viernes, 23 de julio de 2010

Enfrentan sicarios a militares en Chihuahua; 9 muertos


Desmantela Sedena célula narcoterrorista en balacera cercana a Madera donde mueren 9 sicarios y son decomisadas armas, droga y explosivos utilizados en carrobomba CHIHUAHUA.- – La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la 5/a. Zona Militar, informa a la opinión pública que efectivos militares jurisdiccionados a dicho mando territorial, al efectuar reconocimientos en el área de La Simona, Chih., entre los limites de los estados de Chihuahua y Sonora, fueron objeto de dos agresiones con armas de fuego por parte de integrantes de la delincuencia organizada.
La primera agresión se suscitó a las 1300 horas del 21 del actual, evento en el que fallecieron 8  presuntos agresores, de quienes se desconoce su identidad; asimismo se detuvieron a 6 más, asegurándoseles lo siguiente: 15 armas largas y 3 cortas,  2,526 cartuchos de diferentes calibres, 50 cargadores para diversas armas, 1 rollo de cordón detonante, 50 salchichas de explosivo TOVEX de 500 grs. cada una,  6 salchichas de alto explosivo de 150 grs. S.E.C. DETAGEL, 6 salchichas de explosivo TOVEX de 150 grs., 40 Kgs. de mariguana,  5 Kgs. de semilla de dicho enervante, 10 radios todo terreno, 5 recargadores para radio, 7 teléfonos satelitales, 10 vehículos y dos cuatrimotos de diferentes características y modelos, 3 chalecos antibala  y dos chalecos tácticos, 2 uniformes tipo militar con camuflaje de selva, 1 binoculares y 1 aparato de visión nocturna.
La segunda agresión se presentó a las 1600 horas de esta fecha, durante los reconocimientos que continúa realizando el personal de esta zona militar en la citada área, en donde al repeler el ataque falleció un presunto agresor.
Los cuerpos de los occisos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Es preciso señalar que las tropas continuaran realizando sus actividades para garantizar el bienestar de la ciudadanía y mantener un clima de paz, confianza y concordia para la población; reiterándose que se encuentra a su disposición para la atención de las denuncias los números telefónicos 01 614 4186090 y 01 614 4186210, así como el correo electrónico



Al respecto, el gobernador José Reyes Baeza señaló que "la información inicial es que son civiles las personas fallecidas, esa información puede cambiar, los preliminares es que son personas civiles las que perdieron la vida", ya que no contaba con datos precisos por parte del Ministerio Público, debido a que la zona donde ocurrieron los hechos es de difícil acceso, a más de 10 horas de la capital del estado.

Sin embargo, fuentes residentes en el municipio de Madera, que solicitaron no ser identificadas, informaron que el enfrentamiento entre elementos del Ejército y el grupo identificado como paramilitar (por las armas y ropa que portaban), dejó un saldo de 9 personas muertas, todas ellas del bando civil, mismo que tampoco se identificó si se trataba de narcotraficantes o personas con alguna ideología que los lleva al camino de las armas.

De acuerdo a la versión proporcionada por una fuente en Ciudad Madera, en las hostilidades participaron alrededor de 100 efectivos del Ejército mexicano y un aproximado de 50 civiles, todos armados fuertemente.

Los sobrevivientes al verse sorprendidos y rebasados por el Ejército se escondieron en la Sierra, con rumbo al vecino estado de Sonora, ya que la línea divisoria entre ambas entidades no está lejos del teatro de operaciones.

El grupo armado dejó en el lugar de los hechos un arsenal con rifles de asalto, lanzagranadas y equipo táctico tipo militar.

La Simona es un apartado paraje entre la Sierra Tarahumara, tan apartado que no hay comunicación con la cabecera municipal, Madera.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que al repeler dos agresiones armadas en La Simona, Chihuahua, perdieron la vida nueve presuntos integrantes de la delincuencia organizada y se detuvo a seis más.


En un comunicado, la dependencia precisó que el primer ataque contra efectivos militares ocurrió a las 13:00 horas de miércoles pasado, en el que fallecieron ocho personas, de quienes se desconoce su identidad.


En el evento también fueron capturados seis sujetos, a quienes se les aseguraron 15 armas largas, tres cortas, dos mil 526 cartuchos, 50 cargadores para diversas armas, un rollo de cordón detonante, 50 salchichas de explosivo Tovex de 500 gramos cada una y seis salchichas de alto explosivo de 150 gamos Detagel.


Además, seis salchichas de explosivo Tovex de 150 gramos, 40 kilos de mariguana, 10 radios todo terreno, cinco recargadores para radio, siete teléfonos satelitales, 10 vehículos, dos cuatrimotos, tres chalecos antibala, dos chalecos tácticos, dos uniformes tipo militar, unos binoculares y un aparato de visión nocturna.


La segunda agresión se presentó a las 16:00 horas de esa fecha, durante los reconocimientos que realiza personal militar en la citada área, hechos en los que falleció un presunto agresor.


Los cuerpos de los occisos y los objetos asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, para continuar con las investigaciones del caso y deslindar responsabilidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

necesitamos tu opinion