viernes, 23 de julio de 2010

Veracruz: Ejecutan a líder cañero y a 3 personas más, en Córdoba


El dirigente del ingenio San Miguelito de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Israel Castillo Quijano, su hermano Jonatán y un acompañante, fueron emboscados y asesinados la noche de este jueves en medio de una balacera que también cobró la vida de una joven de 17 años.

Los hechos se suscitaron en la avenida 23 del fraccionamiento Elizabeth de la ciudad de Los Treinta Caballeros.

Presumiblemente las causas de la agresión es una disputa entre cañeros por el padrón de agremiados.

La misma tarde del jueves los cañeros luchaban por el pago de la liquidación cañera y de acuerdo con testigos, los ánimos de los productores de la gramínea estaban muy caldeados, ya que miembros de la Confederación Nacional Campesina (CNC) habían decidido incorporarse a la CNPR que lideraba el occiso, quien agrupaba a más del 70 por ciento del padrón cañero del ingenio.

Alrededor de las 21:30 horas, Castillo Quijano circulaba a bordo de una camioneta Silverado gris, placas XK41615, seguido por su hermano, quien viajaba en una camioneta Ford.

Ambos vehículos circulaban sobre la Avenida 23, cuando en la esquina de las calles 4 y 6 fueron interceptados por un vehículo de lujo que les cerró el paso y abrió fuego contra ellos.

Los tripulantes repelieron la agresión, detonando también sus armas.

Israel Castillo fue herido y al tratar de alejarse chocó de frente contra un Ford Focus donde viajaban tres jóvenes.

Una de las jóvenes, Zuleima Calderón de 17 años de edad, murió al recibir impactos de balas.

Los homicidas escaparon del lugar sin ser detenidos, mientras que en el fraccionamiento fueron encontrados cartuchos percutidos de armas como R-15 y calibre .45, mismos que fueron inspeccionados en el sitio por los Servicios Periciales de la Subprocuraduría General de Justicia de la zona centro del estado.

Previo al asesinato, la Asociación Local de Abastecedores de Caña del Ingenio San Miguelito y la Unión Local de Productores de Caña de la CNC, habían “pactado” respetar la voluntad de los cañeros en cuanto a su afiliación a las organizaciones del gremio en la zona de abasto del ingenio.

Acordaron que en fechas próximas se procedería a transparentar el padrón.

Israel Castillo Quijano, presidente de la CNPR en San Miguelito, había declarado que la no aceptación del padrón cañero por parte de la CNC, venía trabando el acuerdo para la liquidación final de la zafra 2009-2010, por lo que este jueves, en Comité de Producción y Calidad Cañera, se acordó la revisión de algunas afiliaciones y respetar la voluntad de los productores.


Más detalles




El saldo de la emboscada al líder cañero de la CNPR, Israel Castilllo Quijano, es de tres personas muertas y de manera extraoficial se sabe que la joven Zuleima Calderón, quien pasaba por el sitio al momento de la refriega, también perdió la vida.

El crimen de Castillo Quijano apunta a una represalia por los movimientos que emprendió en contra del ingenio San Miguelito en demanda del pago de liquidación de la Zafra 2009-2010.

A más de 15 horas del asesinato que ha estremecido a la ciudad de Córdoba, llegará el procurador de justicia del Estado, Salvador Mikel Rivera para hacerse cargo personalmente de las investigaciones y se habla también de la presencia del gobernador, Fidel Herrera Beltrán.

Además de Israel Castillo, quien quedó tendido a escasos metros de su casa, perdieron la vida tres personas más, entre las que se encuentran su hermano Jonathan, un chofer y una joven de 17 años que pasaba por el lugar.

Se trata de la joven Zuleima Calderón, quien recibió un impacto de bala en la nuca, lo que le ocasionó muerte cerebral y los médicos daban nulas posibilidades de que se salvara.

Hace unos momentos trascendió el deceso de la joven inocente y se espera que los médicos den la versión oficial de la noticia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

necesitamos tu opinion