martes, 31 de diciembre de 2013

yonarco.com,Políticos no sufrirán la crisis económica


PARTIDOS-POLITICOS-660-JLos siete partidos políticos con registro en el estado recibirán 112 millones 833 mil 356 pesos de recursos públicos estatales para su sostenimiento durante el 2014, cuando no habrá proceso electoral.
La cantidad es mayor que la de este año, cuando en total les asignaron para gasto ordinario y actividades específicas 110 millones 777 mil pesos, aunque aparte recibieron 37.6 millones para gastos de campaña debido a que se renovaron los 67 ayuntamientos y el Congreso del Estado.
El aumento para el 2014 es de 2 millones 55 mil pesos.
El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Fernando Herrera Martínez, indicó que el presupuesto público asignado a los partidos políticos se hace conforme con lo que señala la Constitución Política del Estado y la Ley Electoral local, donde se establece una fórmula para hacer la distribución a cada uno de ellos.
“Es un dinero que es intocable, en lo absoluto se puede mover a menos que se reforme la ley”, dijo.
De acuerdo con la ley, los partidos tienen derecho a recibir recursos del erario para su funcionamiento y durante los procesos electorales para buscar el voto, prerrogativas que se les distribuyen con base en una fórmula que establece varias variantes, entre ellas los resultados de la elección más reciente.
De esta forma, para el próximo año a los partidos se les distribuirán 109 millones 546 mil 948 pesos para gasto ordinario y 3 millones 286 mil 408 para actividades específicas como educación, capacitación e investigación política, así como para tareas con perspectiva de género.
Herrera Martínez indicó que de acuerdo con el presupuesto aprobado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió financiamiento para el 2014 debido a las coaliciones electorales que realizaron, mientras que los partidos que se aliaron con el tricolor ganaron recursos.
El desglose del presupuesto por partido no fue dado a conocer porque en el personal del IEE se encuentra de vacaciones, sin embargo, de acuerdo con un cálculo realizado con anticipación por el órgano electoral, el PRI recibirá casi una tercera parte menos del monto total que le distribuyeron durante el 2013.
Los datos preliminares proporcionados indican que el tricolor recibirá el próximo año unos 21.1 millones de pesos, 10.1 millones menos que este año, cuando recibió 31 millones 255 mil pesos.
En contraste, el Partido del Trabajo (PT) logró aumentar su presupuesto más del 75 por ciento, porque para el 2014 le calcularon un financiamiento por 12.6 millones de pesos, 5.5 millones más que este año, cuando recibieron 7 millones 102 mil pesos.
Los demás partidos también tendrán un mayor presupuesto, aunque en menor proporción, siendo Acción Nacional (PAN) el que recibirá el más alto, de 35.1 millones de pesos, por los votos recibidos en los comicios del pasado 7 de julio y porque no hizo alianzas con ningún partido.
El PAN recibió este año 34 millones 946 mil pesos para gastos de operación, por lo que en 2014 aumentará unos 190 mil pesos el financiamiento.
Al Partido de la Revolución Democrática (PRD) le asignarán un presupuesto de unos 8.2 millones de pesos; al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), unos 12.6 millones; a Nueva Alianza (PANAL), 16.1 millones; y a Movimiento Ciudadano unos 2.1 millones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

necesitamos tu opinion