martes, 3 de agosto de 2010

Mazatlán: 3 ejecutados; 6 en menos de 24 horas


Elementos del Ejército encontraron a tres personas ejecutadas cerca del fraccionamiento Los Magueyes.


Los occisos son Jorge Antonio Garzón Hernández, de 37 años de edad, del fraccionamiento Torremolinos, Francisco Javier Torres Lizárraga, de la colonia Niños Héroes, y Omar Isaías Valdez Romero, de 34, de la colonia Ejido El Castillo.

Ellos habían sido levantados cerca de sus domicilios el domingo por la mañana.

Los cuerpos fueron localizados en un predio enmontado situado a mil 500 metros aproximadamente al noroeste de los campos deportivos del Club Chololos.

Ley fuga

Se presume que los ahora occisos fueron ejecutados el domingo alrededor de las 13:00 horas cuandodeportistas y familiares de éstos que acudían a los campos del Club Deportivo escucharon varios disparos de arma de fuego en la zona.

Lo anterior provocó una gran movilización de elementos de las distintas corporaciones policiacas y de seguridad.

Por el tipo de heridas visibles, se presume que fueron ejecutados por la espalda, tras intentar huir o aplicarles la llamada "ley fuga".


El hallazgo

Información recabada en el sitio indica que tras el "levantón", un familiar llamó al teléfono al celular de uno de ellos, el cual fue contestado por un presunto sicario, quien les informó de la ejecución y les dijo el lugar donde los encontrarían.

Ayer alrededor de las 12:00 horas con apoyo de elementos del Ejército Mexicano, se logró dar con el paradero de ellos tras horas de búsqueda.

Dos de los tres cadáveres estaban en una zanja pluvial en una pendiente.
El tercero se ubicó a diez metros de los otros en la parte alta.

En los alrededores los policías encontraron más de 50 casquillos de AK-47 y 9 mm.

Junto a los cadáveres había decenas de botes de cerveza así como una caja de municiones marca Remington.

Un agente del Ministerio Público dio fe del tripl crimen y después ordenó el traslado de los cuerpos al Semefo.


Casquillos hallados cerca de los cuerpos

Peritos de la PGJE así como elementos policiacos encontraron decenas de casquillos de rifle "cuerno de chivo" cerca de los cadáveres.

Más detalles

Los cadáveres de tres hombres asesinados a balazos fueron encontrados ayer entre la maleza de un cerro, como a un kilómetro al sureste del Club Deportivo Chololos, con lo que llega a seis el número de personas ejecutadas en menos de 18 horas en este puerto. 

Los ejecutados son Jorge Antonio Garzón Hernández, de 37 años, de oficio pintor contratista de obra, con domicilio en la Colonia Santa Elena, pero también en el Fraccionamiento Torremolino; y Francisco Javier Torres Lizárraga, quien radicaba en la Colonia Niños Héroes, expresaron sus familiares y autoridades. 

La tercera persona encontrada sin vida es Omar Isaías Valdez Romero, de 34 años, al parecer ex conductor de camiones urbanos, con domicilio en la Colonia El Castillo. 

De acuerdo con familiares de una de las víctimas, se sabe que a Garzón Hernández y a otro de los hombres asesinados alguien les llamó por teléfono la mañana del domingo y pasaron por ellos a las 9:00 y a las 10:30 a sus casas, al parecer porque los invitaron a tomar cervezas. 

"No los 'levantaron' ni nada, les hablaron por teléfono diciéndoles que iban a pasar por ellos y los trajeron para acá", expresó un familiar de una de las víctimas. 

Sin embargo, dijeron no saber quien pasó por dichos hombres a sus domicilio y en qué. 

El mismo domingo, al ver que no regresaba su esposo, la cónyuge de uno de ellos le marcó a su radio de comunicación, pero le contestó un hombre de acento ranchero, diciéndole que su esposo estaba muerto junto con dos personas más y que los buscaran a espaldas de los campos deportivos Chololos, que se encuentran al oriente de la Colonia Villas del Sol y al sur del Fraccionamiento Los Magueyes. 

Los familiares de dos de las víctimas, con apoyo del Ejército, los comenzaron a buscar entre brechas y la vegetación de dicho cerro. 

También se enteraron que algunos vecinos de las colonias cercanas escucharon varios balazos aproximadamente a las 13:00 horas del domingo. 

Cerca de las 15:00 horas, la esposa de una de las víctimas le volvió a marcar a su radio de comunicación, y le contestó el mismo hombre para ella desconocido, diciéndole con palabras obscenas que su cónyuge ya estaba muerto. 

Al decirle que no le hiciera ese tipo de bromas, el hombre le dijo que no era broma, que su esposo estaba muerto. 

Incluso el hombre le dijo que creía que ya los habían encontrado, porque sabía que en la búsqueda los estaban apoyando los militares, todo lo cual fue registrado por el personal de la milicia, pero toda esa tarde del domingo no los hallaron, aunque sí vieron algunos botes de cerveza entre la maleza. 

Ayer por la mañana, familiares y autoridades reiniciaron la búsqueda de los hombres y cerca de las 11:30 horas los encontraron sin vida entre la maleza, arriba de un cerro. 

Los cuerpos presentaban impactos de bala de fusil AK 47 "cuernos de chivo" y .9 milímetros. 

Autoridades y familiares consultados expresaron que al parecer los hoy occisos se dieron cuenta que quienes los llevaron a ese lugar supuestamente a tomar cervezas les querían hacer algún daño, por lo que trataron de escapar, pero fueron balaceados y cayeron muertos a pocos metros uno del otro. 

Con estos hechos llegó a 212 el número de personas que mueren de manera violenta en lo que va del año en Mazatlán, 96 más que las que se registraron en todo el 2009.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

necesitamos tu opinion