EL PASO, Texas. Para demostrar que el Gobierno de Chihuahua miente al afirmar que “El Wicked” es el asesino material de su madre Marisela Escobedo, Juan Manuel Fraire, mostró hoy en conferencia de prensa la fotografía de Andy Barraza, a quien su tío Ricardo Escobedo, testigo del asesinato, identifica como el hombre que disparó.
Andy Barraza es hermano de Sergio Barraza Bocanegra, asesino de Rubí Fraire Escobedo, hija de Escobedo por quien la activista luchó por justicia hasta el día de su muerte.
Fraire presentó además una copia de una denuncia que su madre había realizado en septiembre del 2010 en contra de Andy Barraza ante la Fiscalía General del Estado, tras recibir amenazas de éste.
Barraza es ciudadano norteamericano y ha estado preso tanto en Estados Unidos y México por diversos delitos, dijo Fraire, quien estuvo acompañado por Manuel García, chofer de su mamá que afirmó que el Gobierno de Chihuahua le pidió declarar que Escobedo y sus hijos eran miembros del Cártel de Sinaloa.
Fraire insistió en que las autoridades chihuahuenses aclaren el homicidio de su madre, pero con verdades.
“Nosotros desconfiamos y tememos por nuestra vida, no nada más por el crimen organizado sino por el Gobierno del Estado de Chihuahua”, dijo en conferencia de prensa en la oficina de su abogado Carlos Spector.
“Hago responsable al Gobierno mexicano de cualquier cosa que nos pueda suceder”.
Reveló además que el año pasado, Andy Barraza lo amenazó de muerte a él estando ya en Estados Unidos.
El 7 de octubre, la Fiscalía General del Estado presentó a José Enrique Jiménez Zavala, “El Wicked” como el presunto asesino material.
Sin embargo, Ricardo Morales, testigo del homicidio, no lo reconoció y afirmó que era otro.
Fraire indicó que en marzo de este año, en reunión con autoridades de la Fiscalía General del Estado y de la Procuraduría General de la República, en El Paso, Texas, su tío identificó a Andy Barraza como el asesino luego de que el personal de ambas dependencias le mostraran diversas imágenes.
Respecto a la denuncia que interpuso Marisela Escobedo en septiembre del 2010, se indica “?vengo a interponer formal denuncia y/o querella por el delito de amenazas cometidas en mi perjuicio en contra del C. Andy Alonso Barraza”.
Refirió que el 9 de septiembre Andy la fue a buscar a la maderería de su pareja, y le dijo a un empleado que le dijera que la andaba buscando. Luego una conocida de Marisela, le indicó que una amiga de ella se encontró a Andy en el Centro y éste le dijo que Marisela había mandado matar a unos famil ares, por lo que la andaba buscando.
“Le mostró una pistola y le dice que con esa me va a matar”.
El caso
Marisela Escobedo fue asesinada la noche del 16 de diciembre del 2010 frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, donde mantenía un plantón en demanda de la recaptura del asesino de su hija Rubí Fraire Escobedo, a quien privó de la vida en el 2008.Sergio Barraza Bocanegra fue liberado en abril del 2010 luego de que un tribunal determinara que no había pruebas suficientes y además porque no declaró en el juicio.Sin embargo, policías que lo detuvieron narraron ante el tribunal que confesó el asesinato y además les indicó dónde depositó los restos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
necesitamos tu opinion