lunes, 4 de febrero de 2013

yonarco.com-Reos se amotinan en Islas Marías




Mazatlán, Sinaloa. 03
de Febrero del 2013.- En lo que es el primer motín en décadas, 650 reclusos del módulo Laguna del Toro de las Islas Marías quemaron colchones y muebles en protesta, presuntamente, por los pésimos servicios que se les brindan.
De la revuelta se habla extraoficialmente de un saldo de por lo menos 20 heridos. Siete de ellos, los más graves, fueron trasladados a hospitales de este Puerto.
Pese a que el amotinamiento inició desde las 8:00 horas de esta entidad, la Comisión Nacional de Seguridad del Gobierno federal emitió un comunicado hasta las 17:00 horas.
Entre otras cosas, reconoce solamente a cuatro custodios del Complejo Penitenciario Islas Marías con lesiones “leves” al tratar de impedir que los internos ingresaran al módulo contiguo.
Sin embargo, a Mazatlán fueron trasladados por vía aérea al menos siete lesionados, desde la colonia penal al Aeropuerto Internacional Rafael Buelna, en donde los esperaban ambulancias de distintas institucionwes médicas, que los trasladaron al hospital del ISSSTE. Ahí quedaron internados bajo vigilancia policial.
De acuerdo al reporte que tomó la Policía Ministerial de Sinaloa, las heridas no son leves.
Abelardo Aguilar Delgado, originario del Estado de México y quien es director del penal, presentó fractura de tibia y peroné; José Francisco Hernández García, de 36 años, de Veracruz, custodio, sufrió fractura expuesta en una pierna; el agente federal Marco Antonio Suárez Villegas, de 24 años, del Estado de México, sufrió fractura en una pierna.
Además, el custodio Adrián Reyes Guzmán, de 24 años, también originario del Estado de México, sufrió fractura en el brazo izquierdo; así como el comandante Israel Vázquez Partida, de 40 años, originario de Guadalajara, quien presentó quemaduras de segundo y tercer grado en el 40 por ciento del cuerpo, así como múltiples fracturas.
De los dos lesionado restantes no se proporcionaron nombres.
Tras el inicio del conflicto, autoridades del penal ordenaron la evacuación de algunos trabajadores del recinto federal, los cuales fueron sacados en un barco de la Marina.
Los empleados, que en su mayoría se ubicaban en un área alejada del conflicto, permanecieron en el mar a 10 millas de la isla, en espera de que vía radio se les comunicara si regresaban al sitio o se dirigían a Mazatlán.
Al menos 10 internos han sido asesinados en los últimos seis meses en las Islas Marías. En los últimos meses, varios reos que perdieron la vida en riñas en la colonia penal, fueron trasladados vía aérea a Mazatlán.
Bajo control
La Comisión Nacional de Seguridad informó la tarde de ayer que el orden se había restablecido en el Complejo Penitenciario Islas Marías, luego del motín.
Personal de la Dirección de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Seguridad acudirá al Complejo Penitenciario para recibir y analizar las demandas de los internos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

necesitamos tu opinion