jueves, 29 de julio de 2010

Tijuana. Ejecutan a comandante



Presuntos traficantes de personas habrían sido los responsables de la ejecución del comandante de la Policía Ministerial del Estado del municipio de Playas de Rosarito y las heridas de gravedad que resintió un agente que por estar desarmado no pudo repeler la agresión.

Pero además se descubrió que las armas de fuego que se utilizaron están relacionadas con dos actas de averiguación previa que se integran con motivo del asesinato violento de cuatro personas, todas ellas privadas de la vida en la colonia La Gloria, en la delegación San Antonio de los Buenos.

En torno al homicidio del jefe policiaco José Antonio Sánchez Velásquez y las lesiones que sufrió el policía ministerial Salvador Galiote Camacho, la Procuraduría General de Justicia adelantó que todo hace presumir que el móvil fue la detención de 23 migrantes que horas antes detuvieron.

Y es que el subprocurador de justicia de Playas de Rosarito, Rafael González, reveló que en el transcurso del día martes se presentó una persona para denunciar un presunto despojo, ya que había sido invadida su propiedad por personas extrañas.

Razón por la que Sánchez Velásquez y agentes a su mando se trasladaron a un inmueble que se ubica a la altura del kilómetro 45.5 de la carretera libre Playas de Rosarito-Ensenada, en donde descubrieron actividades de tráfico de personas.

En el sitio encontraron a 22 varones y una mujer que manifestaron que estaban en espera de ser internados de forma ilegal a Estados Unidos mediante el pago de cinco mil dólares por cada uno, por lo que procedieron conforme a la ley para ponerlos a disposición de las autoridades federales.

En la finca encontraron recipientes de plástico con gasolina y chalecos salvavidas por lo que se presume que los "polleros" transportaban a los connacionales por vía marítima en algún tipo de embarcación.

Fue alrededor de las 23:00 horas cuando se concluyó con la turnación de los aspirantes a indocumentados, por lo que el comandante y subalterno se aprestaron a retirarse de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, situada en el bulevar Popotla de dicha ciudad.

Al momento de que se aprestaban abordar un automóvil oficial se detuvo una vagoneta descrita como de color gris y modelo reciente cuyos ocupantes sin más les dispararon en repetidas ocasiones con una pistola escuadra calibre 9 milímetros y luego emprender la huida.

En el momento ambas víctimas quedaron con heridas de consideración por lo que José Antonio Sánchez fue trasladado al nosocomio de la Cruz Roja en donde expiró cuando le suministraban los primeros auxilios, mientras que Galiote Camacho fue internado en una clínica del Issstecali.

Cabe destacar que Salvador Galiote se vio impedido para repeler la agresión armada debido a que no cuenta con arma de cargo desde el año pasado, al igual que cuando menos otros 30 agentes de la Policía Ministerial del Estado.

Y es que después de muchos años de servicio las autoridades militares y estatales determinaron que no son aptos para portar un arma de fuego, por lo que desarmados desempeñan sus labores de investigación a la fecha. 

La dependencia estatal comunicó que la principal línea de investigación que se sigue es la de una venganza por parte de los traficantes de personas que dejaron de obtener 115 mil dólares al quitarles la carga humana.

Pero además, de las pruebas periciales practicadas a los nueve casquillos percutidos recogidos en el lugar se descubrió que el arma de fuego que los percutió se encuentra involucrada en cuatro crímenes violentos.

Uno de éstos perpetrado el 22 de julio pasado cuando se ejecutó a tres sujetos operadores de tractocamiones que pintaban un inmueble en la calle Lázaro Cárdenas, del poblado La Gloria, y fueran tiroteados por varios sujetos que escaparon.

El restante fue en agravio de un individuo que fue abatido dos días después en la calle Privada Hidalgo, de la misma colonia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

necesitamos tu opinion