domingo, 4 de julio de 2010

Ejecutan a subprocuradora y a un escolta en Chihuahua

Policías resguardan el vehículo en que se transportaba la subprocuradora Sandra Ivonne Salas, acompañada de dos escoltas.
  • Comando la embosca en céntrico cruce
La funcionaria trató de protegerse en el piso de su vehículo. Investigaba casos de ministerios públicos coludidos con el narco
CHIHUAHUA, CHIHUAHUA (02/JUL/2010).- La subprocuradora de Asuntos Internos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Sandra Ivonne Salas García, murió en una emboscada, mientras evaluaba la labor de los agentes del Ministerio Público que conforman las Unidades Especializadas de Investigación en el Norte de Ciudad Juárez.

La funcionaria estaba a cargo de las indagatorias del homicidio del coordinador de agentes del Ministerio Público de la Unidad Modelo de Atención al Delito de Secuestro, Carlos Soltero Cano, de 33 años, cometido el pasado 4 de febrero.

Trascendió que la subprocuradora y un grupo especial realizaban una investigación al interior de la Agencia Estatal de Investigaciones, presuntamente relacionado con actividades ilícitas.

Además, llevaba el caso de un ex agente de la Procuraduría, Máximo Miranda Figueroa, detenido en Costa Rica, acusado de robar dinero público, abandono del servicio y obstrucción a la justicia.

Considerada una de las personas de más confianza de la procuradora de Justicia, Patricia González, Sandra Ivonne Salas es la funcionaria de más alto nivel estatal que ha sido víctima del crimen.

Residía en la ciudad de Chihuahua y estaba en Juárez siguiendo estos casos cuando fue emboscada por un grupo de entre siete u ocho sicarios. Iba acompañada por sólo dos escoltas, uno de los cuales, Omar Contreras, pereció en el ataque, y otro quedó lesionado.

El informe preliminar de la Procuraduría de Justicia indica que la subprocuradora y sus escoltas viajaban en una camioneta oficial tipo Durango de color gris, y transitaban por debajo de un puente vehicular sobre la Avenida Jilotepec y Las Torres, cuando fueron alcanzados por al menos dos vehículos, desde donde les dispararon.

Este crimen se suma a otros asesinatos del personal de Asuntos Internos de la Procuraduría. El 26 de marzo fue ejecutado Mario Rodríguez Ferreiro, de 46 años, quien se desempeñaba como coordinador de la Unidad de Control Interno en la Zona Norte.

Funcionarios, blanco de ataques


También tres presidentes municipales del Estado de Chihuahua han sido ejecutados en los últimos 11 meses. El 19 de junio pasado, un comando mató al alcalde de Guadalupe Distrito Bravos, Jesús Manuel Lara, en el interior de su casa, en Ciudad Juárez.

El 17 febrero, sicarios ultimaron al edil de Guadalupe y Calvo, Ramón Mendívil Sotelo. Y el 15 de julio de 2009, un comando mató al munícipe de Namiquipa, Héctor Meixueiro.

En las últimas semanas se ha recrudecido la violencia en Ciudad Juárez, donde sólo en junio se cometieron 303 homicidios dolosos, lo que convirtió al mes en el más violento de lo que va de 2010.

PERFIL

Abogada e investigadora

Sandra Ivonne Salas García


De 38 años de edad, era licenciada en Derecho y contaba con dos maestrías, una en Criminalística Ministerial y otra en Sistemas Penales Comparados, Problemas Sociales y Prevención del Delito.

La funcionaria estaba a cargo de las indagatorias del homicidio del coordinador de agentes del Ministerio Público de la Unidad Modelo de Atención al Delito de Secuestro, Carlos Soltero Cano, de 33 años, cometido el pasado 4 de febrero.

Había cursado dos diplomados, uno en Computación y otro en Desarrollo Sustentable para el Trabajo Social Comunitario.

Asistió a diversos cursos y conferencias a nivel nacional e internacional y contaba con una amplia experiencia en cargos del ámbito de la impartición de justicia.

TELÓN DE FONDO

El mes más violento del año en Ciudad Juárez


El crimen de la subprocuradora de Asuntos Internos del Estado de Chihuahua, Sandra Ivonne Salas, cierra junio con 303 muertes el mes más violento del año en la considerada ciudad más peligrosa de México.

Salas García estaba a cargo de evaluar el trabajo de los agentes del Ministerio Público (Procuraduría estatal) que conforman las Unidades Especializadas de Investigación en la Zona Norte de Ciudad Juárez.

Además se encontraba investigando el caso de un ex agente de la Procuraduría, Máximo Miranda Figueroa, detenido en Costa Rica y acusado de los delitos de robar dinero público, abandono del servicio y obstrucción a la justicia.

A Salas también se le relaciona con las investigaciones del homicidio del coordinador de agentes del Ministerio Público de la Unidad Modelo de Atención al Delito de Secuestro, Carlos Soltero Cano, de 33 años, muerto el pasado 4 de febrero.

El asesinato de la funcionaria es el último de la larga serie de ellos registrados en las últimas semanas en Ciudad Juárez, donde en junio se cometieron 303 homicidios dolosos, lo que convirtió al mes pasado en el más violento de lo que va de 2010, según la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua.

Al parecer la violencia es consecuencia de pugnas entre bandas rivales en su lucha por el control de las rutas para introducir droga en Estados Unidos y traer armas de ese país.

Ciudad Juárez es la urbe más violenta de México, vigilada por más de cinco mil policías federales, que sustituyeron a los más de ocho mil soldados del Ejército Mexicano que mantenían patrullajes para prevenir la violencia del crimen organizado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

necesitamos tu opinion