jueves, 1 de noviembre de 2012

Cae exmarino que comandaba célula zeta en NL; lo acusan de 15 plagios



MONTERREY, N.L.- La Procuraduría de Justicia de Nuevo León presentó esta mañana al exmarino José Luis Leyva Espinoza, El Víper, líder de una célula del cártel del Golfo que cometió secuestros y homicidios al sur de la entidad.
El procurador Adrián de la Garza y Jorge Domene Zambrano, vocero de Seguridad del estado, informaron esta mañana que el detenido, conocido también como La Víbora, de 22 años, efectuó por lo menos 15 secuestros, entre los meses de enero y octubre de este año, por los que obtuvo unos 26 millones de pesos en rescates.
Leyva Espinoza desertó de la Secretaría de Marina Armada de México el año pasado donde hacía trabajo operativo, informó De la Garza Santos.
Junto a él fue detenido Adrián de la Cruz Cerda, El Chilango, de 22 años, quien también lideraba la banda, y otros integrantes identificados como Alejandro Gutiérrez Rodríguez, El Flechas, de 47 años; David Torres Ruiz, El Güero, de 43; Julio Alfonso Moreno Ley, de 13; José Ramón Verdugo Herrera, Pepe; Alejandra Margarita Garza Reyes, de 19, y Rocío Esmeralda Morales Alfonso, La Chilanga, de 27.
Otro líder de la banda, conocido como El Froilán, está prófugo, dijo el procurador.
Domene informó que el grupo criminal liderado por el desertor efectuó por lo menos dos ejecuciones de integrantes de un grupo rival de la delincuencia organizada.
La mayoría de los secuestros tuvieron como objetivo comerciantes de los municipios de la región citrícola.
Los ocho presuntos criminales fueron detenidos el 24 de octubre pasado en el operativo efectuado por el Grupo Antisecuestros de la Agencia Estatal de Investigaciones, donde fueron abatidos cuatro pistoleros en el municipio de Allende, 60 kilómetros al sur de la capital.
En otro hecho, en el hotel Bugambilias, de Montemorelos, fueron acribillados por elementos ministeriales otros tres integrantes de la célula delictiva.
Los detenidos efectuaron recientemente un ataque contra las instalaciones de la Policía Municipal de Montemorelos.
Al ser detenidos se les aseguraron tres coches, cuatro armas cortas, dos armas largas, cartuchos, equipo de radiocomunicación, esposas y pasamontañas.
En el sur del estado hay fuerte presencia del cártel del Golfo y Los Zetas, precisó De la Garza y las dos agrupaciones delinquen ahí de diferentes maneras, dijo el procurador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

necesitamos tu opinion