Citado por la delegación de la PGR en Chilpancingo, compareció la tarde de ayer el alcalde de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, quien este fin de semana apareció platicando en un video con integrantes de La Familia Michoacana.
El Alcalde comento: “Estoy declarando y estoy diciendo que para facilitar sus investigaciones, sin ampararme en el fuero, puedo separarme del cargo 15 días, un mes, el tiempo que sea necesario (…) ante cualquier autoridad estatal o federal”, sostiene.
Con un hilo de voz que por ratos se quiebra, Valladares, de 55 años, ex diputado local del PRD, informa que el incidente ocurrió la noche del viernes 14 de septiembre, cuando un grupo de personas lo interceptó cerca de su domicilio y se lo llevó “para el monte, voluntariamente a fuerza”.
La grabación se realizó en un paraje de Teloloapan, en el interior del propio automóvil del presidente municipal.
“La verdad, nunca me imaginé que fuera a pasar eso (divulgar la grabación), ni siquiera estaba tan consciente de que me estuvieran grabando, era un celular, un teléfono celular.”
Reconoce que las cosas están difíciles en el municipio, al grado de que nadie acepta el cargo de director de Seguridad Pública. “Nadie quiere asumir una responsabilidad y, ante esto, me veo a veces maniatado.
“No, no hay nadie que quiera (la SSP y apenas el viernes pasado tres policías municipales fueron asesinados en la localidad). Ojalá el gobierno del estado nos ayude para que se restablezca el orden”.
Aún así, afirma que se mantendrá al frente de la alcaldía aunque solicita a autoridades federales o estatales que lo apoyen en materia de seguridad.
—Tras conocerse el video, ¿alguien le ha ofrecido guardaespaldas, seguridad o un equipo que lo proteja a usted y a su familia?
—Absolutamente, nadie.
—¿Ha recurrido a alguna autoridad estatal o federal?
—En este momento solamente me citaron de parte del secretario general de Gobierno del estado para conocer cuál era la situación.
—¿Y qué dijo?
—Simplemente dije que, efectivamente, soy yo (el que aparece en el video) y me someto a las autoridades y a las averiguaciones correspondientes.
—Ahora que es público lo que pasó, ¿no tiene miedo de continuar en el cargo?
—La verdad tengo temor, no tanto por mi persona, sino por mi familia, por mis seres queridos…
—¿Por qué no abandona el cargo?
—En esta elección es cuando más diferencia (de votos) hubo entre un partido y otro. Siempre era de 4 mil votos. Pero nosotros ganamos con una diferencia de 6 mil 800, lo que es indicativo de que la ciudadanía tiene puestas las esperanzas y la confianza en nosotros para transformar en algo el municipio.
—¿Se sostiene en el cargo?
—Sí, vamos a tomar las precauciones pertinentes para…
—¿Es posible en estas circunstancias tomar precauciones?
—Pues está un tanto complicado, pero tengo fe en que las cosas se den de buena manera.
Vocero estatal asegura no haber visto el video.
En Acapulco, durante su conferencia de prensa habitual de los lunes, el vocero estatal evadió en todo momento hablar sobre el video difundido masivamente en YouTube donde el alcalde perredista de Teloloapan reconoce que tiene amistad con lugartenientes de La Familia Michoacana; y promete que cumplirá acuerdos pactados con este grupo delictivo en materia de seguridad pública.
Martínez Núñez negó haber visto el video del edil sometido por el narcotráfico y se limitó a decir que “habrá de analizarse y peritos tienen que revisar qué información trae y cuál es su valor como prueba en un evento de investigación”.
Luego, dijo que analizan realizar una reunión con los alcaldes, que oficialmente asumieron el cargo este fin de semana, para informales sobre el esquema de la Operación Guerrero Seguro (OGS) y que ellos decidan si aceptan incorporarse al programa de seguridad impulsado por los gobiernos estatal y federal.
Líder estatal del PRD sale en defensa de Valladares Salgado.
El líder estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, salió en defensa del alcalde de Teloloapan, Ignacio Valladares Salgado, quien fue exhibido en la red social YouTube haciendo pactos con la organización La Familia Michoacana.
Afirmó que “a todas luces” en el video se ve que el alcalde es presionado por los sicarios para que diga lo que ellos quieren escuchar; y aseguró que ello demuestra que la delincuencia organizada ha rebasado a las autoridades gubernamentales.
También es una prueba del fracaso de la guerra contra el narco impulsada por el presidente Felipe Calderón, agregó.
Reyes Torres cuestionó los resultados del Operativo Guerrero Seguro (OGS) y consideró que a las autoridades encargadas de este programa deben replantear el esquema para revertir los efectos de la narcoviolencia.
El dirigente partidista hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para que respalden a los alcaldes, que al igual que el edil de Teloloapan, están siendo sometidos por el narco.
“Nos los pueden dejar solos en esta situación tan complicada, sobre todo cuando el gobierno federal fue el que inició esta guerra sin estrategia y sin inteligencia, que lo único que ha logrado es incrementar el número de víctimas civiles en lugar de abatir a los grupos delincuenciales”, expresó Reyes Torres.
Entrevistado en esta capital, el dirigente lamentó la forma como fue exhibido el alcalde de Teloloapan, “donde a todas luces se ve que lo presionan y le exigen que haga algunos comentarios”, indicó.
“Todos sabemos, los medios de comunicación y los ciudadanos, sobre el alcance de la delincuencia y, desgraciadamente, no hay control; ha rebasado en mucho al gobierno y vemos que nos sólo los alcaldes son víctimas, sino funcionarios estatales y federales”, agregó.
Reyes Torres dijo que hasta el momento no ha platicado con el alcalde de Teloloapan pero buscará un acercamiento directo para escuchar su versión sobre este hecho.
No obstante, dijo que respaldarán a los alcaldes perredistas, debido a que todos están preocupados, no porque hayan recibido amenazas directas, sino por el clima de violencia que se vive en las siete regiones de la entidad. “Hay mucha gente armada y desarrollar un buen gobierno en este ambiente es complicado”, indicó.
Previo a la toma de protesta de los nuevos alcaldes, el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado, Cuauhtémoc Salgado Romero, denunció presiones por parte de grupos delincuenciales hacia los ediles de nuevo ingreso, para tener espacios en las áreas de seguridad pública.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
necesitamos tu opinion