miércoles, 7 de julio de 2010

Detienen asesino de subprocuradora; salió del Cereso hace 2 meses


Cristian Rosado
Detienen asesino de subprocuradora; salió del Cereso hace 2 meses
 


El conductor de un auto que carecía de la defensa delantera fue sometido a una revisión por elementos de la Policía Federal (PF), y ahora es acusado como presunto responsable del asesinato de la subprocuradora estatal de Control Interno, Sandra Ivonne Salas García, y su escolta, además de otros 15 homicidios en esta ciudad.

El presunto sicario conducía un vehículo que al parecer contaba con reporte de robo, donde se encontró una pistola calibre 9 milímetros, dio a conocer la corporación a través de un comunicado.

El detenido, identificado como Cristian Rosado Mendoza, de 25 años, tiene antecedentes penales en Estados Unidos y hace apenas dos meses salió del Cereso municipal, se dio a conocer.

En las últimas 24 horas las autoridades estatales y federales anunciaron en eventos separados la captura de supuestos integrantes de los dos grupos criminales que se disputan el control del territorio chihuahuense para el trasiego de armas y droga.

Todos los casos coinciden en que las personas fueron detenidas en revisiones vehiculares y portaban armas de fuego, luego los arrestados declararon ser autores de múltiples crímenes y secuestros y admitieron sus nexos con las organizaciones criminales identificadas como “La Línea” o de “El Chapo” Guzmán.

En el caso del homicidio de Salas García y su escolta, ayer la PF dio a conocer que Cristian Rosado Mendoza cuenta con antecedentes penales por delitos contra la salud en Estados Unidos.

Además, ingresó al Cereso Municipal el 6 de octubre de 2008 y obtuvo su libertad el pasado 3 de mayo, tras compurgar una sentencia de dos años por robo, bajo la causa penal 143/06 que siguió el Juzgado Sexto de lo Penal, se dio a conocer.

El acusado fue trasladado a la ciudad de México para ser puesto a disposición del Ministerio Público Federal, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), bajo los cargos de posesión de arma de fuego y delincuencia organizada, dijo el vocero de la Policía Federal, José Ramón Salinas.

Dio a conocer que, de manera paralela, el Ministerio Público del fuero común tomó conocimiento de la detención del presunto sicario y el pasado lunes declaró a Rosado Mendoza con relación al crimen de los dos servidores públicos y otros homicidios dolosos cometidos en la ciudad.

En este caso se espera que el MP declare al sobreviviente del ataque y sea mediante la identificación física del agresor como se formulen los cargos, además de la declaración obtenida por la representación social el lunes anterior.

Lo vinculan también a multihomicidio cerca de puente zaragoza

Mediante un comunicado de prensa, la PF informó que elementos de esa corporación realizaban labores de patrullaje en la colonia Paseo del Alba y “tuvieron contacto con un vehículo Chevrolet Cobalt, color verde, modelo 2005 con placas de circulación 323YHS del estado de Texas”.

Debido a que el vehículo carecía de la defensa delantera se le marcó el alto al guiador para someterlo a revisión.

“Al momento de entrevistar al conductor de la unidad, éste mostró un marcado nerviosismo y cayó en contradicciones, por este motivo se inspeccionó el interior del vehículo y se encontró una pistola calibre 9 milímetros con su respectivo cargador, un radio de comunicación y un teléfono celular”, refiere el texto.

Menciona que las labores de inteligencia permitieron conocer que esta persona está vinculada con al menos 15 homicidios ocurridos en el estado.

“También cuenta con antecedentes penales en Estados Unidos por transportar droga y recientemente purgó una condena por tentativa de robo en el Cereso de Ciudad Juárez, de donde fue liberado hace aproximadamente dos meses”, añade.

Asimismo, se investiga su probable participación en el asesinato de la subprocuradora de Asuntos Internos Sandra Ivonne Salas, ocurrido el pasado 30 de junio de este año, debido a que, según el detenido, esta funcionaria “se estaba metiendo en el Cereso en asuntos de La Línea, por lo cual se ordenó su homicidio”, indica el comunicado.

El boletín añade que otro caso con el que supuestamente está relacionado Rosado Mendoza ocurrió el 28 de mayo.

De acuerdo con el archivo periodístico, ese día alrededor de las 12 del mediodía, cinco personas murieron al ser rafagueadas cuando estaban en un camión donde se expendían burritos, en el cruce de Río Hondo y carretera a Waterfill, a unos 200 metros del puente internacional Zaragoza.

Las víctimas fueron identificadas como Daniel Nevares, Jaime Hernández Infante, Omar Carrasco Molina, alias “La Loba”, Isauro Ochoa Lara y Ezequiel Esquivel Zedillo.

Según la información que brindó el propio detenido, el objetivo era la persona identificada como “La Loba”, a quien consideraban un fuerte competidor en el tráfico de drogas de la organización de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, cita el texto de la Policía Federal.

La PF informó que “sus líneas de investigación relacionan a Rosado Mendoza con la organización criminal conocida como ‘La Línea’, para la cual presuntamente brinda servicios como ‘sicario’ desde hace dos meses”

Finalmente la dependencia destaca que tan sólo en lo que va del mes ha capturado a cuatro presuntos integrantes de dicha organización delictiva en Ciudad Juárez.

Del resto de los homicidios dolosos a los que se vincula al detenido la PF no aportó mayores datos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

necesitamos tu opinion