Tres presuntos integrantes de la célula del Cártel de Sinaloa que secuestró a tres comunicadores en Coahuila fueron capturados ayer por elementos de la Policía Federal, en Gómez Palacio, Durango, informó Facundo Rosas, comisionado general de la corporación.
El alto mando de la Policía Federal sostuvo que las detenciones ocurrieron ayer durante dos acciones, una de las cuales derivó en una balacera en la que resultó herido en una pierna Jesús Antonio Villa Nevarez, alias El Yesi, de 25 años de edad.
Este hombre, agregó, es el presunto responsable de un grupo de operadores del cártel para la venta de droga en Gómez Palacio y Ciudad Lerdo.
Rosas afirmó que los otros dos detenidos están identificados como Gilberto Cervantes Pinto, El Gil, de 33 años de edad; y Óscar Manuel Gutiérrez Gómez, de 23 años de edad.
"De acuerdo con lo señalado por los detenidos, el móvil del secuestro fue lograr la difusión de sus mensajes a través de los medios de comunicación, para denunciar una supuesta corrupción de autoridades locales a favor de los grupos antagónicos", dijo el comisionado general.
Los dos camarógrafos y un reportero de Multimedios y Televisa fueron privados de su libertad el pasado 26 de julio por el grupo, luego que cubrieron una protesta en la cárcel de Gómez Palacio, originada por la detención de sus autoridades ante presuntos actos de corrupción.
Un primer reportero fue liberado el jueves 29 de julio y los otros dos fueron abandonados por sus captores la madrugada del 31 de julio, luego que se vieron cercados por la Policía Federal.
Rosas sostuvo que a uno de los detenidos le fue asegurada una cámara de video y un micrófono de los reporteros al momento de ser capturado el miércoles en una casa de seguridad de Gómez Palacio.
Los otros dos presuntos secuestradores fueron capturados el mismo día, en una segunda acción en los límites con Torreón, Coahuila, en la que se suscitó el enfrentamiento.
Más detalles
Tres supuestos integrantes del comando que secuestró a tres periodistas en la ciudad mexicana de Torreón, en el norteño estado de Coahuila, el pasado 26 de julio, fueron detenidos este miércoles por agentes de la Policía Federal (PF), informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).
La detención tuvo lugar en la ciudad de Gómez Palacio, en el vecino estado de Durango, fruto de los servicios de inteligencia, indicó la dependencia en un comunicado.
Según el testimonio de los presuntos delincuentes, que fueron presentados hoy a la prensa, el móvil del secuestro "fue lograr la difusión de sus mensajes a través de los medios de comunicación, para denunciar una supuesta corrupción de autoridades locales a favor de los grupos antagónicos", explicó el organismo.
Los reporteros Jaime Canales, camarógrafo de Multimedios Laguna; Alejandro Hernández, camarógrafo de Televisa Torreón; Héctor Gordoa, enviado de Televisa México; y Oscar Solís, reportero del diario El Vespertino, fueron secuestrados el pasado 26 de julio tras la cobertura de un motín en un centro penal de readaptación en el estado de Durango.
Solís fue liberado un día después, Gordoa el 29, y Hernández y Canales el pasado 31 de julio tras un operativo policial en el que no hubo detenidos.
Fuentes de la SSP dijeron a Efe que los tres periodistas secuestrados por el grupo de sospechosos presentado hoy son Gordoa, Hernández y Canales, y que el caso de Solís es "independiente", sin dar más detalles del caso.
Uno de los detenidos fue identificado como Jesús Antonio Villa Nevarez, alias "El Yesi", de 25 años, supuesto responsable de organizar la logística de un grupo del cartel del Pacífico para el control y venta de droga en los municipios de Gómez Palacio, así como en Ciudad Lerdo, entre otras, en el estado de Durango.
Además, fue capturado Gilberto Cervantes Pinto, alias "El Gil", de 33 años, a quien las autoridades acusan de encargarse del pago de nómina de esa célula criminal, y llevar a cabo homicidios y secuestros en Durango.
El tercer presunto secuestrador es Óscar Manuel Gutiérrez Gómez, de 23 años, quien supuestamente realizaba "acciones operativas", y vigilaba a las víctimas durante su cautiverio.
Los agentes de la PF se desplazaron a un domicilio de Gómez Palacio, supuestamente propiedad del cartel del Pacífico, donde arrestaron a uno de los sospechosos, el cual señaló el lugar donde se encontraba el líder de esa célula delictiva.
En una segunda acción, en los límites de Gómez Palacio y Torreón, fueron localizados los otros dos integrantes del comando, quienes dispararon contra los uniformados, y en el enfrentamiento resultó herido Villa Nevarez, "El Yesi".
En el lugar de los hechos, los agentes encontraron una maleta con una cámara de vídeo y un micrófono, y documentos propiedad de los reporteros secuestrados.
Además confiscaron un automóvil, tres motocicletas, tres armas cortas, tres teléfonos móviles, un par de esposas, y dos tarjetas de identificación de la Policía Ministerial de la fiscalía federal mexicana.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha reclamado a las autoridades mexicanas por la desaparición este año de ocho periodistas, y por el asesinato de 10 periodistas.
Uno, originario de Culiacán
Gutiérrez Gómez, quien es originario de esta ciudad capital fue detenido el 25 de diciembre del 2002 por el delito de robo violento.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal informó que el joven cuenta con 23 años de edad y su función dentro de la organización consistía en realizar acciones operativas, así como vigilar a las víctimas, durante su cautiverio.
Uno, originario de Culiacán
De acuerdo con datos proporcionados por la Procuraduría de Justicia, Óscar Manuel Gutiérrez Gómez, uno de los tres presuntos participantes en el secuestro de cuatro periodistas; el pasado 26 de julio en Durango cuenta con antecedentes penales en Sinaloa.
Gutiérrez Gómez, quien es originario de esta ciudad capital fue detenido el 25 de diciembre del 2002 por el delito de robo violento.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal informó que el joven cuenta con 23 años de edad y su función dentro de la organización consistía en realizar acciones operativas, así como vigilar a las víctimas, durante su cautiverio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
necesitamos tu opinion