Una banda de secuestradores que elegía a sus víctimas a través de consultas de santería, fue desarticulada por la Procuraduría General de Justicia del DF
Distrito Federal.- Seis integrantes de una banda de secuestradores fueron detenidos luego de que la Policía de Investigación de la Procuraduría capitalina capturó a uno de ellos, pues éste subió fotografías a su perfil de Facebook en las que mostraba el dinero que cobraron de un rescate.
El hombre, presuntamente tomó la imagen y alardeó sobre su origen en Internet, lo que ayudó a las autoridades a confirmar su participaron en los plagios.
En su declaración, el detenido aceptó que cobraban entre 200 mil y un millón de pesos por un rescate y que tenían dos casas de seguridad en Ejército de Oriente, en la Delegación Iztapalapa, y otra en San Vicente Chiconautla, en el Estado de México.
De acuerdo a información de la Procuraduría capitalina (PGJDF), uno de los líderes de la banda de plagiarios detenidos, identificado como Héctor Castillo Lezama se dedicaba a la santería.
El hombre que decía ser de nacionalidad cubana, pero se corroboro que es mexicano, eligió a algunas de sus víctimas tras obtener información cuando acudieron a realizarle consultas espirituales.
El Procurador del DF, Jesús Rodríguez Almeida, informó que cinco adultos están arraigados y una menor de edad, quien es pareja sentimental de uno de los presuntos plagiarios, también fue detenida.
La PGJDF informó que la banda cometió su primer secuestro el 1 de noviembre de 2008 y debido a su modus operandi se tiene corroborada su participación en 4 plagios, aunque se les relaciona con al menos 14 raptos en el DF, Estado de México, Puebla y Morelos.
Rodríguez Almeida comentó que los plagiarios videogrababan a las víctimas cuando eran torturadas y enviaban a los familiares las imágenes para acelerar el pago de rescates de hasta un millón de pesos.
“Les aventaban polvos a las víctimas, relacionados con las cuestiones de santería, mientras que estaban en cautiverio, los propósitos eran religiosos”, señaló el Procurador.
“Él (Héctor Castillo Lezama) tenía información de algunas personas que acudían con él, pero había, por supuesto, otros miembros de la banda que también llevaban información”.
Entre los otros integrantes de la banda que fueron detenidos está la esposa de Castillo Lezama, María Pérez Suárez, quien cuidaba y alimentaba a los secuestrados y apoyaba a su pareja a esparcir los polvos para realizar rituales con las víctimas.
Otro presunto integrante de la banda fue identificado como Ulises Octavio Martínez Sánchez, el era quien prestaba un taxi en el que trasladaban a las víctimas a las casas de seguridad y golpeaba a los plagiados mientras eran grabados.
Francisca Elizabeth Aguilar Pérez, era quien prestaba su departamento en la Colonia Fuerte de Loreto, en Iztapalapa, para utilizarlo como casa de seguridad y para que se filmaran las torturas a las víctimas también está arraigada.
Sinué Alain González Ruiz, era quien vigilaba las casas de seguridad y además fue él quien subió a Facebook las fotografías que permitieron dar con la banda está arraigado, así como su pareja sentimental, una menor de edad identificada como Sandra, quien fue remitida a la Agencia 57 Especializada en Adolescentes en Conflicto con la Ley.
Investigaciones de la Fiscalía Antisecuestros identifican a un hombre apodado “El Scrappy” como otro de los líderes de la banda, que operaba desde el interior de la Penitenciaría del DF.
Además, uno de los supuestos secuestradores declaró que entre sus cómplices se encuentran dos agentes de la Policía capitalina, quienes servían de “muro”, por lo que la Procuraduría capitalina investiga el señalamiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
necesitamos tu opinion