El alcalde del municipio de Santiago, Edelmiro Cavazos Leal, fue privado de su libertad por sujetos armados que llegaron hasta su domicilio particular con uniformes apócrifos de agentes federales.
En conferencia de prensa encabezada por el gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Alejandro Garza y Garza, dijo que los hechos ocurrieron la medianoche de este domingo en esta población ubicada al sur de Monterrey.
Señaló que sujetos armados a bordo de unas siete camionetas acudieron hasta el domicilio del edil, de donde lo obligaron a subir a uno de los vehículos.
Lo anterior, agregó, de acuerdo con la versión de un guardaespaldas del alcalde y a quien los desconocidos metieron en la cajuela de un vehículo, para posteriormente dejarlo en libertad.
De acuerdo con las primeras investigaciones, añadió Garza y Garza, unos 15 sujetos vestidos con gorras y chalecos de la PGR participaron en esta privación ilegal de la libertad donde aparentemente no golpearon ni esposaron al edil de extracción panista.
Según el propio guardaespaldas del munícipe, al ser "encajuelado" percibió que realizaron un recorrido por calles pavimentadas y luego por una brecha para después liberarlo en los límites de los municipios de Santiago y Monterrey.
El titular de la PGJE dijo que desde temprana hora se procedió a las investigaciones para dar con el paradero del presidente municipal.
Destacó que hasta el momento no se tiene ninguna llamada de parte de los captores, por lo que no se puede definir la modalidad de esta privación ilegal de la libertad o la finalidad de éstos.
Asimismo, el titular de la PGJE remarcó que se pusieron en contacto con la PGR, Cisen y la Secretaría de Marina para verificar la realización de algún operativo en esa zona ante la indumentaria que utilizaron los delincuentes.
Sin embargo, dijo que dicha posibilidad fue rechazada en esas dependencias.
El alcalde de Santiago fue visto por última vez anoche tras participar en un evento cultural en la plaza municipal que concluyó poco después de las 22:00 horas y posteriormente se dirigió a su domicilio, de donde fue privado de su libertad.
Confirma procurador desaparición del alcalde de Santiago, NL
Más de 15 sujetos, que se identificándose como elementos de la Policía Judicial Federal (desaparecida aproximadamente hace nueve años), participaron en los hechos, informaron autoridades del estado.
El Procurador de Justicia, Alejandro Garza y Garza, confirmó la desaparición del alcalde de Santiago, Edelmiro Cavazos, y descartó que hasta el momento se trate de un secuestro.
En rueda de prensa y acompañado del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, y del secretario general de Gobierno, Javier Treviño Cantú; la autoridad refirió que fueron más de 15 sujetos quienes lo privaron de la libertad.
Según las primeras investigaciones, los desconocidos arribaron hasta su domicilio identificándose como elementos de la Policía Judicial Federal (desaparecida aproximadamente hace nueve años), y se lo llevaron con rumbo desconocido.
Alejandro Garza y Garza explicó que la información obtenida se derivó de las declaraciones hechas por un guardia de seguridad de la casa del alcalde, quien también fue levantado por los sujetos y lo pasearon por algunos minutos hasta dejarlo a un lado de la Carretera Nacional.
“(El guardia) nos manifiesta que anoche, aproximadamente a las 24:00 horas, se detectaron alrededor de siete vehículos, los cuales usaban estrobos, por lo cual el guardia refiere haberse asomado (para ver lo qué pasaba), entraron varios sujetos, aproximadamente 15 sujetos, ellos vestidos con todo su atuendo, portaban gorras de la PGR, traían chalecos, referían ellos ser elementos de la policía judicial federal, esta ya terminó de existir hace aproximadamente nueve años.
“…al momento de ver las luces, los estrobos, también salió el alcalde de su domicilio para ver qué pasaba, dos sujetos se dirigieron hacia él, lo tomaron de los brazos y lo condujeron hacia una de las camionetas. Al guardia de seguridad, a él lo metieron en la cajuela de un vehículo, refiere que lo anduvieron paseando unos 15 minutos, por calles pavimentadas, posteriormente sintió que habían entrado por un momento por una brecha y posteriormente volvió a referir que se encontraba en una calle pavimentada, abrieron la cajuela y lo soltaron. La persona no refiere haber sido golpeada, no lo esposaron”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
necesitamos tu opinion