domingo, 29 de diciembre de 2013

yonarco.com,El Chapo, África y China pelean el mercado de droga


Filipinas aumenta seguridad por cártel de 'El Chapo'El gobierno de Filipinas investiga cómo ocurrió el ingreso de un cártel del narcotráfico mexicano en su país, después del decomiso de una gran cantidad de la metanfetamina.
De acuerdo con la Agencia de Control Antidrogas de Filipinas (PDEA, por sus siglas en inglés), el cártel del Pacífico ha penetrado el mercado de las metanfetaminas en dicha nación asiática, compitiendo con las mafias chinas y del lado oeste de África.
El director general de dicha agencia, Arturo Cacdac jr., declaró a medios locales que México fue el último país que ingresó drogas ilegales a Filipinas, particularmente metanfetaminas, “hemos vigilado a los cárteles de la droga de China, también los del oeste de África. Ahora hemos confirmado que el cártel del Pacífico de México también ha penetrado el mercado filipino”.
De acuerdo con Cacdac, la DEA participó en el proceso para confirmar dichas actividades.
El jefe de la Policía Nacional Filipina (PNP), Alan Purísima, dijo que tres de los detenidos supuestamente tenían vínculos con el cártel del Chapo Guzmán, “estamos trabajando para determinar la manera en que operan los cárteles, es parte de nuestra investigación, saber cómo pudo el cártel (del Pacífico) ingresar a nuestra nación. Estamos en el proceso de determinar cuál es la historia que hay detrás del arresto de las personas.”
La portavoz presidencial, Abigail Valte, dijo que “el intercambio eficaz de información” entre las agencias policiales permitió el hallazgo de la droga durante una redada que tuvo lugar el día de Navidad en una finca agrícola en ciudad de Lipá, al sur de Manila.
La finca agrícola donde fue encontrada la droga era arrendada por un estadunidense supuestamente relacionado con el cártel mexicano. El estadunidense se encuentra prófugo.
Por su parte, el superintendente Bartolomé Tobías, jefe de la Fuerza de Operaciones y Tareas Especiales contra las Drogas Ilegales (AIDSOTF, por sus siglas en inglés), dijo que uno de los arrestados, Gary Tan, alias Gary Chua, tiene vínculos con el cártel de drogas mexicano.
Los otros detenidos en el rancho LPL, en Lipa City, son Argay Argenos y su esposa, Rochelle, además del decomiso de 84 kilos de metanfetaminas embalados en bolsas de plástico selladas al alto vacío, una pistola calibre .45 y un rifle Winchester calibre .12.
A su vez, Purísima dijo que las autoridades ya investigan la relación que pudiera tener el dueño del rancho con el cártel, “estamos estudiando la posibilidad de confiscarlo porque fue usado para llevar a cabo negocios ligados con la droga, pero sabemos que el lugar estaba arrendado, por lo que tenemos que revisar nuestras leyes”.
Sobre cómo el cártel del Pacífico ingresó al país, Purísima dijo que la localización geográfica de Filipinas puede ser un factor que lo permitió, ya que “tenemos siete mil islas (…), por lo que existen muchas formas de transportar drogas en nuestra nación”.
Asimismo, aseguró que también existen casos en los que la metanfetamina se produce en el país, “algunas veces hemos visto laboratorios instalados en diferentes partes. Entonces eso es parte del trabajo de la AIDSOTF y la PDEA, por lo que nosotros colaboramos estrechamente con ellos para localizar y atender dicho problema”.
De acuerdo con informes policiales, en el rancho LPL se llevan a cabo peleas de gallos, además de que está reportado como propiedad del ex gobernador de Batangas, Antonio Leviste, quien recientemente salió de la cárcel tras una condena por asesinato en 2007.
Por su parte, Toni, hija de Leviste, negó que su familia fuera la dueña del rancho, “no es nuestro, el nuestro ni siquiera está en la misma zona. He escuchado que uno de mis tíos edificó uno en esa zona, pero definitivamente no tiene que ver con mi padre”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

necesitamos tu opinion