En trocitos otro cadáver desmembrado y decapitado se suma a la cada vez más larga lista de ejecuciones con estas características, que en las últimas semanas han aterrorizado la zona metropolitana de Guadalajara, sucesos que nunca se habían visto en la historia forense de Jalisco. El hallazgo ocurrió en la Colonia El Rosario, en Guadalajara, cerca de las siete de la mañana. El crimen se lo adjudica el Cártel del Milenio.
Los restos estaban tirados en la calle Río Altar, entre Río Juárez y Río Reforma, en la Colonia El Rosario. Ahí se halló el tronco semienvuelto en un edredón azul cielo, mientras piernas brazos, manos y pies regados a un lado, sobre el piso mojado por la lluvia. El torso estaba de espaldas y tenía un narcomensaje: "Ustedes no entienden torcidos ya dejen de estar de putos y borregotes resígnense no les salió su plan. Torcidos pinches perros malagradecidos muerden la mano que les dio de comer parecen viejas. ¿Cuál nueva plaza? Torcidos Mencho, Quinas 52, Negro. P.d. Perro que come mierda, ni aunque le quemen el hocico. El Milenio". Otra copia del texto estaba en una cartulina blanca con letras negras, entre los pies.
La cabeza que pertenecía a un hombre que aparentaba entre 35 y 40 años fue hallada minutos más tarde sobre la carretera a Morelia, a la altura de La Tijera, estaba en la jardinera de la banqueta de un restaurante. Debajo de una segunda cartulina color blanco y letras negras con el mismo texto anterior.
Este es el primer mensaje que firma este cártel, liderado por "Los Valencia", de Michoacán, pues en la mayoría de los demás desmembrados (ya suman alrededor de 25), estaban firmados por "La Resistencia", grupo que a decir de fuentes extraoficiales que citan como referencia a personal de Inteligencia de la Policía Federal, son el brazo armado de "La Familia Michoacana". Respecto a "los torcidos", se desconoce a qué grupo pertenecen, pues versiones afirman que tras la detención de los hermanos Valencia: Oscar Orlando Nava Valencia, "El Lobo Valencia", Juan Carlos Nava Valencia, "El Tigre Valencia" y su hermana Patricia Nava Valencia, el grupo se dividió.
Esta semana, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, advirtió que podía registrarse una alianza entre cárteles, pero mientras no se diera esto, la violencia seguiría. Lo cierto es que el funcionario ha dicho que no iban a permitir que grupos de la delincuencia organizada convirtieran la Zona Metropolitana de Guadalajara en campo de batalla y no lo han podido impedir: siguen las ejecuciones a la orden del día, las cuales ya cobraron vidas inocentes. Peor, subieron de tono los ataques de violencia con los usos de granadas. El riesgo a la ciudadanía es latente para la sociedad civil y el temor ya se apoderó de colonias como Arboledas, Paseos del Sol, Las Fuentes, donde se han registrado balaceras en un restaurante y un hospital.
Que tristeza me da México... :'(
ResponderBorrar