domingo, 24 de febrero de 2013

yonarco.com-Paradero de “El Chapo” sigue rodeado de misterio


Madrid.- La figura del huidizo narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán ha causado un nuevo revuelo, que se suma al historial del hombre más buscado en México y perseguido por la justicia de Estados Unidos.
Aunque las autoridades guatemaltecas informaron el jueves de la posible muerte de “El Chapo” durante un enfrentamiento en la región fronteriza de Petén, el viernes se retractaron y ni siquiera pudieron confirmar si ese choque armado se había producido.
Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, de 55 años, más conocido por su apodo, es el máximo líder del cartel de Sinaloa, el estado del oeste de México donde nació y donde comenzó a trabajar en el narcotráfico en la década de los ochenta del siglo pasado.
Su prontuario figura en el medio millón de fichas policiales que conserva la unidad de inteligencia de la Policía Federal de México, acompañada de una foto de cuando tenía unos treinta años y con un domicilio registrado en la ciudad occidental de Guadalajara.
Las autoridades mexicanas consideran a “El Chapo” como su objetivo “más importante”. No se sabe su ubicación, aunque recientemente una consultora internacional afirmó que cree que está en Guatemala, de acuerdo con documentos filtrados por Wikileaks.
EL PRECIO DE SU CABEZA
Tanto en Estados Unidos como en México se ha puesto precio a su cabeza. En México, en 2009 se fijó una recompensa de 30 millones de pesos (2,3 millones de dólares) para quien dé “información útil, veraz y oportuna” que conduzca a su detención.
Por su parte, el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) fijó en 2004 una recompensa de 5 millones de dólares, y el Departamento de Tesoro de ese país lo califica como “el narcotraficante más poderoso en todo el mundo”.
El primer encontronazo que “El Chapo” tuvo con la justicia fue en junio de 1991, cuando fue detenido en esta capital, pero quedó libre después de sobornar con 100.000 dólares al entonces jefe policial Santiago Tapia Aceves.
El 9 de junio de 1993 fue arrestado de nuevo en Guatemala, adonde llegó huyendo de la persecución policial mexicana, y fue entregado un día después a las autoridades de México junto con otras cinco personas.
En México fue condenado primero a doce años de prisión y luego se aumentó la pena a 21 años, pero el 9 de enero de 2001 se fugó de la prisión de Puente Grande, en el estado occidental de Jalisco, a bordo de un camión de limpieza.
Fue la primera vez en México que un preso se escapaba de un penal de alta seguridad.
ÚLTIMAS NOTICIAS DE “EL CHAPO”
En marzo del año pasado, las autoridades mexicanas estuvieron cerca de capturarlo en la ciudad turística de Los Cabos, en el estado de Baja California, pero se fugó antes de que llegara la policía.
A quien sí capturaron fue a una persona que inicialmente fue identificada como su hijo, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, el 21 de junio pasado, quien entonces fue calificado como una figura “clave” en el cartel de Sinaloa.
Pero, un día después, la fiscalía general, en medio de un gran chasco, reconoció que el arrestado no se llamaba así, sino Félix Beltrán León, quien, según sus familiares, tenía un puesto de compraventa de autos en la ciudad de Guadalajara.
En octubre pasado, Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar, quien se identificó como hija de “El Chapo”, intentó entrar a EE.UU. con documentación falsa y quedó bajo arresto. El 19 de diciembre fue deportada a México, pero al llegar aquí se le perdió el rastro.
No se sabe si Guzmán Loera ha puesto alguna vez un pie en Chicago (EE.UU.), pero el pasado 14 de febrero la Comisión del Crimen de esa ciudad lo declaró el nuevo “enemigo público número uno”, por “su poder nefasto y crueldad despiadada”.
“El Chapo” desplazó en ese puesto al mafioso Al Capone, que conservaba el título desde 1930. “Comparado con “El Chapo”, Al Capone parece un aficionado”, afirmó entonces el presidente de la comisión, J.R. Davis.
En EE.UU., el Departamento del Tesoro tiene a siete familiares suyos en una lista de personas cuyos bienes están congelados por las autoridades, lo que prohíbe cualquier intercambio comercial y financiero con ellos.
Pero “El Chapo” no parece que tenga demasiados aprietos financieros, porque la revista Forbes lo ubica en el puesto 1.153 de la lista de hombres más ricos del mundo, con unos bienes calculados en unos 1.000 millones de dólares.
También lo coloca en el puesto 63 en la lista de las personas más poderosas del mundo, por debajo del magnate Carlos Slim y del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

necesitamos tu opinion