sábado, 3 de julio de 2010


Presentados ayer en el DF
Soltaron dos veces a sicario acusado del caso Consulado
 

 
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) presentó en la Ciudad de México ante los medios de comunicación a Jesús Ernesto Chávez Castillo, alias “El Camello”, como presunto autor intelectual del homicidio de tres personas vinculadas al Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, así como de la masacre de jóvenes en Villas de Salvárcar.

Datos oficiales indican que Chávez Castillo ya había sido detenido en dos ocasiones y puesto en libertad, la primera vez por robo calificado en grado de tentativa, para lo cual recibió el beneficio de la libertad condicional, y la segunda por delitos contra la salud, de la que obtuvo sentencia absolutoria.
En la segunda detención, ninguna autoridad revisó el cumplimiento de la primera condena de tres años emitida en 2006, a pesar del evidente incumplimiento.

Además, estuvo cinco años en una prisión de Louisiana, Estados Unidos, por distribución de narcóticos.

El hombre, identificado también como líder de “Los Aztecas”, grupo al servicio de “La Línea”, aseguró en sus declaraciones que el asesinato de la funcionaria norteamericana Lesley A. Enríquez, se debió a que ésta “facilitaba visas a integrantes del grupo contrario”.

A unos días del triple homicidio del 13 de marzo, en donde también perdieron la vida el esposo de Enríquez, Arthur H. Redelfs, ambos ciudadanos estadounidenses, y Jorge Alberto Salcido Ceniceros, cónyuge de otra funcionaria mexicana que labora en esa representación diplomática, el Gobierno de Chihuahua había ligado el asesinato con el grupo de “Los Aztecas”.

En un comunicado, el Gobierno del Estado sostuvo que a partir de “información intercambiada con las agencias federales estadounidenses, que apoyan de esta manera la indagatoria, se pudo establecer en una hipótesis de investigación provisional que los agresores pertenecen al grupo o pandilla denominada Los Aztecas, que son parte del grupo criminal conocido como La Línea, que a su vez es un brazo operativo del cártel de Juárez”.

En tanto, el día de ayer en la Ciudad de México, la SSPF informó que “El Camello” se encargaba de cometer secuestros, extorsiones y distribuir droga en Ciudad Juárez.

“Reportes de inteligencia señalan que Jesús Ernesto Chávez Castillo fue quien presuntamente ordenó el homicidio de personas relacionadas con el Consulado de Estados Unidos, registrado el pasado 13 de marzo en Ciudad Juárez, Chihuahua”, afirmó la dependencia federal durante la presentación del acusado.

“El Camello”, se explicó, fue el encargado de la logística y de proveer las armas a un grupo de homicidas. Chávez Castillo manifiesta que la indicación de atentar contra la funcionaria del Consulado estadounidense fue por parte de integrantes de “La Línea”, quienes se encuentran en Estados Unidos, debido a que esta funcionaria facilitaba visas a integrantes del grupo contrario.

“Cuenta que el día del ataque ubicaron que ella viajaba en una camioneta blanca, sin embargo, ese día detectaron a dos unidades del mismo color por lo que al no tener la certeza de saber en cuál viajaba ella, abrieron fuego contra ambas”, reveló la dependencia federal a partir de las declaraciones obtenidas por elementos de la Secretaría.

Jesús Ernesto Chávez Castillo, se informó, refiere que la mayor parte de los integrantes del grupo delictivo “Los Aztecas” son reclutados en cárceles de Estados Unidos por internos pertenecientes a “La Línea”, y una vez deportados se integran al grupo para delinquir como parte de dicha organización.

Aunado a ello, de acuerdo con las investigaciones, “El Camello” se dedicaba a planear y ejecutar los asesinatos contra los integrantes del grupo antagónico con el que disputa la plaza de Ciudad Juárez, principalmente la banda denominada “Artistas Asesinos” o “Doble AA” y “Los Mexicles”, pertenecientes a la organización denominada “Gente Nueva”, considerada el brazo armado del Cártel de Sinaloa, ocasionando la ola de violencia que se vive en esta ciudad.

