martes, 31 de diciembre de 2013

yonarco.com,Auge de cocaína en Perú es atribuido al Chapo Guzmán


El-Chapo-grandeEn 2013, la ONU confirmó que Perú desbancó a Colombia como el principal productor de cocaína en el mundo.
Al tratar de explicar cómo sucedió este fenómeno en un país relativamente tranquilo y con una economía en auge, las autoridades peruanas afirman que detrás está la mano de Joaquín El Chapo Guzmán.
De acuerdo con la empresa especializada en temas de seguridad Insight Crime, la delincuencia organizada transnacional ha echado raíces en Perú, lo que ha provocado el crecimiento en la producción de coca.
En un reporte titulado Cuatro razones de por qué Perú se convierte en el máximo productor de cocaína en el mundo, la empresa cita al jefe de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro), el general Vicente Romero, quien dijo que están rastreando la presencia de mafias mexicanas, colombianas y rusas operando en Perú.
“Según las autoridades, con el aumento de la presión en México y Colombia varios criminales de alto nivel han buscado ambientes seguros y han establecido sus operaciones en Perú”, refiere Insight Crime.
“Se cree que el cártel de Sinaloa, que comanda El Chapo Guzmán, tiene presencia permanente en Perú, localizados alrededor del puerto de Piura, con emisarios en Lima también”. Desde el viernes pasado, Excélsior ha documentado cómo la organización criminal de Guzmán Loera se ha extendido por cuatro continentes.
El pasado 24 de diciembre, las autoridades de Filipinas detuvieron a tres personas vinculadas con el cártel del Pacífico, a quienes les decomisaron 84 kilos de drogas sintéticas, luego de un operativo realizado en una finca ubicada en la localidad de Batangas.
Paralelamente, la firma Insight Crime publica un reporte en el que sostiene que los narcos mexicanos han aprovechado la fragilidad institucional y la corrupción en Perú para apoderarse de las rutas del trasiego de drogas.
“Perú ofrece menos resistencia al tráfico internacional de drogas que Colombia en este momento.
Tal vez sea inevitable que el crimen organizado preste más atención a Perú, donde la materia prima se puede cosechar, la policía y el poder judicial están abiertos a la corrupción y el lavado de dinero sigue siendo relativamente sencillo”, concluye la publicación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

necesitamos tu opinion