domingo, 25 de agosto de 2013

yonarco.com,En Guerrero caen 10 “autodefensas”, pero hay diálogo.


Chilpancingo.- La detención de 10 policías comunitarios atoró por una hora el diálogo con autoridades estatales, aunque al final ambas partes llegaron a una tregua.
Después de una reunión de más de cinco horas entre funcionarios del gabinete político y de seguridad estatal y 21 comisarios de la policía comunitaria de Tuxtla, Ayutla, Huamuxtitlan y Tlatlauitepc se acordó establecer la mesa de diálogo.
En principio, la reunión estaba pactada en la Casa Guerrero a mediodía, pero finalmente fue trasladada a la Secretaría General de Gobierno para las 13:00 horas.
Aquí los policías comunitarios aceptaron retirar el bloqueo que mantenían en carreteras de Ayutla, Olinalá y Huamuxtitlan. Mientras, el gobierno se comprometió a analizar los antecedentes de cada uno de los autodefen- sas detenidos.
El secretario de gobierno de Guerrero, Jesús Martínez Garnelo, explicó que el acuerdo se hizo bajo la premisa “de la buena fe y la credibilidad, por lo que confió en que las negociaciones llegarían a buen término.
Sin embargo, hubo dificultades para el encuentro. Los policías comunitarios tuvieron problemas para entrar al recinto, ya que solo se aceptaba una comisión de 10 y sin medios de comunicación.
Finalmente los comisarios lograron entrar al edifico, aunque el encuentro fue a puerta cerrada acompañados de reporteros y camarógrafos. La reunión comenzó a la 13:40 horas.
Cuando apenas habían pasado 10 minutos, los funcionarios estatales, encabezados por el secretario de Seguridad Pública, Sergio Lara, les notificaron de la detención de 10 autodefensas en una localidad cercana de Ayutla, así como de la liberación de siete mujeres jóvenes que estaban retenidas por la policía comunitaria.
Esto provocó que los autodefensas se levantaran de la mesa de diálogo y que exigieran la presencia del procurador Iñaki Blanco para reanudar las negociaciones.
Una hora después el encuentro se reinició y se prolongo por cuatro horas más.
Con ello se estableció una tregua en el conflicto que se ha registrado en el municipio de la costa chica de Guerrero, así como en Tixtla que se desató por la detención de Nestora Salgado, comandante de la policía comunitaria en Olinalá y que fue acusada de secuestro.
Claves
Capturan a templario
- El gobierno federal capturó a Gregorio Abeja Linares, El Güero Abeja, identificado como jefe de plaza de Los Caballeros Templarios en Huetamo, Michoacán.
- Autoridades ministeriales manifestaron que la detención fue concretada por elementos del Ejército mexicano
- Señalaron que El Güero Abeja ya fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, donde rinde declaración.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

necesitamos tu opinion