Cuajinicuilapa, Gro.- Amenos de un kilómetro de la entrada poniente, a la altura del km 198 de la carretera federal 200 Acapulco-Pinotepa Nacional, un taxista realizó un hallazgo que conmovió y conmueve todavía a la población cuijleña: unas piernas cercenadas, casi al borde de la vía, y, a menos de un metro de distancia, un torso sin cabeza sobresaliendo de una bolsa de plástico color negro.
*Dejan dos narcomensajes
*El cadáver no fue identificado
Eran las siete y cuarto de la mañana; el taxista daría pronto aviso a la Dirección de Seguridad Pública municipal, cuyos elementos se presentaron en el sitio, 15 o 20 minutos después, comandados por el subdirector, Honorio Martínez Rodríguez; posteriormente llegarían los policías del estado.
En el sitio, también conocido como El Vado, a menos de un kilómetro de la salida poniente de esta cabecera municipal, a un costado de la parte sur de la carretera federal 200 se encontraba un par de piernas, acomodadas una sobre la otra, aparentemente cercenadas a una misma persona; en la de encima se observaba un desarmador incrustado, en la parte superior, donde se hizo el corte; de la otra, el tobillo estaba ceñido con cinta adhesiva.
A menos de un metro de estas extremidades se encontraba una bolsa negra, de la que sobresalía el torso sin cabeza de un cuerpo humano y una mano. Presumiéndose que se trataba del cuerpo de una sola persona, los policías presentes se preguntaban sobre el paradero de la cabeza, sin que existieran indicios sobre dónde buscar.
Una de las hipótesis que se aventuraba es que el cadáver fue tirado en ese sitio, habiéndose, seguramente, ejecutado al individuo en un lugar distante, sobre todo por no encontrarse huella alguna que indicara otra cosa y porque la sangre ya se encontraba seca.
Pasadas las nueve de la mañana, llegaron al sitio personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado y el Agente del Ministerio del Fuero Común de Cuajinicuilapa para realizar las diligencias del caso.
Por su parte, el peritaje descubrió que las cuatro extremidades y el tronco pertenecían a la misma persona, la cual habría sido torturada con arma punzocortante, tal vez picahielos o desarmador; en el tórax, el cadáver tenía una gran herida, a la altura de la boca del estómago, posiblemente de machete; en total, se contaron 30 heridas.
En el que fue el hombro izquierdo de este individuo se encontró un tatuaje con las letras MSD.
En tanto se realizaban el peritaje y otros procedimientos del caso, unas personas que iban hacia la cercana vía de terracería que conduce a la parte sur del municipio y entronca con la carretera federal 200, avisaron a la policía municipal que más arriba se encontraba una caja con sangre.
Al revisar el sitio conocido como La Curva, a unos cien metros de donde se encontraba el cadáver, se descubrió uno de esos recipientes de hule espuma llamados hieleras: encima de ella estaban dos mensajes escritos; en el interior, la cabeza cercenada de un hombre, cubierta de sangre.
La cabeza tenía huellas traumáticas, al parecer producto de la tortura a la que la víctima fue sometida con armas cortantes; en el pómulo derecho tenía un orificio de bala, sin que se conociera el calibre del arma causante.
El peritaje concluyó que esta cabeza pertenecía al cadáver encontrado, el cual no pudo identificarse; sin embargo, se conoció que ese individuo tendría entre 25 y 30 años de edad, era de tez morena y pelo cortado a rape, nariz ancha. Con base en la ropa que también se encontró, se conoció que en el momento de su ejecución este individuo vestía un pantalón amplio, con un short color rojo rojo debajo, y playera y camisetas también de ese color.
De los mensajes encontrados, uno de ellos, en cartulina blanca, decía: “Esto les va a pasar a todos los que se metan en la Compañía”; el otro, en cartulina verde fosforescente, es: “Paque se enseñen a respetar y aquí está tu basura Miguel Marín. Atentamet G-1”.
Entre la población se decía que los cuerpos encontrados eran dos o tres.
La fiesta en honor a Santiago Apóstol, el Mataindios, estuvo triste, valoran algunos, aunque no se puede asegurar que la aparición de un cadáver descuartizado tuvo que ver en ello, o la crisis económica que se vive, o ambas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
necesitamos tu opinion