lunes, 23 de septiembre de 2013

YONARCO.COM,Acusan a supuestos policías de “levantón”


TIJUANA BC.- Individuos que se ostentaron como elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) “levantaron” el pasado jueves en esta ciudad a tres personas recién llegadas de Culiacán Sinaloa, en las inmediaciones del Instituto Tecnológico de Mesa de Otay, sin embargo, ninguna autoridad policiaca acepta haber realizado alguna detención en ese sentido.
Se dice que éste es el mismo caso de un comerciante en pinturas, del cual no fue proporcionado el nombre a Agencia Fronteriza de Noticias.
Familiares de quienes identificaron como: José Alfonso Escobar Vizcarra, de 48 años de edad; Vanessa Guadalupe Soto, Valencia de 20 años y un hombre solamente conocido como “don Guadalupe” de 63 años, visitaron AFN para presentar su denuncia y narrar que los señalados recién llegaron a esta frontera, sin embargo, antes de estacionarse en el lugar de su destino, fueron interceptados por individuos de los cuales no tenían mayores antecedentes.
Según versión de los reportantes, los delincuentes llegaron en una camioneta tipo panel de color blanco, de la cual descendieron cuatro individuos que con palabras altisonantes les ordenaron bajar: “¡Por ti venimos, hijo de…!” fue una de las frases que alcanzaron a escuchar.
Dijeron haber dado “parte” a las autoridades, sin embargo ninguna de éstas les ha podido dar informes del paradero de los señalados, asegurando que no tienen registros de su detención, ni en la PEP ni tampoco en ninguna otra corporación estatal, federal o municipal.
Afirman que lo mismo ocurrió el día siguiente, viernes, con un comerciante en pinturas, quien también fue “levantado” en la misma zona, por estos individuos que se ostentaron como agentes de la Estatal Preventiva.
Los denunciantes refirieron que un abogado al que contrataron, se comunicó vía telefónica, con Luis Garza, de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para denunciar el caso y que éste a su vez, llamó a las oficinas de la PEP en Tijuana, donde negaron tener registros o conocimiento de una detención de esta naturaleza.
Por otra parte, los familiares de los desaparecidos, recibieron la llamada de otro abogado, de la Ciudad de México, quien les notificó que “estaban pidiendo rescate por los detenidos”, sin establecer quiénes ni dar tampoco mayores datos que permitan aclarar esta situación.
Algunas personas consultadas aseguraron que éste es el “modus operandi” de los policías estatales, por lo que al menos medio centenar de éstos, enfrentan hoy día, denuncias por abuso de autoridad y falsedad de declaraciones, ante el Ministerio Público del Fuero Federal.
Sin embargo otros aseguraron que esto no parece ser una actuación de los policías estatales preventivos, sino de “bajadores” (de droga) “no profesionales”, sobre todo porque han utilizado en otras ocasiones la misma unidad involucrada en este hecho criminal.
En este caso en específico, se presume que podría tratarse de un secuestro, ya uno de los “levantados” es hijo de propietario de mueblería en Culiacán Sinaloa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

necesitamos tu opinion