Raúl Lucio Hernández Lechuga, “El Lucky”, uno de los líderes y fundadores de Los Zetas, solicitó un amparo contra la petición formal de extradición que presentó el gobierno de Estados Unidos a México.
Sin embargo, el juez de garantías que recibió la demanda en el DF se declaró incompetente y turnó el caso a un juzgador del Estado de México, pues ahí está recluido este sujeto, según informa Milenio.
La demanda de garantías fue promovida ante el juzgado 11 de distrito de amparo, pero el juez José Alfonso Montalvo Martínez señaló que el indiciado está detenido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano.
Hernández Lechuga fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina en Córdoba, Veracruz, en diciembre de 2011, cuando celebraba su cumpleaños junto con otros cómplices.
Según labores de inteligencia, esta persona encabezaba las operaciones delictivas de Los Zetas en Veracruz, Oaxaca y Puebla.
El gobierno federal ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos por información que condujera a su captura.
Estados Unidos lo reclaman para juzgarlo por delitos equiparables a delincuencia organizada y tráfico de drogas, entre otros.
En marzo de 2009 la PGR destinó 60 millones de pesos para detener al líder de ese grupo, Heriberto Lazcano, El Lazca (abatido el 7 de octubre), así como a Miguel Ángel Treviño Morales, L 40, segundo de la organización.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
necesitamos tu opinion