Organizaciones civiles consideraron que es un crimen de Estado, ya que a las autoridades se les había avisado de una campaña de linchamiento en contra de Ismael Solorio Urrutia.
Ciudad de México • Organizaciones civiles demandaron a las autoridades de Chihuahua esclarecer el asesinato de Ismael Solorio Urrutia, y de su esposa Manuela Martha Solís Contreras, acribillados en la carretera Ciudad Cuauhtemoc, Colonia Obregón y afirmaron que éste es un “crimen de Estado” porque a las autoridades se les había advertido de de una campaña de linchamiento en contra de los activistas de El Barzón.
Ismael y Manuela fueron fundadores de El Barzón en el estado de Chihuahua, esos homicidios se dan en un contexto en el que ambos luchaban por la defensa del agua en la zona del semidesierto y a favor de conservar y proteger los acuíferos contra la sobreexplotación; asimismo, por evitar que la Compañía de Servicios Mineros Cascabel, -filial de la minera Canadiense MAGSILVER- continuará haciendo perforaciones aún sin contar con los permisos necesarios.
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad señala que estos hechos se suman a las constantes amenazas recibidas; el pasado 13 de octubre Ismael y su hijo Eric fueron golpeados por empleados de la minera, tras lo cual levantaron la denuncia correspondiente y se presentaron en el Palacio de Gobierno del estado de Chihuahua para exigir al gobernador interviniera en el conflicto. Sin embargo, las autoridades no escucharon las advertencias y fueron omisas en la protección de la familia Solorio Solís.
Ante esto, campesinos afectados de la organización se manifestaron frente al palacio de gobierno para exigir protección ante las amenazas que ya habían sido expuestas ante el secretario de Gobierno de Chihuahua y que al no tomar medidas para resolver los conflictos, desembocaron en el asesinato de los defensores de derechos humanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
necesitamos tu opinion