jueves, 29 de agosto de 2013

YONARCO.COM,Aseguran armamento y explosivos de “El Mayito”, uno de los principales lugartenientes de “El Chapo” Guzmán.


Tras la detención en Ciudad Juárez de Mario Núñez Meza alias “El Mayito y/o El M-10”, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en una casa de éste en la capital del estado encontraron armas, explosivos y chalecos antibalas y además se detuvo a un presunto cómplice.
La autoridad detalló que Núñez Meza, de 39 años, dijo durante su declaración ante el Agente de Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado y de la Procuraduría General de la República (PGR) la ubicación de la residencia y de lo decomisado.
En la vivienda se detuvo a Eugenio Venegas Benítez, de 49 años, originario del estado de Durango, y quien presuntamente custodiaba lo de asegurado, informó la FGE a través de un comunicado.
Se decomisaron cinco armas largas calibre 7.62×39 conocidas o “cuerno de chivo”, tres pistolas tipo escuadra, dos lanzagranadas, 15 granadas, 15 salchichas de tovex –explosivos–, varios kilogramos de explosivo en bruto –no se detalló cantidad– y cargadores de diversos calibres.
Asimismo cientos de cartuchos útiles de diversos calibres, chalecos antibalas, radios de comunicación, uniformes camuflageados y artefactos para activar los explosivos.
La FGE dijo que ambos detenidos serán trasladados a la Ciudad de México y puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), mientras que el armamento será analizado en laboratorios de ciencias forenses para saber su fueron utilizadas en homicidios en el país.
Autoridades de Estados Unidos establecieron que Mario Núñez Meza ‘El Mayito’ ó ‘M10’, era uno de los principales lugartenientes de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, que operaba tanto en Chihuahua como en Sinaloa y Coahuila.
El detenido trabajó para la Policía municipal de Ciudad Juárez y estuvo adscrito al Distrito Babícora.
Luego de operar en Chihuahua, el ex policía local se fue a Durango, donde formó una célula independiente.
Su nombre fue manejado en varios de los mensajes que, a partir del 2008, comenzaron a aparecer en Ciudad Juárez, atribuyéndole muchos de los crímenes que se cometieron en la frontera.
Datos extraoficiales señalan que junto con Gabino Salas Valenciano, quien fue abatido en el Valle de Juárez hace unas semanas, formaba parte del primer cuadro del Cártel de Sinaloa en esta región, al igual que José Antonio Torres Marrufo, capturado por las autoridades mexicanas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

necesitamos tu opinion