sábado, 24 de diciembre de 2011

Cobran cárteles mexicanos por ‘protección’ en EU

Extorsiones no son denunciadas debido a que negocios contratan a trabajadores ilegales
DEALos cárteles del narcotráfico de México han comenzado a cobrar en Estados Unidos derechos de protección a restaurantes y negocios de mexicanos, tanto en los estados fronterizos como en el interior, algunos de los cuales no denuncian las extorsiones a las autoridades como resultado de que cuentan con trabajadores ilegales y prefieren pagar la extorsión, señala información de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
La agencia indica que además los cárteles mexicanos están pagando a estadounidenses y latinos para que monten negocios legítimos, con dinero procedente de sus ganancias por operaciones ilegales, y de esta forma están “lavando” dinero en Estados Unidos.
En tanto, se explica, negocios que pertenecen a mexicanos de manera legítima, algunos de los cuales llevan años dentro de sus comunidades tanto en la frontera como en el interior de Estados Unidos, están recibiendo amenazas para que paguen derechos de protección.
“El perfil de esos negocios es que han estado operando por lo menos cinco años en una ciudad. Los mexicanos o descendientes son propietarios, están al corriente en pagos de impuestos, tienen una clientela cautiva y especialmente tienen entre sus trabajadores a algún o algunos ilegales, lo cual los hace vulnerables a sufrir presiones de estos cárteles mexicanos y las pandillas que operan con ellos en Estados Unidos”, indicó un agente relacionado con el tema que no puede ser identificado por no estar autorizado para hablar.
Las medidas antimigratorias en diversos estados de la Unión Americana han implicado una ventaja para los cárteles, que están presionando cada vez más a este tipo de negocios, algunos de los cuales incluso han estado a punto de quebrar o cuando han despedido a los ilegales y no cumplen con los pagos reciben amenazas de que serán denunciados ante las autoridades estadounidenses a las que se les filtrarán evidencias, agregó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

necesitamos tu opinion