miércoles, 14 de julio de 2010

Tijuana: Caen multiasesinos del "Teo"



Acusados de la ejecución de Enrique Alonso Sánchez Riestra y Ernesto Lara Benson se detuvo a seis sicarios que resultaron ser presuntos autores de 32 crímenes violentos más, que confesaron perpetraron por instrucciones de Teodoro García Simental, alias "El Tres Letras".

Los señalados como integrantes del crimen organizado son: Abraham Castro Medina (a) "El Dater", de 18 años de edad; Alejandro Valentín Saldaña Méndez "El Greñas", de 23; Adrián Zamora Solórzano "La Burra", de 30, y Luis Enrique Medina Aguilar "El Chabelo", de 34.

Asimismo, Demetrio Pérez Armas, alias "El Flaco", de 38, y Alejandro José Sandoval Romero "El Largo", de 22, éste señalado como el autor material del doble homicidio en agravio de los inspectores de Reglamentos Municipales, ocurrido la tarde del 29 de junio pasado.

Lo que llamó la atención es que el director de averiguaciones previas de la Subprocuraduría Estatal Contra la Delincuencia Organizada, Alejandro Jiménez Rafael, afirmó que García Simental sigue ordenando los crímenes a pesar de encontrarse recluido en un penal de máxima seguridad.

De ahí que aún mantiene contacto con sus esbirros conformados en el llamado "Cártel Arellano Félix" que por muchos años lideró, mediante los teléfonos públicos del penal de la ciudad de México en donde fue recluido tras su captura el 8 de enero pasado en La Paz, Baja California Sur. 

En torno al homicidio de Sánchez Riestra y Lara Benson el funcionario indicó que fue por 15 kilos de marihuana que adeudaba el segundo en mención a la célula criminal, capitaneada por "El Chabelo" quien participó como "puntero" junto con "El Greñas".

La subprocuradora de Justicia, Martha Imelda Almanza Topete, comunicó que los seis detenidos operaban bajo las órdenes de Fermín Medina Morales "El Minfer" y Juan Gilberto Ruiz Pérez "El Gil", ambos arrestados por elementos del Ejército mexicano el día 10 de junio pasado.

Con motivo de su captura continuaron las investigaciones las autoridades estatales con el fin de detener a los restantes integrantes de la organización criminal, lo que finalmente se logró la noche del lunes mediante diversos operativos que se implantaron en la colonia Sánchez Taboada.

Y es que los agentes de la Policía Ministerial del Estado obtuvieron información de que pasarían por el bulevar Sánchez Taboada a bordo de un automóvil Nissan 1999 y al momento de interceptarles hallarles dos rifles AK-47 conocidos como "cuerno de chivo", calibre 7.62 x 39 milímetros.

Igual número de fusiles AR-15 calibre 223 y una pistola escuadra 380 que al ser sometidas a pruebas periciales de balística se descubrió que estaban involucradas en 16 muertes violentas y tres personas lesionadas.

Pero además, junto con los líderes de la banda criminal, Medina Morales y Ruiz Pérez, también perpetraron las ejecuciones de Joaquín Orlando Suárez González, Marcelo Castillo Huerta, Ángel Tejada Serrano, Plutarco Elías Camacho, Arturo Mendívil Macías y Jaime Velásquez Larios.

También la ejecución de Erasmo Márquez Pérez, Armando Landeros Escobar, José Núñez Garibay, José Javier Martínez Meraz, Rodolfo Antonio Martínez Velásquez, Froilán Alfredo Ramírez Velásquez, José Alfredo Olmedo Sánchez y Gerardo López Urrutia.

Todas ellas perpetradas desde el año 2008 y las últimas en mención en lo que va del presente 2010 y en todos los casos se trata de sujetos de bandas antagónicas al llamado "Cártel Arellano Félix", actualmente liderado por un sujeto identificado sólo como "El Aquiles" y otro de apodo "La Rana", expuso Jiménez Rafael.

Mismo que agregó que de acuerdo a las declaraciones de los sicarios sólo uno de ellos involucró al finado Sánchez Riestra en el tráfico de drogas y los restantes nada más señalaron a Lara Benson como el que adeudaba a la banda los 15 kilos del vegetal.

Reveló que al sitio arribaron a bordo de un automóvil Nissan de color negro que conducía Alejandro Valentín Saldaña, acompañado de Demetrio Pérez y Alejandro José Sandoval quien fue el que descendió para acribillarlos con una pistola escuadra calibre 45.

Los cabecillas de la célula delictiva, Luis Enrique Medina y Adrián Zamora, estuvieron a la expectativa en el momento y ambos se retiraron escoltándolos a bordo de una vagoneta Cherokee luego que los ajusticiaron. 

Los hechos ocurrieron a las 17:20 horas del 29 de junio pasado en el estacionamiento del restaurante "La Leña", ubicado frente al Centro Escolar Agua Caliente, y con motivo de su detención se esclarecieron 32 crímenes sangrientos cometidos por la banda de "El Tres Letras".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

necesitamos tu opinion