La Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado de Morelos mediante la Coordinación General de Servicios Periciales confirmó que las tres personas encontradas ejecutadas la madrugada de día de ayer, sí son los ex convictos que se escaparon del penal de Atlacholoaya, del municipio de Xochitepec.
Los fallecidos Jaime Cuevas Cruz, ''el Brujo'', ex convicto y prófugo del penal de Atlacholoaya, de 36 años de edad; José Santos Ambris Elorsa (a) ''el Michoacano'', ex convicto y prófugo del penal de Atlacholoaya, de 21 años de edad, fueron levantados por el Servicio Médico Forense (Semefo) de la Glorieta Galerías Cuernavaca ubicada en la colonia Ricardo Flores Magón de esta capital a las 5:10 y 5:20 horas del día de hoy.
En tanto, Héctor Díaz Peña (a) ''El Gato'', ex convicto y prófugo del penal de Atlacholoaya, de 23 años de edad, fue encontrado sin vida en el puente que atraviesa la avenida Vicente Guerrero de la colonia Maravillas.
El procesamiento de los cadáveres, trabajos periciales se realizo en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR).
Con lo anterior se mantendrán las acciones para fortalecer todos los esfuerzos de coordinación entre los tres niveles de gobierno, a fin de resguardar la seguridad y bienestar de la ciudadanía.
Más detalles
Tres de los seis peligrosos reos que el pasado martes 22 de junio se fugaron del penal de Atlacholoaya, y que en vida llevaron los nombres de Jaime Cuevas Cruz alias "El Brujo", José Santos Ambriz Elorsa apodado "El Michoacano" y Héctor Díaz Peña alias "El Gato", fueron torturados, ejecutados, colgados y tomados como tiro al blanco, al menos los dos primeros, luego de que fueron colgados en el puente de Plaza Galerías, por presuntos sicarios del "CPS" (Cartel del Pacífico Sur), quienes sentenciaron que "vamos por todos los demás, si las autoridades no pueden nosotros sí".
Fue la madrugada de ayer, aproximadamente a las 04:20 horas, cuando varias llamadas anónimas a las diferentes corporaciones policiacas alertaban sobre el hecho de que presuntos sicarios del crimen organizado habían llegado, de manera simultánea al puente de Plaza Galerías, para dejar colgados y luego dispararles, a los cadáveres de José Santos Ambríz y de Jaime Cuevas Cruz, así como en el puente del acceso norte de la ciudad, sobre la avenida Vicente Guerrero, el cadáver en las mismas circunstancias de Héctor Díaz, "El gato".
Esta manifestación de barbarie del crimen organizado, hizo recordar como el pasado día nueve de abril, cuando por primera vez en el puente de Plaza Galerías, fueron ejecutados y colgados dos presuntos "tiradores de droga", que posteriormente fueron identificados como Jorge Omar Montoya Avilés de 29 años de edad, y Enrique Téllez Gutiérrez de 27, el primero, hijo del ex policía judicial, Querubín Montoya Díaz.
A cada uno de los tres cadáveres, sus verdugos les dejaron respectivo "narcomensaje" en una cartulina color blanco con letras de molde hechas con marcador de tinta color negra, con el mismo texto, pero personalizado con su nombre y apodo, que a la letra decía: "Edgar Valdez Villareal Barby aquí esta, Jaime Cuevas Cruz al el Brujo-José Santos al Michoacano, Héctor Díaz Peña, el Gato -éste es uno de los que se fugaron de Atlacholoaya- vamos por los demás si las autoridades no pueden nosotros sí, que les quede claro a todos los narcomenudistas, secuestradores, extorsionadores, así van a quedar todos los traidores aunque las autoridades los protejan y el ejercito los apoye, posdata, Barbi consíguete otro mayate este ya te lo mate, ya que lo extrañabas tanto y por eso lo sacaste del penal, nunca se te va a quitar lo homosexual y lo traidor. ATTE. CPS".
