domingo, 4 de julio de 2010

Cuida sicario a gobernador


El sicario del ‘Cártel del Golfo’, identificado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como elemento clave de este cártel (Fotos: Agencia Reforma)
Cuida sicario a gobernador
 


 

Distrito Federal— Un sicario del ‘Cártel del Golfo’, identificado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como elemento clave de este cártel cuando aún operaban con ‘Los Zetas’, infiltró la escolta del gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, confirmaron fuentes oficiales estadounidenses y mexicanas.

El personaje, de nombre Ismael Marino Ortega Galicia, quien nació el 31 de mayo de 1974, es considerado uno de los miembros más peligrosos de los cárteles del narcotráfico, según documentos oficiales del Tesoro de aquel país.

Según fuentes de Inteligencia de Estados Unidos y México, el presunto sicario trabaja en el grupo de escoltas del círculo cercano del gobernador tamaulipeco.

Ortega Galicia aparece en una fotografía como parte del cerco de seguridad de Hernández. La gráfica corresponde al arranque del operativo “Semana Mayor, Campaña Conjunta de Prevención”, en el que participó también el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina.

La imagen fue captada el sábado 27 de marzo pasado en la guardarraya de la carretera federal, en el kilómetro 31 de la autopista Reynosa-Monterrey, justo en el punto que divide a ambas entidades.

Ortega Galicia forma parte de una lista de 54 sujetos peligrosos pertenecientes al ‘Cártel del Golfo’ y ‘Los Zetas’ dada a conocer hace tres meses por el Gobierno estadounidense, ofreciéndose 5 millones de dólares de recompensa para quien aporte datos para su localización y captura.

La lista había sido revisada durante la reunión de alto nivel entre funcionarios de México y Estados Unidos, celebrada en la Ciudad de México el 20 de marzo, esto es, una semana antes del evento en el que el presunto sicario participó custodiando al gobernador tamaulipeco.

Para entonces, la confrontación entre ambos grupos criminales por el control de las plazas, el narcomenudeo y diversas actividades criminales estaba en uno de sus puntos más álgidos en los municipios ubicados en los límites de Tamaulipas y Nuevo León, así como en las carreteras que unen a Monterrey con la frontera.

Incluso, el operativo que arrancaron los gobernadores Hernández y Medina fue para dar a los ciudadanos una señal de confianza para transitar por la zona en Semana Santa sin temor a ser víctimas de los cárteles.

El mismo sujeto había sido también señalado por el Gobierno mexicano en el 2003. El 19 de junio de ese año, la PGR distribuyó una lista de policías relacionados con los Zetas en la que se incluía el nombre del entonces policía de tránsito Ortega Galicia.

El Cártel del Golfo sostiene hoy una alianza con el Cártel de Sinaloa, de “El Chapo” Guzmán, y pelea contra los Zetas, que antes eran sus aliados y brazo armado.

Este grupo –también conocido como “La Última Letra”– se ha aliado a su vez con el Cártel de los Beltrán.

Sobre los 54 personajes perseguidos, incluido Ortega Galicia, se decretó la congelación de sus bienes y la prohibición de hacer negocios en Estados Unidos.

En su reporte, el Departamento del Tesoro ubica la dirección de Ortega Galicia en la Calle Mariano Matamoros, No. 58, Centro, Colonia San Gabriel Chilac, Puebla, y también en Calle Sagitario y Láctea No. 3085, Colonia Las Palmas, entre Láctea y Av. La Paz, Ciudad Victoria, Tamaulipas, con la CURP OEGI740531HPLRLS07 y el RFC OEGI740531. Su credencial de elector tiene el registro ORGLIS740531121H100.


Dice Hernández que PGR exoneró a escolta

Mientras, el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, dijo que tienen información de que su escolta, quien fue identificado por el Departamento de Estado de EU como elemento del Cártel del Golfo o de los Zetas, fue exonerado por la Procuraduría General de la República (PGR).

“En un momento más tendremos ya una información en donde esta persona había sido ya absuelta por la Procuraduría General de la República. Estamos tranquilos, no hay nada de qué avergonzarnos, esta persona fue debidamente nombrada por su capacitación”, dijo Hernández Flores.

En entrevista, al término de la reunión del Consejo de Protección Civil, Hernández Flores aseguró que la escolta por voluntad propia se ha presentado ante la PGR para que se le informe de qué está acusado.

Por otro lado, el procurador de Tamaulipas, Jaime Rodríguez, aseguró que hizo cuatro veces la petición de los antecedentes de la escolta a la PGR y en las cuatro se le aseguró que no había delitos a perseguir.

“Fue a petición de esta misma persona que se cruzaron sus antecedentes, siendo el resultado negativo”, dijo Rodríguez.

Aseguró que la permanencia de esta persona, la escolta de Hernández Flores, se debe a que es muy eficiente para realizar su trabajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

necesitamos tu opinion