martes, 3 de agosto de 2010

Los golpes de Calderón



Ignacio Coronel Villarreal, considerado por el Gobierno de Estados Unidos como uno de los capos más importantes de México, al que identificaban como "King of Ice", y a quien su gente llamaba "El Coronel", cayó abatido en Jalisco en un operativo militar. 

Hace 56 años nació en Canelas, Durango. 

Logró consolidar su propia célula dedicada a la producción y comercialización de metanfetaminas en México, EU y Europa, en alianza directa con colombianos. 

Aunque creó su propio liderazgo y dirigió sus negocios desde su bastión de poder en Jalisco, en la última década siempre fue el hombre de confianza de Joaquín "El Chapo" Guzmán, con quien hasta el final se mantuvo en la lucha contra el resto de los cárteles que operan en el país: los hermanos Beltrán Leyva, el grupo de sicario "Los Zetas" y el Golfo, las organizaciones de los Arellano Félix y de los Carrillo Fuentes. 

Su carrera delictiva inició al lado de Amado Carrillo "El Señor de los Cielos" en los años 80, y era identificado como uno de los operadores del cártel de Juárez, para el trasiego de cocaína hacia EU, pero se manejaba como un agente independiente. 

La "fachada" de empresario 

"Hombre de negocios" se indica en el perfil de este hombre, en la ficha criminal elaborada en 2006 por la Agencia antidrogas de Estados Unidos, en la que se ofrecen 5 millones de dólares a quien proporcionara datos que llevaran a su captura. 

Su "fachada" de empresario fue la que le valió para trabajar para Miguel Félix Gallardo, otrora jefe del cártel de Sinaloa en la década de los años 90, como uno de sus operadores financieros en una organización en la que uno de los pistoleros era precisamente "El Chapo" Guzmán. 

El poder creciente de la organización hizo escalar posiciones a Coronel Villarreal y a "El Chapo" Guzmán, quienes forjaron una amistad que en la última década los llevó a alcanzar el liderazgo del cártel, en sociedad con capos como su compadre Ismael "El Mayo" Zambada. Sus lazos se fortalecieron incluso en el ámbito familiar. 


En 2007, la sobrina de "El Coronel", la joven que fuera reina de belleza de Canelas, Durango, Emma Coronel Aispuro se casó con "El Chapo" sellando su alianza. 

Reportes de inteligencia del gobierno estadounidense indican que la visión empresarial de "Nacho" Coronel le permitieron establecer una de la redes de laboratorios de producción de metanfetaminas más importantes en México para abastecer el mercado de Estados Unidos, hasta expandir sus negocios a naciones europeas, con células que operaban bajo sus órdenes en Jalisco, Colima, Nayarit y Sinaloa. 


Desde 2006, la DEA alertó que el capo había alcanzado un poder que le permitiría crear su propia organización, "una de las más poderosas de México", ya que logró asociarse directamente con los capos colombianos, que le suministraban remesas de cocaína, otra de las vertientes de sus operaciones de trasiego de droga. 

Sus principales enemigos 

Sus actividades delictivas propiciaron que el 17 de diciembre de 2003 fuera acusado por un jurado del Distrito Oeste de Texas, por los delitos de conspiración para importar sustancias controladas, así como por posesión de droga para su distribución, que lo convirtieron en uno de los capos más buscados en ese país. 

Aunque desde 2008 la batalla principal de "Nacho" Coronel la libró contra el resto de los cárteles, al mantenerse al lado de "El Chapo" Guzmán. En medio de traiciones, rupturas y disputas por los territorios, los Beltrán Leyva se convirtieron en sus principales enemigos, quienes éste año se asociaron con "Los Zetas". 

En esta guerra entre organizaciones, en abril pasado, sicarios de "Los Zetas" asesinaron a su hijo Alejandro Coronel, de 16 años. La respuesta no se hizo esperar y en venganza "El Coronel" ordenó el secuestro de la esposa de Héctor Beltrán Leyva, "El H", a quien liberó con un mensaje de que "para nosotros la familia es sagrada". 

