viernes, 20 de septiembre de 2013

YONARCO.COM,Captura de narco resquebraja a cártel guatemalteco vinculado al Chapo


GUATEMALA, GUATEMALA.- La captura de Waldemar Lorenzana, miembro de una poderosa familia guatemalteca vinculada al narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, es un paso importante para su desmantelamiento y daña la operativa del clan, estimaron este miércoles un ex jerarca y una analista.
Waldemar Lorenzana Cordón, reclamado por la justicia estadounidense, fue detenido el martes en un operativo conjunto de las autoridades guatemaltecas y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), en el municipio de Teculután, departamento de Zacapa, unos 125 km al este de la capital guatemalteca.
El sospechoso es parte de la familia Lorenzana, vinculada por Estados Unidos al cartel mexicano de Sinaloa, que lidera ‘El Chapo’ Guzmán, fugado de una cárcel de máxima seguridad en 2001 y considerado el delincuente más poderoso por la revista estadounidense Forbes.
Lorenzana Cordón es hijo de Waldemar Lorenzana Lima, alias ‘El Patriarca’, de 72 años, quien fue detenido en 2011 y cuya extradición a Estados Unidos fue autorizada en agosto del año pasado por un tribunal guatemalteco.
Otro de los hijos de Lorenzana Lima, Eliu Elixander, también se encuentra detenido en el país a la espera de ser entregado a la justicia estadounidense.
“Los Lorenzana juegan un papel clave en facilitar el tráfico de cocaína entre Colombia y México. Mediante sus contactos con fuentes proveedoras colombianos, ellos utilizan a su país de origen como el punto de partida para los embarques de cocaína”, detallaba un comunicado publicado en 2010 por la embajada estadounidense en Guatemala.
“Una vez que la cocaína llega a Guatemala, los Lorenzana trabajan conjuntamente con el Cartel de Sinaloa para traficar esto hacia México, y eventualmente, hacia los Estados Unidos”, agregaba.
Un documento de la agencia de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de 2012 afirma que los Lorenzana también tienen vínculos con el sanguinario cártel mexicano ‘Los Zetas’, el cual incursionó en este país centroamericano en 2008 y ahora es la organización criminal con más poder en territorio guatemalteco.
Para el exministro del Interior de Guatemala Francisco Jiménez, la captura de otro de los cinco hijos del clan Lorenzana es un paso importante para “desmantelar la estructura” que opera en el este del país, específicamente en el departamento de Zacapa.
“Ellos representan un engranaje importante en el tráfico ilegal de droga, entonces la captura de otro más significa un proceso para desmantelar el grupo”, señaló el exfuncionario.
No obstante, la analista Iduvina Hernández, de la Asociación Seguridad en Democracia, estima que la estructura comenzó a mover sus piezas tras las detenciones anteriores y “tomaron sus propias medidas de resguardo” para continuar operando.
La experta indicó que una de las preocupaciones es que el grupo tiene la capacidad de sustituir a los cabecillas, por lo que es necesario desmantelar “el entorno empresarial” que se mueve con ellos para restringir la capacidad de financiamiento económico.
Haroldo, otro de los hijos del ‘Patirarca’ se encuentra prófugo, mientras que Ovaldino y Marta Julia fueron oficialmente designados en 2012 como narcotraficantes por el Departamento del Tesoro estadounidense.
Los Lorenzana se declaran inocentes
Lorenzana Cordón se declaró inocente este miércoles en la Corte Suprema de Justicia y afirmó que solo tiene una relación de trabajo con el ‘Chapo’ Guzmán.
Relación “con nadie, relaciones de trabajo nada más, no me pueden vincular con nadie”, respondió Lorenzana Cordón a una interrogante de un periodista sobre sus vínculos con Guzmán.
“Es una injusticia lo que están haciendo, nosotros nos dedicamos a la agricultura, espero que nunca tengan que pasar por lo que yo estoy viviendo en este momento”, expresó a periodistas la madre de los Lorenzana, Martha Cordón, al asistir a una audiencia judicial, tras la captura de su hijo.
Waldemar Lorenzana Cordón también es reclamado en extradición por las autoridades judiciales de Estados Unidos y ahora corresponde a un tribunal guatemalteco determinar si procede su expatriación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

necesitamos tu opinion