El octavo mes del año comenzó con ejecuciones en Morelos, Michoacán y Chihuahua, luego de que julio terminó con un reporte de 935 asesinatos vinculados con el crimen organizado, según el recuento de EL UNIVERSAL a partir de información que emiten dependencias de seguridad y hechos que registran reporteros de esta casa editorial.
Ayer, al menos cuatro homicidios ocurrieron en los municipios de Xochitepec y Cuernavaca, otros tres en localidades michoacanas de Tanhuato y Morelia, y cinco en distintos puntos de Chihuahua.
Tres individuos murieron tras ser emboscadas cuando viajaban en una camioneta Ford Edge, con placas de circulación TWF-62-75 del estado de Puebla. Sus victimarios conducían una camioneta Explorer que se cerró a su paso en la calle Pino, colonia Miguel Hidalgo, municipio de Xochitepec, al sur de Morelos.
En el lugar, peritos en criminalística levantaron por lo menos 300 casquillos de rifles R-15, AK-47 y armas cortas. Los hechos ocurrieron alrededor de las seis horas según los reportes policiales.
En el poblado de Ocotepec fue localizado el cuerpo de un hombre envuelto en una sábana y con un narcomensaje adjudicado supuestamente al CPS (Cártel Pacífico Sur) cuya leyenda rezaba que su muerte había sido por ratero.
La delegación estatal de la PGR precisó que en la desmantelación del invernadero equipado con alta tecnología en el municipio de Jonacatepec, al oriente de Morelos, se incautaron mil 500 “almácigos” de medio kilogramo cada uno, siete mil plantas de mariguana de aproximadamente metro y medio de altura y con un peso de tonelada y media; y 115 paquetes comprimidos para su transporte, con un peso de medio kilo cada uno.
En el lugar detectaron dos naves con una superficie de 500 y mil metros cuadrados respectivamente, y en el interior, según la PGR, se llevaba a cabo la síntesis y extracción de mariguana.
En Michoacán se reportaron tres homicidios. Una de las víctimas fue amordazada, maniatada y ejecutada con el tiro de gracia, luego de ser torturada. Entre los acribillados se encuentra un presunto policía auxiliar de Morelia.
Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del estado dieron a conocer que la mañana del domingo, campesinos que caminaban por la periferia de Morelia, encontraron a un costado de la brecha a La Concepción, el cadáver de una persona, el cual estaba maniatado y amordazado, por lo que dieron aviso a la autoridad.
Otro reporte dio cuenta de que en una represa cercana al tiradero municipal se encontraba una chamarra y el cilindro de gas lacrimógeno que utiliza la policía auxiliar, presumiendo que ambos objetos pertenecían al uniformado Heriberto Miguel Rosales Salazar, de 35 años, desaparecido hace dos días.
Juilo, con récord sangriento
México cerró julio con la cifra mensual más alta de homicidios en lo que va de actual Administración, al registrar mil 234 ejecuciones, destacó la prensa nacional.
La ola de violencia en el séptimo mes del año rompió récord en varios estados, entre ellos Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Morelos, en relación con junio último, indica el periódico Milenio Diario.
Nuevo León acumuló 107 personas ultimadas, 54 de ellas fueron ubicadas en fosas clandestinas en el municipio de Juárez; de tal forma, en apenas unos meses el territorio superó por 36 casos los registrados en todo 2009. Según el reporte de prensa, Sinaloa contabilizó 178 ejecuciones, y acumula más de mil muertes en 2010, lo que representa un crecimiento de 50 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
En Morelos el total de personas asesinadas en 2010 asciende a 151, para un incremento del 100 por ciento, si se compara con las ejecuciones ocurridas en el transcurso de 2009.
De acuerdo con Milenio, el 63 por ciento de los ajusticiamientos sucedieron en cuatro estados: Baja California, Sinaloa, Nuevo León y Chihuahua.
De acuerdo con Milenio, el 63 por ciento de los ajusticiamientos sucedieron en cuatro estados: Baja California, Sinaloa, Nuevo León y Chihuahua.
Chihuahua se mantiene a la cabeza, al sumar desde 2008 hasta la fecha ocho mil 282 muertes, lo que equivale al 40 por ciento de los homicidios perpetrados en el país por grupos criminales.
Ante el incremento de la inseguridad y los ataques del hampa, el gobierno federal reiteró la decisión de mantener la ofensiva y no dar un paso atrás en el combate a la delincuencia, aunque reconoció los costos en vidas humanas, incluidos uniformados y civiles inocentes.
Entre los golpes más importantes al narcotráfico en los últimos días estuvo el operativo contra uno de los capos del cartel de Sinaloa, Ignacio (Nacho) Coronel Villarreal, quien resultó abatido mientras intentaba huir de la redada militar.
Reportes oficiales indican que en las residencias de Coronel Villarreal en el municipio de Zapopan, Jalisco, fueron hallados más siete millones de dólares en efectivo, joyas, relojes fines y armas de fuego.
También mil cartuchos de diversos calibres, gradas e información relevante sobre las operaciones del cartel, informó la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
necesitamos tu opinion