jueves, 29 de julio de 2010

Muere Nacho Coronel en operativo del Ejército en Zapopan


El operativo se llevó a cabo en la colonia Colinas de San Javier, también falleció un militar.

El narcotraficante Ignacio "Nacho" Coronel, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, fue abatido esta tarde luego de un operativo que realizó el Ejército en un fraccionamiento de Zapopan.

Unos 150 elementos castrenses, apoyados por dos helicópteros, realizaron cateos en por lo menos seis fincas del fraccionamiento Colinas de San Javier, al poniente de este municipio.

Las primeras versiones indicaban que el operativo iba desde un inicio dirigido a capturar al capo del cártel de Sinaloa, quien es uno de los principales socios de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han confirmado que el "Cachas de Diamante" y al menos unos diez de sus hombres que conformaban su escolta personal, fueron sitiados por militares de élite que pudieron penetrar hasta la zona donde se encontraban.

Coronel era considerado un capo en ascenso que estaba en condiciones de formar su propio cártel dado que era responsable de gran parte del tráfico de metanfetaminas hacia Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas ofrecían hasta 2.3 millones de dólares de recompensa a quien diera información que condujera a su captura.

Efectivos apostados en por lo menos cinco calles de está zona residencial restringieron el paso de vehículos y personas mientras los militares se desplegaban por el fraccionamiento.

Habitantes de la zona advirtieron que durante la refriega se escucharon disparos y detonaciones de artefactos explosivos, parecidos a granadas.

Esta incursión militar se llevó a cabo casi al tiempo en que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, realizaba una gira de trabajo en este municipio conurbado de Guadalajara.









CONSULA LA FICHA DE NACHO CORONEL EN EL SITIO DEL FBI






¿Quién fue Nacho Coronel?
El capo nacido en Canelas, Durango, desde joven ingresó a las filas del narcotráfico hasta ser parte importante de la estructura criminal de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Ignacio Coronel Villarreal, Nacho Coronel, es uno de los hombres más poderosos en la estructura de la organización delictiva del cártel del Pacífico que comanda Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, el Chapo.

Nació en la localidad de Canelas, Durango, y desde joven ingresó a las filas del narcotráfico; es el encargado de la plaza del occidente y parte del Pacífico, y es buscado por las autoridades federales y estadunidenses por delitos como delincuencia organizada y trasiego de drogas.

En los últimos meses, la inteligencia militar habría estado siguiéndole los pasos, pero, de acuerdo con los reportes de las autoridades federales, que iniciaron hace pocos meses con una nueva estrategia para dar con su paradero, sería la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), debido a los resultados que ha brindado al gobierno federal, a la que le confiaron el seguimiento del caso.

Las fuerzas armadas llevaron a cabo un operativo en uno de los fraccionamientos exclusivos de la zona de la ribera de Chapala y ubicaron una residencia en un lugar conocido como El Molino, perteneciente, presuntamente, a este narcotraficante.

El también conocido como El Ingeniero es considerado uno de los hombres estratégicos del narcotráfico en el país. Sus relaciones internacionales le han permitido establecer contacto con mafias colombianas para el trasiego de cocaína y metanfetaminas, principal negocio del cártel.

Hace un mes (Público, 4 de abril de 2010) murió su hijo, Alejandro Coronel M., de 16 años de edad, a manos de sicarios de Los Zetas y del cartel de los Beltrán Leyva, comandados por Héctor Beltrán Leyva, el H. Posteriormente, Nacho habría ordenado la ejecución de los presuntos sicarios que se encargaron de provocar el fallecimiento de su primogénito. Varios cadáveres incinerados aparecieron días después en Xalisco, Nayarit.

Hace poco menos de un mes, Clara Helena Laborin Archuleta, la esposa del H, fue secuestrada por gente de Coronel en el estado de Sonora, pero después fue puesta en libertad. En el lugar se encontró una leyenda: “Nosotros te vamos a enseñar a ser hombre y a respetar a la familia, asesino de niños. Aquí está tu esposa, por la que te negaste a responder: te la entrego sana y salva para que veas y aprendas que para nosotros la familia es sagrada”. Posteriormente se ha originado una batalla entre el grupo de Nacho contra Los Zetas y los Beltrán Leyva, según fuentes de la policía federal.

Según la ficha que el FBI ofrece de Nacho Coronel, éste controla la plaza de Jalisco, con Guadalajara como su principal centro de operaciones. El 17 de diciembre de 2003, Villarreal fue acusado formalmente por un jurado mayor en el Distrito Oeste de Texas. Además, el 19 de diciembre de 2003, una orden de arresto fue expedida en el mismo distrito, acusando a Villarreal de conspiración al poseer una sustancia controlada con la intención de distribuirla. El gobierno estadunidense ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por información que conduzca a su arresto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

necesitamos tu opinion