Dos balas acabaron al capo 

Nacho Coronel no se intimidó ante los soldados. Los confrontó armado con una pistola y fue el primero en disparar cuando los militares ingresaron a la habitación. Mató al militar que encabezaba el operativo e hirió a un segundo oficial. 

Él recibió dos disparos, los dos a la altura del pecho que de inmediato le quitaron la vida. El capo vestía de manera casual, ropa deportiva. Una playera blanca marca Adidas, que quedó manchada por la sangre muy cerca del corazón y a la altura del cuello. Su cuerpo quedó tendido sobre un desnivel que había al interior de la habitación con piso de color ladrillo. 

Quienes estuvieron en el lugar confirmaron su identidad. Se comprobó que Ignacio Coronel jamás intentó modificar su rostro. 

Su cara era igual a la de la fotografía que de él circulaba públicamente. 

Sin ayuda de la DEA o alguna otra fuerza el personal de inteligencia militar de la Sedena ubicó la mañana del jueves las dos residencias en donde se refugiaba el capo de las drogas. La decisión de actuar de inmediato vino del Alto Mando que diseñó un operativo sorpresivo y de precisión, que inutilizó cualquier posibilidad de escape del tercer hombre en importancia del cártel de Sinaloa. 

La barba del capo lucía casi igual a la de su fotografía, cerrada y perfectamente delineada, pero sin estar abultada. Negra al igual que el pelo, el cual se peinaba hacia atrás. 

El hombre que controlaba el paso de la cocaína y las operaciones del narcotráfico en la costa del Pacífico mexicano no se hacía acompañar de escoltas, más que por un solo hombre, el de más confianza, Irán Francisco Quiñones Gastélum, quien se rindió ante la superioridad de los soldados que intervinieron en el operativo de precisión. 

Los golpes de Calderón

La muerte de Ignacio "Nacho" Coronel se suma a la caída de otros capos del narco durante el sexenio de Felipe Calderón 

- En enero de este año, la PF detiene en la Paz, BCS, a Eduardo Teodoro García Simental "El Teo" el jefe de sicarios del cártel. 

- En diciembre de 2009, Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", líder del cártel de los Beltrán Leyva, murió en Cuernavaca, Morelos, durante un operativo. 

- En los primeros meses de 2009 se dieron dos grandes golpes a los cárteles de Sinaloa y Juárez con las detenciones de personajes conocidos como "narcojuniors". 

- Se trató de las capturas de Vicente Carrillo Leyva, hijo del extinto Amado Carrillo Fuentes, fundador del cártel de Juárez; y de Vicente Zambada Niebla, "El Vicentillo", hijo de Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los jefes del cártel de Sinaloa. 

- En octubre de 2008 el Gobierno federal destronó a uno de los "reyes" del tráfico de estupefacientes en México. Jesús "El Rey" Zambada, hermano de "El Mayo" y uno de los jefes del cártel de Sinaloa, fue detenido tras una balacera en la zona de Lindavista, en la ciudad de México. 

- Jesús Zambada Reyes, sobrino de Ismael Zambada e hijo de "El Rey" fue hallado sin vida el 20 de noviembre de 2009 cuando estaba en calidad de testigo protegido de la Procuraduría General de la República. 

- Uno más de la dinastía de los hermanos Eduardo Arellano Félix, conocido como "El Doctor", fue detenido por elementos de la Policía Federal y el Ejército en octubre de 2008 en un fraccionamiento de Tijuana. 

- "El Doctor" asumió la dirección del cártel tras la detención de su hermano, Francisco Javier, "El Tigrillo". Luego de su captura su sobrino Fernando Arellano fue quien tomó las riendas de la organización. 

- En enero de 2008 el Ejército mexicano alcanzó la estructura de mando del cártel de Sinaloa cuando se detuvo en Culiacán a Héctor Alfredo Beltrán Leyva, alias "El Mochomo", a quien las autoridades ubicaban como uno de los principales capos de la organización. 

- Junto con sus hermanos fue comandante del cártel liderado por Joaquín Guzmán Loera "El Chapo"; Ismael Zambada "El Mayo", e Ignacio Nacho Coronel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

necesitamos tu opinion