Policías investigadores trabajan en la escena donde un señor y una menor fueron baleados por desconocidos en Ciudad Juárez.
- Mexicanos buscan refugio en Estados Unidos
Una producción de Discovery Channel grabó durante ocho meses historias sobre desplazados por la violencia
El camarógrafo Eduardo Urrutia es reportero del Canal 44 de Ciudad Juárez y en los últimos dos años ha grabado más de dos mil muertos con su cámara. Eduardo es un ejemplo de la vida de un periodista que arriesga su vida en una de las ciudades más violentas del mundo.
Pero él teme por su integridad y por la de su familia. Debido a ese miedo, en diversas ocasiones ha pedido asilo político en Texas, pero su solicitud siempre ha sido rechazada por las autoridades migratorias estadounidenses.
Él, como miles de personas, vive atemorizado a consecuencia de la violencia generada por la lucha entre cárteles de la droga en el Norte del país que pelean a muerte por ganar territorio.
Esa guerra ha obligado a estas personas a escapar, a abandonar sus casas y pertenencias y a pedir ayuda en Estados Unidos.
Ese drama fronterizo es lo que documenta “Buscando asilo”, una nueva producción original del canal de televisión Discovery Channel que se estrena en México.
El documental, realizado a lo largo de ocho meses tanto en México como en Estados Unidos, plantea el drama y terror vivido por la población fronteriza de nuestro país al tiempo que narra las experiencias de cientos de nuestros paisanos en su eterna lucha por conseguir el ansiado sueño americano.
“En un intento por controlar la escalada de violencia en el Norte de México, el Gobierno del Presidente Felipe Calderón lanza en marzo de 2008 el operativo “Conjunto Chihuahua”.
Esta iniciativa marca el inicio de la intervención del Ejército y la Policía Federal en el combate contra el crimen organizado y la delincuencia en este Estado, y señala una transformación en la vida de los habitantes de Ciudad Juárez, la segunda ciudad más importante en la frontera de México con Estados Unidos y sede de uno de los cárteles más influyentes del país”, describe Discovery Channel.
Voces de los protagonistas
El programa, en el que participaron 23 personas en la producción, muestra los testimonios de José de Jesús Esparza, un hombre mexico-americano cuyo hermano cruzó la frontera de manera ilegal y optó por la cárcel antes de regresar a su país y ver cumplidas las amenazas de muerte lanzadas contra su persona y sus hermanos, tres de los cuales todavía se encuentran secuestrados.
La investigación también narra el caso de Ricardo Chávez Aldana, locutor de uno de los programas periodísticos más escuchados en Juárez, quien junto a su familia podría convertirse en el primer beneficiado del plan de Gobierno del presidente de Estados Unidos Barack Obama, llamado “Miedo creíble”.
El caso de Chávez Aldana podría determinar si se le abren las puertas a miles de mexicanos que viven actualmente una situación similar.
El documental recoge las opiniones de abogados, analistas políticos, defensores de derechos humanos, autoridades estadounidenses y del propio alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz.
La inseguridad de Ciudad Juárez, una de las urbes más violentas del planeta, ha obligado a muchos de sus residentes, desde profesionistas hasta ciudadanos comunes, a cruzar la frontera estadounidense para escapar.
Discovery Channel documenta las experiencias de algunos de estos mexicanos y su difícil lucha por conseguir asilo político en los Estados Unidos.
“Buscando asilo ilustra el impacto que ha tenido en la población la guerra contra el narcotráfico y su lucha contra el sistema judicial de los Estados Unidos a través de las historias de cuatro ciudadanos comunes quienes han optado por pedir asilo político para escapar con vida de la violencia que impera actualmente en la Frontera Norte de México”, difunde el canal al resumir esta producción en la que se grabaron alrededor de 30 horas de material original y se utilizaron casi ocho minutos de material de archivo.
Denuncian abusos de policías
En tres años van más de cuatro mil asesinatos
CIUDAD JUÁREZ.- De acuerdo con cifras oficiales, entre 2008 y 2010 más de cuatro mil personas han sido asesinadas en Juárez y más de 100 mil comercios han cerrado sus puertas como resultado de la incontrolable violencia que se vive y el miedo que los sicarios infunden a los comerciantes cuando exigen dinero mensualmente para dejarlos “trabajar”.
Al mismo tiempo que el crimen organizado amenaza la paz social, se han multiplicado las denuncias de abusos a los derechos humanos por parte de policías y soldados.
Ante este entorno, Discovery Channel documenta cómo miles de residentes del área fronteriza han intentado cruzar la frontera y obtener una tranquilidad que en su país no ven desde hace muchos años.
En muchas ocasiones, estos refugiados esperan la resolución de sus casos desde la cárcel, mientras otros, incluso aquellos que enfrentan un riesgo inminente de muerte en México, intentan adaptarse a su nueva situación al tiempo que enfrentan el sistema judicial estadounidense que aún no reconoce el llamado “Miedo creíble” como un factor sustancial para conceder asilo político a ciudadanos mexicanos.
“Buscando asilo” fue realizado para Discovery Channel por la casa productora argentina Anima Films, bajo la producción ejecutiva de Sebastián Gamba.
En el trabajo se incluyeron a 20 entrevistados. Las locaciones donde tuvo lugar el documental fueron Ciudad Juárez; Las Cruces, Nuevo México; y El Paso y San Antonio, en Texas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
necesitamos tu opinion