jueves, 12 de agosto de 2010

Mazatlán: Asalto fallido y novedoso sistema anti-robo



Un asalto a la sucursal del banco Scotiabank ubicado en la Avenida Ejército Mexicano, en la Colonia Ferrocarrilera, se cometió ayer por la tarde, pero momentos después, tras una persecución, se logró capturar a los tres presuntos responsables que huían en una pulmonía.
 

Los detenidos son César Xicoténcatl Tena Salazar, de 30 años, originario de la Ciudad de Chihuahua y que al parecer "vacacionaba" en Mazatlán; así como Alberto Grave Partida, de 23 años de edad, vecino de la Colonia Francisco Solís y almacenista de una refaccionaria; y Luis Zadot González Grave, de 23 años de edad, vecino del Fraccionamiento Lomas del Valle y de oficio pulmonero. 

De acuerdo con personal de la Policía Preventiva Municipal, cerca de las 13:30 horas, Tena Salazar entró al banco y se hizo pasar como cliente y llegó hasta una de las cajas y amenazó a dos de las empleadas para que le entregaran efectivo, ya que portaba una pistola fajada a la altura de su cintura. 

Las cajeras comentaron a los policías que el delincuente se tocaba con una de sus manos la cintura, por lo que hicieron entrega de varios paquetes de billetes de denominación nacional y extranjera para no ser lesionadas.
Tena Salazar se retiró de la zona de cajas con el dinero en mano y al salir un elemento comisionado para la seguridad en esa institución bancaria vio que salió corriendo. 

En ese momento el personal de la institución bancaria le informó que la persona que se retiraba corriendo acababa de cometer un asalto en dos cajas, por ello el policía inició la persecución del presunto responsable que abordó una pulmonía en donde lo esperaban dos personas más. 

Con apoyo de dos motopatrulleros continuó la persecución por la Avenida Ejército Mexicano con dirección al sur, por la Avenida Rotarismo hacia el poniente y por el callejón Aquiles Serdán, a espaldas del Hospital del Seguro Social, y en la esquina con la Avenida Gutiérrez Nájera, en la Colonia Reforma, finalmente fueron detenidos. 

Al efectuarles una revisión corporal no les encontraron ningún objeto de delito alguno, pero en una inspección a la pulmonía con número económico 8964 localizaron una hielera que contenía agua y una bolsa de plástico, así como una mochila negra. 

En el interior de la mochila los policías encontraron destruidos y manchados con tinta roja 12 billetes de 500 pesos, seis de 200 pesos, 24 de 100 pesos, 100 de 50 pesos y 9 de 20 pesos, los cuales hacen la cantidad de 14 mil 880 pesos. 

"Así como 68 billetes de 20 dólares cada uno al parecer perforados con dispositivo de seguridad, igualmente manchados con tinta color roja y destruidos, un estuche para lentes color negro conteniendo un cortaúñas", continuó el personal de la corporación preventiva. 

Añadió que también les encontraron una maleta color azul, otra color rojo con negro, con ropa usada y objetos personales sin valor. No les localizaron algún arma de fuego o punzocortante. 

Los detenidos, junto con la pulmonía y lo asegurado, fueron trasladados ante el Juez en turno del Tribunal Municipal de Barandilla quien ordenó ponerlos a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común correspondiente. 

Novedad antiasaltos

De la hielera donde los tres asaltantes levaban escondido el botín salió una cortina de humo color rojo y maloliente, el cual manchó los 7 paquetes de papel moneda y quemó algunos billetes. 

El hecho llamó la atención de los agentes policiacos y de algunas personas que transitaban por las calles de la Colonia Reforma, quienes observaron que de la pulmonía salía una intensa nube de humo, pensando que se trataba de un incendio. 

Los policías abrieron con cuidado la hielera y vieron que los billetes estaban manchados de color rojo y algunos se encontraban achicharrados, debido al químico que soltaron dispositivos que estaban colocados en los paquetes de dinero. 

Indicaron que este tipo de acciones son nuevas medidas que han tomado las autoridades bancarias para evitar los asaltos, ya que los billetes, al ser manchados por el químico que se acciona automáticamente al salir el dinero del banco, lo deja inservible. 

Los pone a temblar el humo rojo 
Con el rostro lleno de asombro y aceptando su culpabilidad en el atraco bancario en contra de la sucursal Scotiabank Inverlat de Ejército Mexicano, César Tena Salazar comentó con voz pausada el susto que le causó la explosión y el intenso humo rojo que salió de los billetes que le entregaron las dos cajeras. 

Tena Salazar veía incrédulamente cómo los billetes estaban pintados de rojo y algunos quemados casi en su totalidad, lo que aseguró, sólo había observado en películas gringas y documentales estadounidenses. 

"La verdad que me asusté, me asustó el humo, bueno nos asustamos los tres cuando escuchamos la explosión dentro de la hielera donde metí el dinero y que comienza a salir humo rojo, que estaba reapestoso y no nos dejaba ni ver pa enfrente", dijo. 

El asaltabancos indicó que tenía varios días en Mazatlán, ciudad que le llenó el ojo para pasar unas vacaciones, sin embargo, al quedarse sin dinero optó por la salida más fácil al acudir al banco que ya había visitado en al menos dos ocasiones y perpetrar el asalto, armado sólo con el estuche de sus lentes. 

"Llegué y le dije a la señorita como en las películas que me diera el dinero y no la iba a lastimar con la pistola que traía fajada, y rápido me dio el dinero pa luego salirme del banco donde miré a un policía, pero me subí a la pulmonía y nos fuimos sin hacerle caso a los policías que nos seguían hasta que se dio la explosión y fuimos envueltos por el humo rojo". 

El joven chihuahuense se lamentaba en todo momento por el delito que cometió, el cual aseguró haber perpetrado por que se le hizo "fácil" y al ver la escasa vigilancia, pensó que saldría avante. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

necesitamos tu opinion