El diputado estatal mexicano Alfonso Peña Peña, su chófer y sus tres escoltas permanecen en paradero desconocido desde el lunes pasado y se teme que hayan sido secuestrados, informó hoy una fuente oficial.
"Lo único que sabemos es que lunes fue el último contacto que tuvimos con él", dijo Juan Carlos Gutiérrez, presidente del Partido de Acción Nacional (PAN) de Durango, al que pertenece el político desaparecido.
Peña Peña fue elegido diputado por Durango en las elecciones del pasado 4 de julio y anteriormente se desempeñaba como alcalde de Tepehuanes (2007-2010), municipio del que era originario. Pidió licencia del cargo para hacer campaña por un escaño en el parlamento duranguense.
El día de su desaparición se había desplazado hasta la capital estatal, Durango, donde se le vio por última vez en un barrio del oeste de la ciudad.
El responsable del PAN duranguense dijo que nadie de su formación había recibido amenazas ni agresiones previas a este suceso y reveló que la familia del desaparecido ha interpuesto una denuncia ante la Procuraduría estatal para esclarecer el paradero de Peña Peña.
El estado de Durango, en el centro-oeste de México, forma parte del llamado triángulo dorado del narcotráfico en el país, por lo que el crimen organizado hace sentir su presencia con fuerza en esa zona.
Durante la campaña electoral, el narcotráfico trató de influir en los comicios con varios ataques en algunas zonas de México, como el vecino estado de Sinaloa, que también forma parte del triángulo dorado.
El más grave tuvo lugar en Tamaulipas, donde el principal candidato a gobernador fue asesinado junto a cuatro miembros de su séquito.
La desaparición de Peña Peña podría corresponder al clásico "levantón" del narcotráfico, una práctica habitual que consiste en capturar a una o varias personas sin exigir rescate o contrapartida a cambio. A menudo, las víctimas aparecen muertas días después.
Más detalles
El diputado local electo Alfonso Peña Peña, de la coalición Durango nos une, fue levantado en el municipio de Tepehuanes, su tierra natal, junto con sus tres escoltas, informaron los dirigentes estatales de los partidos que formaron esa alianza: Acción Nacional (PAN); de la Revolución Democrática (PRD), y Convergencia, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, Soledad Ruiz Canaan y Carlos Medina Alemán, respectivamente.
Según testigos, un grupo armado interceptó al legislador electo, inmovilizó a sus escoltas y se llevó a los cuatro.
El secuestro ocurrió el lunes pasado; sin embargo, la denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado fue interpuesta cerca de la noche de este jueves, debido a que los familiares suponían que se trataba de un rapto y esperaban comunicación de los captores, lo que no ocurrió, y después de 72 horas no hay noticias de él.
Los dirigentes de los partidos hicieron un llamado al gobernador Ismael Hernández Deras para esclarecer este levantón contra el también alcalde de Tepehuanes con licencia.
El panista Gutierrez Fragoso afirmó que los familiares de Alfonso Peña no han querido proporcionar mayores datos sobre la desaparición del alcalde de Tepehuanes, municipio enclavado en la Sierra Madre Occidental y donde, según el arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, se encuentra escondido Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y que
todos lo saben, menos las autoridades.
Peña se inició en política hace cuatro años, cuando Acción Nacional lo hizo candidato a la presidencia municipal de Tepehuanes; después lo propuso para la coalición Durango nos une, como aspirante a diputado por el distrito ocho que incluye los municipios de El Oro, Tepehuanes, Guanaceví, Topia, Canelas y Tamazula.
Contendió contra Maximiliano Silerio Díaz, hijo del ex gobernador Maximiliano Silerio Esparza, a quien le ganó en los comicios del 4 de julio.
Oliverio Reza Cuéllar, secretario de Gobierno del estado, recordó que el candidato fue el único que solicitó vigilancia personal durante la campaña, aunque nunca se reveló si fue amenazado ya como candidato o si ya había sido amenazado como alcalde de Tepehuanes.
En mayo pasado, dijo, se le asignaron tres escoltas que no lo dejaron a pesar de que concluyeron las elecciones y ahora se encuentran desaparecidos junto con él.
Durante su gestión como presidente municipal, grupos armados acribillaron en dos ocasiones la alcaldía; en otra ocasión mataron a tres policías, lo que provocó que renunciaran 14 de los 15 agentes municipales.
Durante dos semanas el alcalde despachó como edil por las mañana y por las noches se ponía el uniforme de policía y realizaba rondines, hasta que el gobierno del estado le envió refuerzos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
necesitamos tu opinion