Tras su detención, Chávez Castillo manifestó haber participado en el homicidio de 13 jóvenes que celebraban una fiesta en el fraccionamiento Villas de Salvárcar, suponiendo que se trataba de una reunión de integrantes de los “Artistas Asesinos”. En respuesta a este ataque, los “Doble AA”, apoyados por los “Mexicles” atacaron el centro de rehabilitación “Fe y Vida”, en donde 19 personas fueron privadas de la vida, de las cuales 17 eran presuntos integrantes de “La Línea”.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Federal, el aseguramiento de Chávez Castillo se llevó a cabo la noche del jueves primero de julio de 2010, en el fraccionamiento Tres Torres en Ciudad Juárez.

La dependencia federal aseguró que tras realizar una consulta en la base de datos del Centro de Inteligencia de la Policía Federal se pudo confirmar que “El Camello” estuvo 5 años en una prisión de Louisiana, Estados Unidos, por los delitos de distribución de narcóticos.

El 23 de abril de 2006 fue arrestado acusado del delito de robo calificado en grado de tentativa y quedó a disposición del Juzgado Segundo de lo Penal bajo la averiguación 163/2006.

En ese proceso se le sentenció a tres años de prisión, pero el 27 de octubre del mismo año se le concedió el beneficio de la libertad condicional.

Cuando aún no terminaba de compurgar ese proceso penal, el primero de abril de 2008 fue detenido por elementos del Ejército Mexicano.

El 3 de abril fue puesto a disposición del Juzgado Cuarto de Distrito, bajo la causa número 3908, en esta ocasión acusado de delitos contra la salud en la modalidad de posesión agravada de mariguana.

El 15 de noviembre de 2008, el Juzgado Cuarto de Distrito encontró a “El Camello” inocente, por lo que emitió una sentencia absolutoria.

En la segunda detención, ninguna autoridad revisó el cumplimiento de la condena emitida en 2006 a pesar del evidente incumplimiento.

Tras obtener su libertad, de acuerdo con la SSPF, escaló dentro de la organización criminal.

La dependencia federal informó que trabajos de inteligencia confirman que Chávez Castillo, líder de “Los Aztecas”, recibía órdenes directas de José Antonio Acosta Hernández, alias “El Dientón”, segundo en la estructura de “La Línea”, bajo el mando directo de Juan Pablo Ledezma, alias “El JL”, segundo en la estructura de Vicente Carrillo Fuentes, líder del cártel que lleva sus apellidos.

Además se tiene conocimiento de que Chávez Castillo es responsable de la logística y administración de los recursos materiales y humanos, para coordinar y operar diversas actividades relacionadas con la delincuencia organizada y narcotráfico, principalmente privación ilegal de la libertad, robo de automóviles, extorsión, retenes y tráfico de droga en Ciudad Juárez.

Junto con Chávez Castillo fueron detenidos Francisco Puga de la Torre, alias “Paco”, de 30 años y originario de Torreón, Coahuila, a quien se le acusa de ser responsable de varios secuestros y homicidios a favor de “La Línea”, así como de supervisar los puntos de venta de droga al menudeo y brindaba protección  a “El Camello”. También se tiene conocimiento de que participó en el atentado contra personal relacionado con el Consulado norteamericano.

Además, Antonio Chávez Ortega, “El  Sogo”, presunto responsable de por lo menos tres homicidios de integrantes de los “Artistas Asesinos” y “Mexicles”.

Santiago Durán Salas, “El Chago”, identificado como jefe de un grupo de sicarios y responsable de varios homicidios, extorsiones y plagios.

Adrián Villanueva, “Joel”, quien recibía órdenes directamente de “El Camello” para resguardar casas de seguridad de la organización.

Darío Sáenz, “El Ceros”, realizaba funciones de halcón para alertar a Chávez Castillo de la presencia de grupos antagónicos, así como de agentes policiacos.

Y Ricardo de la Torre Barrios, alias “El Güero”, presunto homicida a las órdenes de “El Camello”.

Al momento de su detención se les aseguraron seis armas largas; una subametralladora tipo Uzi, con un cargador metálico; 206 cartuchos útiles de diversos calibres; seis cargadores para arma larga; 28 equipos de comunicación telefónica y de radio; tres chalecos balísticos; un envoltorio de heroína y una dosis de mariguana.

“El Camello” y los otros seis hombres fueron trasladados a la Ciudad de México a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en donde fueron presentados ayer a los representantes de los medios de comunicación nacional.

1 comentario:

necesitamos tu opinion