lunes, 26 de agosto de 2013

yonarco.com,Identifican a otras cinco víctimas del bar Heaven.


La Procuraduría General de la República (PGR) identificó los restos de cinco personas más que desaparecieron el pasado 26 de mayo del bar Heaven, entre los que se encuentran Jerzy Eslí Ortiz Ponce, hijo de Jorge Ortiz Reyes, El Tanque, y Alejandro Said Sánchez García, hijo de Alejandro Sánchez, El Papis (ambos presos por narcomenudeo).
Así lo informaron funcionarios a familiares de los ausentes, quienes por casi cuatro horas permanecieron en las instalaciones de la dependencia federal para conocer los avances en la identificación de víctimas.
Con esta confirmación suman 10 víctimas del caso Heaven identificadas, por lo que faltan solo dos y saber a quién pertenece el otro cuerpo hallado en un rancho del Estado de México.
Julieta González indicó que las autoridades comentaron que cinco personas más fueron reconocidas, entre ellas su hija Jennifer Robles González.
Advirtió que hasta que tenga el cuerpo de Jennifer podrá decir si es una de las personas localizadas la semana pasada en el rancho La Mesa, en el municipio de Tlalmanalco de Velázquez.
Mencionó que a los supuestos restos de su hija todavía no se les realiza el examen de ADN. Hasta ahora la identificación fue por tatuajes y placas dentales.
Julieta González destacó que el próximo miércoles regresarán a la PGR, ya que fueron citados para el reconocimiento de las ropas que portaban los desaparecidos.
—¿Los funcionarios federales informaron si hay más personas identificadas?
—Dicen que sí, pero hasta que no estén las pruebas concluyentes…
—¿Cuántas más identificaron?
—Ya nada más faltan tres (de 13).
—¿Identificaron a Jerzy?
—Ya.
Por su parte, el abogado Ricardo Martínez Chávez confirmó que sí hay más personas identificadas, pero no precisó el número, y aseguró que hay buenos avances.
Después confirmó que Jerzy fue identificado de manera parcial, pero aún faltan algunas pruebas.
Otra de las víctimas de quienes se pudo conocer su identidad, agregó, es Alejandro Said Sánchez García, hijo de Alejandro Sánchez, El Papis; sin embargo, dijo que es necesario esperar todas las pruebas.
—¿Qué pruebas faltan?
—Algunos dictámenes, algunos comparativos, va muy bien.
—¿Pero sí hay más personas identificadas?
—Sí, hay más identificados.
—¿Quiénes son los identificados?
—No puedo decir los nombres… no quiero equivocarme.
Mencionó que van a interponer un escrito para tener acceso al expediente que integra la PGR.
—¿Jerzy y Said ya fueron identificados? —se le insistió.
—Sí, Jerzy y Said ya fueron (identificados) parcialmente, no totalmente.
—¿Por qué no totalmente?
—Porque todavía faltan algunas pruebas.
—¿Qué tipo de pruebas?
—Todavía falta (que) el papá (de Jerzy) dé su muestra (de ADN), pero ya está en un primer momento identificado (con base en) pruebas de ADN (de su mamá), de las que hemos estado hablando y pruebas médicas y científicas.
El litigante también confirmó que el próximo miércoles se reunirán con las autoridades de la PGR, pero solo con algunas familias.
Detalló que en la reunión estuvieron presentes funcionarios de las subprocuradurías de Derechos Humanos y de Control Regional, además del director de peritos de la Coordinación de Servicios Periciales de la PGR.
Martínez Chávez subrayó que la reunión tuvo como objetivo explicarles la técnica pericial que está usando la PGR para identificar a las víctimas.
A la PGR ingresaron 24 personas, 22 de ellos familiares. También estuvo presente la cuarta visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Guadalupe Cabrera, además del abogado.
El pasado 23 de agosto, a casi tres meses de la desaparición de los jóvenes, la PGR confirmó el hallazgo de los cadáveres de al menos cinco de las víctimas en una fosa en el rancho La Mesa.
Esas víctimas fueron identificadas como Alan Omar Atiencia de 26 años; Gabriela Ruiz Martínez de 25, Josué Piedra Moreno, de 29; Rafael Rojas, de 33, y Guadalupe Karen Morales, de 24.
Mientras tanto siguen los trabajos de identificación de otros cadáveres hallados en la misma fosa para saber si corresponden a Aaron Piedra, de 20 años; Eulogio Fonseca, de 26; Gabriela Téllez Zamudio, de 34, y Monserrat Loza Hernández, de 28 años.
Algunos cuerpos fueros desmembrados y se encontraban apilados en la fosa clandestina.
El subprocurador de Control Regional, Renato Sales Heredia, leyó un comunicado acompañado del procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza.
En junio pasado Jorge Ortiz Reyes, El Tanque, rindió declaración en torno a la desaparición de 12 jóvenes del bar Heaven.
Jerzy Ortiz fue señalado como el blanco del plagio, junto con Said Sánchez, hijo de El Papis, quien junto con El Tanque fue vinculado con grupos del crimen organizado y narcomenudeo.
Claves
Origen del caso
- El 26 de mayo fueron plagiados del bar Heaven, de la Zona Rosa, 12 jóvenes, la mayoría originarios de Tepito.
- Las autoridades determinaron que en ese hecho participaron al menos 17 personas, quienes llegaron en ocho camionetas.
- Por este caso han sido detenidas 11 personas, incluidos dos propietarios del antro: Mario Ledesma Rodríguez y Ernesto Espinosa Lobo (otro dueño, Dax Ledesma Rodríguez, fue hallado muerto en Morelos el mes pasado).
- Según las autoridades capitalinas, el caso Heaven es un ajuste de cuentas entre bandas de narcomenudistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

necesitamos tu opinion