impacto de bala en la cabeza.
Otros casos relacionados
- A los detenidos se les encontró relación con la agresión que sufrió un bombero de nombre Martín Oliva Sánchez, de 38 años, el 15 de julio de 2010, cerca de las instalaciones de Protección Civil de Tlaquepaque, ubicada en la calle Guanábana en la colonia Las Huertas. En las investigaciones se estableció que la agresión iba dirigida a otra persona.
- El lanzamiento de una granada el 17 de julio a una finca de la calle Aldama al cruce con Abasolo, en el Barrio de Analco.
- La casa número 5 de la Privada San Juan, al cruce con Joaquín Pajarito, de la colonia La Jauja, en el municipio de Tonalá. Ahí dieron muerte a Ricardo Téllez León, alias “El Chino” o “El Panadero”, además se encontraron rastros hemáticos que están siendo analizados.
- Finca número 277 de la calle 5 de Mayo, en El Salto. Vivienda que presuntamente era utilizada como casa de seguridad, por el grupo delictivo.
- Tres fusiles de asalto tipo AR-15.
- Tres armas cortas calibre .9 milímetros con sus respectivos cargadores.
- Cuatro granadas de fragmentación.
- 14 cargadores para AR-15.
- Tres juegos de aros aprehensores.
- Dos chalecos antibalas.
LA NETA NO SE VALE QUE INOCENTES PAGEN X CULPA DE ELLOS COMO LOS DE LA TIENDA EN LAS HUERTAS Y DONDE ESTA LA JUSTICIA?
ResponderBorrar