La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dijo que debe cambiarse el enfoque de la estrategia contra las drogas en América Latina porque los grupos criminales están ganando la partida, según una entrevista publicada este martes en el diario mexicano Reforma.
“La realidad o las circunstancias nos están desbordando. Es más que evidente, el crimen organizado en nuestra región está ganando la partida”, dijo Chinchilla, quien insistió en la necesidad de un replanteamiento multilateral de la actual estrategia.
Costa Rica, junto con Honduras y Belice, suscribió en noviembre una declaración para sumarse al pedido de México, Colombia y Guatemala para que Naciones Unidas impulse una revisión de la actual estrategia de la guerra contra las drogas, cuyos resultados son cada vez más cuestionados.
Chinchilla señaló que esa revisión es aún más necesaria tras recientes decisiones como la de dos estados de Estados Unidos, que aprobaron el uso de la marihuana con fines recreativos.
“La disonancia es enorme y no sirve en la lucha contra el narcotráfico”, señaló Chinchilla, quien estuvo el fin de semana en México para asistir a la ceremonia de transmisión de la Presidencia a Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
necesitamos tu opinion