Posteriormente, en el transcurso de la mañana, la Procuraduría General de Justicia, confirmó oficialmente que la identidad de estos tres ejecutados, correspondía a la anunciada por los sicarios en los respectivos narcomensajes que les dejaron para cada cadáver.
Se recordó además, que los tres prófugos mantenían cuentas pendientes con la justicia, y que de acuerdo a los archivos del Sistema Nacional de Seguridad, José Santos Ambriz originario de Tepehuaje Michoacán (de ahí su apodo), estaba acusado de cometer los delitos de secuestro y asociación delictuosa, mientras que Jaime Cuevas Cruz, originario de Coatetelco, Morelos, enfrentaba un proceso por tentativa de homicidio y Héctor Díaz, oriundo de Calpulalpan, Tlaxcala, por portación de arma prohibida, privación ilegal de la libertad y asociación delictuosa.
La institución agrega que, junto con estos tres hoy ejecutados, por igual se evadieron y siguen prófugos de la justicia Israel Ambriz, hermano de José Santos, acusado por igual que su consanguíneo de secuestro y asociación delictuosa; Rafael Cruz Blancas, por los mismos delitos y Fabián González Galván, quien enfrentaba un proceso por robo de vehículo agravado, secuestro, delincuencia organizada y asociación delictuosa.
Los cadáveres mostraban evidentes huellas de tortura, de impactos de bala, estaban maniatados, con el rostro cubierto y con los pantalones a los pies, al menos los dos que se encontraron en el puente de Plaza Galerías, donde por cierto existen "cámaras de videovigilancia y un módulo de seguridad de la Policía Preventiva estatal a escasos 500 metros de la escena del crimen", pero ninguna autoridad dijo ni vio algo al respecto.
Sumada a esas tres ejecuciones en Cuernavaca, se tuvo conocimiento que horas antes, alrededor de la media noche, en el puente Los Sabinos de la colonia La Esperanza de Cuautla, otro hombre había sido ejecutado, y que los asesinos lo dejaron atado de pies y manos con cinta canela, con una bolsa de plástico negra en la cabeza, y huellas de haber sido golpeado, pero además lo dejaron con una cuerda atada al cuello y el otro extremo atado al pasamanos del puente, dando la impresión de que ya no les dio tiempo de tirarlo al vacío para que quedara colgado, ni de ponerle algún mensaje.
Esta cuarta víctima fue identificada como quien en vida llevó el nombre de Rolando Gasca Nájera de 28 años de edad, y su domicilio en la Unidad Habitacional Piedra Blanca de Casasano.
Cabe mencionar que el occiso tenia los siguientes tatuajes: la figura de una mujer en el tórax, de un payaso, así como en el hombro del lado derecho tenia la cara de Emiliano Zapata y en su espalda el nombre: "MORELOS". Así quedó asentado en la carpeta de investigación, CT-UIDD-C/2092/2010, una vez más no hay detenidos
* Versión oficial de la Procuraduría en torno a los hechos
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos, informa que derivado de los hechos registrados la madrugada de ayer, la Coordinación General de Servicios Periciales confirmó la identidad de cada una de las personas que fueron privadas de su vida, resultado de la demostración de la violencia en la que se desenvuelven grupos delictivos.
Se mantendrán las acciones para fortalecer todos los esfuerzos de coordinación entre los tres niveles de gobierno, a fin de resguardar la seguridad y bienestar de la ciudadanía, a quien solicitamos su permanente colaboración denunciando de manera anónima cualquier hecho que ponga en riesgo a su entorno y familia.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos, informa que derivado de los hechos registrados la madrugada de ayer, la Coordinación General de Servicios Periciales confirmó la identidad de cada una de las personas que fueron privadas de su vida, resultado de la demostración de la violencia en la que se desenvuelven grupos delictivos.
Se mantendrán las acciones para fortalecer todos los esfuerzos de coordinación entre los tres niveles de gobierno, a fin de resguardar la seguridad y bienestar de la ciudadanía, a quien solicitamos su permanente colaboración denunciando de manera anónima cualquier hecho que ponga en riesgo a su entorno y familia.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario
necesitamos tu opinion