martes, 17 de agosto de 2010

Oaxaca: Asesinan a líder sindical


Un dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, sur de México, fue asesinado este martes de cuatro disparos, informó hoy la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca.
La fiscalía estatal reportó que el crimen que le costó la vida al sindicalista Tomas Matus Matus se registró en la esquina de las calles de Eucaliptos y Emilio Carranza, en la colonia Reforma, norte de la ciudad de Oaxaca, capital del sureño estado mexicano del mismo nombre.
Hasta el momento se desconoce quién es el agresor que, según los primeros datos de las autoridades, sería un sujeto que vestía un pantalón caqui y camisa roja y que se dio a la fuga.
Tras el ataque el secretario de Prensa y Propaganda del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Colegio de Bachilleres de Oaxaca, Cuauhtémoc Pérez Ángeles, exigió a las autoridades que se "investigue a fondo la muerte" del dirigente, a quien describió como una persona que "sólo se dedicaba a la educación".
Agentes de la Policía Estatal y peritos de la Procuraduría se personaron en el lugar de los hechos iniciar las investigaciones, levantar el cadáver y facilitar que se le realice la autopsia.
Por su parte, el gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, rechazó que el estado, que dirigirá a partir del próximo 1 de diciembre, sea en sí un lugar violento.
El político, postulado para el cargo por la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso, que formaron los partidos Acción Nacional (PAN), el izquierdista de la Revolución Democrática (PRD), el del Trabajo (PT) y Convergencia, demandó al actual gobierno de Ulises Ruiz que se ponga a trabajar ya "para buscar una solución" a los casos de violencia que se le están presentando y que últimamente han ocurrido en el estado.
El asesinato del sindicalista sucede después de que el pasado fin de semana un grupo armado asesinó a ocho jóvenes en la región de la Cuenca del Papaloapan, en los límites de Oaxaca con el estado de Veracruz.
El pasado 27 de abril fueron asesinados dos activistas, el finlandés Jyri Antero Jaakkola y la mexicana Beatriz Alberta Cariño Trujillo, en un camino próximo al pueblo de San Juan Copala, adonde se dirigían formando parte de una caravana humanitaria.
Aquel crimen fue deplorado por la Unión Europea (UE), que hizo una petición "a las autoridades federales, estatales y locales" de México para "identificar, arrestar y juzgar a los culpables" del caso.
Más detalles
Cerca de las 10:15 horas de este martes el líder del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), Tomás Matus, fue asesinado cuando caminaba por calles del norte de esta ciudad, informaron autoridades estatales. 
De acuerdo con las primeras investigaciones, el líder gremial salió de su casa ubicada en la colonia Reforma, al norte de la ciudad, cuando fue sorprendido por un sujeto que se encontraba en la esquina que forman las calles Eucalipto y Emilio Carranza. 
El presunto agresor disparó en contra de Matus en al menos tres ocasiones, lo que provocó su muerte instantánea. 
Testigos que se encontraban en el lugar al momento del hecho indicaron que el agresor de Matus huyó del lugar entre las calles de la colonia Reforma. 
Minutos más tarde, elementos de la Policía Estatal y Municipal se concentraron en la zona y acordonaron el área para hacer el levantamiento del cadáver.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

necesitamos tu opinion