miércoles, 4 de agosto de 2010

Mazatlán: Encuentran "narcofosa" con 7 cuerpos




Autoridades policiacas encontraron enterrados los cuerpos de siete personas, los cuales presentaban huellas de tortura y señales de haber sido ejecutados.
El hallazgo ocurrió la mañana de ayer en cuatro sitios distintos sobre un área de 500 metros juntos a campos agrícolas cerca del Rancho La Uva, a unos metros del poblado de Miravalles en el norponiente de esta ciudad.
Los cadáveres estaban en zona enmontada, a 50 metros de caminos vecinales.
En tres de los cuatro lugares se ubicaron dos cuerpos.


El reporte
Información obtenida en el sitio indica que desde hace 15 días una llamada anónima realizada a la central de emergencia C-4 indicaba que en una fosa con agua cerca del rancho La Uva se encontraban varios cuerpos enterrados al parecer, producto de ejecuciones.
Policías preventivos iniciaron la búsqueda desde entonces, sin embargo la presencia de humedad e inundaciones en la zona a causa de las lluvias impidió esta tarea.
Ayer por la mañana, se logró ubicar el área.


Primer sitio
Alrededor de las 11:30 horas, policías encontraron la primera narcofosa.
Se situaba sobre la cuenca de un arroyo a unos metros de un sendero.
Tras excavar unos 40 centímetros en el sitio en donde mencionaron los vecinos, se logró ubicar el primer cuerpo.
Estaba envuelto en una sabana y presentó huellas visibles de disparos de arma de fuego en la cabeza.
A poco más de un metro al este, se ubicó el segundo cuerpo. Este presentaba un avanzado estado de descomposición y tenía desprendida la cabeza.


Segundo sitio
Tras obtener los primeros dos cuerpos, autoridades del poblado de Miravalles trasladaron a policías municipales médicos forenses, peritos, elementos del Ejército Mexicano y policías ministeriales al segundo sitio situado aproximadamente a 250 metros al sur del primero.
Ahí tras excavar por varios minutos, alrededor de las 14:40 horas se ubicó el tercer cuerpo.
Ante la dificultad para sacarlo y la presunción sobre la existencia de mas cadáveres, se solicitó los servicios de un chofer con una retroexcavadora.
Alrededor de las 16:20 horas, arribó la máquina y se inició la excavación.
Tras sacar el tercer cuerpo, se observó en el fondo junto a éste un cuarto cuerpo.
Además se ubicó una vestimenta que presumía la presencia de otro cadáver, sin embargo las autoridades no confirmaron este hallazgo.


Tercer sitio
A 200 metros al este, se encontró la tercera narcofosa.
A diferencia de las demás, el sitio estaba cubierto por cal. El quinto cadáver encontrado estaba en pedazos dentro de unos costales también con cal. Junto al cuerpo había una bolsa de plástico con documentos personales dentro de una cartera, presuntamente del occiso.


Cuarto sitio
A 300 metros de éste y poco mas de cien del segundo sitio, se ubicó la cuarta narcofosa.
En ésta, tras excavar se logró dar con el sexto cuerpo, que también estaba amordazado con cinta gris. Bajo éste se encontró el séptimo y último cuerpo del día, también con huellas de tortura. Algunos peritos presumían se tratase de una mujer de tez blanca y delgada, lo cual no fue confirmado.


Fin de la búsqueda
Con este hallazgo se dio por concluida la búsqueda, alrededor de las 18:30 horas, tras siete horas de acción.
Los investigadores nunca aclararon cómo se ubicó la exactitud de los cuatro sitios y se concretaron a decir que fue gracias a llamadas anónimas y ayuda de los mismos comuneros.
En el mismo sentido, no se descartó la presencia de mas cuerpos, por lo que se dijo, hoy se propondría otro operativo de búsqueda.
Los cuerpos fueron extraídos por personal del Semefo, y las agencias funerarias Moreh y Ramírez.
Las evidencias fueron trasladadas a la agencia del MP especializada, en tanto lo cuerpos fueron trasladados al Semefo.


6 multihomicidios han ocurrido este año en Mazatlán.


Más detalles


En un hecho sin precedentes en Mazatlán, ayer fueron hallados los cuerpos de siete personas asesinadas a balazos, algunas con torniquetes, en cuatro fosas clandestinas en el rancho La Uva, en el poblado de Miravalles, al norte de este puerto. 

El director de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Trinidad Tirado Olvera, manifestó que desde hace aproximadamente diez días se reportó de manera anónima al número de emergencias 066 que en ese lugar se encontraban algunas personas semienterradas en al menos dos fosas, y se efectuó una búsqueda, pero no se encontró nada. 


Ayer por la mañana se recibió un nuevo reporte y cerca de las 11:30 horas fueron halladas las primeras dos osamentas en una cañada o arroyo cubierto con matorrales, casi en medio de la parcela sembrada con milo maíz, de la que los presentes dijeron desconocer de quien era propiedad. 


Uno de los cuerpos semienterrados a poco menos de un metro de profundidad y que fueron descubiertos con palas por personal de Protección Civil, estaba envuelto en una bolsa negra, el cráneo del otro estaba atado con cinta gris y ahí se halló un torniquete de cable y un pedazo de varilla. 


Cerca de las 15:10 horas, a un kilómetro al oriente, entre la maleza y a unos 100 metros de la carretera que conduce de la Colonia Genaro Estrada hacia Miravalles fue localizada la tercera osamenta, la cual en la parte frontal del cráneo presentaba un orificio de bala. 


Minutos después en el mismo lugar fue localizada otra osamenta, misma que traía un pantalón descolorido y al parecer estaba envuelta en una sábana. 


A las 17:30 fue desenterrado un quinto cadáver que estaba a un lado del camino de entrada a dicho rancho ubicado como a medio kilómetro del poblado de Miravalles, al que sepultaron sobre una capa de cal, mismo que presentaba un torniquete con una varilla y mecate. 


Una media hora más tarde, entre la maleza y casi en la esquina sureste de dicha parcela fue sacado el sexto cadáver, también amordazado, tenía además los pies atados con cinta gris. 


En la excavación en ese lugar se encontró una séptima víctima, igualmente amordazada y atada de los pies con el mismo tipo de cinta, la cual, con palas y picos, fue sacada cerca de las 18:30 horas. 


"Tentativamente se encontraron siete... los peritos van a determinar exactamente o van a confirmar el número, pero todo hace indicar que son siete", expresó el director de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal. 


Del hallazgo de las siete osamentas, en un total de cuatro "narcofosas", tomó conocimiento personal de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos. Con este hallazgo ya son 13 las personas ejecutadas durante los primeros tres días de agosto en Mazatlán. 


Durante el operativo de búsqueda, algunos vecinos de este puerto que tienen familiares desaparecidos acudieron al sitio para investigar si alguno de los cadáveres era quien buscaban, pero por el estado de los mismos tendrán que esperar a que se realicen las pruebas periciales en busca de establecer las identidades. 


El comisario de Miravalles, quien reportó ante las autoridades que eran seis las personas enterradas en ese lugar, quedó en calidad de presentado ante la Agencia del Ministerio Público en mención para que explique cómo se enteró de la existencia de dichos cuerpos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

necesitamos tu opinion