jueves, 27 de septiembre de 2012

Mas de la captura de Iván Velázquez Caballero alias "Z-50" Leer más http://www.mund0narco.com/2012/09/mas-de-la-captura-de-ivan-velazquez.html#ixzz27jLSb4tm

La Marina de México informó la noche del miércoles que capturó a Iván Velázquez Caballero alias "Z-50", señalado como uno de los principales líderes del violento cártel de Los Zetas, en otro aparente acierto para la campaña del Gobierno contra el crimen organizado.



La Marina no proporcionó detalles de la captura de Velázquez Caballero, también conocido como "L-50" o "El Talibán", pero dijo que será presentado la mañana del jueves ante medios de comunicación en una rueda de prensa.

Los Zetas, originalmente formado por militares mexicanos desertores, surgió como brazo armado del otrora poderoso cártel del Golfo, pero hace unos años hubo una ruptura y se enfrascaron en una sangrienta lucha territorial.

Un par de semanas atrás, la Marina capturó al actual jefe máximo del cártel del Golfo, Jorge Eduardo "El Coss" Costilla, uno de los capos del narcotráfico más buscados en el país.

Recientemente se ha registrado una división en Los Zetas, el cártel más sanguinario y numeroso del país, que habría puesto a Velázquez Caballero contra Miguel Treviño Morales, alias "Z-40", otro fundador de la banda encabezada por Heriberto Lazcano "El Lazca", "Z-3" o "El Verdugo".

En unos meses, la lucha interna de Los Zetas ha dejado decenas de gatilleros y sicarios muertos en varias zonas del país.

Cerca de 60,000 personas han muerto en el país por la violencia del narcotráfico desde finales del 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una campaña militar contra los cárteles de la droga.

La ofensiva de Calderón contra el narcotráfico ha llevado al arresto o muerte de más de dos decenas de capos importantes y de decenas de miles de secuaces, causando rupturas en las bandas que tienden a volverse más violentas y radicales.

Calderón dejará el cargo a finales de este año en manos del opositor Enrique Peña Nieto, quien ganó los comicios de julio, y se comprometió a reducir rápidamente el número de ejecuciones.

En la violenta disputa por las rutas de la droga hacia Estados Unidos figura el poderoso cártel de Sinaloa, encabezado por el hombre más buscado del país: Joaquín "El Chapo" Guzmán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

necesitamos tu opinion