sábado, 31 de julio de 2010

Durango: ¿Se acabaron las ejecuciones?


Gómez Palacio es el municipio más violento en la entidad y a nivel nacional también se perfila como uno de los más sangrientos, por los constantes embates de la delincuencia organizada que provocan un número elevado de ejecuciones tanto en ese sector como en los municipios de Lerdo y Torreón.

Sin embargo, en la última semana la Procuraduría General de Justicia del Estado de Durango no reportó ninguna ejecución, cuando el promedio de asesinatos con tintes de la delincuencia organizada llegó a ser hasta de cuatro diarios, como lo fue en la semana siguiente a las elecciones, cuando se suscitaron 24 homicidios en seis días presuntamente relacionados con el crimen de alta escuela.

Disputa a muerte

La lucha por el territorio de la Comarca Lagunera entre grupos delictivos antagonistas ha provocado una cantidad exagerada de ejecuciones que en los últimos días ha llamado la atención de las autoridades federales y han reforzado la zona de Torreón con más elementos de la Policía Federal.


Presencia de la Siedo y más federales

Esta acción se conjugó con la llegada de elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para investigar a algunas autoridades de seguridad tras comprobarse que un grupo de reos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Gómez Palacio salía por las noches a matar gente.


De esta investigación resultó la detención de la Directora del Cereso y de tres jefes de seguridad de ese centro penitenciario y por la gravedad del asunto la Comarca Lagunera estuvo en las portadas de los principales diarios de la República Mexicana y hasta en el extranjero.

Se redujo al 100 % el ejecutómetro

Quizá, todos estos factores juntos fueron los que provocaron una baja considerable de ejecuciones en la región lagunera. 


4 muertos por día se habían contabilizado en promedio en La Laguna. 


270 federales arribaron a la ciudad de Torreón, pero en Gómez no hay apoyo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

necesitamos tu opinion