lunes, 8 de octubre de 2012

Los Zetas piden a La Línea ejecutar a Marisela Escobedo: El Wicked



La LineaEl Gobierno de Chihuahua reportó hoy que detuvo al autor material del homicidio de la activista Marisela Escobedo, asesinada de un balazo en la cabeza en diciembre del 2010 frente al Palacio de Gobierno.
La Fiscalía General del Estado informó que el homicida es José Enrique Jiménez Zavala, apodado “El Wicked”, de 29 años de edad, a quien arrestaron agentes de la Policía Única Estatal División Preventiva el jueves 4 de octubre cuando tripulaba, acompañado por su familia, un vehículo en el estacionamiento de un centro comercial del Periférico de la Juventud y Haciendas del Valle en la Ciudad de Chihuahua.
En un comunicado, la Fiscalía informó que Jiménez Zavala reveló que el asesinato se debió a un compromiso entre los grupos delictivos “La Línea” y “Los Zetas”, debido a que a éste último pertenecía Sergio Barraza Bocanegra, asesino de la hija de la activista, Rubí Marisol Frayre, por quien Escobedo demandaba la recaptura frente al Palacio de Gobierno.
El inculpado manifestó que las acciones de Marisela ya hacían mucho eco en las noticias.
“El que asesinó a Rubí, Sergio Barraza, andaba en Zacatecas y andaba con los Zetas“, declaró el detenido ante las autoridades.
“Jiménez Zavala dijo que la orden de matar a Marisela Escobedo la recibió directamente de Jesús Antonio Rincón Chavero, alias “El Tarzán”, tercero en la estructura de mando de la organización La Línea y quien ya se encuentra detenido y recluido en un Cefereso ‘del País’, estableció la Fiscalía en el comunicado. Además que dicha orden venía de ‘más arriba‘”.
Se informó que entonces, los cabecillas de esta agrupación criminal eran El Diego y el Brad Pitt, ambos también detenidos.
La Fiscalía reprodujo las declaraciones de “El Wickwed”:
“Respecto a lo de Marisela cuando la privé de la vida, ella estaba en mero enfrente del Palacio de Gobierno, junto a la Suburban en su manifestación, había una mesa y unas sillas de plástico, unos cartelones colgados e la manifestación de ella, una cruz con listones”, dijo ante las autoridades.
“Me bajé del carro por el lado de atrás de la Suburban, caminé hacia Marisela, le apunté el arma a la cabeza, jalé el gatillo y se me encasquilló, ella agachó la cabeza, el hermano agarró la silla y me la aventó”, continuó.
“La silla me alcanzó a pegar en el brazo pero me la quité, en eso cargué otra vez, Marisela se echa a correr rumbo al Palacio, el hermano se va por el lado de enfrente de la Suburban, pero cuando él se percató que yo traía arma en mano se hizo para atrás, entonces yo alcanzo a Marisela le apunto arriba de la nuca y le doy un solo disparo y ella se cae en la banqueta a un lado del Palacio...”
Hace aproximadamente un año, la Fiscalía ubicó y aseguró el arma con la que habían disparado a Marisela Escobedo, que de acuerdo a las pruebas balísticas fue utilizada en otros cinco homicidios cometidos en agosto del 2011.
La Fiscalía reportó que de acuerdo con la investigación de gabinete, pruebas periciales y las declaraciones de José Enrique Jiménez Zavala ante el Ministerio Público, se evidenciaron las circunstancias y el motivo del homicidio de Marisela Escobedo Ortiz, cometido el 16 de diciembre del 2010.
Jiménez Zavala, dijo pertenecer al grupo de Los Aztecas desde el año 2003, cuando estaba en la cárcel en los Estados Unidos, y una vez en libertad se encargaba de la plaza de Chihuahua capital distribuyendo heroína y cometiendo homicidios tipo ejecución.
La Fiscalía agregó que la detención se realizó luego de una investigación de inteligencia y despliegue de diversos operativos tácticos en la ciudad de Chihuahua durante los últimos meses.
De acuerdo a la investigación de red de vínculos, Jiménez Zavala participó en los homicidios de 16 personas que se encontraban al interior del bar El Colorado, el pasado 20 de abril de 2012.
El jueves cuando fue arrestado, cargaba un arma de fuego calibre .38 en la camioneta Ford Sport Track en la que iba acompañado por su esposa, dos hijos de ambos. También viajaba con ellos Luis Alberto Camacho Ramos, alias “el Toker” y/o “Mexican”, a quien se le asegura un arma de fuego calibre .9mm y un cargador abastecido con 13 cartuchos útiles.
En el interior del vehículo se encontraron además otros dos cargadores para un arma calibre 9mm con 08 cartuchos útiles cada uno. Más tarde fueron detenidos en un domicilio de la colonia Bella Vista, Luis Carlos González López, alias “El Cepi” de 37 años, y Enrique Castro Castro, alias “EL Kike” de 33 años, a quienes se les aseguraron diversas armas y cientos de cartuchos.
De igual forma en otra casa de seguridad ubicada en la colonia El Campanario, los agentes estatales aseguraron una subametralladora calibre .9mm, un cargador abastecido con 40 cartuchos útiles y una pistola calibre 9mm y un cargador con 13 cartuchos útiles.
Marisela Escobedo, una enfermera jubilada, demandó justicia en el 2010, luego de que su hija Rubí Marisol Frayre, fuera asesinada por su pareja, Sergio Barraza Bocanegra, con quien procrearon una hija.
El homicidio fue en el 2008, pero la familia la creía desaparecida, por lo que Escobedo comenzó una búsqueda, hasta que ubicó a Barraza Bocanegra en Zacatecas y posteriormente fue arrestado por las autoridades de Chihuahua.
Cuando fue detenido, Barraza Bocanegra declaró ante los policías que él la había matado, y posteriormente ubicó el lugar donde dejó el cadáver.
Sin embargo, durante el juicio oral al que fue llevado, fue liberado por los jueces Catalina Ochoa, Rodolfo Boudib y Netzahualcóyotl Zúñiga, lo liberaron bajo el argumento de que no había pruebas suficientes y porque no declaró ante el tribunal.
Tras interponer un recurso de casación, un tribunal conformado por magistrados revocó la sentencia absolutoria y lo condenó a 50 años de prisión, pero no ha sido detenido otra vez.
Desde entonces Marisela Escobedo recorrió el País en busca de justicia hasta que murió la noche del 16 de diciembre frente al Palacio de Gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

necesitamos tu opinion