viernes, 13 de enero de 2012

Cinco de las diez ciudades más violentas del mundo son mexicanas

Cinco de las diez ciudades más violentas del mundo son mexicanas


Mexico PeligrosoEn Mé­xi­co exis­ten cin­co de las diez ciu­da­des más vio­len­tas del mun­do, ase­gu­ra el Con­se­jo Ciu­da­da­no pa­ra la Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca y Jus­ti­cia Pe­nal, el cual ha emi­ti­do un es­tu­dio con sus pro­pias ci­fras de muer­tos en he­chos vio­len­tos, don­de ase­gu­ra que “en Mé­xi­co se si­guen ra­su­ran­do las ci­fras pa­ra apa­ren­tar que hay me­nos vio­len­cia”; pe­se a lo cual Ciu­dad Juá­rez se­ría el se­gun­do lu­gar más pe­li­gro­so del pla­ne­ta.
Se tra­ta de un es­tu­dio de 63 pá­gi­nas que in­clu­ye la me­to­do­lo­gía usa­da, don­de in­di­ca que en es­te ran­king mun­dial: la que es­tá en pri­mer lu­gar es la ciu­dad de San Pe­dro Su­la, en Hon­du­ras, y le si­gue Ciu­dad Juá­rez, Chi­hua­hua, quien ocu­pó el pri­mer lu­gar por tres años, aun­que pa­ra es­ta or­ga­ni­za­ción las ci­fras es­tán tru­quea­das por lo que nues­tro país man­ten­dría el pri­mer si­tio.
Se­gún su es­tu­dio, es­ta ciu­dad hon­du­re­ña tie­ne una ta­sa de 159 ho­mi­ci­dios do­lo­sos por ca­da 100,000 ha­bi­tan­tes, con lo que se co­lo­có en el pri­mer si­tio en 2011, mien­tras que Ciu­dad Juá­rez ha­bía es­ta­do a la ca­be­za en 2008, 2009 y 2010, ya que con una ta­sa de 148 ase­si­na­tos por ca­da 100,000 ha­bi­tan­tes lle­vó a Mé­xi­co al ran­king de las ciu­da­des más vio­len­tas del mun­do.
Lo peor es que no es la úni­ca, pues nues­tro país tie­ne cin­co de las 10 ciu­da­des más vio­len­tas del mun­do ade­más de Juá­rez, to­da vez que Aca­pul­co re­por­ta una ta­sa de 128 ho­mi­ci­dios por ca­da 100,000 ha­bi­tan­tes, To­rreón 88, Chi­hua­hua con 83 y Du­ran­go con 80 ho­mi­ci­dios, to­dos por ca­da 100,000 ha­bi­tan­tes.
En es­te aná­li­sis tam­bién se con­si­de­ra­ron ciu­da­des del mun­do con más de 300,000 ha­bi­tan­tes, lo que co­lo­có a Amé­ri­ca La­ti­na a la ca­be­za, por te­ner 45 de las 50 ciu­da­des más vio­len­tas en to­do el or­be; y en es­to Mé­xi­co no po­día que­dar­se atrás, tie­ne 12 de las ciu­da­des más vio­len­tas, Bra­sil 14 y Co­lom­bia 5.
Ca­be se­ña­lar que mien­tras Ciu­dad Juá­rez ya se ha­bía co­lo­ca­do a la ca­be­za y aho­ra ba­jó al se­gun­do lu­gar, en­tra­ron otras ciu­da­des me­xi­ca­nas: Ve­ra­cruz y Mon­te­rrey, aun­que sa­lie­ron otras en 2011: Ti­jua­na, Rey­no­sa y Ma­ta­mo­ros.
No obs­tan­te es­ta or­ga­ni­za­ción su­gie­re que las ci­fras ha­brían si­do tru­quea­das, pues aun­que no se­ría fá­cil es­con­der 2,000 ho­mi­ci­dios, si lo se­ría 150 o 200, con lo que ase­gu­ra: “la con­duc­ta de di­ver­sas au­to­ri­da­des gu­ber­na­men­ta­les de Mé­xi­co no ins­pi­ra con­fian­za en las ci­fras ofi­cia­les, pues hay evi­den­cia de fal­si­fi­ca­ción o ra­su­ra­do pa­ra apa­ren­tar que la mag­ni­tud de la vio­len­cia es me­nor a la real”.
En es­te sen­ti­do, in­di­ca que ade­más hay da­tos con­tra­dic­to­rios, co­mo en el ca­so del go­ber­na­dor de Chi­hua­hua, que afir­ma que en 2010 hu­bo al­re­de­dor de 4,000 ho­mi­ci­dios, cuan­do la fis­ca­lía ge­ne­ral de la en­ti­dad ma­ne­ja­ba dos ci­fras: 5,836 y 7,209, aun­que la ci­fra de­fi­ni­ti­va pu­bli­ca­da por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (INE­GI), pu­bli­có en di­ciem­bre de 2001 una ci­fra de 6,421 ho­mi­ci­dios do­lo­sos.
Por otro la­do, Na­cio­nes Uni­das ha­bría re­pro­du­ci­do do­cu­men­tos so­bre la ci­fra ofi­cial de Mé­xi­co con 20,585 ho­mi­ci­dios en 2010, aun­que es­te or­ga­nis­mo ase­gu­ró que eran 38 por cien­to más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

necesitamos tu opinion